viernes, 16 de septiembre de 2016

Careo EdeM. Fausto Taranto al tablao metálico.

Careo EdeM
ENTREVISTA A:  Fausto Taranto
Banda: Fausto Taranto.
Procedencia: Granada.
Estilo: Metal fusionado con Flamenco (y viceversa)
Discografía: “El Círculo Primitivo” (larga duración). 2016
Contacto:  faustotarantoband@gmail.com

            Fausto Taranto, pese a debutar discográficamente hace tan sólo unos meses, no son unos novatos en esto de la música. Algunos conoceréis a Paco Luque y Quini Valdivia como integrantes de los también granaínos Hora Zulú (resurgiendo ahora). El `quejío´ de Ihmaele de la Torre con La Edad de Bronce y Miguel Martínez (bajo) más Adrián Barros a la batería de Kronnen. Vamos a ver cómo cocinan su música.

1) Me gustaría que hablarais de cómo se forma la banda y de qué objetivos os marcáis. Os conocíais de la escena granaína, supongo.
Yo era de muy fan de Hora Zulu, flipaba con la música que hacían y los seguía bastante, conocí a Paco como seguidor de su banda pero en pocas conversaciones ya empezamos a darnos cuenta que teníamos muchos gustos en común y puntos de vista en los que coincidíamos bastante. 
Un día coincidimos en un festival Edad de Bronce* y Hora Zulu y a partir de ahí se empezó a gestar el proyecto, pero sin una idea clara de la música que íbamos a hacer, yo flipaba con la música de Paco y quería hacer algo con el, y a Paco le gusto mi voz y me dijo de hacer algo juntos pero como te digo sin saber en un principio hacia que estilo tirar…
* N. EdeM.: banda en la que militó Ismael.

2) ¿Cómo surgió lo de fusionar Metal y Flamenco?
Teníamos claro que queríamos hacer algo cañero, pero no sabíamos por dónde enfocarlo, de hecho estuvimos unos meses de búsqueda hasta que casi por casualidad dimos con la tecla. Yo me he criado en el Albayzin y hay mucho arte en esas calles, me he criado con bailaores, cantaores y gente muy vinculada al flamenco, haciendo que desde muy pequeño siempre haya sido un enamorado de este género aunque nunca me atreviese a cantar “aflamencao” en público, pues el respeto que le tengo es mas que perjudicial… Hasta que Paco me escuchó y me dio la confianza que necesitaba para hacer esto, y si alguien que ha trabajado con el maestro Morente te dice eso pues… ¡No hay más que hablar!


3) ¿Cómo está funcionando el disco “El círculo primitivo”? ¿conciertos?
Con respecto a las ventas mejor de lo que se espera en esta época que todo lo puedes conseguir gratis por Internet, hicimos una edición y se agoto en pocos meses y hicimos otra tirada y se sigue vendiendo igual de bien... 
Y en cuanto conciertos muy contentos, no solo por la cantidad de ciudades y festivales que se han interesado por nosotros sino por la cantidad de gente que acude a nuestros espectáculos y se saben las canciones casi mejor que yo...

4) Ahora que está tan en boga la opción crowdfunding, ¿qué valoración hacéis del mismo?
Yo siempre he pensado que el crowdfunding era una opción muy interesante y muy buena, sobretodo para la gente que esta empezando y no tiene como buscarse las "habichuelas" para pagarse un disco. Lo que pasa que he visto grupos que llevan mas de 15 años girando, con contratos discográficos importantes y giras por todo el país, haciendo Crowdfunding de su ultimo disco y eso para mi es pedir limosna o aprovecharse de esos fans que están dispuestos a todo por ayudar a la banda.
Por nuestra parte Fausto Taranto hicimos una especie de "reserva del disco" para sacar lo que nos faltaba para hacer las copias etc y pensábamos vender 100 reservas para poder pagar lo que nos hacia falta, y en menos de un día ya se habían reservado mas de 150... Así que a nosotros este sistema nos fue bastante bien.

5) Lo que para mi marca la diferencia de la música de Fausto Taranto, lo que os hace especial, aparte de esa fusión de estilos, es la carga poética de las composiciones junto con esa fuerza instrumental que la soportan. Ismael, “cántate” algo que nos pueda ilustrar.
La carga poetica que tenga el disco es la que me salga por naturaleza ya que yo no soy muy de leer, y menos de poesía. Las canciones que escribo son mis vivencias o "locuras"  contadas como a mi me gusta escuchar una canción. He tomado como ejemplo e inspiración los grupos o solistas que me gustan como escriben desde mis inicios, y se pueden notar influencias de esos discos que he escuchado mas que de los libros o poemas que haya leído. Se podría decir que el Robe, Rosendo o KaseO me han enseñado muchísimo mas que Lorca o Machado.

6) Esas letras tan personales, con ese distintivo, llaman poderosamente la atención. Muchas de ellas hablan del desamor. Me gustaría detenerme en la orilla de alguna de las composiciones, alzar la barbilla, aguzar el oído, olfatear esos mensajes que nos cantas. Por ejemplo la tinta del tema “Loco por saber” “…Con arrugas en la frente, sin tener lo prometío Se ha abandonado a su suerte, y lo llaman incomprendío Que por pensar diferente le perdieron sus manías y por la calle la gente con vergüenza mirarían sin saber que el pobre hombre está contando sus días Yo estoy loco por saber, estaba loco por saber que me digan los de arriba a quién debo yo creer…Con mas hambre que vergüenza pelea por unas migajas mientras buitres carroñeros están llenando sus panzas Y éstos son los carceleros de un futuro que hoy espanta Y éstos son los carceleros...”
"Loco por saber" es la historia de un hombre que lleva toda la vida luchando y currando de sol a sol para que al final de su vida no le quede nada por culpa de los de siempre, y encima que te desahucien, que te veas en la calle, y luego te digan que les votes. Es un poco la angustia de esta gente que la vida los ha tratado de pena y les preguntan a sus "Dioses" o creencias como han llegado a ese punto después de pegarse una vida currando en definitiva para otros...

7) Cogiendo el soldador, vamos a abordar la estructura de las composiciones y todo lo que rodea al arte de crear. Contadnos cómo os manejáis.
Cada uno crea en su casa y luego lo pone a disposición de la banda, hay muchos componentes informáticos que te ayudan a la composición desde tu propio ordenador y luego en el ensayo se buscan puntos en común. No es como antes que tenias que quedar con toda la banda y explicarles tus ideas, ahora grabas tus ideas y las muestras justo como las quieres al resto de la banda.
Normalmente Paco y Quini son los que traen la base mas o menos terminada aunque Miguel aparece de vez en cuando con algún temazo escondido debajo de la manga. 
Y ya una vez que tengo una  instrumental medió estructurada es cuando primero creo la melodía y luego o escribo o adaptó alguna letra de las que tengo guardadas.

8) En cuanto al tema de grabación, promoción de discos, tour management… ¿cómo véis el panorama nacional?
Yo creo que o te ofrecen un contrato que sea realmente bueno desde un inicio sin que te sangren a porcentajes o la mejor opción sin duda es la AUTOPRODUCCIÓN ya que así por lo menos nadie te roba... De todas formas las maneras de promoción de una discográfica hoy en día es cuando ven que tienes visitas o ya estás medio "consagrado" y se podría decir que es cuando ven que tu producto funciona, así que más que promocionarte cuando lo necesitas lo que hacen es intentar sacarte el dinero cuando ven que funcionas.

9) ¿Quién diseñó la calavera-peineta? Ya es todo un icono. Desde luego os identifica rápido. ¿Será para este disco debut o podría ser un posible Eddie?
La peineta nos ha dado mucho mas de lo que nos imaginabamos, hay gente que se compra la camiseta del grupo sin saber quienes somos, solo por el logotipo que fue un acierto de pleno. El logo nos lo hizo Vero Bernabé de Gato Largo Producciones, gran amiga de la banda y la culpable no solo del logo, sino de la web, de todos los diseños del CD, del videoclip de "A capa y espada" que esta dirigido integramente por ella y un largo etc... 
En cuanto a lo de un nuevo Eddie... no veo a la calavera con tronco y extremidades danzando por el escenario, aunque probablemente este vinculada a la banda toda la vida ya bien en los discos o en el escenario o donde sea. 


