lunes, 20 de febrero de 2017

Directo al M. Legion Fest.

      III Metal Legion Fest, Sevilla (11/02/17)
     Tiempo anunciado la tercera entrega del Metal Legion Fest, con mucha antelación su preparación y organización. Resaltamos esto último porque así es como se deben hacer las cosas, de forma seria y cuidando detalles, en este caso nos damos por satisfechos, porque la banda encargada de montarlo todo, Adbeel, y en su nombre Ada Lira, vocalista, han sido profesionales en este sentido. Poniéndose en contacto con medios, en nuestro caso pidiendo el logo, mandando info, actualizaciones, el tema del pase de prensa…así se trabaja a gusto y los proyectos salen. Enhorabuena en lo que nos toca.
     Ya en lo musical, casi llenazo de la sala, no en su totalidad pero sí con un par de centenar de personas que daban calor y apoyo al evento y grupos. Eso sí, por una parte es algo muy positivo, la asistencia y más coincidiendo con un par de saraos el mismo día y con el mal tiempo, pero por otra parte, siendo sinceros, el que te vaya a ver en un 70/80% gente que poco o nada tiene que ver con el mundillo del Rock & Metal pues…mucho amig@ y familiar vimos en la Malandar. Y ojo que no es que sea malo que tu gente te arrope, pero puede ser un espejismo, un mar de palmaditas en la espalda y poses, una fortaleza de naipes que en el futuro se pueda desmoronar. Cierto que en este país, y en concreto en nuestra amada Sevilla, carecemos de cultura de música en directo, pero comento esto porque lo veo constantemente. Y quien lea los sopletes de EdeM habitualmente sabrá que vamos soltando lascas al respecto, y que un día haremos un especial al respecto.

     Antes de nada, pedir públicamente disculpas a Adbeel-Hades por no realizarles una crítica, propiamente dicha. No lo haré porque no pude ver realmente su actuación, reteniendo sólo flashes confusos que me impiden tener una referencia digna y fiel, y ello por problemas técnicos con la cámara (iluminación deficiente unida a mi falta de pericia con la misma, aún). Ante todo uno debe ser honesto y profesional, por lo que espero que se comprenda.  Les debo una. ¡Suerte!



                             Entrega sobre el escenario. 

     Aprovechamos el parón entre la primera y segunda formación para coger aire y sobre todo intentar calibrar la Canon, incluso recabando ayuda de mi progenitor y del bueno de David Amián, quien me dio sabias instrucciones.
      Poco había oído de 4SFERA. Rock duro contundente, de la vieja guardia ochentera, como nos dejaron caer más concretamente con la versión de los Barricada “Echa a correr”, pero apuntando también al Metal más moderno; nos gustaron varios temitas, en especial “En el lugar equivocado”, con trasfondo callejero, social, como bien nos apuntaba el vocalista (todos/as tenemos nuestro sitio, sin importar creencias, identidad sexual… venía a decir). Se veía que la formación iba bien armonizada, bien preparados los temas y con ganas de plasmar buen show.

    Esferas sólidas.

     Ya con un tercer disco casi casi fuera, adelantaron algo del mismo y finalmente, para deleite de su congregación, lanzaron camisetas y cd´s que fueron bien recibidos, obviamente (buen detalle). Primer contacto con ellos, si hay uno nuevo seguramente podamos explayarnos más.



     Aquí su repertorio: Canto de la Musa, Identidad, Despierta, En el lugar equivocado, Esclavo, Echa a correr, Sombras, Distancia, Ya no y En soledad (estos cuatro de su mencionada última obra en ciernes)

       Con HABITAT me llevé el golpe sorpresivo de la velada. Sin ser su estilo de los que más me tiran, sin embargo sólo su actitud sobre el proscenio ya marcó tanto su actuación como, a mi parecer, este MLF. Rock Metal rabioso y enérgico, de marcada tendencia Sôberiana (acentuado ello en “Demasiado tarde”) pero aportando algo de personalidad, poderío instrumental (muy notorio) y una fuerza natural ejecutando que cautivaba al gentío; pasmado quedé con su brío y mismamente con la calidad de las composiciones.

