martes, 14 de febrero de 2017

Saga, Diosa de la Cultura...y la Música. FN2S Fest.


     La Esmeriladora. From North to South Metal Fest.

            Ya teníamos ganas de trincar a alguien de la promotora Saga, buenos amigos/as, para escarbar un poco sobre el origen del proyecto que está revolcando la escena metalera sevillana, y qué buen momento éste para ello, en que se acerca la fecha del esperado festival orientado al Folk Metal llamado “From North to South” y de paso que nos cuenten las vicisitudes, alegrías, anécdotas, tejemanejes y demás cosillas que han vivido montando este gran evento que arrastrará a las masas RockMetaleras de Sevilla y demás ciudades, para vivir una gran noche que esperemos se repita cada febrero. De nuestra respuesta también dependerá, así que desde EdeM os animamos a comprar la entrada. Son buenos tiempos de música en directo. Aprovechémoslo, disfrutémoslo.

1)   Queremos empezar por los cimientos de Saga. ¿De dónde viene la idea y el nombre? ¿qué otros nombres barajasteis?
Pues no es una respuesta corta. Ya hace mucho que de una manera u otra todas las personas que componemos Saga hemos tenido una relación con la música, y supongo que era cuestión de tiempo que se llevara a cabo. El germen te puedo decir que fue una comida donde se empezó a hablar de traer una banda a Sevilla y una cosa llevo a la otra
Pues se te digo que no se barajaron muchos más, no te mentiría. Creo recordar que alguien propuso lo de Saga, por ser la diosa nórdica de la cultura y lo de promusic fue una evolución.


2)  ¿Cómo proponéis los eventos, qué banda/s seleccionar o estilo concreto, cómo tomáis las decisiones siendo siete miembros?
Pues proponer se proponen muchas cosas, porque sobre todo somos fans y queremos ver a las bandas que nos gustan, pero también vamos proponiendo bandas que creemos pueden ser interesantes para la escena.
Las decisiones se toman entre todos y todas, intentando ceder un poco por cada parte y bueno, al final lo que queremos es disfrutar de esto.

3)     Logística, ¿áreas, encargadas/os?
Evidentemente las labores están repartidas, es la mejor manera de que una empresa funcione.

4)    Sé que en su momento subisteis a Facebook una encuesta para saber qué grupos quería la gente que trajeseis. ¿Qué tal la participación? ¿interesan las bandas underground/emergentes? ¿estilos?
Pues hubo de todo, no te voy a mentir, y de hecho, seguramente no tardemos en hacer alguna más, ya que fue una gran idea y siempre puedes saber los gustos de la gente.

"Nos gustaría que nuestra ciudad pudiera ser parada obligatoria para las bandas y que de aquí pudieran salir por toda la geografía nacional."

5) Acabáis de anunciar la contratación de Stravaganzza y el pack In Mute & Synlakross. Estáis pujando fuerte y el listón lo ponéis alto. ¿Irán por ahí las ambiciones de Saga? ¿algún grupo que os encantaría traer, que sea factible su fichaje?
Pues no te voy a mentir, las tres bandas son bandas que nos gustan y queríamos traerles. Las ambiciones de Saga siguen intactas, traer de todo a la ciudad y al mismo tiempo, darle cancha a las bandas de aquí.
Nos gustaría que nuestra ciudad pudiera ser en un futuro parada obligatoria para las bandas y que de aquí pudieran salir bandas por toda la geografía nacional, como poco.

6)     ¿Anécdotas en estos meses de existencia?
Uf, muchas, muchísimas. Aunque la que se me ocurre es la del día que nació Saga. Como he dicho fue en una comida en el local de nuestro buen amigo David Mauser. Y es que estábamos hablando ya de traer a Moonsorrow, y al lado estaban la gente del Palacio Metal Fest y siempre les decimos, que sin saberlo, fueron testigos del nacimiento de Saga.

7)  Ya apuntando al I FNTS, cómo surge, cómo se contacta con las bandas y en concreto con Moonsorrow.
Pues como te he comentado, fue en esa comida cuando ya surgió el nombre de Moonsorrow, se contactó con ellos y el precio y la predisposición nos animaron a tirar para adelante. Enseguida surgieron los nombres de Vikingore y Northland por una cuestión de cercanía y amistad y Celtibeerian lo unimos cuando quisimos darle un tono algo más elevado al festival.


