Nos
complace anunciar y poder contribuir a impulsar nuevo festival en nuestra
tierra, elINFERNO SUR,organizado
por la productora P. Speakon, de quienes hablaremos en el siguiente capítulo en que lancemos el ISF. EdeM es medio colaborador y encantados.
Bandas pequeñas que están empezando y otras consolidadas, variado
cartel que seguro colma las ganas de buen Metal ya en puertas casi del verano.
Os dejamos con la info facilitada por la organización y para más adelante dejamos las bio con fotos, vídeos y
demás.
"El 12
de mayo la ciudad de Sevilla albergará la primera edición del
INFERNO SUR FESTIVAL. Realizado por Producciones Speakon, esto no
será otro espectáculo; si no un nuevo capítulo en la historia de
los festivales en Andalucía.
La
unión del underground con bandas emergentes se manifiesta al
presentar grupos tanto nóveles como experimentados. Dando así un
abanico donde la trayectoria se fusiona con las primeras armas de
bandas recién formadas. El INFERNO SUR FESTIVAL, fue diseñado para
brindar al público un espectáculo de dimensiones amplias. Tanto por
el cartel como por el espacio seleccionado, creemos que la Sala X,
con un sonido totalmente profesional y un aforo de 375 personas, es
el recinto más apropiado.
El
primer cartel del INFERNO SUR se compone de grupos locales y
novedosos como: NUCLEAR ANTICHRIST haciendo Death/Thrash clásico y
contundente.
PHYSIS con su nuevo trabajo “Squared
Sequence” son unos de los exponentes del
Metalcore sevillano.
DUGO con su metal particular mezclando varios
estilos, presentes en su disco debut “Gotas de brea”.
En
cuanto a trayectoria, tanto andaluza como sevillana, conforman el
cartel los experimentados EBOLA D.P, quienes vuelven a presentarse en
la ciudad después de 8 meses. Tocarán KHROM, álbum editado en
septiembre de 2016, los clásicos de siempre y prometen dejar
sorpresas a su público vernáculo.
Desde
El Ejido, ONOMASY, con un death metal técnico y estilizado,
volviendo a pisar tierras sevillanas para tocar su álbum que los
hace girar por toda España “Ashes and dust”.
Y como
cabeza de cartel, apenas
unas fechas antes de participar en la nueva edición del Resurrection
Fest, directamente desde Madrid, los
BROTHERS TILL WE DIE. Quienes han elegido el INFERNO SUR FESTIVAL,
para presentar en Andalucía su nuevo trabajo “The
Thin Line Between Death and Immortality”.
Se
han programado 6 horas de música salvaje con una entrada anticipada
de 6 euros (8 en taquilla), a cargo de 6 bandas pensadas para
presentar el Inferno Sur Festival.
Comienza
una nueva época en los festivales de metal en Andalucía; en mayo
nace EL INFERNO SUR FESTIVAL. Forma parte de esta historia."
* En próxima entrada abordaremos de forma concisa
la historia de las bandas y lo acompañaremos de un
Primera oportunidad para emplear una nueva herramienta de comunicación y moldeo de nuestra música: la grabadora. Y TALIESYN han sido nuestros conejillos de india, nuestros sparring, nuestra mesa de troquelado para probar qué tal va esta otra manera de realizar los Careos. Y así quedó esta cita de merienda en la que Alejandro (voz y guitarra) y Carlos (bajo), en la que fuimos intercalando intervenciones sin que llegara a ser caos...
-EdeM.:
Me gustaría que empezáramos hablando de estos dos últimos años en la actividad
de la banda, de la composición de “Heridas”, los cambios de formación…
-Alej.:Pues
desde verano 2.014 es cuando entró Carlos y en noviembre de ese año tocamos en el Phoenix Metal Fest…
-Car.:
Así que desde entonces, ha habido historias…
-Alej.:
¿Pero ya está grabando esto? ¿yaaa?
-EdeM.:
Sí, ya está grabando… [descojone]
-Alej.:
Pues desde que completamos la formación con Carlos, por mi insistencia, tocamos
en el Phoenix, todo parecía ir viento en popa, dimos conciertos en Córdoba, Huelva, en la Hollander de Sevilla... en junio de 2.015 entramos a grabar y una vez en
proceso, Dani (batera) tuvo que irse por temas laborales y personales, y luego el tema de
buscar batería fue lo más complicado; le pedimos a Pepe (Eteddian) que nos
hiciera el favor de echarnos el cable, salvándonos el culo en dos bolos que
teníamos, pero era complicado que siguiera por tema laboral, su grupo… le puso
mucho interés pero era inviable. Tras unos meses, Juandi (guitarra) vino con el
nombre de Rafita, y nos dijo que nos iba a gustar…
-Carl.:
…Y la verdad es que “El Niño”…buuuuf, le dimos el tema “Tu final” para que se
lo aprendiera, y lo calcó. Vimos la soltura con la que tocaba: si tiene interés
pues pa dentro. Su estilo es más metalero…Estaba loco por salir a tocar… tiene
19 años pero toca como si tuviera 40…
-EdeM.:
¿Y antes no habíais dado con él, Juandi no os lo había dicho?
-Alej.:
No tío, noooo…Er Juandi está amamonao… [descojone]
-Car.:El
chaval tenía su grupo, pero al final se quedó paraillo y de ahí el encontrarlo.
Le dijimos que se mirara todo el disco un martes y el jueves ya se lo sabía…El
niño lleva tocando desde los 4 años…
-Alej.:
Y que además tiene claro que se quiere dedicar a esto de la batería; todos los
cursos que tiene, toda su formación es de percusión.
- EdeM.:Me
estáis poniendo los dientes largos y ya tengo ganas de verle en directo, jeje.
-Alej.:
Es muy bueno.
-Carl.:
Le ha dado el rollo que necesitábamos, por la pegada que tiene. Ha tenido
libertad para meter cosillas, y no veas…Vino Dani un día al ensayo, lo vio y se
le cayeron dos lagrimones [risas]
-EdeM.: Perfecto.
Y con respecto al proceso creativo, la grabación del nuevo disco... ¿Qué podéis
contarnos?
-Alej.:
El tema de composición, pues yo suelo sacar un riff…
-Carl.: ... la base de todo es llegar con un riff y ponerse a trabajar en el local.
-Alej.:
Hacemos ruido y vamos proponiendo cositas.
-Carl.: Nos están diciendo que no tienen nada que ver unos temas con otros. Hemos ido
haciendo según nos ha ido saliendo.
-Alej.:No
son temas lineales. Por ejemplo hay un 4x4, un 3x4 y luego hay un contratiempo… * Carlos interviene de nuevo (no puede estar en silencio…): Hemos metido cosas
más enrevesadas y a Dani lo teníamos crucificado [risas]
-Alej.:
Nuestro técnico de sonido, Curro, también nos ha ido aportando detallitos,
ideas.
-EdeM.:
Cuando fui a veros al local hace tiempo, estando ya Carlos y aún Simón (Dani,
batería), me gustó lo que oí, más cañero.
-Alej.:
Sí, es que suena ahora más guapo, con una vuelta sin cambiar el estilo, hemos
dado ese toque de contundencia.
-Carl.: En
“Eternidad” sí que se nota ese toque más metalero. "Está claro que hay colapso de bandas y que cuesta mucho salir…pero también es cierto que las puertas solo, o casi siempre, se abren a los mismos."
-EdeM.:
Más cosillas, lo poco que he escuchado, el teaser, creo que me llevo la
impresión de que las composiciones son mejores, ¿estáis contentos con ese salto
de calidad, lo veis, os lo dice la gente?
-Alej.:
Sí, sí. Mi padre que es el manager, nos dice “no perdáis lo clásico”, pero aquí
en España lo que percibo es que los grupos que más tirón tienen son los más
leñeros. Era necesario…
-EdeM.:
¿Qué tal la experiencia con el sello, The Fish Factory, el sello discográfico?
-Alej.:
Bien, por ahora están cumpliendo.
-EdeM.:¿Era
vuestra idea, el no autoeditaros?
-Alej.:No
podíamos haberlo hecho. Si no llega a ser por el interés de TFF lo hubiéramos
sacado pero con mucho más esfuerzo, sin la repercusión que con ellos tenemos.
-EdeM.:¿Os
ofrecieron estudio?
-Carl.:Ellos
ya aparecieron cuando lo teníamos grabado. Una de las formas que tienen ellos
de trabajar es ésa. Si un grupo de su parrilla funciona costean gastos de
grabación y dan otras facilidades. Tiran mucho de grupos de aquí del Sur, como
con Gaelbah por ejemplo, Guadaña, Sierpe, Sacramento…
-EdeM: Hablando
del panorama musical en general, en los últimos cinco años...
-Carl.:
Veo más asistencia a conciertos que en los últimos años, incluso coincidiendo
varios eventos el mismo día.
-EdeM:
¿Pero te refieres a Sevilla?
-Carl.:
Sí, a Sevilla, a Sevilla. Luego también por experiencia propia hemos ido a
tocar por ahí y no había nadie…
-EdeM:
Depende… porque el otro día vino Sôber y lo petó…
-Alej.:
Leo… también.
-EdeM.:
Pero luego con bandas que están empezando o poco conocidas… el otro día en lo
del Frontwoman Metal Fest, con dos bandas italianas, una local y otra de Huelva
(La Señal) y no había más de 30 personas… no se le dio mucho bombo, puede ser… Otro tanto
ha pasado en nuestra ciudad con bandas de Metal Extremo de primer nivel, como
Hate, Noctem…aunque era un jueves… yo lo veo como con mucho contraste. No
tenemos esa cultura musical del directo.
-Carl.:
No es como en Madrid que están las salas hasta los topes, o en Galicia…te ves
estreno de tal artista y la sala petá.
-EdeM.:
No te creas que viendo cómo funcionaron los grupos del Frontwoman en Madrid la
sala estaba medio vacía (aunque era un domingo); Avulsed petó aquí y en Madrid
pero en Barcelona regular. Depende de muchas cosas.
-Carl.:
Hoy en día tiene que depender de que no haya fútbol, que no coincida con otro
bolo…la gente se gasta treinta euros en una marisquería y no tiene cinco pa un
concierto. Lo más penoso que he vivido al respecto es el concierto de San Telmo
en la Fanatic, con Jero Ramiro aún; dices “gente vendrá”… 30 personas como mucho; se fueron nuestros
colegas y muertos de la vergüenza porque no había prácticamente nadie.
-EdeM.:
Lo mismito pasó hace unos años cuando pisaron Híspalis Dunedain y Zenobia en el
tour conjunto que hicieron, en la Sala Chicote de la Macarena, y ni veinte
heavies allí…"tiene cojones que vengáis desde La Rioja y mira el plan”… muy
triste.
-Carl.:
igual pasó con Zenobia cuando iba a tocar con Guadaña y nosotros aquí en la
Fanatic…venía un DJ de fuera, la típica fiesta de música electrónica que es lo
que deja dinero, y a última hora pusieron otras condiciones de inicio y fin de
concierto que hicieron que se cancelara (Zenobia tenía que probar sonido a las
tres de la tarde prácticamente, viniendo de La Rioja…).
-Alej.:
Es el pez que se muerde la cola. Si la sala no funciona, los grupos tampoco…
-Carl.:
Ya la sala quiere que hagas la promoción: “¿Cuánta gente vas a traer?”
“¿también te tengo que hacer tu trabajo?”
-EdeM.:
Planes y conciertos.
-Alej.
/ Carl.: Pues sin haber sacado el disco aún, este sábado tocamos en Écija*, en
Coria… nos servirá de toma de contacto, para ver cómo va funcionando el grupo,
el nuevo batería, etc. y para coger algo de perrillas que subir cuesta lo suyo.
El 18 de marzo empezamos la gira en Madrid y a partir to lo que venga; tenemos
Plasencia, Huelva, Málaga y Sevilla.
* Cuando
hablamos con ellos aún no habían empezado a rodar.
"Nos estamos centrando en salir al menor coste.Sacas un disco para disfrutar en directo. !Quien hoy haga un disco para ganar dinero, que se retire!"
-EdeM:
En Málaga se está moviendo la cosa.
-Alej.:
Es la primera vez que vamos a Málaga. Hemos dado con una sala que no es cara.
Nos estamos centrando en salir al menor coste. Sacas un disco para disfrutar en
directo y mola hacer kilómetros para tocar. Rafabasa nos está anunciando la
gira sin mandarle nada, jjjaaja.
-EdeM.: Para daros
a conocer.
-Alej.:
Te gastas un dinero en el disco, el tiempo de ensayo, dedicación... lo que
queremos es salir; si tras la gira hacemos cuenta y no hemos ganado nada o
hemos perdido dinero, nos da igual si hemos disfrutado. ¡Y quien hoy haga un
disco para ganar dinero, que se retire!
-Carl.:
O tiene que meterse en lo comercial…
[Estruendo en
la cafetería, con los niñ@s liándola en plan recreo… nos descojonamos. Menos
mal que nuestra nueva y fiel compañera “Rec. Metal” da la talla y recoge bien
nuestra conversación pese al estruendo]
-Vamos
a ir terminando. Y esto es más una petición o algo que estaría guay: un
festival más orientado al Rock más genuino, con bandas amigas o de similar estilo como La Señal,
Pinball Wizard, Five Black Bullets… los
Electric Alley…¡buaaaah!
-Alej.:
Sí, buenooo, el año pasado ya hicimos lo del Made in Andalucía en Córdoba y en
Huelva. Lo organizamos con bandas que fueran en nuestra onda como Pinball
que son como hermanos o Siberia de Huelva.
-Carl.:
Ya lo hablé con Joey (de P.W.), montar algo más directo, bajo, guitarra y
batería, a pelo, como alternativa al Metal clásico.
-EdeM:
Sí, algo más genuino, sencillo, directo, con feeling.
[Ambos
coinciden que es el tipo de música que más les llena actualmente]
-EdeM.:
Si pillo a los Pinball ya se lo diré, jeje, que el otro día me topé con la
Memphis (vocalista) y charlamos un rato.
-Alej.:
Sí, es verdad, que tocan el mismo día que estamos en Madrid. Pena que no
podamos ir a su presentación.
[Arrecian los
piropos a la música fabricada por estos vacilones/a
del Hard Rock genuino, ¡y de aquí! ¡ganas de verles! También surgen algunos
chismorreos sobre no sé qué de la asistencia de alguien a no sé qué misa y tal jajajajota]
-El
Soplete es vuestro:
-Alej.: Heridas
en un disco que está hecho a base de eso, de heridas, te sentirás identificado
con más tema; son situaciones que se le pueden dar a cualquier persona. La
diferencia entre este disco y los anteriores es que éstos eran más sociales y
el nuevo es algo más personal. De ahí lo del corazón [de la cubierta del disco]
Último tirón
de grabadora, pero ya con Alejandro en casa meditando al respecto, porque no
nos dio lugar a meter la pregunta en la merienda…así que tuvo tiempo de sobra
para sopesar. Una auténtica reflexión sincera de un músico que lleva en esto del Rock más de años. Merece el esfuerzo leerlo. "Bandas como Taliesyn nos tenemos que conformar, a veces, a ver nuestro trabajo en un cajón sin apenas ser escuchado."
- EdeM.: Estamos
en la era de la saturación mediática, del "over-marketing"... ingente
cantidad de bandas y trabajos, omnipresencia en las RRSS pero muchas veces
fugaz contacto con su trabajo por el formato de la música y la coyuntura de
nuestro día a día... ¿Qué piensas al respecto?
- Alej.: Bueno, queriendo y sin querer, formamos parte
de este engranaje. Un engranaje en el que sobrevive el “mejor” o el que “más
dinero” o “contactos” tiene. Con sobrevivir me refiero a “estar hasta en la
sopa”.
Bandas como Taliesyn nos tenemos
que conformar, por desgracia, en algunos casos, a ver nuestro trabajo destinado
a acabar en un cajón sin apenas ser escuchado, a que se pinche una canción un
día y se olvide el trabajo realizado, a que te hagan una crítica desde algunas
webzines chavales/as de 15-18 años, o no tan chavales, sin que ni siquiera
tengan el detalle de revisar lo escrito para no equivocarse en el nombre de la
banda reseñada en cuestión dejando en evidencia su falta de compromiso con la
música escuchada o el trabajo que tiene entre manos...son muchos esos momentos
en los que te sientes muy usado por este sistema en el que la carrera continúa,
el tiempo pasa y tienes que hacer sonar tu disco el mayor número de veces y en
el mayor número de sitios…pero la pregunta que hago ahora es, ¿como podemos
conseguir esto?... Con “Haciendo camino” invertimos muchísimo dinero, más del
que teníamos, para que el disco llegara hasta donde llegó (sería poco o mucho,
pero sufrimos para hacerlo). Con “Heridas” hemos tenido la suerte de contar con
la ayuda en la promoción y distribución de TFF (The Fish Factory),
asegurándonos así el llegar a mucha más gente y destinos…pero para todo el
filtro es el mismo, el dinero…si tienes dinero entrarás en una radio o revista
específica, si no lo tienes NO….y ya puedes ser el “puto amo”. Si mandas tu
disco a un organizador de festivales o promotora (sobre todo festivales gordos)
pero no lleva el sello de una compañía específica o amiga, NO TOCAS…aunque seas
“el puto amo”.
Está claro que hay colapso de bandas y por tanto cuesta
mucho salir y organizar cosas…pero también es cierto que las puertas solo, o
casi siempre, se abren a los mismos y esos mismos son los que suplantan a los
1.000 discos (por poner una cifra) de bandas emergentes que se editan al año…si
con 15 años Taliesyn es considerada una “banda emergente” en muchos
medios…¿cuando seremos consagrados? ¿Cuando llevemos 30 años de historia?
(risas). El truco está en llamar mucho la atención, enviar el material a todos
sitios aún a sabiendas que no lo escucharán…quizá algún día pique la curiosidad
y que cojones, GUSTES.
Desde aquí aprovecho para mandar un mensaje a todas las
bandas que luchan por su trabajo (al margen de la pregunta que me haces, jaja)
, cuidado con las estafas, muchas “agencias de management”, “promotoras”…son
auténticas estafas. Te ofrecen el oro y el moro cuando solo quieren tu dinero y
ojo, pago anticipado…que tampoco nos cause ceguera el querer conseguir nuestro
sueño, hay que tener los pies en el suelo y saber hasta dónde se puede llegar e
intentando evitar a estos usureros sin corazón….ya lo decíamos en nuestra
canción “Duros tiempos” del disco “Haciendo camino”.
Aquí un adelanto de lo que es su último trabajo "Heridas":
Muchas gracias a ambos músicos por su tiempo, entrega en la entrevista y por ser como son, gente auténtica y puro Rock. Nos vemos en directo. Being oneself!
Este
sábado, Rock de todos los colores, formas y
texturas con el tríoSierpe,MathildayDocka
Pussel.
No pudimos dar cuenta en su día del debú de los
sevillanos Sierpe, y por eso tenemos muchas ganas de verles en directo
presentando de nuevo su disco "Echoes of eternity". Eso sí,
prometimos acudir a la primera oportunidad que se nos presentara, y eso vamos a
hacer.
Buenas reseñas leídas y críticas positivas de su creación
artística, comprobaremos in situ tales elogios, aguzando oído. Desde luego
cuentan en sus filas con músicos con bagaje musical, como es el caso de Yon
Barranco, voces (en su momento en grupos comoFourways y Darkcrown), Manuel Muriel, teclas (también en
Storm y antes en Fourways igualmente), a la guitarra Daniel Díaz (ex Dogma
y Jivis), como bajista cuentan con Gonzalo Gassol (antes en Killem y ahora
también en Vikingore) y finalmente un seguro atrás como Emilio Kanina (quien
pasara por Stingers y Armas de Venta). Experiencia, veteranía, un combo bien
armado que forja un Hard Rock de corte melódico y progresivo que seguro nos
aportará calidad y tablas.
Clip del corte "Darkside", de gran belleza en lo visual, profesional y con una fotografía preciosa. En lo sonoro, un temazo, sin más.
Aquí los Sierpe al natural, sin tapujos, en directo, presentación de la banda en mayo de 2.016.
Mathildaes una banda de Madrid
con más de 15 años de dedicación al Rock sencillo pero emotivo que elaboran.
Contactados, nos envían dossier con la siguiente info que hemos maqueado en parte:
Se dieron a
conocer para el gran público a raíz de su participación en la serie de éxito
internacionalFísica o Química(Antena 3 TV), con su temaAyer” (Europa, Japón e Iberoamérica, siendo grupo de la semana en México). Esto, como curiosidad,
porque evidentemente no se quedaron en ese `hit´.
En 2.013 graban "Unexpected", tocando diversos sonidos del Rock actual. En 2.015 fichan por el sello T.F.F. (Sierpe, Taliesyn, Guadaña...) habiendo sido grupo finalista de concurso internacional organizado por la disquera madrileña.
Y ya a mediados de 2016 sacaron "II", su último trabajo que vienen a presentarnos.
Otro reconocimiento más, el quedar semifinalistas en los Premios de la Música Independiente 2.017 (MIN) en las categorías de Mejor álbum de Rock y Mejor.
Así que por currículo parece que no va a ser... esperemos apreciar ese talento latente y que nos den Rock cañero.
No se doblegarán...
Clip elaborado por fan. Tema "Colinas de sal"; también han cantado en castellano
Y por último la formación que romperá
cliché. Tenemos enorme curiosidad por saber (y escuchar) qué carajo es eso de
PsychoMetal... Y para ello nada mejor que ell@s mism@s se expresen y explayen.
El puzle de muñeca... Docka Pussel.
Entrevista de TNT Radio. Ideal para saber de Docka. Interesante.
Voltaje, no sólo de brutalidad sonora, sino de calidad compositiva... y toa la pinta de que de puesta en escena...
Con una poderosa base Metal, la versatilidad de registro de
Zark es baza ganadora. A las claras es una agrupación peculiar. Ya intuíamos
algo al leer en su día reseña de su disco "Sleek & Psycho"
(2.014), pero profundizando mínimamente como hemos hecho, se constata este extremo (y
ganas de hacerlo en vivo).
Según su presentación, "Docka Pussel pretende mostrar que es posible sintetizar
locura, energía, dulzura, paz e irracionalidad. Tormenta de psychometal, no te
dejará indiferente." Actualmente están en
plena grabación de nuevo material.
Desde luego a más de unos cuantos nos van a dejar... uuuhm,
¿cómo decirlo? anonadados, sorprendidos, enrarecidos, cuellirotos,
boquiabiertos, ojipláticos, reventados, cariacontecidos...
Creo que quien vaya a verles, se va a llevar un sorpresón de cojones, una de esas experiencias sónica-sensoriales de las de recordar y querer volver a repetir... toa la pinta... así lo esperamos.
Curiosidades, premios ganados:
1er premio Sevilla Suena 2.013 Finalista Málaga Crea 2.014 Semifinal WOA Metal Battle Spain Finalista Quiskilla Rock 2.016 1er premio Aljarafe Rock 2.016
En EdeM también recogemos producción no estrictamente musical pero sí relacionada. Daniel Pérez Villanueva, músico sevillano de creatividad peculiar, se embarcó hace dos años en su proyecto en solitario "Cuentos que entierran", dando rienda suelta a su faceta de artista más experimental, algo alejado de la música Metal pero con pinceladas de brocha fina a tener en cuenta, como pasajes progresivos, Rock, incluso Blues o Jazz, apuntes bizarros... aunque lo que destacamos de esa obra es su originalidad, el hecho de ser música sin corsé alguno, inspirada en una vivencia personal y sensorial de Daniel y en sones de aquellas latitudes.
Y ahora da vida a páginas que narran ese periplo por esos lares, la Kapadokya, un mirar atrás, regresar a una noche soñada que le marcó la vida. Os dejamos con la presentación que el propio Villanueva hace de este nuevo proyecto, o más bien, continuación de aquel primero.
"Walk back from a dreamed nightes un diario de viajes, que cuenta las sensaciones vividas en mi estancia en Turquía,las mismas que indujeron a la composición de Cuentos que entierran. Celebrando el segundo aniversario del lanzamiento del disco y antes de embarcarme en el próximo disco/concepto/trabajo artístico... publico la última pieza del Taj Mahal musical que fue Cuentos que entierran.
Además del diario, el libro va acompañado de dos books fotográficos: uno con diferentes fotografías de Turquía y el último con fotografías de la grabación de Cuentos que entierran."
La obra puede comprarse en formato digital o físico en las tiendas Amazon.