viernes, 3 de marzo de 2017

Heresy Fest.


     💀The First Heresy Fest💀 

       Esta es la promo que recibimos por parte de la promotora True Black Metal Media & Promo (aquí su Fb: TBMSP&M). Encantados de poder contribuir a fomentar un género como el Metal Extremo, en su rama Black. Nuestro reconocimiento a la promotora y a la iniciativa.

      "El sabado 13 de Mayo se celebrara la primera edicion del "The First Heresy Fest " en la sala Gruta77 Precio de entrada: 7 euros anticipada (diferencia de precio: las entradas anticipadas obtenidas fuera de la sala sufren un incremento de 0,50 centimos) - 8 euros en taquilla. 


      El furor de los apostatas ha regresado más agresivo y destructivo que nunca a la capital madrileña, el pasado y el presente del genero nacional se unirán un acto catarsis definitivo que dará comienzo a la mayor de todas las tempestades imaginables.
      La obtención de la segunda fecha exclusiva de la banda Muert en la península Ibérica por parte de la promotora True Black Metal Spain: Media&Promotion, dará la oportunidad al público madrileño de reencontrarse con uno de los mejores proyectos que ha dado a nacer la escena de Black Metal actual; pero no podemos olvidar, que esta formación de las islas canarias que recorre EEUU y toda Europa en una cruzada impía eterna con las mejores bandas internacionales del momento, es la resurrección completa de la legendaria agrupación Cryfemal, un proyecto generado por una de las más míticas figuras del genero nacional y que es a la vez fundador de esta primera, Ebola.

                                           "Burial in the forest", de Muert (Tenerife)
           
    Determinación, sacrificio y entereza, son palabras que encajan a la perfección con Brutal Slaugther, una magnifica banda gaditana, que se ha dado a conocer por toda la península y el extranjero, por su incesante búsqueda de un sonido muy personal y profundo, logrando una extensa lista de logros nacidos del esfuerzo y la humildad. En este evento se estrenara en exclusiva su nuevo disco, que según algunas fuentes será el culmen de toda su carrera actual.

                                         "To Die In Exile" de los gaditanos Brutal Slaughter.

      El fichaje de Hate Legions y Valhöll-Dûm por la siniestra promotora del grifo blanco, les ha permitido generar una gira extrema de presentación de sus nuevos trabajos, por toda la península española y portuguesa, dando a nacer una serie festivales heréticos que mancillaran los oídos de todos los oyentes de estos eventos; su participación en este espectáculo supone el broche de oro de una gira que no parece tener final, se rumorea que estas agrupaciones están preparando un tour con dos bandas icónicas de Death Metal nacionales, bajo la atenta dirección del grifo blanco, pero centrándonos en el futuro más cercano, la brutalidad y agresividad que desprenderán estas bandas en el “The First Heresy Fest”, será sin ninguna duda, una muestra de lo que pueden hacer las nuevas generaciones.

                                         "Osculum Infame" de Hate Legions (Sevilla)

                                      "Berserker", de Valhöll-Dûm (Córdoba-Madrid)
    
      "Somos lo que hacemos repetidamente. La excelencia, entonces, no es un acto sino un hábito" decía Aristóteles de Estagira, basándose en esta reflexión, este evento ha invitado a una joven y prometedora banda de Black Metal de Madrid para que desarrolle sus capacidades, su nombre es Toque de difuntos, y podremos disfrutar de su contenido durante los primeros 25 min del evento."

                                          "Pozo de la agonía" de Toque de Difuntos.



jueves, 2 de marzo de 2017

Se escucha La Señal.


CRÍTICAS L.D.
Material a pulir: LA SEÑAL, disco “En la cuenta atrás” (2.016).
Banda procedente de: Huelva.
Fundación: 2.012.
Estilo: Rock
Discografía: Una maqueta con cuatro temas no editada.
Sello discográfico: Autoeditado. 



