viernes, 17 de marzo de 2017

Pinball romperá sonido...


    Mañana sábado 18 de marzo estaremos en este pedazo de fiesta (gratuita) presentación del disco de los Pinball Wizard, simultáneamente con el aniversario de medios amigos como son SevillaMetal y RockAndaluz 


    Será una oportunidad excelente de respirar Rock puro y disfrutar de una noche que se prevé mágica. Allí estaremos, cubriendo el evento y pasándolo en grande con amigos/as y la banda, quienes están con enormes ganas de romper el sonido...

     ¡¡No te lo pierdas, que no te lo cuenten!!


                                

PMF, Familia y Metal.


     III Palacio Metal Fest., Los Palacios (11/03/17)

     Dificilísimo va a ser narrar lo vivido en esta tercera entrega del PMF. Estos podrían ser los titulares:
    “PMF: el festival de Rock/Metal donde se hace familia.”
    “PMF: ambiente familiar, acogedor, auténtico y que echará raíces.”
    “PMF: ¡la hostia!”
    “PMF: por y para la gente del Rock/Metal”
   “PMF: este es nuestro festival. ¿Quieres familia? aquí la tienes, ¿Quieres diversidad de estilos? También, ¿quieres…? Lo tienes”


   Habiéndose convertido ahora ya en un evento singular, por los motivos que vamos a exponer en esta crónica, PMF merece un tratamiento distinto. Empezaremos por el final de nuestra aventura palaciega. Iremos del fin hasta los prolegómenos. Recogeremos lo vivido en esta cita pero en el sentido inverso a las agujas del reloj, desde las 03:00h. del domingo 12 de marzo en que llegamos a casa hasta las 14:30h. en que partíamos hacia la localidad ya más famosa del Bajo Guadalquivir. Cada cual, cada asistente al evento lo habrá vivido de una manera, y ésta ha sido la nuestra.
    Exhausto tras trece horas de desparrame, pisamos casa a las 03:00h. tras haber dejado a compañer@s de cita en Sevilla, alguno más extenuado que otro…
El camino de vuelta desde Los Palacios se hizo algo largo pero sosegado, sin tráfico por la hora y oyendo a los Manowar de fondo, como un leve rumor de mar en calma, casi imperceptible, mientras se iban sucediendo algunas imágenes de lo presenciado. El cansancio hacía mella.
Antes de partir y dejar el PMF 2.017, nos despedimos de Beli (organizadora) riñéndole por no poder disfrutar con ella lo que nos hubiera gustado, porque con casi tod@s l@s de la organización tuvimos nuestro momento (hay que cuadrar bien esas tareas y turnos pal 2.018 y así nadie se eche más curro encima…) 

"Vinieron aquí abajo y se lo llevaron con el badajo" ... Qué salvajes y gamberretes.

    La última banda en actuar fueron los de El Masnou ANAL HARD. Irreverentes, sobre todo su guitarrista, rompedores, cafres, los buldócer del festival. Si la leña fue la característica común del encuentro musical, ellos hicieron tambalear la carpa ya de por sí bien sacudida previamente durante horas. Era el combo que quizá a priori desentonara algo con las otras formaciones por ser su estilo el Hardcore, sonido más moderno, en contraposición a lo más clásico de sus compañer@s de cartel (Thrash / Heavy Rock), pero por eso mismo nos sonaron frescos, y bizarros, obviamente. A mi se me mostraron también mu Oi! Punkis, en actitud desde luego. Puntito extra. Sobre todo con ese momentazo destroy de pie de micro arrojado a la peña y la frase lapidaria de: “Si os sabéis las canciones este es vuestro micrófono”… ¡mortal! (apunte de Ignacio Moreno). Y luego ya casi recogiendo trastos, guitarrazo al carajo y cuerdas arrancadas…MasnouHools!



