viernes, 2 de septiembre de 2016

El Zurrón del PaZillo.

     Por fin material antiguo de los italianos Graveworm. Belleza y crudeza. Y el arte de Luis Royo.

      También nos llega un clásico del True Black Metal, los orígenes del movimiento. "Wrath of the Tyrant". Con una portada de órdago, el famoso Oskorei, Cabalgata de los muertos o también conocida como "La Cacería salvaje", todo un mito de la cultura nórdica. Fue lo primero de los noruegos quienes ocuparon el cetro durante sus 3 primeros discos.
                                 "...Forever the Beast shall wander the Earth"



                   A.W. Hell nos manda nuevas adquisiciones de sus idolatrados Maiden. Más para la colección.



     Recién llegado de Rusia, Aborym pegaron fuerte por fines ´90 principios nueva década. También italianos, pero con ala colaboración asidua de músicos escandinavos. Igualmente el mismísimo Attila Csihar.

jueves, 1 de septiembre de 2016

lunes, 29 de agosto de 2016

Careo EdeM. Augusto Arévalo de "Baquetas & Púas" blog.

careo edeM
ENTREVISTA A:  AUGUSTO ARÉVALO (bloguero “Baquetas & Púas) http://baquetasypuas.blogspot.com.es/

En Esquirlas nos gusta desmarcarnos de lo típico, así que dejando en esta ocasión el careo al uso a la banda de turno, nos hemos decantado por entablar conversación con una persona que lleva bastantes años mirando con lupa y capturando con su objetivo el quehacer sobre el escenario y el estudio de infinidad de bandas metaleras, en especial emergentes, a las que siempre que puede muestra su apoyo. Primero enrolado en las filas de “Metaltrip”, y desde hace unos meses con su propio blog “Baquetas & Púas”. Conozcamos a este barbudo y entrañable cronista metalero.

Hola “August”. Antes de nada, me gustaría agradecerte el que te prestes para este “experimento” donde un reportero/periodista musical es entrevistado por otro (amateur total, jeje). Vamos a ir entrando en el mosh

  1. ¿Desde cuándo te dedicas a esto de las críticas musicales, las entrevistas y a cubrir conciertos con cámara y boli? ¿De dónde viene esa afición?
Muy buenas, primero decir que es un placer poder hacer esto. Normalmente soy yo el que hace las preguntas y que te las hagan a ti, pues es toda una novedad. Pues me dedico a esto de forma seria y continua desde hace unos tres años y medio, aunque anteriormente lo hacía de forma esporádica, colaborando con alguna crónica en Metaltrip. De hecho, y como anécdota, me dedico a esto casi desde que nos conocemos, en un concierto en la Malandar. Aunque no fue cuando decidí dedicarle más tiempo, fue un par de semanas antes, cuando fui a cubrir la presentación del primer disco de Vikingore.
Supongo que la afición me viene desde joven, ya que soy un negado para tocar cualquier instrumento, que no sea la air guitar, pues me dedicaba a informarme sobre las bandas, en mi juventud con las revistas y hoy en día ya con el internet.

  1. ¿En qué ámbitos profesionales te mueves? ¿Algo aparte de tu blog?
Bueno, ahora mismo le dedico buena parte del tiempo al blog, y es que algo así te quita mucho tiempo para otras cosas. Hay proyectos, de hacer más por la escena local, pero por ahora son ideas y planes, no hay nada sólido.
  Nuestro entrevistado nunca pierde ojo de lo que acontece en el escenario...y sigue disfrutando con la música.

  1. Enlazando con el blog, ¿qué tal esa experiencia de crear tu propio espacio para crear y compartir contenido relacionado con la música que te apasiona?
Pues te puedo asegurar que ha sido una de las decisiones más satisfactorias de mi vida. El poder hacer algo que me gusta, haciéndolo a mi medida y bajo mi propia filosofía, es algo que aunque te deja poco tiempo para otras cosas, es muy satisfactorio (N.EdeM.: corroboro). El poder darle un espacio a bandas que no suelen tenerlo en otros medios más generales, y que además te lo agradezcan, te deja con la sensación del trabajo bien hecho.
Podríamos decir que estoy siguiendo mis sueños, algo que creo que todos y todas deberíamos hacer, en cualquier ámbito. Como terapia de superación es infalible.
Por supuesto, esto no podría haberlo hecho solo, y tengo que agradecer su ayuda y apoyo  a varias personas, Manolo, Teresa, Alejandro, Vanesa, Rafa y Carmen, que de alguna u otra manera me han empujado y aguantado, y por supuesto mi  familia, que siempre están ahí.

“El crear mi blog ha sido una de las decisiones más satisfactorias de mi vida. El poder darle un espacio a bandas que no suelen tenerlo en otros medios más generales, y que además te lo agradezcan, te deja con la sensación del trabajo bien hecho.”

  1. Vamos a situarnos cerca del escenario. De tu época en Metaltrip ¿con qué te quedas?
Pues con muchísimas cosas. Aprendí muchísimo en Metaltrip y siempre les estaré agradecido a todos y todas, sin distinción. Y lo digo con nombres, Javier, Gemma, Olga, Rocío, Carlos, Yalinku, incluso ahora que estamos más desperdigados, siempre les estaré agradecido por lo que aprendí de ellos y ellas. Me dieron la oportunidad de hacer algo que me encantaba y sin haber pasado por Metaltrip, Baquetas y Púas no existiría.

  1. Háblanos de cómo es una noche de concierto cualquiera en la piel de Augusto Arévalo.
Pues si te digo la verdad, me lo tomo como si fuera a ir a un concierto de asistente. Siempre intento disfrutarlo, incluso haciendo fotos, me puedes ver que estoy moviéndome siguiendo el ritmo. Para mí es muy importante hacer esto. No tengo ningún ritual ni manía, si te refieres a eso. Bueno, tengo la manía de disfrutar del concierto. Jajajajaajaj.
                            Augusto con Migue, vocalista de Saurom, y otro buen amigo, Manu Reyes. Acordes´2015.

  1. ¿Qué concierto y qué entrevista te han marcado de alguna manera reseñable, en sentido positivo o para olvidar?
Bueno, este es fácil, en cuanto a concierto me quedare siempre con el que cubrí en Madrid de Dream Theater hará un par de años. Poder hacerle fotos a mis ídolos, y tan cerca, pues fue un sueño hecho realidad. Por cierto, y gracias a Metaltrip. Y en cuanto a entrevistas, pues me quedo con la primera que hice, que fue a Vikingore. De alguna manera siempre será especial. Algo que espero repetir en breve cuando editen el nuevo disco.

  1. En cuanto a crónicas de conciertos, ¿en qué grado o medida colaboran las salas/promotores para facilitar tu labor en un evento?
Bueno, según. Aunque es verdad que la mayoría te dan muchas facilidades según les permita las circunstancias. Hay promotores que sin pedirle acreditación, te la dan, como es el caso de Jesús Hueso. O por ejemplo también Riff Music, que llevan la Custom, me dieron el pase de fotos para Satriani sin ningún problema y eso siempre es de agradecer. De todas formas, yo creo que esas cosas hay que ganárselas con trabajo y perseverancia. Ahora en este otoño vienen unas cuantas noches con Madness de promotora, veremos a ver qué tal se portan. Jejejeje.

  1. ¿Qué valoración harías de las empresas promotoras del mundillo Heavy Metalero a nivel estatal? Y en Sevilla, ¿cómo está el tema?
Pues a nivel estatal, como he comentado antes está Madness que trae yo diría que el 90% de las grandes bandas internacionales, aunque hay otras como Kivents que intentan hacerse su hueco, en otro  nivel, pero trayendo también muy buenas bandas.
En Sevilla, pues poco a poco se van acercando más bandas. Aunque es cierto, como bien sabes, que en nuestra ciudad es difícil hacer un concierto. Yo tengo la teoría, de que como en todos los aspectos comerciales, hay que vender bien el producto y que a veces los promotores o salas no saben hacerlo, pero aun así, el público aquí es muy duro, y no porque no haya gente, sino porque creo que hay que acostumbrarlos a ir a los conciertos y no quedarse haciendo botellón o tomando cervezas en la tasca de la esquina. Es una cuestión de costumbre y creo que se pueden cambiar.

“El público aquí es muy duro, y no porque no haya gente, sino porque creo que hay que acostumbrarlos a ir a los conciertos.”

  1. Ya que estamos con la escena local, bandas emergentes… estaría bien que
te convirtieras por un momento en un “gurú de la Metalurgia” y, desde tu punto de vista, analizaras la fundición sevillana. ¿cómo ves el momento en nuestra ciudad? Si quieres mojarte y nombrar bandas, sin problemas…
Uf, esa pregunta puede dar para una respuesta muy larga. Intentare resumir. Desde que me dedico a esto y sobre todo desde que monte ByP, cada vez estoy más convencido de la buena calidad de las bandas locales. Y lo digo convencido, creo que hay buenas bandas en nuestra ciudad y provincia. Y si nos vamos a nuestra región, pues ya no paramos. El problema es que Despeñaperros es muy difícil de cruzar, a pesar de la autovía. Y es una de las asignaturas pendientes de nuestras bandas, el poder irse para arriba y darse a conocer en el norte.
Y vale, puedo nombrar bandas, y seguro que me dejo alguna, que espero me perdone. Pues empiezo con Vikingore, por supuesto, Carving Colours, que espero su nuevo disco con muchas ganas. Pinball Wizard, que son una pasada en directo. Eteddian, que con su álbum debut pueden dar un paso de gigante. Sierpe han sacado un discazo y si se mantienen en esa tónica pueden ser un auténtico bombazo. Curtain Falls, que es el nombre que le ha dado a su proyecto Daniel Villanueva, también tengo ganas de ver que hacen en su próxima entrega. Y sin tener muchas referencias, salvo un tema, tengo mucha curiosidad por ver que como será el disco debut de Nocheterna. Hay más, muchas más, pero que me perdonen las que  no nombro.


  1. En el campo del directo, tú que llevas bastante tiempo en la escena, ¿qué banda/s te han impactado así “a primera vista”?
Uff. Esa sí que es más difícil. A primera vista, supongo que mis dos bandas favoritas nacionales, Angelus Apatrida y Vita Imana. Con Angelus fue en la actual Sala Q de Sevilla, teloneando a Arch Enemy y fue como amor a primera vista, me di cuenta que eran una gran banda. Con Vita Imana fue en un lugar más grande, en el concurso de bandas de Wacken y vi que tenían algo especial. De hecho, sus conciertos me siguen impactando igual. De hecho, hace un par de años, me tuvieron que quitar la cámara de las manos porque me metía en los pogos con ella. Jajajajaja.

11. Supongo que será cuestión de habituarse, pero ¿te costaba al principio desempeñar el rol de periodista, atento a los temas del set list, al escenario, aspectos concretos de la actuación, sensaciones… y dejar a un lado la figura del fan? 

Por supuesto, y más una persona como yo, que soy bastante tímido y tenía que ir a pedir los setlist, era una aventura. En el otro aspecto, como bien te he comentado antes, no me separo de mi figura de fan, no soy músico, entonces creo muy importante mi aspecto como fan, para poder comentar un concierto.

  1. ¿Eres de los que te ciñes a preguntar sota, caballo, rey o vas más allá? ¿algo que consideres innovador o característico en tu forma de entrevistar?
Pues debo admitir, que aunque intento ser algo original, siempre termino preguntando lo de siempre, y es que muchas veces, sobre todo en la primera entrevista a una banda, pues quieres saber lo esencial del grupo y sobre todo del disco que promocionan. La verdad es que no es fácil idear preguntas y salirte un poco de los cánones. Pero bueno, se intenta.

  1. ¿Qué cámara usas para inmortalizar momentos? ¿retocas luego en casa?
Bueno, primero debo aclarar algo sobre esto. No me considero un fotógrafo, yo hago fotos. Hay grandes profesionales que se merecen un respeto y seria negárselo llamándome fotógrafo. Y no lo digo de coña, es que hay algunas y algunos que son grandes artistas de la cámara y los admiro. Ahora, tengo una Nikon 3500, que fue un regalo muy especial de mis amigos y amigas. Y no retoco nada. Por dos razones. No sé hacerlo y además no me gusta hacerlo. Prefiero dejarlas tal cual.  
Augusto junto a Pablo "Aliscar", cubriendo juntos la Batalla Final de bandas del Acordes, Córdoba, mayo 2015.

  1. ¿Cómo de importante es iluminación de una sala a la hora de congelar instantes de una actuación?
Ahí si te puedo contestar sin ser fotógrafo. Y es que las luces de las salas a veces son un horror. Ya no por las fotos, es que no entiendo lo de ver un concierto en la oscuridad. Y las luces, por supuesto son importantes. Además, eso si te puedo decir, odio el flash. No lo utilizo nunca. Básicamente porque encima del escenario hay músicos que intentan hacer un buen concierto y no necesitan que un pelma este cegándolos una y otra vez con un flash. Si la luz es mala, pues habrá que hacer un mejor trabajo de captura.

  1. Vamos con el apartado de “reviews” o críticas de discos. ¿cómo es tu forma de proceder a la hora de sentarte a escuchar un cd y analizar la obra en cuestión? Cuéntanos un poco cuál es el proceso que sigues habitualmente.
Bueno, pues normalmente suelo escuchar varias veces el disco. No hay un mínimo, no sé, la media sueles ser cinco o seis veces. Depende del CD. Hay algunos más fáciles de captar y otros más espesos. Una vez que me veo preparado para analizarlo, lo voy escuchando mientras escribo la crítica (N. EdeM.: suelo hacer lo mismo, jeje).

  1. Para mi, la sinceridad es un elemento que suelo tener muy presente a la hora de diseccionar un trabajo discográfico. ¿Qué opinas al respecto y qué otros aspectos cuidas al detalle, por ser relevantes, para sacar jugo?
Estoy de acuerdo en lo de la sinceridad. Pero también hay algo muy importante y es el respeto las personas que se han embarcado en plasmar su música en un CD. Siempre intento que mis críticas sean constructivas. A una banda que saca su primer disco no se le pueden decir sus fallos a diestro y siniestro, ya los conocen. Hay que reforzar sus cosas buenas y aconsejarles dentro de mi humilde opinión. De hecho, si me encuentro con un disco novel que no hay por dónde cogerlo, no hago la crítica. Por otro lado, con una banda ya contrastada si tengo que decirles las cosas, se las digo. Con la experiencia siempre se exige más. Pero siempre siendo respetuoso y constructivo.

  1. Yo que no soy músico, que nunca he tenido relación directa con instrumentos ni tengo conocimientos/formación teórica ni técnica, trabajo con años de oído y la base de muchas bandas y estilos diferentes escuchados para poder hacer una crítica (de algo tiene que servir alcanzar los 40, jeje), aparte de haber leído desde jovencito muchas revistas especializadas (revistas mainstream, underground, fanzines…) y por supuesto en soporte digital. ¿Cuál es tu experiencia al respecto?
 tú, con la experiencia de ser un oidor de música compulsivo. Me he pasado mi vida escuchando música y de muchos estilos. Y leer, pues como tú, revistas por un tubo y hoy en día, internet es indispensable y una gran ayuda. Pero sobre todo, nunca dejo de escuchar música y sobre todo descubrir bandas nuevas. Eso todavía me emociona.

“Nunca dejo de escuchar música y sobre todo descubrir bandas nuevas. Eso todavía me emociona.”

  En el I Acordes de Rock de la Roda (junio 2015), descansando entre banda y banda.


  1. Acabamos la paliza, con el deseo de que a quien lea esta peculiar charla sobre el periodismo musical (metalero) le haya resultado interesante e incluso  se anime a adentrarse en este mundillo. El último texto es tuyo, di lo que quieras. Un saludo enorme para ti, gracias por contestar amablemente y nos seguimos viendo en otros conciertos.

Pues sobre todo muchas gracias por esta entrevista. Ha sido un placer poder contestar a unas preguntas muy interesantes y que me han dado para explayarme y eso que me he cortado, que si no… Y a las personas que la lean, pues que disfruten de la música, de la escena local, que hay muy buenas bandas, que vayan a los conciertos y sobre todo que disfruten de la vida. Un saludo.