   Fue una señal, la de coincidir en el I Frontwoman Metal Fest, con la banda de Rock onubense que nos ocupa, La Señal. Unos cuantos temas sueltos en Ytb. e idea errónea de música. ¿Algo de Rock simplón? Pues hostia en la cara
     En directo es un conjunto férreo, inteligentemente liderado por la vocalista Elena Navarro, puro carácter y energía (por ello le llamamos cariñosamente “Miss Alkalina”), y flanqueada solventemente por su hermano Gusty Navarro a las 6Cuerdas con sus solos clavaos elegantes que hipnotizan (en casi cada pieza), su pareja Raúl Bernal al bajo dando consistencia, y atrás, en su cueva como él llama a su espacio de ajustes de percusión, Francis “Frantelo” Tejada, de segundas fotógrafo de bandas.
   Puro Rock de marcado carácter social por sus líricas que combinan con otras más personales, vivenciales; a veces más duro, incisivo, otras más mediotiempo, sosegado pero cortante, pasional y poético.
    Vamos a aprovechar que tenemos entre manos, aparte de un gran disco, una obra en castellano, con lo que ello implica a la hora de poder desentrañar el mensaje e interpretar las letras. Así vemos este “En la cuenta atrás”.


        Una pausada intro que marca el paso del tiempo da paso a un “Humo negro” rabioso y de directa denuncia acerca de la polución que sufre su Huelva natal, dejando a las claras que el desarrollo y el empleo no se pueden conseguir a cualquier precio, el de la salud de las personas y el medio natural. El empezar no puede ser más directo: “¿Por qué permitieron esto, por qué te han tratado así?” Sufrida y sentida letra dedicada a su tierra. Duele verla así: “Llevo por bandera a mi tierra con honor” pero “no podemos perder más tiempo para luchar por ti”. Sin tapujos y para quienes ostentan el poder. No se puede mirar para otro lado.
       Segunda sintonía, “Tu obsesión” es un corte que en un primer momento no nos llamó la atención, es más, como que nos chocaba. Simple, estilo quizá más tirando a tesituras Pop Rock, la tinta nos habla de una obsesión de enamorado, un amor platónico que no es, sin embargo, peligroso. Muy pasional, resaltamos una parte, en el puente, donde la sección rítmica bajo/batería nos recuerda a la marca “Barón Rojo”. Quizá sea el tema más accesible, sencillo pero que cuaja, llega y finalmente transmite y gusta. Ya es de nuestras favoritas.
      Del tema título del compacto, “En la cuenta atrás”, destacamos la voz con eco del inicio y un efecto megáfono que da toque singular; es una composición eléctrica, con ritmo y con unos riffs y guitarras dobladas que quedan genial. En el apartado letrístico, Elena señala a esas personas que pisan cuellos para medrar, esas que salen en los medios a diario y otras que las tenemos cerca pero las queremos bien lejos, y ello enfocado al mundo de la música. “Siempre todo te da igual, vas a lo tuyo sin dudar y cometiendo errores sin pensar en los demás, por encima del hombro vuelves a mirar…” Pero todo se paga en esta vida… por eso lo de la cuenta atrás. ¡Magnífico!
         “La casa del olvido” es la que menos nos ha convencido. Su creadora nos dice que se refiere a "Personas que quieren romper cadenas y están cansadas de todo, que quieren acabar con una pesadilla siendo valiente; no volver a lo que tenías por nefasto".
         El sexto indicador es “Coloreando fantasías”; nuevamente nos encontramos con canción de tonalidades alegres, accesible, Rock sencillo. La letra habla de la búsqueda de la felicidad, encontrándola al “ser fiel a una misma”, "sin esperar nada a cambio" (nos apuntaba su autora). Plus de valía para los coros, aspecto bien trabajado, como en todo el disco.