8)     ¿FNTS siempre tendrá ese carácter de Folk o estáis abiertos a ampliar estilos o bandas?
Bueno, tendrá un carácter Folk, Viking, Pagan, y todos los subestilos derivados. Si, tendrá ese estilo, es la idea. Para otros sonidos, ya iremos viendo.

"La venta no va mal, esto es Sevilla y la gente suele comprar sus entradas la última semana. Pero estoy seguro que responderá."

9)  ¿Cómo va la venta de entradas? ¿respuesta público sevillano? ¿os consta la venida de heavies de otras ciudades?
Pues la venta no va mal, esto es Sevilla y la gente suele comprar sus entradas la última semana. Pero estoy seguro que responderá. Si, sabemos que van a venir de otras ciudades, incluso viene un chaval de Chile, que aprovecha su viaje a Europa para pasarse por el festival.

10) ¿Alguna curiosidad o anécdota que podáis contarnos acerca de la organización del festival, contratación de formaciones…?
Si, que nunca lo hagáis. Jejejejeje. Es broma. La verdad es que el mundo de la música es bastante intricado y bueno, la gran anécdota es que estamos haciendo un curso intensivo de cómo organizar un festival. Y sobre todo, que ya hay bandas que quieren tocar en el FN2S II. Eso sí que es algo que resaltar.

"Ya hay bandas que quieren tocar en el FN2S II. Eso sí que es algo que resaltar."


11) Preguntas lectores EdeM.

·    A.W. Hell: ¿Qué supone para Saga un evento como éste y qué respuesta espera por parte del público?
Pues es nuestro primer gran evento, aunque con la visita de Leo ya tuvimos un anticipo, este evento, sinceramente, nos va a decir hacia donde debemos encaminar nuestros esfuerzos en el futuro.

·   Tony Sintagma.: ¿Cómo ve Saga el panorama metálico actualmente en nuestro país? ¿alguna generación que venga a comerse la anterior?
Pues yo creo hay muy buenas bandas en nuestro país, y el gran problema es que no dejan que esas bandas nuevas, que enriquecen la escena, ocupen el sitio que deben. Este país es tradicional, en todos sus aspectos, incluso en el Metal. Pero contra eso hay que seguir luchando y que las buenas bandas sean reconocidas.

·          Rody Fito: ¿Es bueno o malo que haya tantas bandas de Metal hoy día?
Mientras las bandas sean buenas, me da igual el número. Pero tienen que tener calidad y sobre todo ilusión por hacer las cosas bien.

·          Ignacio Moreno: ¿Vuestra mayor desilusión desde que empezasteis con este proyecto, de Saga,  y qué os impulsa a seguir?
Bueno, más que una desilusión, es una confirmación, y es que te encuentras a gente que no ama la música, solo ve dinero, y en muchas ocasiones, lo que consiguen es fastidiar a las bandas. Pero eso ya nos lo imaginábamos, así que no es una sorpresa.
Nos impulsa la ilusión por hacer algo bueno, por disfrutar de esto, porque la gente lo disfrute y las bandas también. No creo que vayamos a vivir de esto, pero ayuda saber que después de un trabajo más rutinario, puedes disfrutar de este tipo de cosas.

·          Roberto Maestro: ¿A qué creéis que se debe el interés/auge por lo vikingo que se vive en el momento metalero actual?
Bueno, creo que es como tantos otros estilos que también tuvieron su momento, hay buenas bandas, los temas son atrayentes, y en general son canciones con mucho tirón.

·  RobTomb: ¿Qué pensáis del predominio de las bandas tributo en la programación de muchas salas y de la existencia de festivales exclusivos de este tipo de bandas?
Pues las opiniones son diversas y variadas dentro de Saga, pero si tenemos claro que apostamos por las bandas con temas propios, creemos que deben tener más importancia.
De todas formas, al fin y al cabo, las salas tienen que vivir y programan lo que les da dinero y los grupos tributo atraen a gente. A mí me gustaría que la gente viniera a ver a todas las bandas, por igual. El problema es que no es así y claro…