    Lo que más me atrajo de su propuesta fue su descaro, mala leche y baba, y la contundencia de su chirriante y demoledor sonido y es que van como el título de su (pen) último disco, “A pelo por el mundo”, a degüello y destrozando todo a su paso, instrumento incluido como hemos comentado. Que empezaran con el Bienvenidos del Mike Rivers versionada de forma tan bruta…¡puagh, subidón! TemasTracas rapidísimos y cortos, pero de impacto…diversión garantizada. Me recordaron también en este sentido a los DCD por ese ingenio en la tinta y lo directo.
    Desde luego es pa pillarse sus discos (como hizo nuestro colega del apunte destroy) y leer tranquilamente sus letras, pues si ya los títulos no tienen desperdicio… brutales brutales estos tipos de anclas y gorras. Ácido lisérgico y Jornadas psicotrópicas. Su música no debería convertirse en mercancía de extraperlo y sí saltar a la primera línea de parrilla nacional, y es que 17 años en esto de los escenarios y la calidad que atesoran es mucho tiempo como para no tener mayor impacto.  Un acierto el meterlos en el cartel aunque teníamos nuestras dudas, bien disipadas a base de hostiones.

HardSetlistCore: Bienvenidos, The pary, BCN´92, Sativa, El Lechero de Hellf Street, Chibiricoki, Defekación, Ramonet, Lujo, Jornadas Psicotrópicas, Eléctrico, Placer, Licking, Fua, Sin identidad, 96º, 3º4ª, Coños, Dentrofuera y Animales.


    Evile, solvencia y contundencia perseverantes.

    Antes que los barceloneses descargaron los británicos EVILE, quienes en teoría iban a chapar MetalSarao. Debo decir que fue la segunda banda que más me gustó. Esperaba más crudeza y old  pero me resultaron muy accesibles, muy atractivos y con temas que se enrolaron bien en el oído.
Con ellos subí al escenario a retratar el Palacio, a su gente, disfrutando de un colofón bestial (por supuesto, allí estaban Andrea & Paula, las organizadoras de las ediciones futuras, divirtiéndose a lomos de cualquier amigo/a de su madre o padre). Vimos el pifostio que se había montado, y es que si con todos los grupos se lió pardísima en la arena, con los Evile es cuando más follón advertimos; algarabía total y maremagnum de masas.
     La primera vez que les veía y me dejaron una gran impresión. Fueron inevitables algunas comparaciones con los Old Metallica o Coroner, por ejemplo, pero más convincentes, frescos y pujantes. Con esta banda fue cuando nos relajamos más, en el sentido de aparcar por más tiempo el objetivo, tirando algunas fotos desde la valla lateral pero disfrutando plácidamente de la tralla inglesa, viviendo el momento y degustando su música.






    Nos quedamos con toda su actuación, de buen nivel y que mantuvieron todo el tiempo; si acaso y si no nos falla el dúo oído/memoria, “Enter the grave” fue el momento que podríamos resaltar.

Set list: Infected nations, Wordd of the death, Skull, Eternal empire, Five serpent´s teeth, Metamorphosis, Head of the  demon, In dreams of terror, Tomb, Enter the grave, Outsider, Cult, Underworld thrasher.



     Seguimos marcha atrás, ahora con NECROPHILIAC, a quienes vimos vírgenes cuando reaparecieron en el concierto con Avulsed en diciembre y cuya actuación nos supuso una ventolera de frescura, con esa combinación de engrudo Death denso, pero como el significado del término, fue de poca duración pues en esta ocasión al menos para mí su actuación me dejó indiferente. Me pareció algo monótona y en parte insulsa. Si aquella cita primera fue de cierto impacto, en esta segunda se esfumó lo novedoso, ese verdor mohoso y putrefacto. Cierto que parte de su sacudida estuve al final del público, reponiendo fuerzas y más tranquilo, sin sentir de cerca  la furia de su música, y sólo fue así durante la tirada de fotos.
     Seguro que mi visión no es muy compartida sino todo lo contrario entre sus seguidores y demás público al que oíamos buenas críticas y aún mejor. Cuestión de perspectiva y gustos, como suele pasar, y también que esta banda, considero, no es para cualquier oído, hay que prestarle una especial atención y quizá debiera haberme empapado de su desquiciadora y perturbadora música para estar más receptivo.




     Quise contrastar opinión con compañeros de medios y amigos pero no me ha sido posible esta vez. Espero que haya otra oportunidad para descubrir ese sueño macabro
Desde luego tienen un apoyo brutal en sus fans que incluso vienen de lejos para verles (esa peña de Salamanca y demás sitios).

Set list: Intro, Gorefruit treasure, Childcorpse malformations(*), Necrotic narcosis, A grim sleep (inédito, 2016), Depressed in crimson climax, Glutting the guts, A fragment from chaopula, Astral corpse, Demonchrist (1989, Infernal Exorcism demo), Image control in biosphere of unreal.
(*)  2º corte de Chaopula Citadel of Mirrors, breve audio instrumental.


    El buen hacer de Lizzies.

     La cuarta banda en aparecer, con algo de prisa o más bien tensión por la prueba de sonido, fueron las madrileñas LIZZIES, con batera chico, que cubre puesto temporalmente.
Tardaron algo en arrancar, porque llegaron justito de tiempo (venían de hacer otro bolo y hubo que recogerlas en aeropuerto), haciendo mini ensayo previo, pero una vez girada la llave, todo sobre ruedas…




  Su Heavy Rock de aires y atuendo ochentero impacta; rudas, sobrias, directas y convincentes. Elena, la vocalista, sabe muy bien llevar la dirección, con porte y con registro solvente y que gusta. Se apoya bien en sus compañeras de cuerdas, especialmente en la menuda guitarrista, quien demuestra siempre técnica y solvencia (quizá le falte algo más de chispa sobre el escenario).
La gente se notaba que esperaba con ganas su actuación, y supieron colmar las expectativas.
Empezar a rugir con 666 mileses apostar sobre seguro; tema sencillo pero que te mete en su fiesta particular con David Lee Roth…
    Temas que nos sedujeron, aparte de ese inicial, “Mirror maze”, corte con mucho feeling, con un estribillo fantástico y de los más conocidos; “Rosa María” y “Viper” que nunca los habíamos oído, también las apuntamos al igual que “Night in Tokyo”.



     ¿Les disfrutamos? Sí, pero como últimamente se nos pasa todo tan deprisa… y también es que nos centramos mucho en sacar fotos, que finalmente creemos han merecido ese “abandono auditivo-sensorial”, así que hemos guardado ganas para la siguiente vez. Que sea pronto.

Su genuine RockList: 666 miles, Phoenix, Sacrifice, Mirror maze, Night in Tokio, End of time, 8 ball, Russian roukette, One  night woman, Kick out the jams (cover de MC5), Rosa María, Viper y Speed on the road.

    Los tríos nos ponen a cien… Mutant (antes Mutant Squad) me sorprendió en Acordes´15 y esperaba con curiosidad la presencia de TRALLERY desde Mallorca. Algún tema escuchado y en vivo muy buenas vibraciones. Sonido potente, directo, crudo pero lo justo. ¡Cómo se dejaban notar las notas del bajo! Bien ensamblado con el virtuosismo del guitarrista y el no parar de los mazazos desde atrás.
Lo suyo es Thrash/Metal vanguardista, podríamos decir, o esa es la impresión que nos dio a nosotros. Retazos prog, continuos cambios de ritmo, partes más lentas y elaboradas como en “Spiritless”, la primera de sus bocanadas.
Con ellos, la metralla siempre está lista para hacer saltar por los aires lo que se ponga por delante.



     Nos quedamos también con “White shadows”, sencillamente demoledora, y en especial con el tema que más feeling nos dio, “Evil pride”, corrosivo pero con una parte final exquisita, con un solo espectacular, estructura melódica y armoniosa de las que enganchan. También brilló un fantástico y vibrante cover de Metallica como fue “Creeping death” que clavaron y que nos hizo felices ya casi con el humo final de su mecha. A esa hora del bolo, los mosh y demás bullas empezaban a hacer mella en algunos cuerpos, pero la peña no paraba de brincar y divertirse a lo grande.


     Trallery: metralla, fuego enemigo.


     Banda joven que aprovechará el tirón de los Apatrida y que tiene por delante gran futuro, no en vano se han hecho con premios como el WOA Metal Battle Spain 2013 o el Resurrection Fest 2014 Band Contest. Nos alegra y enorgullece contar con este tipo de formaciones que fuera de nuestro país también pueden representarnos. ¡Que veamos ese despunte!

Metralla de Trallery: Spiritless, Abomimnate, Evil pride, White shadows, Scavenger crow, unknown confusion, The attraction remains, Hunt to kill, Collateral damage, Creeping death (cover de Metallica) y Catalepsy.


     Antes que los de Palma vimos lo que para nosotros fue la actuación del festival, o para ser honestos y justos, vimos al grupo que, a nuestro criterio, destacó algo por encima del resto; simplemente nos gustó más su propuesta. HITTEN.
    En su visita de octubre a Sevilla escribíamos esto de ellos: “Por determinados motivos no al caso, me quedé algo tibio con su actuación aún sabiendo que es una banda con grandes músicos y enorme futuro; así que les espero en el III Palacio Metal Fest de marzo para poder apreciar su verdadero poderío y refrendar lo que intuyo (y ya otros ven sin duda alguna).”  Y ahora podemos decir sin margen de error, con una gran satisfacción y convicción, que Hitten es una banda increíble, solvente, fresca y con una calidad inusitada, siendo algo a su favor que sean músicos de corta edad. Y ya fuera de nuestro país están calando (ya sabéis que en Japón han tocado).
“Actitud J´Hayber": duros, enérgicos, batalladores. Huerta de Murcia.”
Puedes leer más sobre ese concierto aquí: https://goo.gl/xcfgWj



    El show lo iniciaron con el tema título de su segundo largadurada, “State of shock”, y en ese estado nos dejaron desde ya, con temas que son hits, composiciones muy heavies con un halo de exquisitez empalmando del tirón cuatro cortes del mencionado álbum y enlazando con un “Lady Killer” del anterior que es otra joya y que fue el que más nos agradó, con un estribillo matador, ¡qué elegancia! ¡terciopelo eléctrico! Y otros dos que recalcamos, como fueron “Don´t be late” y “Can´t bring me down”.
Reseñemos algunos puntos fuertes de los murcianos: coros que no solo arropan sino que suman cualitativamente; detalles técnicos que asombran al más puesto; compenetración máxima y sobre todo disfrute sobre la madera; se palmaba ese buen ambiente entre los componentes, esas risas cómplices, esos roces…


   Sus influencias maidenescas cualquier fan puede apreciar rápidamente. Ello no les hace perder para nada frescura, idiosincrasia o esencia. Lo saben combinar a la perfección.
    Cortísima se nos hizo su estancia en Los Palacios, así que a ver si con suerte les vemos de nuevo en algún festival o concierto en nuestra tierra.
    Les pillamos in extremis (metían cajas del merchand en el coche) camiseta y cd “State of Shock”, discazo que recomendamos (prácticamente todos, hits).
Shock us, Hitten!

Repertorio: State of shock, Don´t be late, Victim of the night, Can´t bring me down, Ladykiller, Endless race, Liar, looking for action, Iron Maiden y Running over fire.

* En el momento de pulir este soplete, nos enteramos de que Hitten estarán en el Leyendas 2.017. Magnífica noticia. Allí les veremos por tercera vez.


    Llegamos al principio del PMF3. El principio del fin de este Soplete. Y fueron los locales MAUSER quienes tuvieron el placer de abrir esta edición, banda que venía de telonear a los Tankard alemanes la semana anterior, así que venían en forma.
Teníamos deuda con ellos pues dos tres veces ocasiones anteriores no pudimos verles (sí hace algún lustro en la antigua Q).
   Engrasados, bien compaginados, con letras cargadas de compromiso y denuncia y un Thrash peleón en castellano (raro, pero ahí está la apuesta valiente) es lo que nos ofrecen, lo que dieron al gentío que ya casi llenaba la caseta festivalera.
Siempre llevan su grupo de fieles seguidores que les apoyan y seguro que notaron ese empuje.