    La rabia y energía desbordante de Habitat, condensada en esta imagen.

Os enmarcamos las siguientes canciones, de nuestro gusto: “Siempre contigo”, la más pausada de todas, melosa, de lírica profunda, estupendo contrapunto del set; “Demasiado tarde”, de las más tralleras e impersonal a la vez y “Tiempo”, coloreado por ritmos Rap.
Citemos también el cariñoso y sentido agradecimiento de la banda al público asistente al festival, pese a la lluvia y la opción de otros eventos De bien nacidos…



     Por último, comentar que “En algún lugar” en un excelente punto de partida, si bien como banda novel deberán ir buscando y encontrando su marca, su seña de identidad musical. Tiempo, esfuerzo, apertura de oídos, suerte…

Aquí su set: Hábitat, Como ayer, Siempre contigo, Demasiado tarde, Tiempo, Desde cero y Déjate llevar.

       Y cerrando la jornada, la legión Kancerbera, desde San José de la Rinconada. Les vimos hace unos meses en la concentración/fiesta del Motoclub El Myzil de Mairena del Aljarafe, y antes en la Orpheus (fue el primer contacto). Ya sabíamos quiénes eran y conocíamos su música, así que íbamos a disfrutarles de nuevo porque la apuesta de KANCERBERO siempre va sobre seguro y nos atrae.

    Pasión y entrega.

     Con músicos solventes, cada cual en su parcela, sus cualidades confluyen en un Heavy Metal melódico, accesible, elegante y por momentos majestuosos, pero también tienen mucho de Rock clásico (por ej. en “Dicen”), no en vano nos deleitaron con el “I surrender”, original de Russ Ballard (famosa por versionarla Raimbow en su "Difficult to cure")
Y es que no podría destacar a ningún artista por encima del resto; esto es lo que les convierte en una banda con garantías y que si son capaces de aguantar esta formación actual, si no se les escapa ningún integrante, seguro que más pronto que tarde verán frutos germinar, pese a lo difícil de la situación de nuestra música (me comentaba Jorge Jiménez que si tuvieran residencia en Sevilla capital seguramente arrastrarían a más gente).


                                                 Los coros, ese plus de Kancerbero.
     Algo en lo que he reparado de su directo en esta nueva ocasión es el puntito extra que aportan a sus canciones los coros ejecutados por bajista y teclista, dotándolas de redondez y mayor consistencia, y por ende, calidad.
     De su puñado de temas no podríamos descollar por calidad y definición en vivo ninguno por encima de otros, pero en concreto nos gustaron mucho “La semilla del rencor” de su demo de 2.004 “Ave Fénix” (supongo que la habrán tocado en otros bolos al que fuimos, pero esta vez entró mejor en el oído), “Rastros de una vida” que es obra nueva y ese magnífico “I Surrender”.



Y como todo no iba a ser dulce sueño eterno, lástima que la voz de Alexander no estuviera al 100% como él mismo reconocía en público (gesto que le honra), sobre todo ya al final de la función. Sin embargo, pudo demostrar su valía en un par de temas últimos, así que el nivel quedó alto.
     Rubricamos diciendo que se les ve con muchas ganas aunque a veces en alguno de sus componentes con quien más tengo relación advierta cierta pesadumbre por no terminar de despegar la cosa, pero deben persistir porque se palpan mimbres de futuro. Así que les animamos a ello (fuerte abrazo, Altarriba y Cía).



     Estos fueron sus tracks: Intro, Dicen, Luchador, Injusticia, Lealtad, Animal, La semilla del rencor, I surrender, Sueño eterno y Rastros de una vida.

     El fin de la cita debe ser para los organizadores del evento, dándoles la enhorabuena por este tercer Legion, bien pergeñado, llevado a efecto y con gran éxito de público y alcance. Que haya un cuarto.


Saludos y nos vemos en otra. Being oneself!

* Disculpas por la calidad de las instantáneas. Debieron estar a la altura. Aquí otras: