III Palacio Metal Fest., Los Palacios
(11/03/17)
Dificilísimo va a ser narrar lo vivido en esta
tercera entrega del PMF. Estos podrían ser los titulares:
“PMF: el festival de Rock/Metal donde se hace
familia.”
“PMF: ambiente familiar, acogedor, auténtico y
que echará raíces.”
“PMF: ¡la hostia!”
“PMF: por y para la gente del Rock/Metal”
“PMF: este es nuestro festival. ¿Quieres
familia? aquí la tienes, ¿Quieres diversidad de estilos? También, ¿quieres…? Lo
tienes”
Habiéndose convertido ahora ya en un evento singular,
por los motivos que vamos a exponer en esta crónica, PMF merece un tratamiento
distinto. Empezaremos por el final de nuestra aventura palaciega. Iremos del
fin hasta los prolegómenos. Recogeremos lo vivido en esta cita pero en el
sentido inverso a las agujas del reloj, desde las 03:00h. del domingo 12 de
marzo en que llegamos a casa hasta las 14:30h. en que partíamos hacia la
localidad ya más famosa del Bajo Guadalquivir. Cada cual, cada asistente al
evento lo habrá vivido de una manera, y ésta ha sido la nuestra.
Exhausto tras trece horas de desparrame,
pisamos casa a las 03:00h. tras haber dejado a compañer@s de cita en Sevilla,
alguno más extenuado que otro…
El camino de vuelta desde Los Palacios se hizo
algo largo pero sosegado, sin tráfico por la hora y oyendo a los Manowar de
fondo, como un leve rumor de mar en calma, casi imperceptible, mientras se iban
sucediendo algunas imágenes de lo presenciado. El cansancio hacía mella.
Antes de partir y dejar el PMF 2.017, nos
despedimos de Beli (organizadora) riñéndole
por no poder disfrutar con ella lo que nos hubiera gustado, porque con casi
tod@s l@s de la organización tuvimos nuestro momento (hay que cuadrar bien esas
tareas y turnos pal 2.018 y así nadie se eche más curro encima…)
"Vinieron aquí abajo y se lo llevaron con el badajo" ... Qué salvajes y gamberretes.
La última banda en actuar fueron los de El
Masnou ANAL HARD. Irreverentes, sobre todo su guitarrista, rompedores,
cafres, los buldócer del festival. Si
la leña fue la característica común del encuentro musical, ellos hicieron
tambalear la carpa ya de por sí bien sacudida previamente durante horas. Era el
combo que quizá a priori desentonara algo con las otras formaciones por ser su
estilo el Hardcore, sonido más moderno, en contraposición a lo más clásico de
sus compañer@s de cartel (Thrash / Heavy Rock), pero por eso mismo nos sonaron
frescos, y bizarros, obviamente. A mi se me mostraron también mu Oi! Punkis, en actitud desde luego.
Puntito extra. Sobre todo con ese momentazo destroy
de pie de micro arrojado a la peña y la frase lapidaria de: “Si os sabéis
las canciones este es vuestro micrófono”… ¡mortal! (apunte de Ignacio Moreno).
Y luego ya casi recogiendo trastos, guitarrazo al carajo y cuerdas
arrancadas…MasnouHools!
Lo que más me atrajo de su propuesta fue su
descaro, mala leche y baba, y la contundencia de su chirriante y demoledor sonido y es que van como el título de su (pen) último disco,
“A pelo por el mundo”, a degüello y destrozando todo a su paso, instrumento
incluido como hemos comentado. Que empezaran con el Bienvenidos del Mike Rivers versionada de forma tan bruta…¡puagh, subidón! TemasTracas rapidísimos y
cortos, pero de impacto…diversión garantizada. Me recordaron también en este
sentido a los DCD por ese ingenio en la tinta y lo directo.