·     FanBe´lakor: ¿Cómo programáis conciertos? ¿Tenéis en cuenta otros eventos ya fijados? ¿De qué depende?
Pues me gusta esta pregunta porque precisamente con el concierto de In Mute en Sevilla nos hemos encontrado que cuando lo teníamos cerrado y preparados para anunciar a falta de algunos flecos, se ha anunciado otra banda en la ciudad para el mismo día, dejándonos sin la posibilidad de cambiarlo.
Siempre miramos la programación de las salas y lo que pueda haber en las ciudades, de hecho, una de las cosas que intentamos es conocer a todos los promotores para no pisarnos, pero por desgracia, a veces esto se escapa de las manos y no hay manera de evitar que coincidan.
Para programar un concierto hay muchos aspectos, pero claro, la banda también tiene mucho que decir.

12)  Podéis animar a los lectores de EdeM y colectivo metalero en general a asistir al FNTS. El soplete es vuestro.
Pues va a ser una ocasión única, con cuatro estilos diferentes dentro de los sonidos folk, donde no habrá momento para el descanso y encima, mientras respondo a las preguntas, Moonsorrow ha posteado que será un show extenso y muy especial. Alguna razón más para perdérselo. Ah, y por un precio de risa, por cierto.

13) * Nuestros amigos/as de Saga nos suelen pedir que les demos sugerencias de bandas que nos gustaría ver en Sevilla. Aquí les dejamos un muestreo, unas trizas de peticiones para el “Soplete en vivo”: Sovengar (Epic Metal, Murcia), The Electric Alley (Rock, Cádiz), Darksun (Power, Asturias), Taken (Power, Pamplona), Last days of Eden (Metal Sinfónico, Asturias), Noctem (sí, otra vez; Extremo, Valencia), La Señal (Rock, Huelva), Brutal Slaughter (Black/Death, Cádiz), Blasphemium (Black Sinfónico, Huelva), Five Black Bullets (Rock, Jaén), Dark Moor (banda infravalorada y que desde su disco Tarot no han pisado más nuestra ciudad)… y de fuera de Pirineos, pues sería un puntazo ver a Stormlord (Extreme Epic Metal, Italia), Moonspell, Rhapsody of Fire o Luca Turilli, formaciones onda Heaven Shall Burn, etc. Sabemos que sois un colectivo  ambicioso y que vais a por todas. Un abrazo.

Bueno, por pedir que no quede, ¿verdad?  Alguna de esas bandas te puedo decir que están en nuestro objetivo, pero hay tanto donde elegir, que es difícil llegar a todas y todos. Pero eso sí, se intentara. Un abrazo y muchas gracias por tu apoyo Pablo.

Otras reflexiones a destacar:
"Este evento, sinceramente, nos va a decir hacia donde debemos encaminar nuestros esfuerzos en el futuro."

"Hay muy buenas bandas en nuestro país, y el gran problema es que no dejan que esas bandas nuevas, que enriquecen la escena, ocupen el sitio que deben. Este país es tradicional."

"Apostamos por las bandas con temas propios, creemos que deben tener más importancia."

"Siempre miramos la programación de las salas y lo que pueda haber en las ciudades. Intentamos conocer a todos los promotores para no pisarnos."

lunes, 13 de febrero de 2017

Frontwoman. Menos es más...


     I Frontwoman Metal Fest, Sevilla (04/02/17)
        “Una gran satisfacción no puede ser empañada por una minúscula pena”. Así deberíamos titular. Lo negativo lo dejaremos para luego, aspecto que un día abordaremos en profundidad recabando vuestro parecer.
            Vayamos al disfrute musical, que para eso vamos a los conciertos. Y ¡vaya fantástica noche de Rock Metal la de esta primera edición del Frontwoman Metal Fest! No sólo en cuanto a conocer nuevas bandas (sólo sabíamos de Autumn Dream) sino en lo personal, a dar con personas que nada más intercambiar un par de frases/impresiones ya sabes que son auténticas y que respiran Heavy. De ellas os hablamos al final de este artículo.
            El show del FMF resultó ser muchísimo más apetecible, convincente y cualitativo de lo que mucha gente se pensaba, quizá de esos que se quedaron en casa habiendo dudado asistir sin mucha convicción. Y se perdieron una espléndida velada de esas que piensas cuando estás disfrutándola: “¡Joder, qué bandazas! Si hubieran venido…”
Ya con la banda que tiraba de la persiana del evento, La Señal, me llevé una tremenda satisfacción. Esperaba un Rock sencillito sin mucho músculo y poco más tras oír un par de temas previamente, y me encontré con una auténtica banda de Rock genuino, de corte social, letras comprometidas y carácter sobre el tablao. Auspiciado y bien arropado el combo onubense por su veintena de amigos/as y familiares, desde el principio se les vio sueltos, con ganas de reivindicarse y disfrutando el momento (difícil tocar en su Onuba natal).



      El “Humo negro” fue penetrando en nuestro cuerpo, pero todo lo contrario a la toxicidad que denuncian, rechazo a esa ciudad que antepone el desarrollo y lo económico a cualquier precio, a la salud de su gente (buscar “Polo químico de Huelva” en la red…)
Y a partir de ahí, su actuación fue pisar y pisar, con breves respiros para tomar trago de agua. Desmenuzaron su único disco hasta la fecha, “En la cuenta atrás”, que vendían a 8 euritos y que bien los merecen (nos regalaron uno para sortear y otro que vamos a comprarles por placer y contribuir), y así fueron obsequiándonos con hasta siete composiciones, Rock de gran calidad, con unas manos a las 6Cuerdas de Gusty Navarro que desprendieron gran feeling en cada solo, en especial la intro de “Renovarse o morir” (el tema más Heavy y con gancho), demostrando gran habilidad con su instrumento.
“Tu obsesión”, tercero en caer, fue otro de los que nos agradó, y en estudio queda genial. Por su parte, “Abre los ojos” nos contaba Elena al presentarla que versa sobre la manipulación que ejercen los “Mass Media”. Certera y actual crítica.






            Suerte tuvimos de poder disfrutar de dos joyas. Una, cover de “Cuestión de honor” de los míticos Santa, en un reconocimiento pleno a la figura de Azucena, estandarte en su día para esas mujeres que se abrían hueco en esto del Heavy, y otra que me encantó y que supieron llevar genial a su terreno fue la versión de “A quien le importa” de Alaska y Dinarama, al que dieron un giro tal que apenas quedaba la letra del original. Bravo.



      Quizá en el debe algo más de dinamismo en escena se echó en falta pero poco más a contrarrestar a su primera llamada en Sevilla.
        Les faltó un tema del set list que no pudieron ejecutar, “Punto y final”, supuestamente por falta de tiempo, pero la verdad es que iban dentro del horario previsto. Como anécdota positiva, destacar la reacción de Elena Navarro (fantástica frontwoman con carácter, “Miss Alcalina”) al saber que “les iban a cortar”, decidiendo sobre la marcha y con rabia que tocarían una más, esa última versión.
Set list facilitado por la banda: Humo negro, Volverá, Tu obsesión, A contracorriente, Abre los ojos, En la cuenta atrás, Cuestión de honor (cover de Santa), Renovarse o morir, A quien le importa (versión de Alaska y D.)

      Pausa para que Autumn Dream montara y entretanto aprovechamos para acercarnos a los miembros de La Señal para intercambiar impresiones, nos regalaron una copia de su disco (finalmente lo sortearemos en EdeM, ¡atent@s!), nos tomamos unas cervezas y luego brincamos junt@s con el resto de formaciones.
         Para Autumn Dream la actuación del FMF era especial, por constituir su resurgir, su vuelta al directo después de meses de inactividad casi total como banda. Hablando con José Marín “Enzeos”, su alma mater, nos contaba que estaban con muchas ganas, que volvían al formato de una sola guitarra y de nuevo con Miguel “Odigir” y Tony Noguera como músicos de apoyo, que tan buen resultado les han dado siempre.



            Así pues, a expensas de qué nos ofrecían, estuvimos pendientes de su actuación, en la que tocaron siete temas de su disco único. Su estilo, lírico, de sesgo gótico, atmosférico, con dejes romántico-melancólicos como en el cuarto tema de título “Cold” (en la que José Marín “Enzeos” tocaba sin púa, imprimiendo especial feeling), pero con partes contundentes y pesadas, gracias al combo Miguel/Tony (deflagración de pegada), puso la nota más oscura de la noche.




          Los teclados de Mohedano otorgan ese aura mística y teatral a su propuesta musical, de ambientación ampulosa y con ciertos pasajes realmente elaborados y envolventes. Quizá si se decidiera a entablar cierto contacto visual con el público ganara en presencia y visibilidad (la máscara no ayuda, aunque le da un aire singular).
Echamos en falta en el resto de compañeros la energía y pasión con que su bajista ejecuta los temas, restando al combo de mayor presencia y dinamismo escénico, aunque claro, cada músico interpreta como le sale. Esto y algún desliz por parte de Lidia con la letra y falta de habilidad para conectar con la gente, en el debe. En el haber, actuación digna tras un buen parón y el saber recomponer la banda que esperemos puedo continuar con su carrera pese a los obstáculos que se le van presentando.



Aquí el listado de temas enviado por el grupo: Cosmology, Moon rising, Reborn, Cold, Surrounded, Summoning y Submission.

         Y vamos con la representación foránea del festival, procedente de Italia. Empecemos por decir que traer a dos bandas extranjeras a Sevilla, sin ser realmente conocidas mínimamente, es un ejercicio de riesgo que sólo algunos promotores como Jesús Hueso se atreven a realizar. Algunas veces sale bien, otras no tanto. Desde aquí nuestro reconocimiento a su valentía (kamikaze o consecuente, apechugando mismamente).
         A partir de ahí, sólo DISFRUTE y SATISFACCIÓN por haber acudido a la cita a la vez que me acordaba de amigos habituales de MetalSaraos que esta vez por una u otra cosa no vinieron (y apenado en parte por la escasísima respuesta de nuestra Sevilla Metalera, con una pobre impresión que se llevaron las tres formaciones no locales... pero eso es otra historia)
       MindAHead nos supuso una hostia en la cara inmejorable, con su planeamiento musical consistente en un híbrido fantástico de estilos, el Metalcore, Metal Clásico,  ramalazos Rock, algo de Metal Extremo, incluso pinceladas veladas de Jazz, unas gotitas de electrónica y mucho de Progresivo, como definen ellos mismos, “en una propuesta de música personal abigarrada, que hunden sus raíces en las influencias del Rock setentero progresivo llegando al Death" (N.EdeM.: más Melódico). El nombre en sí mismo sugiere la naturaleza ejemplar y poliédrica de la banda, con un juego de palabras entre la MENTE (el pensamiento) y la CABEZA (la parte anatómica), la mente frente a la locura irracional (M.A.D. = loco/a). Algunos les comparábamos con bandas como Amaranthe, pero realmente son mucho más enrevesados, ricos en otras tesituras sónicas, más vanguardistas, aunque tienen ciertos ramalazos a los susodichos, a Lacuna Coil o Evanescense.



        Hecha la presentación, podemos afirmar que fue junto con La Señal el grupo que más nos agradó, por ese carácter polifacético de su sonido y puesta en escena. Respecto a esto último, destacar especialmente a la vocalista Kyo Calati, quien se metía en su personaje a la perfección, transmitiendo con cada estrofa, derrochando energía y con el punto extra de cambio de look en el corte “Three sides of a dangerous mind”, combinando tres máscaras de carnaval.


    Kyo Calati jugando con sus máscaras. Gran puesta en escena.



         No se nos pasó por alto el dominio pleno de los instrumentos por parte de cada músico, teniendo cada uno su espacio de lucimiento/protagonismo. Nicola D´Alessio (ex componente de Athena) con sus solos a las 6Cuerdas, liderando la formación pisana, Guido Scibetta complementándole, Frank Novelli con sus gruñidos en la faceta vocal oscura/bestia, Matteo Ferrigno con la técnica percutida con mil giros y Matteo Prandini con sus diabluras al bajo.
        Piezas muy elaboradas, extensas, profundas, de calado existencial podríamos adjetivar, en una fusión instrumental/vocal muy bien llevada a efecto.
        Por poner algún pero, quizá a la voz de Novelli le falte fuerza, la consistencia necesaria para empastar mejor con la tonalidad de Calati.
Pero en conjunto, es una squadra solvente con un directo que te trastocará para bien si eres de oído plural.