      Continuamos la reseña, que está adquiriendo más tintes grafológicos que musicales a estas alturas, pero tenemos que aprovechar la habilidad narrativa de Elena para saber y dar a conocer el mensaje de cada canción.
Para nosotros el mejor tema, además el más Heavy y contundente, es “Renovarse o morir”. Con una letra vitalista, advierte de la importancia de tomar las riendas de tu vida, “empezar de cero tiene que ser (lo) primero para ti… decídelo tú, sin tirar la moneda”, no hay espacio para el azar o estarás perdida/o. Estribillo precioso, armónico, de los que enganchan a la primera.
       Vamos llegando a las últimas pistas del cd. “A contracorriente” se nos presenta como una reflexión ante el poder de la red de redes, ese “compañero virtual, verdugo del cara a cara” que hace perder valores esenciales y nos despoja de nuestro humanismo más básico. 
       Penúltima. “Volverá”, dedicada a un amigo especial de la banda (Ángel Flichi, ex bajista del conjunto), tiene en algún punto un deje Asfalto curioso y hasta hemos tenido la sensación de estar ante los Guadaña rockeros (la banda de Heavy Metal gaditana), en esta estrofa: “…la sinrazón hace ya tiempo que camina a tu lado, sin saber ni distinguir, quien es tu enemigo o tu hermano”, pudiera ser por la entonación de Elena que nos recuerda a Glory; muy marchosa, con base gruesa y esa semblanza fugaz a los Asfalto que decíamos cuando llega “esa alegría otra vez como cuando te conocí”. Al parecer es autoría del mencionado Flichi, con una vuelta de tuerca típica de la vocalista.
       Y “Punto y final”. Otra letra que invita al optimismo, pese a que lo vivido haya podido marcar de forma funesta tu vida.
Ritmo galopante en el estribillo con preponderancia del combo batería/bajo, de nuevo guitarras dobladas y esas partes guitarrísticas geniales que denotan, como en todo el disco, una maestría compositiva. En el minuto 3´ tenemos una joya instrumental de unos cuarenta mágicos segundos al más puro estilo de genios como Yngwie Malsmteen.
Su gente la demandó en el directo de Sevilla de hace poco, en el Frontwoman M. Fest, como una imprescindible del set list, pero habiéndola escuchado en el disco, creemos que hay otras que merecen ese honor igualmente.
   Acabamos haciendo mención a la portada, el arte del disco. Nos cuenta su autora, polifacética, que ha querido "simbolizar con el árbol de la vida lo cíclico y que lo que siembras, recogerás. Si eres honesto, la gente sabe cómo eres y lo que se espera de ti. Soy de mucha simbología céltica: el Trisquel, la Triqueta, el Awen, el respeto... el concepto es todo eso."

    Y hasta aquí la interceptación de esta Señal, aguda, fina, profesional, rebelde, eléctrica, esperamos que con recorrido de alcance y duración, y con unos creadores que nos han demostrado que son músicos y personas auténticas. Cuenta atrás para vernos otra vez en vivo, para oíros con nuevo material.

     Temperatura del soplete: 7´5º/10º



                                     
                             Elena, una artista cercana sobre y bajo el escenario.

Nos hicimos con su disco y nos regalaron otra copia y camiseta para sortear. Estad atentas/os que en una o dos semanas lo montamos.

lunes, 27 de febrero de 2017

FNTSF: cruenta pugna.


          I F.N.T.S.F., Sevilla (18/02/17) 

       “Un festival de esta índole debe ser perpetuado, para que Sevilla sea punto de referencia en el circuito”.
      Cabecera del soplete, bien podría ser ésa. Porque eventos como el organizado por Saga son los que dan vida extra a nuestra escena; un concierto potente que aglutine a varias bandas de estilos que giran en paralelo y se entrecruzan, con representación local como es seña de esta promotora y con una banda fuerte como primera apuesta.
    ¿Arriesgado? Pues sí, como casi todo lo que sea montar un evento de nuestra música y aquí en el Sur, en Sevilla. Es curioso el contraste entre el buen momento que se vive en cuanto al número y sobre todo calidad de las bandas locales/nacionales, la aparición de un par de promotoras con ganas de liarla y con una filosofía diferente a lo que estamos acostumbrados, salas nuevas… y la respuesta de la familia Rock Metalera en general. Por eso afirmamos, y esto es algo totalmente objetivo, que es misión pseudo suicida organizar algo del calibre del FNTSF.
Pero ahí están ell@s para reivindicarse y tirar para adelante pese a las adversidades, como bien hemos podido comprobar en sus comunicados tras el evento. Les honra que lo primero por lo que se preocupen sea el grado de satisfacción del público asistente y los posibles problemas surgidos (no fuimos testigos de ninguno). ¡Bravo!
    ¿Éxito? , a nivel musical, de oferta de formaciones y calidad desde luego que sí. Pasamos una gran noche, con estilos variopintos que es lo que enriquece a un festival. Horarios previstos con mínima variación y buen sonido. El ambiente, aunque se esperaba mayor apoyo y concurrencia, fue bueno y festivo en todo momento. Y con eso nos quedamos. Para el 2.018 ya verán sus promotores/as cómo enfocarlo y conseguir mayor poder de convocatoria.
   ¿Prolegómenos? ¿Van a faltar a nuestra cita del Soplete? Ya sabéis que no. Condensando, una  hora antes de forzar la verja, poquita gente fuera, mal tiempo y algunos litros cayeron charlando con algunos conocidos/as. Mi padre, que se apuntaba de nuevo a otro MetalSarao para fotografiar el evento, encontró chance en Álex Márquez de Metal Sound y estuvieron enfrascados en conversación profesional.
Alejandro Stefani se acercaba para saludarnos (también TereFury) e intercambiamos breves impresiones sobre los preparativos del festi. Algo de nervios, cansancio pero disfrutando.
     Mientras, cercana la hora, en el asiento del copiloto de su vehículo, Ángel Martínez se abrochaba, no sin esfuerzo (“la edad”, decía), sus enormes botas… quedaba poco para pisar tierra hostil… Prepare for Waaaaaaar!!