Desde luego es pa pillarse sus discos (como hizo nuestro
colega del apunte destroy) y leer tranquilamente
sus letras, pues si ya los títulos no tienen desperdicio… brutales brutales
estos tipos de anclas y gorras. Ácido lisérgico y Jornadas psicotrópicas. Su música no debería convertirse en
mercancía de extraperlo y sí saltar a la primera línea de parrilla nacional, y
es que 17 años en esto de los escenarios y la calidad que atesoran es mucho
tiempo como para no tener mayor impacto. Un acierto el meterlos en el cartel aunque
teníamos nuestras dudas, bien disipadas a base de hostiones.
HardSetlistCore: Bienvenidos, The pary, BCN´92,
Sativa, El Lechero de Hellf Street, Chibiricoki, Defekación, Ramonet, Lujo,
Jornadas Psicotrópicas, Eléctrico, Placer, Licking, Fua, Sin identidad, 96º,
3º4ª, Coños, Dentrofuera y Animales.
Evile, solvencia y contundencia perseverantes.
Antes que los barceloneses descargaron los
británicos EVILE, quienes en teoría iban a chapar MetalSarao. Debo decir
que fue la segunda banda que más me gustó. Esperaba más crudeza y old pero me resultaron muy accesibles, muy
atractivos y con temas que se enrolaron bien en el oído.
Con ellos subí al escenario a retratar el Palacio, a
su gente, disfrutando de un colofón bestial (por supuesto, allí estaban Andrea
& Paula, las organizadoras de las ediciones futuras, divirtiéndose a lomos
de cualquier amigo/a de su madre o padre). Vimos el pifostio que se había montado, y es que si con todos los grupos se
lió pardísima en la arena, con los Evile es cuando más follón advertimos;
algarabía total y maremagnum de masas.
La primera vez que les veía y me dejaron una gran
impresión. Fueron inevitables algunas comparaciones con los Old Metallica o Coroner, por ejemplo, pero más
convincentes, frescos y pujantes. Con esta banda fue cuando nos relajamos más,
en el sentido de aparcar por más tiempo el objetivo, tirando algunas fotos
desde la valla lateral pero disfrutando plácidamente de la tralla inglesa,
viviendo el momento y degustando su música.
Nos quedamos con toda su actuación, de buen nivel y
que mantuvieron todo el tiempo; si acaso y si no nos falla el dúo oído/memoria,
“Enter the grave” fue el momento que podríamos resaltar.
Set list: Infected nations,
Wordd of the death, Skull, Eternal empire, Five serpent´s teeth, Metamorphosis,
Head of the demon, In dreams of terror,
Tomb, Enter the grave, Outsider, Cult, Underworld thrasher.
Seguimos marcha atrás, ahora con NECROPHILIAC,
a quienes vimos vírgenes cuando reaparecieron en el concierto con Avulsed en
diciembre y cuya actuación nos supuso una ventolera de frescura, con esa
combinación de engrudo Death denso, pero como el significado del término, fue
de poca duración pues en esta ocasión al menos para mí su actuación me dejó indiferente.
Me pareció algo monótona y en parte insulsa. Si
aquella cita primera fue de cierto impacto, en esta segunda se esfumó lo
novedoso, ese verdor mohoso y putrefacto. Cierto que parte de su sacudida
estuve al final del público, reponiendo fuerzas y más tranquilo, sin sentir de
cerca la furia de su música, y sólo fue
así durante la tirada de fotos.
Seguro que mi visión no es muy compartida sino todo
lo contrario entre sus seguidores y demás público al que oíamos buenas críticas
y aún mejor. Cuestión de perspectiva y gustos, como suele pasar, y también que
esta banda, considero, no es para cualquier oído, hay que prestarle una
especial atención y quizá debiera haberme empapado de su desquiciadora y
perturbadora música para estar más receptivo.
Quise contrastar opinión con compañeros de
medios y amigos pero no me ha sido posible esta vez. Espero que haya otra oportunidad
para descubrir ese sueño macabro…
Desde luego tienen un apoyo brutal en sus fans
que incluso vienen de lejos para verles (esa peña de Salamanca y demás sitios).