10) Me gustaría que destacaras del disco otra letra más que te llegara hondo y nos explicarsa de qué va y qué te inspiró.
            “Otra letra más” es la guinda del pastel por así decirlo. Nosotros teníamos ya grabada la canción y la suerte de que Mart (Estirpe) estuviese en las mezclas del disco y al ser hijo de Manuel Martínez (Medina Azahara), hizo que Manuel conociese nuestra música y Mart nos comentaba que a su padre le gustaba el grupo y que no paraba de cantar la canción “Como tu cara” que se le había metido en la cabeza. Entonces nosotros le propusimos a Manuel que si quería y le apetecía colaborar con nosotros en alguna canción para nosotros sería un honor ya que es un referente del Rock andaluz, eligio esta y la verdad que le quedo perfecta y e ha convertido en un himno que funciona muy bien en directo y es de la que mas hace moverse al publico. Con respectp a lo que me inspiró o de que va la canción pues, es algo difícil de explicar y bastante personal que se si voy a saber expresarlo. Fue un capítulo jodido de mi infancia con la Iglesia (no os preocupéis que ningún cura pederasta a intentado nada conmigo) y con algunas personas que se quisieron aprovechar de cierta situación…

         Vale, llega el momento de coger el caldero de la fundición, de encarar cuestiones más personales de la banda. Ya, quien quiera responder…

11) ¿Qué consideráis necesario para reflotar la cultura musical a nivel de medidas políticas?
Yo a nivel de politica prefiero no hablar, no me fio de ninguno y no creo que la cultura (no solo musical) sea prioridad para ellos...
Creo que deberíamos protestar un poco más para conseguir ciertas cosas, pero no protestar en redes sociales que hay mucho "che guevara" de teclado y poco de salir a la calle...
12) ¿Cómo es un viaje en furgoneta (o coches) para ir de tour con Fausto Taranto?
            Los viajes de F.T. son en dos vehículos porque al final vamos 10 personas entre coristas, guitarra flamenca, managger y técnico de sonido. Pero puedo asegurar que no hay viaje en el que no haya llorado de risa, cuando vuelves y tienes 4 horas de viaje después de tocar y cargar equipo en furgoneta estás muerto de cansancio pero con estos personajes te pegas todo el viaje despierto por que somos todos bastante payasetes y no paramos de decir “folletas”… Tendría mil anécdotas para contar de los viajes en estos dos años que lleva la banda… me las guardo para mi mejor…

        La formación granadina al completo, en el Zaidín Rock de hace unos días (17.000 almas)

13) Una “malafollá” es…
La malafolla es una actitud Granadina que consiste en ser desagradable pero con gracia, algo que o eres de aquí o no lo entiendes. Es mas, como no seas de aquí vengas de vacaciones y te topes con un "malafollá", probablemente te vayas diciendo: ¡que tierra tan bonita pero que gente tan idiota! (EdeM.: jajajjajota)

14) ¡¡Cómo echo de menos esos Piorno Rock de Pinos Puente…!! ¿Cómo está la cosa de festivales por vuestra tierra?
En nuestra tierra lo que mas se apoya ahora mismo es el Indy que es lo que vende y lo que venden nuestros políticos y medios de comunicación, granada tierra de Indy... Así que la mayoría de festivales grandes son de este genero y apoyan a los mismos de siempre. Por suerte hay muchos festivales no tan multitudinarios en los alrededores de Granada que sin tener los medios que quisieran consiguen hacer festivales mas que en condiciones, como por ejemplo el Picon Rock de Jerez del Marquesado que siendo un pueblo de 1000 habitantes consigue que todos los veranos se duplique la población ese día llevando tanto a grupos locales y como a artista de renombre en el panorama nacional.
Fausto Taranto demostrando lo buena banda que es. Conciertos Radio 3 TVE2 (2.015)
        
15) Soplete para que fundáis lo que queráis. Vuestra es la palabra.

Gracias por la entrevista y el interés hacia la banda y poco más... Decir que ya estamos inventándonos un segundo disco que será igual o mejor que el primero. ¡Salud a todos!

* Fotos extraídas, bajo permiso de la banda, de su página de Facebook.

jueves, 15 de septiembre de 2016