        “Mind control”, “On the dead snow” de las más viscerales y de hermosas melodías vocales, la comentada de la máscara y una excepcional versión de una famosa canción del artista Pop recientemente fallecido George Michael, “Careless whisper”, fueron las grandes mentes cabezas de su actuación.
Special sides of a dangerous and awesome mind called MindAHead. Stay M.A.D. !!
Set list que pedimos a MAH: Remain intact, Mind control, On the dead snow, The Mask through the looking-glass, Careless whisper y Three sides of a dangerous mind.

* Me han calado mejor en directo que en estudio, aún siendo su disco bastante interesante.

     El conjunto cabeza de cartel, Secret Rule, encaraba la recta final del evento con escaso público, pero con varios de sus compañeros de gira animándoles desde abajo y otro puñado de fieles que queríamos acabar la noche con buen sabor de boca, como así fue. 
Con formación remozada, sin teclista pero con soltura fueron dándose a conocer y con gran resultado.



       Como si estuvieran delante de 500 personas, l@s de Roma dieron arriba todo y más , desde el instante en que Andy Menario, pie en monitor, hacía gesto de avistar a sus fans, cuando no éramos más de 20 los presentes y quizá menos los que prestábamos atención. Actitud profesional al máximo, siempre arengando y viviendo el momento.



     La menuda pero gigante de voz Di Vincenzo y compañeros cuajaron gran actuación, presentando su reciente “Machination” que pincharon casi en su totalidad (8/11).
            Menos llamativos que sus predecesores, sin embargo esa actuación más sobria no ocultó su poderío, con magníficas canciones con gancho, Metal Melódico con claras marcas del Sinfónico.
       En cuanto a temas que sobresalieron o nos dijeron más, “You´re the player”, la más épica con unos estribillos que emocionan, “Foolish Daisy” (mi preferida del disco), con destacadas y bellas líneas vocales combinadas con otras de punto agresivo, "The Image", influencias bandas estilo Xandria (como también en "Ex Machina") y también bandas tipo Amaranthe (como en "The Saviour", con toques de elementos electrónicos)y la versión del “Storytime” de Nightwish, que no les quedó mal del todo sin ser lo mejor, pero sólo por ser obra de los fineses ya nos encandiló, con cierta conexión con Angela al alzar los cuernos y replicar ella.





Requeridos, nos mandaron temas: Ex-Machina, The Saviour, I don't wanna be, I have the Sun, Secret Place, Dolls, Short, The Image, Foolish Daisy, You’re the player, Storytime, The Journey.

* Mejores sensaciones en estudio, pero muy digno su directo.

       Nos gustaría acabar con breve reflexión sobre el impacto del festival en cuanto a público y, de forma positiva, con el aspecto social del mismo, con la gente con la que compartimos velada. Sobre lo primero pasaré de puntillas porque quema,  siendo asunto para fragua. Ni 40 personas en el mejor de los casos, y si descontamos gente de prensa, invitados/as… no creo que se vendieran más de 20 tickets… Coincidió el show con otro de una banda homenaje…algunos metaleros/as prefieren copia a obra original… Ya, habrá quien se reparta, quien no pudiera ir, no supiera, esa vez optara por… pero cada vez tengo más claro que son los menos, y que la peña paZa (como diría mi hermano), y quizá algún día sea nuestra música y artistas quienes paZen de nosotr@s. Un día le daremos a este debate.

       Vamos a terminar la crónica en positivo y de forma satisfactoria. Y es que allí conocimos a Locki de la emisora Emérita Rock Metal, que alberga y da cobertura a diversos programas de radio metaleros desde su Mérida adoptiva (es sevillana) y que se desvive por dar a conocer a bandas locales y pinchar buena música. También fue un subidón disfrutar de ese tornado de mujer llamada Elena Navarro, vocalista de La Señal, una rockera de pro con las cosas claras, el carácter en vena y el Rock por bandera que lleva con orgullo y elegancia, junto a sus compañeros de briega (saludos a todos ell@s). E igualmente pudimos tratar en persona con Diego Mega Viajes quien lleva otro blog de Metal y con José Nieto de Tinto Rock Radio. Esto es algo intangible pero maravilloso que te llevas de esto de ir a conciertos cada sábado. ¿Os venís este sábado que hay otro festival u os quedáis en casa, en la botellona habitual o con la play?

