jueves, 8 de diciembre de 2016

Así fue el Rota Fortunae 2.015


Crónica Wild Chain, Teatro Alameda 07/03/2015 *
           
           Rueda la Fortuna desde el mismo sábado tras acabar el espectáculo, cuando montado en el coche hacia el Puente Los Bomberos, me asaltaban imágenes y retazos musicales de lo que acababa de presenciar en el Teatro Alameda. No esperaba propuesta similar. Algo intuía de lo que pude leer en el muro de Fali Pipió pero pensaba que habría más componente de Música Antigua de la realmente hubo, al estar enmarcado el evento dentro del Femas. ¿Contrariado? Quizá, pero para bien, porque no procedo de ese tipo de música, y la supieron conjugar en su justa medida. Cuando en la primera pieza el cantante de Wild Chain (FJ Kubero) recitó las primeras estrofas en latín de “Hiemali Tempore” y los músicos salieron en tromba descargando genuino HEAVY METAL, contundente, sin concesiones, me quedó claro que aquella iba a ser una noche de sonidos metálicos con detalles, pinceladas de Antigua… pero, igualmente, ¡qué pinceladas, qué tonalidades y preciosismo!
        Debo reconocer que sonidos de grupos como Cadena Perpetua, Wild Forest, Urbe o los mismos Acracia me suenan como el eco, por ser yo jovencito cuando empezaron, básicamente, pero sí sabía de la existencia de esa generación que marcó Sevilla aquella época y de sus grandes músicos, donde por supuesto se encuentran los archiconocidos hermanos Pipió (accesible el Sr. Fali, por cierto). Dicho esto, el nivel técnico/musical sobre el escenario del teatro encajó con mis expectativas, y cada artista en su rol y con su instrumento deleitaron a las casi 300 personas allí congregadas. Caras familiares, pelusos en interesante medida, otros ex melenudos, algunos con descendencia, periodistas (y amigos) especializados, gente no del “gremio”… se palpaba el interés por ver de nuevo en acción a parte de la historia viviente de nuestro Heavy.

     El concierto contó con temas desarrollados en latín y también en inglés, pese a que los títulos de todas las piezas (salvo los dos sublimes bises) eran en aquella lengua.
            Con una esmerada puesta en escena, con monjes, faroles, atril, y una performance de personajes jugando a los dados, comenzaba a rodar la rueda para desde el primer momento meternos en contexto de la época de Monjes Goliardos, embelesarnos y cautivarnos hasta el final del concierto. 



     Los elementos clásicos estuvieron presentes desde el inicio, con la zanfoña de José M. Vaquero “Pájaro” del grupo “Artefactum”, que `rivalizó´ en distintos momentos con la guitarra poderosa de Fali Pipió echando unas risas. La gaita del joven Juan Jiménez también estuvo presente al igual que el gran aporte que para mi significó el coro de voces formado por Txaco Jones, Alba Fernández, Mónica Ruth y Ángel Martínez. Su inclusión le dio un toque muy Therion a la actuación en determinados momentos, y eso me encantó. Las voces femeninas se lucieron en una de las piezas con el único apoyo del órgano de José M. Vaquero, y estuvieron de diez en todo el concierto.



        Desde el comienzo de la actuación se vio a los músicos entregados, ilusionados y con muchas ganas de agradar. Juan Pipió machacaba desde atrás del escenario marcando el ritmo y los dos guitarristas se complementaban a la perfección, mientras que Johnny Sobrino asentaba el sonido con un remarcado bajo que al principio estaba por encima del resto de instrumentos. ¿Y qué decir de ese portento de voz que es el Sr. Kubero? ¡Joder! Se salió el muy cabrón… y pudimos comprobar cambios en su registro, en su forma de cantar, más tirando al estilo Dickinson, menos agudos, y vaya si convenció (al menos a unos cuantos que estábamos allí, a mi el primero). No paró de moverse y animar al público, dentro de lo `encorsetado´ que era la actuación por el lugar (privilegiado) y el programa (festival). 



    Me gustaría resaltar que la actuación de WIld Chain me fue recordando por momentos pero de forma paulatina a bandas del calibre de Helloween (un amigo me apuntaba que incluso a partes de los italianos Rhapsody), Therion en muchos aspectos (grandilocuentes piezas/coros) y a los pomposos Avantasia, en especial en la sin par “Were Diu Werlt Min” que fue un derroche de profesionalidad en ejecución, melodías que enganchaban al momento y de éxtasis bombástico, con la participación magistral de Ángel Vikingore, que lució palmito con su traje impecable, su barba cuidada y coleta en un look a lo Pavarotti, en el buen sentido. Elegante como su torrente de voz Death que se encarnó en la de un déspota banquero que desde su atril rivalizaba con la angelical de Txaco Jones y la powermetalera de Kubero. Un trío sensacional, muy “Marca Tobbias Sammet” que encumbró, a mi parecer, este Rota Fortunae.



       Luego fueron cayendo otras piezas, algunas más fiesteras con brindis incluidos como “In Taberna Quando Sumus” u “O varium Fortuna”.
      Y para acabar la fiesta, dos bises de órdago. Primero, un muy sentido doble homenaje a la memoria de Ronnie J. Dio y a la de un amigo común llamado Sergio Rodríguez, con Raimbow Warrior. Exquisito el tema con una voz magistral, muy suelta y asentada, ya sabiendo que los nervios habían desaparecido hacía tiempo y que todo estaba siendo un éxito. Y para culminar este éxito, qué mejor que Fear of the Dark de los Maiden (canción que, raro en mi, adiviné con los primeros acordes de guitarra). Ya la gente, que se comportó de manera ejemplar, no pudo contenerse, se arrancó con algunos cuernos al aire y coreó, arengada por el frontman, el estribillo de este himno del Metal.
 Alguno/a habrá tenido sueño húmedo con ese fin de actuación, me consta, y aunque me supo a poco, no puedo imaginar mejor telonazo a esa mágica noche que, estoy seguro, marcará el recuerdo de los allí presentes.
  Los Carmina Burana o cómo llevar al Heavy Metal unos cantos goliardos de los siglos XII y XIII. Empresa arriesgada pero muy valiente y que llevará a Wild Chain, con un poco de apoyo y suerte, a ser una banda de referencia. De momento ya nadie les podrá quitar el mérito de semejante proeza musical. ¡Sublime y brutal! Enhorabuena.

Pd. Coincidíamos varias personas que vivimos el momento, en que deben de repetir actuación. Hay mucha gente que se ha quedado sin poder ir. Y además, es un espectáculo DIGNO no, DIGNÍSIMO de ser llevado a más teatros/salas, no solo de Sevilla.

SET LIST: WILD CHAIN Rota Fortunae - - - - - - - - - - - - - - - - Hiemali Tempore Ego Sum Abbas Olim Lacus Couleran Tempus Est Iocudum Rota (Instrumental) Fortune Plango Vulnera Bulla Fulminante Veris Dulce In Tempore (Coristas y piano) Were Diu Werlt Min ( Angel Vikingore) In Taberna Quando Sumus Virent Prata (Voces coristas) O Varium Fortuna - - - - - - - - - - - - - - - - - - - Rainbow Warrior Fear Of The Dark








Soplete Extremo.


Hate+Noctem+Atroxentis+Alessa´s Cry. Sala X, Sevilla (30/11/16)
 
      Nuevamente, otra cita anhelada y largamente esperada en la que hubo ferralla de la güena. La X se está convirtiendo en un templo talismán de buenos conciertos de Metal, ya sea con los hardrockeros The Quireboys, los powermetaleros Perseus o la tralla por excelencia del cartel del miércoles pasado, Death/Black Metal. Otra historia es la respuesta del público. Vale, un miércoles, pero si te gusta el Metal Extremo, con semejante cartel y precio ajustadísimo, pocas excusas caben: una banda de la talla de los polacos HATE (primera división), otra que encabeza ya el panorama nacional en su género y que tiene un reconocimiento cada vez mayor fuera de nuestra tierra como son NOCTEM, una más procedente de Bélgica con StardDate a tener en cuenta (1.997), ATROXENTIS y la banda local ALESSA´S CRY que ya va sonando… Pero esta cuestión de la asistencia a salas la abordaremos en otro momento, que tirará mucha tinta.


      Como prolegómenos contaremos que fue la primera vez que pudimos aparcar en toda la puta puerta…¡increíble! Jodida zona. Nada más bajar me encontré al compañero Alex de MetalSound y con él estuve departiendo sobre Black Metal, publicaciones de interés, próximos conciertos… y luego, tras recoger entrada para un amigo que Miguel “Odigir” cantante de Alessa´s nos reservó, y al estar la cosa tranquila aún, echamos un par de cervezas con Augusto de Baquetas y Púas y otros colegas. El PreShow siempre ayuda a meterte en acción.



      Ya dentro, unas escasas 20 personas arropaban la incipiente actuación de los locales ALESSA´S. Me gustaron más que la primera que les vimos en la Hollander, hará un año o así. Sus partes instrumentales son realmente loables, trabajadas, sin lugar a la monotonía, con guitarras armónicas y esa variedad de registros vocales desde lo más agudo a lo más salvaje. Cumplieron muy bien dejando en buen lugar a nuestro Extremo oriundo.



Me quedo con “Mother Love”, tema que esconde un mensaje muy distinto del que pudiera entenderse con ese título, según hemos sabido. Cuenta con elegantes pasajes instrumentales, destacando la habilidad técnica y compositiva, que engancha rápidamente, con un sonido muy cercano al famoso de Göteborg de unos jóvenes In Flames del “Whoracle”, al menos en parte del mismo.


Aquí su set list facilitado por Migue:




      De ATROXENTIS poco puedo decir, porque me resultaron bastante monocordes, lineales, sin mucha chicha, la verdad. Cortes de extenso minutaje que condensaron a unos cuantos su set list. Le pusieron ímpetu y ganas, pero no me transmitieron nada. Cuestión de sensaciones o porque estaba deseando ver la siguiente subida de telón.