     Entramos, ya con VIKINGORE en acción. Esta vez, al ir sin la responsabilidad de la cámara, nos relajamos algo, pudimos ver algo del merchand (abundante) y tomarnos una previa a encarar la sacudida de la tropa de los del barbudo gigante.
Sueltos como de costumbre, con el rodaje de bastantes bolos presentando “Enraged”, metieron fuego y dejaron satisfecho como suele ser habitual en ellos. 



En uno de los temas presenciamos el enésimo wall of death, habitual cuerpo a cuerpo que, siendo entretenido y vistoso, quizá, en aras a no repetirse y buscando algo distinto que pueda llamar la atención y enganche con los fans, debieran plantearse darle una vuelta de tuerca, para que el mismo conserve frescura, aunque esto no es más que mi opinión, pues seguro hay peña a la que le encanta y flipa con ello y la misma banda piensa igual. Sólo es un apunte crítico.



Por otra parte, el hecho de haberles visto hasta en tres ocasiones en un período corto de apenas ocho meses seguramente influya en el cómo y cuánto disfrutar de este conjunto, al que apreciamos, por supuesto, pero como suele decirse, lo cortés… es así, al menos en nuestro caso.
    El set nos pareció acertado, con un equilibrio entre sus dos trabajos (4/6). Como en cada show, flipamos con el himno olvidados por los dioses y sus hermanos "Wrath" y "Justice fall", bien complementados por los nuevos "Shield wall" o "Stomped".


                                  Ángel Martínez, arengando a su mesnada.

     Aquí sus intestinos: Sons of War, Unchained, Wrath, Swallowed by the sea, The undead´s rising, Forgotten by the Gods, Shield wall, Justice fall, Enraged y Stomped.

    Breve receso que aprovechamos para reponer en barra. Se notaba que venía mi otra mitad, el Sr. A.W. Hell, y también Roberth, y trajinamos casi más de la cuenta. Foto errada con Julián de Celtibeerian y pa los NORTHLAND a quienes les teníamos tela de ganas por lo bien que lo pasamos en su anterior visita año y medio atrás, también con sus camaradas de Vikingore. Aquella vez fue a pelo, a ver qué tal, sin referencias más que su disco “Downfall and rebirth”, pero esta vez íbamos a disfrutarles mejor, y ¡anda que no fue así…!
                                Pau Murillo conectando con la gente.

      Precioso rito para iniciar la furia desatada que se nos venía encima, y así nos encontramos con “The Rite” empalmada con “Fury´s unleashed”, tema áspero pero con toques más relajados, con un estribillo Power Folk que engancha, como toda su música, ¡qué cojones!, un Folk Death Melódico muy accesible y de buena manufactura, producto patrio.
Y ya decía yo que bastantes temas no me sonaban…como que los mamones se desligaron de lo típico que sería darle cera a su disco más reciente del que sólo tocaron cuatro y del primero, de título homónimo, nada menos que cinco.
Eso sí, echamos muy muy en falta grandes piezas como “Together we die” y particularmente “When Nature awakes”.



Intuyo que con “Bloodred sunrise” fue cuando me dejaría los pies danzando con toda aquella persona con que me cruzaba… ¡qué gozada! Caña burra y ritmos fiesteros.
Pau Murillo, su antes greñudo vocalista, volvió a repetir fórmula conectando realmente bien con el gentío, quien respondía a sus arengas, como ya pasara en la X en 2.015.
       Como apunte anecdótico, comentar que Javi de Drakum sustituyó al violinista original del combo barcelonés, Pau Vázquez.




     Augusto de Saga nos facilitó todos los set list, también el de los catalanes: The rite, Fury´s unleashed, Northland, Inmortal forest song, Bloodred sunrise, Old town´s inn, Whispers in the wind, Where the heroes die y Revenge.