    Bárbara C. con Mauser, destripando "Walk".

    Particularmente, su música no me dice mucho, la verdad, y salvo momentos puntuales, sus temas no me sedujeron. Podríamos mentar algún corte que nos sacara algo de la indiferencia, como podrían ser “La locura” donde rinden honor al Metal (“sabes que no estás solo, la peña aprieta sin cesar”), “Todos a la calle”, donde la letra nos llamó la atención o el cover de Pantera “Walk” que se marcaron con la voz de Bárbara C. de la nueva banda sevillana Human Target (pronto sabremos de ell@s), y que elevó considerablemente la temperatura del recinto. Brutal, sin más.
Pundonor, ganas y técnica no les falta, pero no nos enganchan. Habrá que esperar nuevas oportunidades para constatar si son su estilo/maneras el handicap o es cuestión de gusto personal.

Su set list: La locura, Recolectando dolor, Fe ciega, Colgar al ladrón, La vieja negra, Plagas, Walk (cover de Pantera) y Todos a la calle.


   Y acabamos en los prolegómenos, a ese pisar el pueblo de Los Palacios, que ya se ha convertido en un ritual musical y cultural. No nos hemos perdido ninguno de los tres que se han celebrado, y cada año vemos más gente, mejor organización y gran ambiente, familiar en buena medida, como apuntábamos antes, porque allí se dan cita amigos/as cercanos a la CrewPalaciega y familiares; cuentan con muchos allegados que le echan una mano importante y eso es de destacar. Vimos a bastantes parejas con sus vástagos, y eso nos encanta (aprovechamos para sacar algunas fotos). Incluso asistimos a un momento gracioso cuando una madre y un padre se acercaban con su hijo a charlar con Andrea, la hija mayor de Beli y Toñín, para presentarles y que fueran amigos, jeje. Nunca se sabe si se encuentran en otro bolo…
    Antes de que se nos pase por alto, siempre hay cosillas a mejorar en toda actividad, así que desde aquí apuntamos a esto: urge dar un mejor servicio WC (hubo colas y alguna que otra multa…); si sigue creciendo el festi, quizá un servicio de “ropero” (este año hizo calor, pero otros hemos tenido que dejar la chupa) que sabemos que no hubo problemas para dejar prendas, pero uno específico si hace frío para que no se colapse la cosa y pueda convertirse en un caos; de comida fuimos bien, al menos cuando nos acercamos al único puesto que había, pero si igualmente sube el número de asistentes…Y ya como sugerencias, que no sabemos si serán de provecho/interesantes/viables, y si las previsiones de auge (comedido pero imparable, seguro) se cumplen: una presentación específica para los medios de comunicación estaría bien, para intercambiar impresiones, tener una información detallada, etc. Nos consta que alguna fiesta previa había prevista pero la lluvia lo impidió. Eso está bien.

    Previamente a poner pies en el recinto, visitamos la famosa, a medias, Taberna de Ancá Domingo, tipo simpático y currante él. Tras cruzarnos el pueblo entero, preguntar en seis siete ocasiones (poca gente sabía del emplazamiento de culto –y casi oculto-), pudimos descubrir el garito en el que nos tomamos una fresca con la gente de “Pasión por el Ruido” (radio de Ubrique), Avelino y sus secuaces, con quienes intercambiamos impresiones sobre nuestros medios de comunicación y demás. Y acabamos tapeando en la Tasca La Dehesa donde nos pusieron un señor Litro y buenas viandas.
   Y esto es lo que dio de sí, inversamente en el tiempo, de fin a inicio, este magnífico MMXVII PMF, desde nuestra perspectiva.
Repetiremos experiencia que estamos totalmente seguros será otro éxito en todos los sentidos, como convencidos de que este fiestorro es ya referencia regional y llegará más lejos, con el apoyo de sus fieles seguidores/as.

     Un abrazo a toda la organización y nos vemos en marzo, como cada año.
Being oneself!

Más momentazos PMF 2.017: