viernes, 16 de diciembre de 2016

Careo con Hate Legions.



          Habíamos preparado un careo especial con motivo de la celebración de la primera edición del True Black Metal Fest, de Mairena del Aljarafe (este sábado 17, a partir de las 22:00h., al precio en taquilla de 6´5o €; aquí la info: TBMS Fb.). Iba a ser con la participación de las 3 bandas en liza, pero finalmente sólo ha podido ser con los sevillanos Hate Legions.


                          Formación actual.

       Tenemos una batería de preguntas . Vamos a ello.

1) Origen de la banda. Año, lugar y expectativas primigenias.
       La banda la creó Lord Tyrant (Guitarra, Voces) en 2005. Pero no fue hasta 2006 que se trasladó a Sevilla cuando se afianzó tras unir sus esfuerzos a Kayn (Bajo, Voces) y Urchail (Batería).  Por el grupo pasaron varios músicos y su formación sufrió varios cambios a lo largo de los años, pero finalmente se consolidó cómo trío.
    Originalmente las expectativas eran las mismas que hoy día, componer, tocar y expandir nuestra música. 

2) Primera actuación, para quién (una sala de conciertos, una feria, un festi de Metal Extremo…), reacción público y balance.
       El primer concierto lo dimos en una sala a la que todo el mundo llama "los locales del Ivan" (Sevilla) en el 2006 junto a una banda hermana  FROZEN.
      La reacción de la gente para ser sincero no la recuerdo, pero al ser el primer concierto del grupo, supongo que hubo curiosidad y expectación

3) Influencias. Dos bandas a las que respetáis.
      Nuestras influencias son variadas, pero siempre dentro del metal extremo. Si tuviera que concretar, sería una gran parte de black metal y algo de death metal.
    Mencionar dos bandas que respetemos es complicado, deberían ser cien, pero podríamos mencionar a Dark Funeral y Behemoth.

   "En la década de los ´90 nació una nueva forma de expresarse dentro del metal, radiante de sentimientos, con una forma diferente de tocar."

4) Opinión sobre el B.M. de principios de los ´90 y la conversión al mainstream de cierto segmento.
     Bueno, en principio fue un género muy minoritario y quizá debió quedar así. No obstante, es quizá lógico que ciertas bandas al expandirse hicieran que el genero fuera más conocido fuera del underground. No estamos tampoco en contra de que una banda sea conocida, quizá el problema es que con ello algunas han perdido su esencia y con ello se alejen y renieguen del genero del cual nacieron, es decir, que pierdan sus raíces.
      Lo que está claro es que esa década fue importantísima para el metal extremo. Nació una nueva forma de expresarse dentro del metal, radiante de sentimientos, con una forma diferente de tocar, en gran parte gracias a Euronymous aunque su banda Mayhem estuvieran en activo desde los ´80… pero fue en los ´90 cuando se produjo esa explosión dentro del black metal que vio nacer a tantas bandas que son las que influencian hoy día al black metal actual.



     Cuando eran cuarteto. Hoy, trío.

5) Describid este vuestro nuevo trabajo que presentáis en el I T.B.M.F. ¿Un tema predilecto o que os pueda definir? ¿Temática que abordáis?
       Nuestro nuevo trabajo será un reflejo de la formación actual. Somos un trío y ello nos ha conducido a hacer los temas mucho más directos y contundentes. Ahora no hay espacio para medias tintas
       Hemos querido que éste disco esté basado con un único concepto en todos sus temas. Estará compuesto por 11 pistas, cada una centrada un uno de los 11 dioses del anticosmos (Azerate 218). 

6) ¿Qué esperáis del T.B.M.F.? ¿Son factibles y deseables más iniciativas semejantes?
      De éste concierto esperamos ante todo, dar lo máximo de nosotros y nuestra música y por supuesto hacer que con ello todos los asistentes disfruten de una buena noche de metal extremo.
      Por supuesto que son deseables más iniciativas cómo ésta. La lástima es que no las hay ya que no hay mucha gente que apoye el metal extremo.


   "Queremos hacer énfasis en que todas las religiones son una lacra para el desarrollo de la humanidad."

7) Para vosotros, ¿el Cristianismo es la religión que más daño causa a la Humanidad o está en el mismo saco que otras?.
       El Cristianismo fue, es y será una lacra. Unicamente preocupado por decir lo que es o no correcto por parte de un grupo de personas que viven ajenas a la realidad que nos rodea.  No obstante queremos hacer énfasis en que todas las religiones son una lacra para el desarrollo de la humanidad, ya que su intención siempre es coartar la libertad del ser humano a base de hipocresía por el interés de los cerdos que manejan los hilos.



8) Consideráis a la Cultura Nórdica, al Paganismo, como una religión con los patrones de las que dominan hoy el mundo o la entendéis más bien como algo ligado a un concepto filosófico, como vínculo con la Natura, que conecta con el individuo, menos yugo para el ser humano…algo más abierto, respetuoso con la mujer, etc. No sé si me explico… Si lo vuestro está más vinculado al Satanismo, ¿cómo lo entendéis?
      Entendemos el satanismo como la ruptura de las cadenas que atan al hombre al yugo de los pensamientos dogmáticos, como superación y fomento de la inteligencia humana sobre cualquier otra creencia que limite la libertad.
      Sobre la cultura nórdica, no somos quienes para opinar sobre ella, la respetamos pero no somos vikingos ni descendemos de ellos. Tampoco es un tema que nos apasione…nuestro Black Metal no es vikingo, simplemente es anticatólico...

 9) Soplete en vuestras manos (espacio para decir lo que queráis).
       Iniciativas como esta son la que necesita la escena en este puto país que nos hacen pensar que aún no esta todo perdido y no estamos solos. Aún queda gente con ganas de luchar.
   Dar las gracias a Alejandro Block (Lord Mazarbul) por la iniciativa y a Pablo Alarcón(Aliscar) de Esquirlas de Metal por esta entrevista.


   Prendiendo fuego a una cruz invertida, en Córdoba.

     * Fotos cogidas de la página de Facebook (aquí: H.L. Fb.) de la banda. Autores: © Tonino y © Fran Cárdenas.

jueves, 15 de diciembre de 2016

Soterrando Mairena. T.B.M.F.



      Decíamos en un post de Facebook EdeM que íbamos a ir dando a conocer las formaciones que tocarán en el I True Black Metal Fest Sevilla el 17 de Diciembre en Mairena del Aljarafe (antes del sábado 17, publicaremos una entrevista conjunta a las formaciones). Será un acontecimiento, porque rara vez se puede disfrutar de un festival de estas características, y con 3 bandas estrenando disco. 
Empezamos con Hate Legions (aquí su Fb. H.L.), la representación local. Desde 2.005 labrándose un nombre en la ciudad y fuera, siguen sin conocer el significado de la palabra desaliento. Meten cabeza en festival cada vez que pueden, como en el Triana M.F. 2.016 o en Córdoba en mayo pasado. El conjunto de Black/Death, que actualmente está conformado como trío de procedencia andaluza diversa, edita en estas fechas su tercer larga durada, tras sus dos anteriores obras "The Age Of Decadence" (2.009) y"Exitus Letalis-T.V.N.A.Q.A.M.I.E.-" (2.014). Unholy Black Metal, siguiendo la estela de bandas clásicas como Dark Funeral, Marduk, DissectionBelphegor, Behemoth, Immortal, Sacramentum... 



                                         Foto de Marcos Medina.



Les hemos visto una vez pero no pudimos apreciar su propuesta musical y visual en condiciones. Esta vez saldaremos la deuda.

         En este enlace, más datos sobre los sevillanos: H.L. en portal "T.B.M.S."

      Os dejamos con algo de ellos, de sus comienzos más bien, de la época del "The Age of decadence".


                                          "Exterminium" H.L. 

     
      Otra banda que irá impresa en el cartel del "T.B.M.F.",BLASPHEMIUM, de Huelva, de ancestrales orígenes (1.998) pero escasa producción artística, un sólo disco titulado "Obscure aurea celestium" (2.013). Black Metal Sinfónico con predominio de teclados. Veteranía y estatus.






Aquí puedes leer algo más: reseña en portal T.B.M.S.



                                      Blasphemium en vivo: "Waiting for salvation"

     Y por último, la banda que personalmente nos tira más, al menos en estudio y con el material al que hemos podido tener acceso (ya veremos con el nuevo álbum). Valhöll (o Valhöm-Dûm), quienes medran por tesituras más cercanas al Pagan e incluso al Viking (al menos eso apreciamos en cortes como "Ragnarok", "Tears of blood" o "Northern gates"); es la banda menos virulenta, con un sonido más accesible, con composiciones muy armónicas y que enganchan rápido. Originarán murmullos en la escena, si les dejan.







      No podemos reprimir el deseo de dar a conocer el videoclip del corte "Ragnarok". Puro arte el desarrollo del guión con ilustraciones muy conseguidas, que relatan pasajes de la mitología nórdica, centrado en el Dios Loki, el Yggdrasil, los Einerjers, Odín... y musicalmente, un himno cantado en castellano.


                                          Ragnarok, de Valhöll.

Sorteo CD Vikingore



     Segundo sorteo de nuestra sección "Metal Sparks", esta vez gracias a la banda sevillana de Death/Viking VIKINGORE quienes nos han donado una copia de su nuevo disco "Enraged" para disfrute de uno de nuestros lectores/as. ¡Y firmado! EdeM además suma una púa con logo del grupo, para que sea más redondo el premio. 


¿Cómo puedas participar? 
1) Tienes que darle a 👍"ME GUSTA" al post del sorteo (en nuestro Fb., aquí: https://goo.gl/6vyjw6), dejando un comentario sencillo sobre qué te parece el disco, su portada, qué te gusta de VKG, etc. cualquier cosa relacionada con la banda. 
2) Comparte la publicación (modo "público")
3) Si no eres seguidor de EdeM, dale también a "ME GUSTA".
4)Finalmente hazte seguidor de la página de Vikingore (aquí te dejamos enlace: Vikingore Fb.)

Entre todas las personas que sigan esas pasos, sortearemos el pack CD+púa. ¡Mucha suerte!

* Límite para participar, hasta las 15:00h. del viernes 23 de diciembre. ¡Daleeeee!


Puro y rabioso Death/Viking Metal, desde Sevilla.

martes, 13 de diciembre de 2016

Fiesta de Metal y Negro.


   Ofrecimos a nuestro amigo Roberto "Roberth" Maestro el hacer de técnico de Soplete, de narrador o cronista, y no dudó un instante, asumiendo responsabilidad con gusto y criterio. Aquí su visión del concierto. "Metal y Negro".
    
     Este concierto había despertado mucha expectación entre los metaleros de la región. Y no era para menos. La vuelta de Necrophiliac aportaba un extra de interés innegable, lo cual no estaba, a priori, exento de riesgo. Afortunadamente podemos decir que ha sido uno de los mejores, si no el mejor, concierto del año en Sevilla. Y no han sido, por suerte, pocos.  Magnífico espectáculo, precio genial y sonido y luces arrolladoras y de calidad, para unos grupos en plena forma y unos seguidores felices, entre los que se encontraba mucha gente conocida en el universo metalero local, entre ellos la gente de Saga Producciones, los utreranos hardrockeros de Pinball Wizard o los sin pares organizadores del Palacio Metal Fest. Y los más importantes, sus anónimos e incondicionales de tiempo atrás, a los que alguno que otro nuevo se sumó esa misma noche.

"La vuelta de Necrophiliac aportaba un extra de interés innegable, lo cual no estaba, a priori, exento de riesgo."

    El personal de Hueso Producciones, promotores del evento, habían elegido la Sala X para traer a Avulsed en su 3º concierto de la gira española, lo cual fue, ya de entrada, todo un acierto. Esta sala se está convirtiendo en un referente para las noches de Metal en Sevilla. Los madrileños Avulsed venían a celebrar su 25 aniversario como banda, sin interrupción temporal alguna, algo que ya quisieran muchas bandas de renombre poder decir. Presentaban doble CD recopilatorio de este largo periodo, titulado “Deathgeneration”, compuesto por sus temas más representativos y con colaboraciones estelares, y a su flamante nuevo batería, Arjan, que entró en la banda hace menos de un año.


    Vikingore fueron los encargados de abrir el concierto. Su propuesta, que une Death Metal con influencias y ambientación Viking, no era en modo alguno desconocida para los aficionados que íbamos a darnos cita allí esa misma noche. Venían a presentar en formato físico su 2º trabajo “Enraged”. Aunque de gran juventud, y a pesar de cambios de formación, alguno bastante reciente, esta fantástica banda local demuestra una gran madurez sobre las tablas. Han hecho giras a nivel de la Península ibérica, y eso se les nota. 


El repertorio elegido se basó fundamentalmente en su último CD, que interpretaron casi en su totalidad. A él añadieron, inteligente y simétricamente, tres temas de su álbum debut “Wolves In The Battlefront” (2013). Cuando Vikingore comenzó su show ya había una considerable entrada en la sala. 




Ángel Martínez, su aguerrido vocalista, sabe cómo arengar a la tropa. Este más que conocido personaje de la escena metalera sevillana sabe cómo dar protagonismo al show en sí. Presencia física, poderío vocal e inteligencia son acompañados por unos instrumentistas que lo dieron todo ante un auditorio que disfrutó de su actuación desde el primer momento


La banda funcionó como un solo bloque. Como a mitad de su show, Mr. Martínez propuso un “wall of death”, que fue fervorosamente seguido por un nutrido grupo de fieles a la banda. También veíamos sucederse los “mosh pit” entre el auditorio. Y eso era señal de que la propuesta de Vikingore encontraba respuesta entre la más que considerable entrada que registraba ya el local desde inicios de su actuación.


      Necrophiliac era el grupo que más presión tenía en sus espaldas, el que más se jugaba. Por si alguien no lo sabe aún, ellos son pioneros del Death Metal en nuestro país. En Utrera nació, allá por 1988, esta banda que tuvo todo en contra para subsistir y todo a favor para convertirse en una auténtica banda de culto. 

Bongo, en trance. Se le vio emocionado cada vez que se dirigía la público, quien brindó una calurosa bienvenida de regreso.

Con solo un LP, titulado “Chaopula, Citadel Of Mirrors” y varias maquetas previas, fueron referente y dueños de la música más oscura, sucia y tenebrosa que se había hecho hasta entonces. En 1993 se separan, y no es hasta 23 años después que vuelven con toda la intención de quedarse.

     Nada de sombras, todo luces. Los pioneros del Death Metal nacional, de la mano.

El repertorio elegido para su reincorporación a la escena consistió en desgranar el ya citado LP en su totalidad. Esto es toda una declaración de intenciones, algo así como decir: aquí llegó nuestro listón cuando lo dejamos, somos capaces de retomarlo haciéndolo tan bien como entonces



Y tuvieron el detalle de interpretar un tema de nueva factura, “A Grim Sleep”, que supone plantear una continuación, una declaración de que no piensan vivir de las rentas. Contaron con la colaboración de Dave Rotten, vocalista de Avulsed, que interpretó “Cyclic Patology Of Natura” junto a los de Utrera. El resultado de todo ello fue llegar a un público entregado y ferviente, que hizo que la banda fuera soltándose y sintiéndose cada vez más a gusto sobre el escenario. 

"El nuevo tema “A Grim Sleep” supone plantear una continuación, una declaración de que no piensan vivir de las rentas. Sonaron a grupo grande."

Sonaron a grupo grande, de modo que su descarga se hizo corta, pero bien intensa. Esperamos verles de nuevo próximamente en la próxima edición del Palacio Metal Fest, que se celebrará, en su ya tercera entrega, en la sevillana localidad de Los Palacios, el próximo mes de marzo.



       Avulsed son una banda súperprofesional, de los que más tiempo llevan en su género, que poco a poco se ha ido ganando una fama y un gigantesco respeto en la escena más extrema. A nivel técnico son brutales, muy compactos, y sobre las tablas se muestran sin tonterías. 



Por su fuera poco, exhiben una potente imagen. Dave Rotten es un gran showman, accesible y cercano a un tiempo, que derrocha simpatía fuera y dentro del escenario. Lo vimos tirarse al público hasta en dos ocasiones a lo largo de su concierto. Y esa técnica que tiene, cantando fenomenalmente y moviendo la cabeza, bocabajo incluso, a la vez. ¿Cómo demonios lo hace? 


La banda al completo son unos grandes músicos y se aprecia en su potente directo el dominio en sus respectivos instrumentos. Y, a la vez, funcionan como una sólida agrupación. La lista de canciones incluyó dos instrumentales, la primera con la que abrieron su show “Amidst The Macabre”, muy melódica y atmosférica, con cierto regusto a sonido Goteborg, de bandas como In Flames, y “Dawn Of The Apocalipse”. 

"Desde “Stawbond Orgasm” a “Exorcismo Vaginal”, una lluvia de sangre, vísceras y efluvios carnales llenaron la Sala X."

Desde “Stawbond Orgasm” a “Exorcismo Vaginal”, una lluvia de sangre, vísceras y efluvios carnales llenaron la Sala X. Y es que muchas de sus letras están basadas en hechos reales. Sonó muy bien “Sick, Sick, Sex”, con su pegadizo estribillo, aspecto nada frecuente en este estilo, coreado por el respetable. “Burnt, But Not Carbonized” fue otro tema que interpretaron fantásticamente bien.“Blessed By Gore” conectó muy bien con el público, quizá por su sonoridad flamenco-oriental, con riffs cortantes y chillones armónicos, y que Bongo, cantante de Necrophilac, subió a interpretar junto a ellos. “Horrorified By Repulsion” también transmitió bastante, con otro estribillo pegadizo. También destacaron, de entre el extenso repertorio compuesto de 19 temas, “Sweet Lobotomy” y “Daddy Stew”.


                                Juancar y Tana, buscando la complicidad.

      Avulsed es esa banda que nunca defrauda. Son espectáculo, puro y ciertamente duro. Cuentan con uno de los mejores frontman del Mundo, posiblemente el mejor del Estado español. El humor negro y macabro es una de sus señas de identidad, lo que los hace ser una banda realmente especial. Los componentes de Avulsed disfrutan con lo que hacen, como quedó de manifiesto a lo largo de su actuación. Y esto, claro está, lo transmiten al respetable. 

  Bongo devolvió la moneda a Rotten subiendo al escenario.


    Fin de fiesta. Un placer haber podido inmortalizar esta imagen.

Las caras de felicidad durante todo el evento fueron la nota dominante entre el público que llenó la Sala X para una memorable noche de Metal Extremo en la lluviosa noche sevillana. 

By Roberto "Roberth" Maestro.

* Desde EdeM hacemos el gesto de gratitud hacia Roberto, quien ya se estrenó en el show Thrashero de Destruction & Cía. Que haya otra.

lunes, 12 de diciembre de 2016

True Black Metal Fest y su promotora. Fortaleciendo la oscuridad.



      La Esmeriladora. Especial True Black Metal Spain. Promotora y Festival en Mairena del Alajareafe (Sala Orpheus), 17/12/2016.

    Pocas veces vamos a tener la oportunidad de adentrarnos en el Underground más extremo como en esta ocasión, al menos hasta el momento. Nuestra experiencia con el Metal Extremo (sea Death Metal o escena Black como el caso que nos ocupa) se limita a un puñao de conciertos como las visitas a Sevilla en su día de Gorgoroth + 1349, Arch Enemy, Avulsed, Hate + Noctem de hace poco y algunos shows en festivales como Wacken (Immortal y Dimmu B.), Metalway, Piorno Rock o Leyendas (Ancient, C.O.F., Immolation, Dark Funeral, Behemoth, Belphegor…) y por supuesto en el espectro local con Vikingore, Killem, Neter, Devil in You, Dying, Alessa´s Cry, Hate Legions… Eso sí, el interés por este género musical ha estado subyacente de alguna manera, en especial la rama del Black Metal. Siempre me ha llamado la atención su singularidad, como universo sonoro y quizá más por la carga vital que implica, la exploración de la vertiente más oscura del ser humano, el estudio y tratamiento de la violencia, la crueldad… además de la fascinación por la mitología nórdica y su cultura, algo en lo que sigo indagando leyendo todo lo que puedo; por otra parte, la simbología escandinava me encanta y en general, lo nórdico me resulta una tradición sana, que otorga a la Naturaleza el lugar que corresponde y valora a la mujer como debe ser (incluso le otorga roles relevantes), en contraposición a la cultura cristiana en tantísimos aspectos… Luego está el sentimiento del anticristianismo con el que puedo guardar apego (a nivel de institución y dogma), y más tras comprobar que históricamente la religión que más sangre ha derramado en nombre de un dios también arrasó con la cultura vikinga y todo vestigio de manifestación nórdica (templos, deidades y rituales, costumbres, símbolos…) imponiendo a fuego su doctrina y legado cultural. Gracias a una persona muy vinculada al mundo Black Metal he podido ir aprendiendo sobre este movimiento, aparte de empaparme con una magnífica publicación que es considerada el mejor documento periodístico sobre la materia, el archiconocido libro “Lords of Chaos” de Michael Moynihan y Didrik Søderlind ( 1.998), complementando mi formación con otras publicaciones y documentales audiovisuales on line.


   Dicho todo esto, para situarnos, faltaba un contacto directo con agentes de la escena, bien bandas mediante careo o review, bien con algún promotor o figura análoga. Y la suerte hizo que contactara con un joven entusiasta de esta música oscura que además tiene inquietudes como aglutinador y avivador de la escena Extrema en Sevilla y con visos de expandirse como luego veremos (al menos lo está intentando) y como organizador de eventos  como el que nos trae a primera plana en EdeM.



Alejandro Block nos contactó hace unas semanas por si queríamos colaborar dando promoción al festival “True Black Metal Spain” que se celebrará el próximo sábado 17 de diciembre en Mairena del Aljarafe, en la Sala Orpheus. Y por supuesto, tras indagar un poco sobre el asunto, decidimos echar un cable al entender que es una gran iniciativa y poco habitual por estas latitudes, donde lo Extremo tiene escasa cabida. Pero para eso ha nacido T.B.M.S., como Promotora & Medio.



   Quedamos con Alejandro, conocido como “Lord Mazarbul”, en un bar de la provincia, para que nos cuente qué es T.B.M.S. y todo lo relacionado con el festival. Antes de proseguir, damos las gracias al joven promotor por acercar su proyecto a un medio no especializado como EdeM (ya se sabe lo escorado y ambiguo que es el sendero de esta música…) y comentar que valoramos su iniciativa, sus ganas de cambiar un mínimo las cosas en ese género, empresa harto complejo por otra parte, su apertura de mente, que siempre siguiendo unos principios acordes al movimiento B.M. es algo que consideramos respetable y que aportará, nunca restará, y le deseamos que vaya consiguiendo apoyos de bandas e individuos que sepan ver lo que en el fondo pretende.

    Vamos entrando en detalles sobre.

Empezamos el contacto con bastante ímpetu por parte de nuestro entrevistado; se aprecia que hay ganas de contar cosas, de transmitir un proyecto que, como veremos luego, se antoja vital. Tras una aclaración sobre material que nos dona (disco de una banda de Pagan Black Metal llamada “Itnuveth”), indago sobre la andadura de Alejandro como seguidor de la música y escena B.M. Cómo entró en contacto.
“Mi andadura empezó hace cinco años (2.011)” y como la inmensa mayoría de fans del gremio, “escuchando a grupos de Heavy Metal”, los típicos. Y se cuestiona cómo puede evolucionar tanto una persona de unos gustos a otros tan diametralmente opuestos. Prosigue. “Un día un amigo me recomendó a Dissection” y desde entonces empezó su escalada, con un Black más tirando a sinfónico, y fue indagando hasta ir captando la esencia de un sonido cada vez más duro, crudo. Habla con fervor, pasión, e intenta transmitirme lo que para él significa este estilo, más allá de lo musical.

“Lo viejo está bien, marcó una época y eso es respetable, pero las nuevas generaciones se están abriendo paso y aportan algo nuevo”

“Uno de los pilares del Black Metal hace referencia a que las variaciones técnicas son limitadas. Se supone que si rompes con eso ya no es B.M.” Le interrumpo espetándole “¿Aún siendo Darkthrone y haciendo lo que hacen ahora?” Me habla de que “ese tipo de bandas (entiendo que también otras como Satyricon y similares ejemplos) tienen hecho un nombre y se pueden permitir hacer virguerías”.

    Surge de manera espontánea el tema del individualismo, de naturaleza extrema en los países nórdicos gracias en parte al conservadurismo del cristianismo, la especial sensibilidad que pudo impregnar las vidas de ciertos personajes de la época que les hizo singulares en todos los sentidos, la decadencia o más bien estancamiento del Heavy Metal tradicional o el auge del Death Metal… todo ello para adentrarnos en los inicios del B.M. como sonido autónomo, “como una naturaleza nueva”. Lástima, porque se nos jode el audio de la grabadora en este preciso momento, así que ahí queda ese devenir de la conversación.

    Le preguntamos por su edad, estudios/formación… nos sorprende enormemente su veintena. Le echábamos algunos más. Y más el que se refiera a chicos de su edad como “la gente joven” o que hable de su adolescencia como “en mis tiempos mozos”…
En cuanto a formación, se encuentra estudiando la carrera de Historia.

“Las bandas que intentan ser rompedoras se ven encarceladas porque no pueden participar en eventos de gran escala”

  Tocamos rápidamente la escena sevillana. Nos da su opinión. “¿Qué pasa cuando mantienes una escena únicamente con bandas que tienen 10 años? Que se degrada” “El B.M. se ha convertido en España en un género que depende de otros géneros. Eso es muy curioso”
Es contundente. “Las bandas que intentan ser rompedoras se ven encarceladas porque no pueden participar en eventos de gran escala”. Le sigo el hilo porque es a dónde quería ir llegando. ¿Hay músculo para montar un concierto con varias bandas? “En España los grupos pequeños contactan, se ponen de acuerdo y montan sus conciertos pero se tira mucho de promotora. Pero aquí en Sevilla promotora centrada en el B.M. no hay.” Lo que veremos el 17 de diciembre es algo si no pionero, sí rara avis. “Lo hago por gusto”. Con ello, con la labor como promotor, intenta fortalecer el género en la zona en la medida de sus posibilidades, “hay que dejar de hacerse la víctima”. Loable intención, plagado de abismos. Y es que siete meses en este mundillo de la organización de eventos, y más en la DarkMusic, se antoja escaso bagaje, pero insistimos en que es todo un alarde y cuenta con nuestro reconocimiento, y más tras este careo cercano y donde podemos constatar que cada argumentación de por qué está en esto lleva aparejado un gesto convincente y de seguridad.
“Aspiro a ayudar. Ser el mejor en algo vendrá con los años, a lo mejor.” Lo tiene claro, Alejandro. “Lo importante es ayudar, avanzar, ser constante”.




"Con la promotora True Black Metal Spain aspiro a ayudar y fortalecer la escena"

   Vamos avanzando, que la noche se cierne. ¿Cómo surge lo de montar TBMS. Es una asociación o simplemente unas siglas para promover el Metal Extremo y en concreto el B.M.? Nos responde y pone énfasis en explicarlo bien. “La promotora nació con la intención de intentar ayudar a la escena, para fortalecerla, generar eventos para las bandas, no para ganar dinero, para darles nombre, llevarlas al extranjero como el tema de Portugal, montar festivales atractivos para que la gente vaya, crear concursos y otros actos de promoción. Intentamos dar un nuevo aire, acercar más el B.M. al público y lo más importante –insiste- fortalecer la escena, que vuelva el público a sentirse parte, no como mero espectador, que participe, que haya una interacción real”. Aquí hace un alto para hablar de las famosas “One Man Band” tan abundantes en el underground blackmetalero (algún músico puede llegar a tener hasta 20 proyectos, nos cuenta). “No es: toma, tengo esta composición y la comparto contigo, tú la contemplas y punto”.
Aboga por que vuelva el hermanamiento de antaño, desdeñando el elitismo actual.

   Al hilo, aprovecho para sacar el manido pero aún vigente tema de la unidad/no unidad de la escena española. “Completamente separada”, ajusticia, “y ese es el problema”. Habla de disputas internas y de que "las bandas han perdido completamente el contacto entre ellas, es un promotor quien hace de enlace estando unido el movimiento artificialmente". Entro rápido ya que eso es una contradicción, pues él es promotor, pero sale airoso argumentando que él quiere unir a las bandas, que es un medio pero que intenta que las mismas lleguen a acuerdos sin esa mediación suya. “Genero un evento como el festival de Mairena como un punto de encuentro para que la gente se conozca y que a lo mejor puedan montar un concierto en Cádiz o donde sea…sin mí” Apostilla que ese vínculo existe pero es muy delicado.

    Más cuestiones nos rondan. ¿Quién o quiénes integran la promotora T.B.M.S.? ¿Dispuesto a abrir el pentáculo a otras personas? ¿Fines?
Él es el fundador y de momento está sólo, con su majador, en la batalla. Pero no se cierra a colaborar con otros medios -como lo hace ahora con nosotros, aún sin ser medio especializado- y/o personas.

"El festival de Mairena va a ser una gran oportunidad, única, de ver a tres bandas que estrenarán disco a la vez"

   ¿Cómo mueve el evento de Mairena? Creó el evento en su página de Facebook (aquí), lo ha movido por la red,  lo ha recomendado a diferentes personas y medios y ha pegado carteles. Considera que ha sido “productivo y que ha ido bastante bien”.

    Por curiosidad y ver si es distinto en este segmento musical, le preguntamos si tuvo que explicar al gestor de la sala más allá de tratarse de un festival de música, por aquello de integrar bandas de Metal Extremo… Nos dice escuetamente que no y que la sala dio muchas facilidades.

   Del festival “True Black Metal Fest” nos dice que va a ser una gran oportunidad, única, de ver a tres bandas que editan trabajo a la vez, que estrenarán disco y que es una situación que raramente se ve (ciertamente).

   En su día me comentó el interlocutor que para abril iba a montar también un festival en el país vecino, en Oporto. ¿Cómo surge el tema? “Empecé buscando conciertos para mis chicos (así es como llama cariñosamente a la banda a la que representa), Valhöll, para moverlos por España, y contacté con una banda del norte y me comentaron que lo mejor era salir fuera, que en Cantabria ya no querían tocar para no saturar y que tocar en Portugal era buena opción, en Oporto, porque hay muy buena relación de las escenas hispano-lusa." Además, otro gancho para montar el festival se da a través del batería de Beastanger -banda lusa veterana de los mayores representantes de su tierra- al que le comentó su proyecto, éste le facilitó contacto, habló con la sala y todo fue rodado. Cinco agrupaciones, bastante potentes, con todo un referente nacional como son los gallegos Balmog (grupo que ha crecido mucho hasta tal punto de aparecer en la revista This is Metal). Parece que las bandas pusieron de su parte, se sintió cómodo trabajando con ellas y ya está echando a rodar para la primavera.

"Hay una estupenda relación entre las escenas hispano-lusa."



   Nos metemos en temas de representación. Lord Mazarbul lleva las riendas de un conjunto joven pero muy prometedor denominado Valhöll, a camino entre Córdoba y Madrid, que ahora sacará su primer disco que llevará por título “Under the black sun” y del que ya hemos escuchado 4 temas, y hemos de decir que todos nos han gustado, en especial “Berserker” y el cantado en castellano “Ragnarok” que encaja a la perfección y que no suele ser habitual en nuestra lengua (al menos que sepamos); este corte cuenta además con un brutal videoclip, a base de ilustraciones que apoyan fantásticamente bien la letra y concepto del mismo.
Sobre cómo llegó a ser su representante, nos cuenta que el guitarrista del conjunto se puso en contacto con él para ver si podía ayudarle a buscar conciertos; Alejandro se lo curra, la relación entre ambos se fue estrechando acabando ambos siendo colegas y proponiéndole finalmente ser el manager.

  Nos gustaría saber qué bandas del underground considera dignas de mencionar. No duda: Valhöll, Balmog, Numen, Blasphemium, Brutal Slaughter, Alene M., Windir, Licurgo…

   Y puestos a recomendar, a su juicio, qué lectura sobre este género, ¿alguna web, blog, zine o foro? Nos sugiere "conocer la historia de las bandas Behemoth & Graveland, en un enfrentamiento entre progreso/aperturismo iniciado por Adam Nergal frente al movimiento clásico/conservador llevado a cabo por Rob Darken, quien acabó atacando al primero con todos los medios posibles (amenazas, ostracismo...), y como Behemoth se impuso a todo esto."

  Vamos acabando la entrevista, porque el tiempo corre y el frío también va calando (hemos cambiado a la terraza posterior del local, por el barullo interior). Proyectos a corto, medio y largo plazo de TBMS nos cuenta que algo hay pero que aún están verdes. Ya irá desvelando. Seguro, hacer un mejor T.B.M.F. en Sevilla, la segunda edición de 2.017. y potenciar la relación de las escenas española y portuguesa.

   Y hasta aquí llegó este singular cara a cara con Alejandro Block, el primero con una grabadora de por medio que nos ha sido realmente útil para no perder el hilo conductor de una conversación extensa, ardiente, llena de ilusión y de análisis crítico constructivo alrededor de un mundo como el del Black Metal, ambiguo, atrayente, peculiar, envolvente, fascinante, correoso y cerrado como pocos o, más bien, ninguno.

    Esperamos haya sido interesante, que sirva para dar a conocer el género, la promotora & medio True Black Metal Spain y que la gente se anime a ir al festival del 17/12/2016, en la Sala Orpheus (a partir 22:00h., metro en la misma puerta y precio asequible de 6 eurillos y 6´50 en taquilla).

  Nos vamos no sin antes mencionar algo que consideramos básico a modo de reflexión.
El B.M. es parte música y casi todo sensaciones, actitud vital, emociones, atmósferas, posicionamiento ante el mundo… el elemento del anticristianismo, la base de la cultura nórdica, el Paganismo… no son tipos pintados lanzando blasfemias (que también los hay); hay todo un mundo ideológico, de principios y de postura ante la vida comprensible todo ello sólo por quienes están dentro o, al menos, como mi caso, intentan acercarse e indagar, con respeto y dedicación. Y algo ya a nivel personal, para mi no hay un único Black Metal, un True, Unholy… considero que existen subgéneros o ramificaciones dignas y respetables que merecen ser dadas a conocer y posturas personales igualmente válidas. Otra cosa es querer ser el portador de la antorcha única y verdadera que prendió Fantoft…