Set list: Intro, Gorefruit treasure, Childcorpse malformations(*),
Necrotic narcosis, A grim sleep (inédito, 2016), Depressed in crimson climax, Glutting
the guts, A fragment from chaopula, Astral corpse, Demonchrist (1989, Infernal Exorcism
demo), Image control in biosphere of unreal.
(*) 2º corte
de Chaopula Citadel of Mirrors, breve audio instrumental.
El buen hacer de Lizzies.
La cuarta banda en aparecer, con algo de prisa o más
bien tensión por la prueba de sonido, fueron las madrileñas LIZZIES, con
batera chico, que cubre puesto temporalmente.
Tardaron algo en arrancar, porque llegaron justito
de tiempo (venían de hacer otro bolo y hubo que recogerlas en aeropuerto),
haciendo mini ensayo previo, pero una vez girada la llave, todo sobre ruedas…
Su Heavy Rock de aires y atuendo ochentero impacta;
rudas, sobrias, directas y convincentes. Elena, la vocalista, sabe muy bien
llevar la dirección, con porte y con registro solvente y que gusta. Se apoya
bien en sus compañeras de cuerdas, especialmente en la menuda guitarrista,
quien demuestra siempre técnica y solvencia (quizá le falte algo más de chispa
sobre el escenario).
La gente se notaba que esperaba con ganas su
actuación, y supieron colmar las expectativas.
Empezar a rugir con “666 miles” es apostar
sobre seguro; tema sencillo pero que te mete en su fiesta particular con David
Lee Roth…
Temas que nos sedujeron, aparte de ese inicial, “Mirror
maze”, corte con mucho feeling, con un estribillo fantástico y de los más
conocidos; “Rosa María” y “Viper” que nunca los habíamos oído, también las apuntamos
al igual que “Night in Tokyo”.
¿Les disfrutamos? Sí, pero como últimamente se nos
pasa todo tan deprisa… y también es que nos centramos mucho en sacar fotos, que
finalmente creemos han merecido ese “abandono auditivo-sensorial”, así que hemos
guardado ganas para la siguiente vez. Que sea pronto.
Su genuine RockList: 666 miles, Phoenix,
Sacrifice, Mirror maze, Night in Tokio, End of time, 8 ball, Russian roukette,
One night woman, Kick out the jams
(cover de MC5), Rosa María, Viper y Speed on the road.
Los tríos nos ponen a cien… Mutant
(antes Mutant Squad) me sorprendió en Acordes´15 y esperaba con curiosidad la
presencia de TRALLERY desde Mallorca. Algún tema escuchado y en vivo muy buenas
vibraciones. Sonido potente, directo, crudo pero lo justo. ¡Cómo se dejaban
notar las notas del bajo! Bien ensamblado con el virtuosismo del guitarrista y
el no parar de los mazazos desde atrás.
Lo suyo es Thrash/Metal vanguardista,
podríamos decir, o esa es la impresión que nos dio a nosotros. Retazos prog, continuos
cambios de ritmo, partes más lentas y elaboradas como en “Spiritless”,
la primera de sus bocanadas.
Con ellos, la metralla siempre está
lista para hacer saltar por los aires lo que se ponga por delante.
Nos quedamos también con “White
shadows”, sencillamente demoledora, y en especial con el tema que más
feeling nos dio, “Evil pride”, corrosivo pero con una parte final
exquisita, con un solo espectacular, estructura melódica y armoniosa de las que
enganchan. También brilló un fantástico y vibrante cover de Metallica como fue
“Creeping death” que clavaron y que nos hizo felices ya casi con el humo final
de su mecha. A esa hora del bolo, los mosh y demás bullas empezaban a hacer
mella en algunos cuerpos, pero la peña no paraba de brincar y divertirse a lo
grande.
Trallery: metralla, fuego enemigo.
Banda joven que aprovechará el tirón de
los Apatrida y que tiene por delante gran futuro, no en vano se han hecho con
premios como el WOA Metal Battle
Spain 2013 o el Resurrection Fest 2014 Band Contest. Nos alegra y enorgullece
contar con este tipo de formaciones que fuera de nuestro país también pueden
representarnos. ¡Que veamos ese despunte!