      Saludos y nos vemos en otra. Being oneself!

* Gracias como de costumbre a José Luis Alarcón por el trabajazo de dejar niqueladas las fotografías.

Más flashes del show:
























Blasphemium sorteo cd.


     ¡Aquí estamos! De nuevo con un sorteo de esos que nos encanta montar, para satisfacción de nuestros Metal Splinters, de fanáticos/as de la música Rock Metal. En esta ocasión la cosa se embrutece y oscurece, porque nos visitan los onubenses BLASPHEMIUM, banda de Black Metal Sinfónico que puede ir en la onda de combos consolidados como Dimmu Borgir, Graveworm, Old Man´s Child o Cradle. Algo más abajo hablamos de ellos para que les conozcáis mejor.



     Pues bien, Blasphemium han tenido a bien regalar una copia de su reciente segundo álbum "Crowned by the serpent" más una pegatina. Como siempre, lo haremos siguiendo el proceso habitual:

¿Cómo puedas participar? 
1) Tienes que darle a 👍"ME GUSTA" al post del sorteo (en nuestro Fb. está anclado, primera publicación), dejando un comentario sencillo sobre qué te parece el disco (si lo has oído ya), su portada, qué te atrae de Blasphemium, etc., cualquier cosa relacionada con la banda
2) Comparte la publicación (modo "público")
3) Si no eres seguidor de EdeM, dale también a "ME GUSTA".
4)Finalmente hazte seguidor de la página del grupo (aquí te dejamos enlace: Fb. Blasphemium). * Importante esto, para poder llevarte el premio, no se te olvide.

Entre todas las personas que sigan esos pasos, sortearemos el pack CD+pegata. ¡Mucha suerte!

* Límite para participar, hasta las 15:00h. del jueves 16 de febrero. ¡Daleeeee!

   Rajando sobre Blasphemium.
     Somos sinceros cuando decimos que su actuación en el I True Black Metal Fest del pasado diciembre (aquí la crónica) nos sorprendió enormemente. Su solidez como conjunto, de ensamblaje perfecto, unido a la majestuosidad y calidad de las composiciones que tocaron, nos dejaron anonadados (y en escasos 35-40 minutos). Y ahí empezamos a seguirles la estela, sin recordar que tres años antes les habíamos visto actuando en el Brutal South Tour en Sevilla.
     El grupo estuvo tocando el verano pasado en el Santa María Summer Fest de Portugal, recientemente han unido lazos con Hueso Producciones y acaban de publicar su segundo disco "Crowned by the serpent", tras un primer "Obscure Aurea Celestium".

     En este enlace https://goo.gl/YSC0ml el Careo que mantuvimos con ellos justo antes del festival de Mairena.


domingo, 12 de febrero de 2017

Merchand suelto. Zurrón



      Nos quedaban cosillas que subir al Zurrón. Aquí os las mostramos. Esperamos tu colección. Manda fotos de tu material especial (cd´s y vinilos edic. especiales, rarezas, parches, colgantes, entradas de conciertos, camisetas...) a esquirlas.metal@gmail.com o por mensaje privado a nuestro Facebook (aquí) y las publicamos.

   De Esteban Altarriba (kancerbero) cogemos esta mítica entrada de los Avalanch de "La Llama eterna", 1.998 (ó ´97). Allí estuvimos nosotros también, Sala Salamandra, ahora Malandar. ¡Magníficos tiempos! Chavalería agolpada para recibirles, sala abarrotada... en pleno "boom" de la banda asturiana y del Power Metal.


    Pieza de coleccionismo. Maqueta de Saurom (por aquel entonces, Saurom Lamderth), demo "Legado de Juglares", de 1.999. Fotos cedidas por Rosalía Akasha.


   Singular libreto/póster de la banda. Anecdótico los "sponsors" / "endorsers" jajajajota.



El Brutal South Tour que pasó por Sevilla, 2.013, con los Blasphemium de Huelva y Mörrighan de Córdoba (ya extintos), entre otros.


                                      Dos entradas con sendos diseños excepcionales. 

    Muy bueno su último disco. Grandilocuente y épico como siempre.

 Excelente DVD, al fin, editado por el sello Magic Circle Music del DeMaio en 2.007