       Y llegaba el momento, primero de jamar algo fuera y después de ver a una banda que se encuentra en su trance dulce, con el regreso de su guitarrista original y cofundador y la repercusión mediática que está alcanzando CELTIBEERIAN en estos últimos dos, tres años, quizá. ¡¡Son una pasada!! siendo el directo su fuerte y timón para tener calado más allá no solo de su terruño sino de nuestro propio país (han llegado a tocar en festivales como el Festival de Nöel  y Ragnard Rock Fest en Francia, Internacional Noise Fest en Túnez, S.M.S.F. de Portugal o el Underwall Festival en Zadar, Croacia).
     Tuvimos oportunidad de verles previamente en dos ocasiones y ¼… en el Phoenix M.F. 2.014, Leyendas 2.015 y tres cuatro canciones en el Acordes 2.015. Y estábamos deseosos de presenciar otra vez su espectáculo de tradición Celta, Folk, Rock duro…



      Y si con Northland no paramos de movernos, con los ciudarrealeñ@s fue un desfase total. Su sonido da pie a ello, porque son una fiesta continua, con esos sones que invitan a coger al primero/a que pilles al lado y ponerte a bailar y montar una gorda. Y si tienes una pintaca en la mano, mejor que mejor.


     Fuerza celtíbera sobre el tablao. Dagda.

Empezaron a blandir falcata con “Keltorevolution”, fiel reflejo de lo que decíamos de juerga, burrakeo del güeno y de su estilo, bella música con ritmos celtas pero combinada con partes más duras y esa voz singular rasposa del alma del sarao que es Gus (ese que se lleva la pasta de programas de la tela para financiar furgona conciertera…jajajota). 



¡Falcatas en mano! “Kladimoi (swords)” en la onda del primer corte; “Fields of Celtiberia” mismamente la destacamos, por su candidez y agradecidos por suponer una mini tregua física…
 “This simple life” fue de los temas que más nos calaron, por su impronta alocada, meteórico ritmo y salvajismo: ¡celtíberos indómitos!; “The booze song” otro desparrame y una sorpresa bien coreada como fue “Rock out” de Lemmy y los suyos como fin de verbena.     Genial su actuación. Luego, al final del evento, unas fotos con el grupo y el “Kelto” pal Zurrón.



Celtibeerian booze songs: Keltorevolution, Unbury the horn, Praise to the Vineyards, Fields of Celtiberia, Under the Lug´s sight, Kladimoi (swords), AnDro, Win another battle, The path, This simple life, The booze song y Rock out (de Motörhead).

     La Custom se oscurece; los sombríos  MOONSORROW a escena. Más extremos de lo que podíamos suponer, dieron un concierto largo de composiciones extensas (no en vano tienen un LP de dos temas con un total de 56´…), como acostumbran. En su día cuando emergieron nos hicimos con algún que otro álbum suyo, pero reconocemos que no estaban en nuestra órbita de bandas ni siquiera a conocer con cierta profundidad, así que íbamos a ver qué nos proponían estos fineses con veintidós años de vida.





Más Pagan y Extremo que Folk, a mi en particular su arte no me sedujo salvo pasajes e instantes puntuales. Lo denso y complejo de los temas, tediosos por momentos, y que le precedieran dos bandas de sesgo alegre, armonía y música de cadencia marchosa, marcó mi impresión sobre el grupo de Helsinki. ¿Cuestión de estado de ánimo? Seguro que influyó. A mi no me convencieron, la verdad. Sin embargo, quise contrastar mi visión del asunto, siendo un contrapunto total.



Preguntando a compañeros de cita, me comentaba A.W. Hell que la impresión que tenía era “la de un conciertazo en toda regla. Su música es para músicos. Para oírla con toda la atención posible. Sólo música. Perfecto para las salas. ¿Recintos abiertos?”.
Por su parte Roberth Maestro resaltaba que “la conexión con el público fue de más a menos, algo inhabitual” (Nota EdeM.: apreciamos que la gente, por lo general, estaba algo fría). “Ganan mucho en directo, muy compactos y ambientales”. Destaca sus “sensuales (de sentidos, sentir) interminables temas, no pareciéndose a nada de lo que haya escuchado antes, grata sorpresa”.



En el Leyendas está la opción de verles. Se sopesará, pero dependerá de varios factores.

Set list: Sankarihauta, Jumalten aika, Rauniolla, Suden tunti, Ruttolehto, Kylän Päässa, Jotunheim y Ihmisen aika.

Saludos y nos vemos en la siguiente. Being oneself!

* Por más shows de Metal, estimado padre, gracias.