Metralla de Trallery: Spiritless, Abomimnate, Evil pride, White shadows,
Scavenger crow, unknown confusion, The attraction remains, Hunt to kill,
Collateral damage, Creeping death (cover de Metallica) y Catalepsy.
Antes que los de Palma vimos lo que para nosotros fue la
actuación del festival, o para ser honestos y justos, vimos al grupo que, a nuestro criterio,
destacó algo por encima del resto; simplemente nos gustó más su propuesta. HITTEN.
En su visita de octubre a Sevilla escribíamos esto
de ellos: “Por
determinados motivos no al caso, me quedé algo tibio con su actuación aún
sabiendo que es una banda con grandes músicos y enorme futuro; así que les
espero en el III Palacio Metal Fest de marzo para poder apreciar su verdadero
poderío y refrendar lo que intuyo (y ya otros ven sin duda alguna).” Y ahora podemos decir sin margen
de error, con una gran satisfacción y convicción, que Hitten es una banda
increíble, solvente, fresca y con una calidad inusitada, siendo algo a su favor
que sean músicos de corta edad. Y ya fuera de nuestro país están calando (ya
sabéis que en Japón han tocado).
“Actitud J´Hayber": duros,
enérgicos, batalladores. Huerta de Murcia.”
El
show lo iniciaron con el tema título de su segundo largadurada, “State of shock”, y en ese estado nos dejaron desde
ya, con temas que son hits,
composiciones muy heavies con un halo de exquisitez empalmando del tirón cuatro
cortes del mencionado álbum y enlazando con un “Lady Killer” del anterior que es otra joya y que fue el que más
nos agradó, con un estribillo matador, ¡qué elegancia! ¡terciopelo eléctrico! Y
otros dos que recalcamos, como fueron “Don´t
be late” y “Can´t bring me down”.
Reseñemos
algunos puntos fuertes de los murcianos: coros que no solo arropan sino que
suman cualitativamente; detalles técnicos que asombran al más puesto;
compenetración máxima y sobre todo disfrute sobre la madera; se palmaba ese
buen ambiente entre los componentes, esas risas cómplices, esos roces…
Sus influencias
maidenescas cualquier fan puede apreciar rápidamente. Ello no les hace perder
para nada frescura, idiosincrasia o esencia. Lo saben combinar a la perfección.
Cortísima se nos hizo su estancia en Los Palacios, así que a ver si con suerte les vemos
de nuevo en algún festival o concierto en nuestra tierra.
Les pillamos in extremis (metían cajas del merchand en el coche) camiseta y cd “State of Shock”, discazo que
recomendamos (prácticamente todos, hits).
Shock us, Hitten!
Repertorio: State of shock, Don´t be
late, Victim of the night, Can´t bring me down, Ladykiller, Endless race, Liar,
looking for action, Iron Maiden y Running over fire.
* En
el momento de pulir este soplete, nos enteramos de que Hitten estarán en el
Leyendas 2.017. Magnífica noticia. Allí les veremos por tercera vez.
Llegamos
al principio del PMF3. El principio del fin de este Soplete. Y fueron los
locales MAUSER quienes tuvieron el
placer de abrir esta edición, banda que venía de telonear a los Tankard
alemanes la semana anterior, así que venían en forma.
Teníamos deuda con ellos pues dos tres veces
ocasiones anteriores no pudimos verles (sí hace algún lustro en la antigua Q).
Engrasados,
bien compaginados, con letras cargadas de compromiso y denuncia y un Thrash
peleón en castellano (raro, pero ahí está la apuesta valiente) es lo que nos
ofrecen, lo que dieron al gentío que ya casi llenaba la caseta festivalera.
Siempre
llevan su grupo de fieles seguidores que les apoyan y seguro que notaron ese
empuje.
Bárbara C. con Mauser, destripando "Walk".
Particularmente,
su música no me dice mucho, la verdad, y salvo momentos puntuales, sus temas no
me sedujeron. Podríamos mentar algún corte que nos sacara algo de la
indiferencia, como podrían ser “La locura” donde rinden honor al Metal (“sabes
que no estás solo, la peña aprieta sin cesar”), “Todos a la calle”, donde la
letra nos llamó la atención o el cover de Pantera “Walk” que se marcaron con la
voz de Bárbara C. de la nueva banda sevillana Human Target (pronto sabremos
de ell@s), y que elevó considerablemente la temperatura del recinto. Brutal,
sin más.
Pundonor,
ganas y técnica no les falta, pero no nos enganchan. Habrá que esperar nuevas
oportunidades para constatar si son su estilo/maneras el handicap o es cuestión
de gusto personal.
Su set list: La locura, Recolectando dolor, Fe ciega, Colgar al ladrón, La vieja negra, Plagas, Walk (cover de Pantera) y Todos a la calle.
Y
acabamos en los prolegómenos, a ese pisar el pueblo de Los Palacios, que ya se
ha convertido en un ritual musical y cultural. No nos hemos perdido ninguno de
los tres que se han celebrado, y cada año vemos más gente, mejor organización y
gran ambiente, familiar en buena medida, como apuntábamos antes, porque allí se
dan cita amigos/as cercanos a la CrewPalaciega y familiares; cuentan con muchos
allegados que le echan una mano importante y eso es de destacar. Vimos a
bastantes parejas con sus vástagos, y eso nos encanta (aprovechamos para sacar
algunas fotos). Incluso asistimos a un momento gracioso cuando una madre y un
padre se acercaban con su hijo a charlar con Andrea, la hija mayor de Beli y
Toñín, para presentarles y que fueran amigos, jeje. Nunca se sabe si se
encuentran en otro bolo…
Antes
de que se nos pase por alto, siempre hay cosillas
a mejorar en toda actividad, así que desde aquí apuntamos a esto: urge dar
un mejor servicio WC (hubo colas y alguna que otra multa…); si sigue creciendo
el festi, quizá un servicio de “ropero” (este año hizo calor, pero otros hemos
tenido que dejar la chupa) que sabemos que no hubo problemas para dejar
prendas, pero uno específico si hace frío para que no se colapse la cosa y
pueda convertirse en un caos; de comida fuimos bien, al menos cuando nos
acercamos al único puesto que había, pero si igualmente sube el número de
asistentes…Y ya como sugerencias, que no sabemos si serán de
provecho/interesantes/viables, y si las previsiones de auge (comedido pero
imparable, seguro) se cumplen: una presentación específica para los medios de
comunicación estaría bien, para intercambiar impresiones, tener una información
detallada, etc. Nos consta que alguna fiesta previa había prevista pero la
lluvia lo impidió. Eso está bien.
Previamente
a poner pies en el recinto, visitamos la famosa, a medias, Taberna de Ancá
Domingo, tipo simpático y currante él. Tras cruzarnos el pueblo entero,
preguntar en seis siete ocasiones (poca gente sabía del emplazamiento de culto
–y casi oculto-), pudimos descubrir el garito en el que nos tomamos una fresca
con la gente de “Pasión por el Ruido”
(radio de Ubrique), Avelino y sus
secuaces, con quienes intercambiamos impresiones sobre nuestros medios de
comunicación y demás. Y acabamos tapeando en la Tasca La Dehesa donde nos
pusieron un señor Litro y buenas viandas.
Y esto
es lo que dio de sí, inversamente en el tiempo, de fin a inicio, este magnífico
MMXVII PMF, desde nuestra perspectiva.
Repetiremos
experiencia que estamos totalmente seguros será otro éxito en todos los
sentidos, como convencidos de que este fiestorro es ya referencia regional y
llegará más lejos, con el apoyo de sus fieles seguidores/as.
Un abrazo a toda la organización y nos vemos en marzo,
como cada año.
Being oneself!
Más momentazos PMF 2.017: