miércoles, 17 de agosto de 2016


     Trabajando en la entrevista concertada con los italianos Stormlord. Será profusa y tendrá quilates        de jugosa aleación. Habrá que aguardar, pero merecerá la espera.

lunes, 15 de agosto de 2016

La Esmeriladora. Discografía de Mägo a examen.

La discografía de Mägo de Oz a examen. Originalidad, versiones y coqueteo con el plagio.

      EdeM nos adentramos en un lodazal, en arenas movedizas. Llevábamos tiempo investigando sobre el asunto, con la única intención de constatar por nosotros mismos qué hay de cierto sobre la acusación perpetua de plagio y falta de originalidad de Mägo de Oz en algunas de sus composiciones. Mucho se ha comentado al respecto en la red; constatamos bastante de animadversión para con una banda que, salvando las distancias, podríamos decir que a nivel de show, repercusión y poder de convocatoria podrían ser los “Maiden” españoles (reitero, dis tan cias…) En ese aspecto, la medicina que nos aplicamos en este país ya sabemos que es con la receta de la envidia. Llega un grupo o un vocalista  (“cántese” Leo Jiménez) a ciertas cotas de popularidad y empieza a hacerse notar y ya le llueven las críticas… 
      Mägo siempre me han merecido respeto y admiración, eso que vaya por delante. Fueron un referente cuando les descubrí con el “Chamberí” y entre mis favoritos se encuentran “La Leyenda…” y “Gaia II” (valoro mucho ese ataque frontal y medido a la Iglesia, con grandes composiciones).
Dicho esto, para que no se me malinterprete, quería indagar sobre este asunto espinoso que nos ocupa y comprobar por mi mismo cuál era el porcentaje de composiciones que no eran cosecha propia de la banda de Txus, Mohamed y Cía.
Me gustaría hacer constar que mis indagaciones han llegado hasta el disco Gaia III – Atlantia (2.010) por lo que me faltarían por analizar tres discos más (los dos últimos de estudio, "Hechizos..." e "Ilussia", y el “Epílogo” que es más un redondo de descartes que otra cosa).
Tras esta labor de escalpelo y microscopio, ciertamente he de reconocer que esa estima y admiración que sentía por los Mägo ha bajado enteros, al constatar que una parte nada desdeñable de composiciones no son originales (alguno se atreve a calcular porcentaje, "Mägo de Oz es un grupo 15 % cover"), esto es, son versiones, adaptaciones libres, letras propias de Txus pero con música de otro artista, temas con algunos riffs que recuerdan o se asemejan a… y un único plagio constatado como es el de Ubiergo (flagrante, condenado por los tribunales y por el que pidieron disculpas) o “Molinos de viento” también de tiralíneas (parte del famoso estribillo es un calco, y no aparece referencia alguna en créditos; el grupo madrileño de música celta “Labanda” debiera haber sido mencionado). Otras canciones coquetean con la copia en riffs/acordes como en “La última cena”, también de Labanda.
Resaltar igualmente que este análisis no está completo, aparte de discos que faltan, en cuanto a algunos datos a constatar, estando EdeM abierto a sugerencias y aportaciones para un futuro e hipotético nuevo análisis.
Pese a todo y tener ahora una nueva visión de la música de la Bruja de las Baldosas Amarillas, me sigue gustando “El Mägo” y continuaré disfrutando con su magia.
Espero disfrutéis con el especial “Mägo” en La Esmeriladora y que podáis sacar vuestras propias conclusiones y, si os interesa, aportar sugerencias y puntos de vista, en "comentarios" o a través de nuestras RR.SS.(esquirlas.metal@gmail.com / FB.EsquirlasdeMetal / @EsquirlasDMetal, entre otras)


DISCO: "MÄGO DE OZ" (1.994, reeditado por Locomotive en 1.999) - 2 composiones que son versiones y otras dos que contienen riffs o partes de otros artistas.

- Gimme some lovin´: de Spencer Davis Group. Letra original en castellano. Versión
No se dice nada en los créditos del disco.
- Gerdundula: de Status QuoVersión instrumental del tema de mismo nombre de Status Quo. No se dice nada en los créditos del disco.
Tampoco se hace alusión al grupo padre del tema en el mini “La Bruja” de 1997.
Rock kaki Rock: algunas fuentes indican que contiene riffs de un tema de Elvis P. llamado Blue Suede Shoes. No se aprecia nada en absoluto más allá del mismo patrón estilístico, el Rock más primitivo de la época del "Rey".
Hijo del Blues: Canción propia de Mägo pero con intro de AC/DC según esta fuente de Internet: https://www.youtube.com/watch?v=7TL6cgqJvf8 (min. 3´05”). Tema de los australianos basado a su vez en una vieja canción tradicional escosesa llamada The Bonnie Banks o' Loch Lomond. ¿También hacen plagio los hermanos Young?


DISCO: "JESÚS DE CHAMBERÍ" (1.996) – 2 temas versión y 2 cortes que contienen riffs muy parecidos a los de otras bandas.

- Jesús de Chamberí: es cierto que hay unos acordes que definen una melodía que es muy parecida (no idéntica) pero con un ritmo algo más acelerado en la cancion "Alabama´s", del disco  de Celtas Cortos “Salida de emergencia”, 1-989. No se puede considerar plagio, sería en todo caso cover, lo cogen prestado, como harán en muchas otras ocasiones en su carrera discográfica. Es consustancial a la banda. En los créditos del "Jesús de Chamberí" se indica "Música: Mägo de Oz". 


    Oyendo los fragmentos en controversia, se puede deducir que Mägo calca al grupo vallisoletano. Aquí se puede comprobar:



  Jiga irlandesa: de Gwendal.
    Cancionero popular, aunque conocida por aparecer en un disco de Gwendal (1974)
    No es plagio, es cover. Tal y como dice en los créditos del disco: Música: Popular. Arreglos: Mägo de Oz.
  Czardas: de Vittorio Monti.
1    No es plagio, es cover. Tal y como dice en los créditos del disco: Música: Monti. Arreglos: Mägo de Oz.

La Última Cena:
1    Algunas notas similares al tema “Pavananchel” (1980), del grupo Labanda. Posible plagio. Constatar.

DISCO LA LEYENDA DE LA MANCHA (1.997) – 1 tema versión, 1 que podría considerarse plagio de Labanda y 2 con riffs similares al de temas de otras bandas.
El Santo Grial:
  1. Cierta similitud con parte de un riff de Helloween, canción “Heavy Metal” del disco “Walls of Jericho”, de 1986, pero la misma es mínima o nula. Tanto en “Ride the Sky” como en Heavy Metal arrancan ambas con un riff similar, ¿también es autoplagio?. https://www.youtube.com/watch?v=zyyxJe780KE
  1. Parte de“La Danza Húngara Nº. 5” de Johannes Brahms
Molinos de Viento: Labanda (partes/riffs ¿?)
1    Partes del tema “Un camino de cerveza”, de una banda madrileña de folk llamada Labanda, 1979-1986. (https://www.youtube.com/watch?v=PugE2R7aVIo). Totalmente plagio, en mi opinión.
2    ¿Plagio? Muchas canciones toman de base los mismos acordes de otras canciones pero con diferente ritmo y tempo. 6 segundos riff. 8 notas idénticas igual a plagio. Constatar punto 2.
   La melodía central de este tema es un calco a “Un camino de cerveza”.



El bálsamo de Fierabrás: Contiene unos segundos de un riff del tema de  Raimbow “No release”  https://www.youtube.com/watch?v=GBJ9t6GmKq0, como podría contener otro cualquiera de otra banda, sin más.
El Templo del adiós:
1    No es plagio, es versión (adaptación). Tal y como dice en los créditos del disco: Música: Ritchie Blackmore. Letra y arreglos: Mägo de Oz.
* Curiosidad I: tema que abre disco, “En un lugar…” contiene una intro breve al principio que está sacada de la película “Braveheart” de Mel Gibson (sonido de las flechas británicas al caer sobre los bravos guerreros escoceses).
* Curiosidad II: en el tema “El Pacto” interpretado en directo y recogido en el disco “Madrid Las Ventas”, José Andrëa mete voces a lo Gregoriano de la pieza “Stim I´m sad”.

DISCO FINISTERRA (2.000) – 8 temas no propios, en todo o parte.
La Danza del Fuego: de Maladanza.
  1. No es plagio. Si acaso, versión. El tema de Maladanza es del 2.002: http://www.maladanza.es/category/discografia Ese disco de Maladanza recoge “Cantigas de Santa María, danzas y canciones medievales y renacentistas, así como piezas del patrimonio sefardí.”
  2. No hay referencia alguna en créditos. Letra y Música: Txus (algo que sí es criticable).
Polla dura no cree en Dios: de ZZ Top, “La Grange”
  1. Música: Fran, Mohamed y Carlitos. Plagio riffs (¿?).
  2. No hay referencia alguna en créditos. Música: Frank, Mohamed y Carlitos. Criticable al ser un riff tan famoso.

Maite Zaitut: Tradicional.
  1. Música: Tradicional.
  2. Letra y arreglos: Txus.
Duerme: Tradicional.
  1. “Scarborough Fair” es una canción tradicional inglesa de autor desconocido. Versionada también por Simon & Garfunkel.
  2. En créditos aparece: Música: Tradicional. Letra: Txus.
Es hora de marchar: de Raimbow, “Raimbow eyes”
  1. Música: Ritchie Blakmore. Letra: Txus. Arreglos: Mägo.
  2. Versión. Aparece en créditos el nombre del artista, no así del grupo.
Kelpie: de Jethro Tull, “Kelpie” (disco “Stormwatch”)
  1. Música: Ian Anderson. Letra: Txus. Arreglos: Mohamed, Carlitos y Frank.
  2. Versión. Aparece en créditos el nombre del artista, no así del grupo.
Conxuro: Tradicional.
  1. Música: Txus y Carlitos. Letra: Tradicional.
Astaroth: Tradicional.
  1. Música: Carlitos y Txus. Letra: Tradicional.
DISCO GAIA I (2.003)
Nada que reseñar, a priori.

DISCO GAIA II (2.005) - 2 temas que no son propios.
En nombre de Dios: de Raimbow, tema “The Gates of Babylon” del disco “Quartet”, 1989.
   No es plagio, es versión. Tal como pone en los créditos del disco.
  1.  Música: Ritchie Blackmore & R. J. Dio. Letra: Txus.

Mañana empieza hoy: de Ultra Vox, tema “Hymn” del disco “Quartet”, 1989.
1     No es plagio, es versión. Tal como pone en los créditos del disco.
  1.  Música: M. Cure, C. Cross, W. Cann & B. Currie (Ultra Vox).
Letra: Txus. Arreglos: Big Simon y Txus.
La Cantata del Diablo: posible similitud con notas del tema de Iron Maiden “The Edge of Darkness”. Aprecio esa cierta similitud, aunque es otra cadencia.
DISCO LA CIUDAD DE LOS ÁRBOLES (2.007)

Deja de llorar (y vuélvete a levantar): hipotética similitud con algunas notas de The Legend Of Zelda - The Wind Waker”. Es música celta, antigua, que suele carecer de autor conocido, de origen popular, y esto hace fácil que se puedan coger partes, ritmos… Considero que no es reseñable en realidad.

Resacosix en la barra: de Queen, tema “39”, álbum “A Night At Opera”, 1975.
No es plagio, es una adaptación. Tal como pone en los créditos del disco: de Bryan May. Letra en castellano: Txus.
Sin ti sería silencio (parte II): Letra: Txus. Música: F. Sánchez (Fortu)

DISCO GAIA III – Atlantia (2.010)

Nada que reseñar, salvo una curiosa coincidencia de varias notas en el tema “Mis Demonios” con la intro de la serie de anime “Yu-hi-oh” https://www.youtube.com/watch?v=vqVwwOSn7vg
  
      

By Pablo Aliscar (agosto 2016)