      Y es que NOCTEM desde aquel Acordes de Rock del 2.015 me encadilaron y desde entonces estaba deseando verles de nuevo blasfemando y regurgitando negrura. Sublimes, siempre muy visuales/escénicos, teatrales y con una propuesta musical que atrapa, crean un halo envolvente con marca propia, aunque algunos les tachen de vulgar copia híbrido Black/Death. Lo que es indiscutible es que son capaces de crear excelentes composiciones.



Empezaron con “Pactum with the indomitable Darkness”, recreando increíblemente bien ese ambiente tenso, lúgubre, oscuro, tétrico de la Inquisición (al menos esa fue mi sensación). Como en una mazmorra del Santo Oficio mugrienta, fría y en pleno aislamiento te puedes sentir, claro que estábamos pasando calor y era camino a seguir en una composición de órdago, épica igualmente, que es la otra tesitura que si oyes el disco en casa…Una batería demoledora marcará el última del álbum.



      Resalto como otro corte interesante “Submission discipline”, con una intro que nos muestra lo que podría ser la condena de un hereje, una bruja o cualquier persona que se opusiera a la verdad suprema de su dios, con una retahíla en latín cual ritual inquisidor. Esa parte inicial puede llegar a recordar a Moonspell o a los Rotting Christ más atmosféricos (sólo esa parte). Unas guitarras acústicas dan paso a una percusión pesada, batería que continúa presentando la atrocidad encajando a la perfección en la estructura compositiva dando grandilocuencia a la misma.




Apsu dethroned” de su anterior y aclamado “Exilium” sería la siguiente, y mismamente la aupamos a las mejores del setlist, que se conformó con cuatro slaves del reciente “Haeresis”.

The dark one” fue otra de las piezas del mismo, que en el disco nos presentan entre olor a carne chamuscada, hogueras y llantos desgarradores de dolor. Crudo, rápido, y cuando parece apaciguarse la cosa, con una base más pesada y lenta, vuelve a la carga pronto con unas guitarras distorsionadas al máximo haciendo gala de pericia con sus instrumentos, efecto que les queda bien.



  El tema que más me llena es “Through the black temples of disaster”, que recuerda en buena medida a los británicos C.O.F. en el inicio, en toda regla, con esos coros ambientales que recrean atmósfera siniestra, todo bien hilado, composición de quilates.
Aquí fueron a carajosacao vulgarmente describiendo, salvajes. Destacaría esa técnica 6Cuerdas consistente en algo que podríamos calificar de reverberación y que hacen su sonido característico (Tendré que preguntar cómo se denomina)


  Acabaron con un tema bonus track de la edición china de “Exilium”, "Xib´Alb´A", que no llega a dos minutos y que al desconocer su existencia me dejó frío final, pero bueno, sensacional show que sació mis ganas de Iberian Extreme Metal.

Beleth, pura teatralidad.


      Un apunte significativo que ya conocía pero que hay que destacar. Beleth,  quien es un auténtico FrontShowman, interpretando a la perfección su rol, gesticulando, ensangrentándose, moviéndose cual criatura del Averno…puesta en escena, suya y de la banda en global, bien ensayada, todo al unísono, maquillaje, vestimenta…todo un espectáculo, a pesar de contar con pocos metros para llevar a cabo la performance


Sintetizando. Propuesta Noctem, calidad compositiva, accesible en parte con esas tandas armoniosas a la vez que combinan con sonidos más viscerales.

Ojalá regresen pronto y podamos absorber más de su dosis pútrida de indomable oscuridad.

Set list:



Hate helando la X.


Más azote anticristiano se nos venía en lo alto con los polacos HATE. ¿y qué podemos decir de ellos? Pues seremos honestos, y reconoceremos que sólo conocíamos material de sus dos últimos trabajos, “Solarflesh” y “Crusade:Zero”; así pues remarcaremos sensaciones y actitud por encima de set list.


Nos pareció un combinado profesional al máximo ofreciendo partes instrumentales que hipnotizan y gran mezcla de brutalidad y ritmos menos virulentos pero a la vez cautivadores (parte de su atmósfera me recordó algo al bolo de Rotting Christ de junio pasado) y en este sentido enmarco “Festival of slaves” que tiene esa impronta atmosférica y que llevaba fresca de casa. Alchemy of blood”, tirando algo de memoria y de set list obviamente, fue otro de los temas que nos agradó, con esos riffs punzantes que también les identifica y en los que Noctem seguramente se vean reflejados, de los que beban.



Como les presentaron Noctem: los Maestros. Quedó patente esa cátedra, como su frío carácter. Nada que objetar y todo por descubrirles, que para eso están también estas oportunidades a veces únicas.





      Fin del soplete, no sin antes decir que no se llegó al tercio de entrada, unas 80 personas con las dos bandas grandes, con espléndido ambiente y una “pechá” de material de las bandas a disposición de los cazamerchand (yo entre ellos, of course).

      Una gozada poder vivenciar estos momentos y esperamos proseguir con la racha. ¡Hasta la próxima!

Being Oneself!




Más fotillos (gracias José Luis Alarcón, como siempre, por ese taller de retoque fotográfico):




















Fan habitual de conciertos y buen colega.