Inferno Sur Fest, Sevilla Sala X (12/05/17)
Meses antes de celebrarse el Inferno, nos
contactó Jose, uno de sus organizadores, para informarnos al respecto y saber
si queríamos colaborar siendo medio colaborador. Nuestra respuesta fue
afirmativa, aunque no sabíamos si podríamos ir. También fuimos sinceros al
comentar que el estilo imperante, Death/Metalcore, no era de nuestros
predilectos. Pero nunca solemos cerrarnos el oído ni ante eventos que surgen y,
como comprobamos, tan bien organizados, con grupos que en vivo arrasan y pueden
transmitir más que en estudio (al menos esa es nuestra perspectiva). Mucha técnica es lo que apreciamos, bandas con músicos con talento y creaciones en buena medida basadas en una brutal técnica repleta de giros, estructuras carrusel enrevesadas... por eso lo del título.
Buen entendimiento con la gente de
Producciones Speakon, a quienes saludamos in extremis cuando nos íbamos.
Seguirán montando MetalSaraos. Parece que les fue bastante bien éste, con unas
doscientas y pico de entradas vendidas.
Previo a entrar a la sala, dimos los
regalos de los sorteos Metal Sparks, nos tomamos una cervecilla e incluso
pudimos conversar algo con dos de los integrantes de la banda sevillana Docka
Pussel, quienes querían comprobar de primera mano la salud del Metal que quizá
se asemeje más a lo que ellos practican. Sabemos que gustó lo que vieron.
"Mucha técnica es lo que apreciamos, bandas con músicos con talento y creaciones en buena medida basadas en una brutal técnica repleta de giros, estructuras carrusel enrevesadas..."
"Mucha técnica es lo que apreciamos, bandas con músicos con talento y creaciones en buena medida basadas en una brutal técnica repleta de giros, estructuras carrusel enrevesadas..."
Ya dentro, con la joven banda que
inauguraba este primer Inferno, Nuclear Antichrist, un respaldo total de
público, en especial sus amistades que no paraban de animarles y en la misma
proporción o incluso más de recibir arengas y comentarios jocosos desde arriba.
Fue un shock ver la situación. Chavales de entre 16-20 añitos manejando realmente
bien el tema, su primer concierto serio ante no menos de 100 personas,
desparramando con control y repartiendo trallazos ya fuera en forma de versión
(disfrutamos dos) o de pieza original. Desgraciadamente sólo llegamos para
verles tres cortes finales, pero con eso nos bastó para comprobar que
verdaderamente van por buen camino, que hay técnica, ilusión a raudales y
maneras para hacer de N.A. una banda y no quedarse en un juguete divertido, y
que de ahí sigan creciendo como músicos con posibilidades. Botas en el suelo; que
los piropos que se viertan desde medios y las palmadas de gente amiga y cercana no
se conviertan en borrachera de fama
efímera, porque eso os hundirá. Trabajo, trabajo para mejorar y tener temas
propios.
Con ell@s nos reímos bastante, en especial
con el desparpajo del bueno de Toni, el bajista y narrador de eventos metaleros
para prensa especializada en eltiempo no ocupado con su instrumento.
Intentamos secuestrarle un minuto para intercambiar impresiones y sopesar
opción de un acercamiento a la banda, pero el Sr. Skwigelf estaba de subidón
emocional y no estaba para más que fotos y arrumacos, jeje. Para otra ocasión.
Fuera, conversando con compañeros de
medios y demás, la tónica era de grata impresión. Nos alegra muchísimo.
Por último, comentar que en su seno
cuentan con Nadia, guitarrista. Al fin una fémina que no se decanta por el
micro, que es lo habitual. Técnica, maneras y hasta pose (sabemos que es
multiinstrumentista y con formación; güena cosa, que cunda ejemplo. Nadia,
boots on the ground!)
Repertotio: Ultrarrapid Death, Nuclear Legions, Black Metal (cover Venom), In death we trust, Killing Spree, Crystal mountain (cover Death) y Raining blood (cover Slayer)
Physis serían quienes continuaran
la fiesta. Nos habían recomendado no perder ojo del artista que estaba tras las
“maeras”, marcando el ritmo, y la verdad es que el batería dominaba a base de
bien. Un vocalista que empleó demasiado tiempo en el palique, en divagar, pero que
controlaba bien su micro, también con desparpajo. Un par de temas nos cayeron
en gracia, en especial su “Uncontrolled plague” del que han editado lyric video
recientemente y el siguiente de la lista del que nos sabemos el nombre (pedimos pero no nos han facilitado repertorio). Nos quedamos con algunos
pasajes/estructuras que nos recordaban a bandas de Black/Death Metal y no sólo
en lo instrumental, pues la voz escupía mala hostia en tonos impíos y
oscurísimos.
Nos gustó bastante este extremo aunque fue pasajero, quedando algo extrañados dentro del aluvión de giros, riffs y demás elementos propios del Metalcore combinado con el prog.
Nos gustó bastante este extremo aunque fue pasajero, quedando algo extrañados dentro del aluvión de giros, riffs y demás elementos propios del Metalcore combinado con el prog.
Me faltan escuchas de su
material y algún que otro contacto más en directo. Entonces podremos opinar con
más criterio. O con criterio, a secas.
Nuevo
respiro fuera de la sala, charlita y a ver a Dugo que ya nos advertían
que podría ser la propuesta más singular; que nos gustara o no, ya cuestión de
arbitrio.
Metalcore con dúo de voces que rapeaban.
La verdad es que vimos dos tres temas para saber qué hacían y no
convenciéndonos en absoluto, optamos por aprovechar para reponer fuerzas.
Onomasy sería la banda que más y
mejor nos sedujo. Previamente compañero de medio nos comentaba que venía con
muchas ganas de verles y con altas expectativas.
Los de El Ejido meten una
tralla monumental, tirando de estructuras igualmente cercanas en ocasiones al
Metal Extremo por antonomasia, al Black Metal crudo, con pasajes oscuros,
lentos, recreando atmósferas densas que devienen en puro Core. Enérgicos ritmos,
espasmódicos, sudorosos, muy técnicos…brutos. Composiciones ultrarápidas y de una técnica endiablada, no resaltamos corte alguno porque fue más actuación homogénea por encima de todo, bajo nuestra perspectiva.
Set list: The maze of unhappiness, I am, Digging up the moon, Advantage of disadvantage, Descending to the other side, Ashes and dust, The jailer of the lives y The heritage of the loyal.
Unos esperadísimos Ebola D(eath)
P(roject), de Sevilla, gozaron del mayor de los respaldos de la noche,
con un gentío entregado a la trilladora. Tela blanca durante los primeros
minutos de su actuación, creando cierta expectativa; juego de sombras y luces…
Mezcla de destrucción y agresividad, su Khrom
Tour 1.0 les volvía a traer por su ciudad natal. Composiciones que incitan
continuamente a circle pits y hostias varias, Metal Alternativo/Deathcore en castellano, para
quien no lo supiera, como nosotros, indagando averiguamos que el nombre del
grupo tiene que ver con el “virus, por lo extremo de su virulencia y lo
rápido de su contagio, en similitud con lo compacto de nuestra música y lo
pegadiza que en diversos pasajes puede llegar a ser.”
Nos
sorprendieron cuatro temas centrales de su actuación encadenados, curiosamente;
tales fueron “13” ,
“Falsa necesidad”, “Rencor” y “Recuerdos”. Con la segunda advertimos unos coros
muy heavies y unos cuantos versos rapeados.
Parece que soltaron track nuevo, “Es ocasión”, que fue muy bien recibido
por sus fans, quienes corearon aquello de “¡Es ocasión para cambiarlo!”.
Set list: Virus, Tu camino, 13, Falsa necesidad, Rencor, Recuerdos, Es ocasión, Póstrate, Último round y Machete.
Para
acabar la maratoniana cita, como cabezas de cartel venían Brothers till we die, desde Madrid. Poco vimos de ellos, ya
cansados y con el reloj apretando. Auspiciados por Sobry Music, datan de 2.012,
varios minis y un par de LP únicamente y parece que tienen legión de fans y
repercusión, no en vano están incluidos en el Resu 2.017.
Metalcore/Hard, visceralidad, juventud y rabia
sobre el escenario. Poco más podemos decir. No había para más.
Como anecdótico para quien no frecuenta
estos ambientes musicales: la indumentaria y estética del público asistente. Gorras,
dilataciones, zapas, pantalonepitillo,
flequillos… look que acompaña a este tipo de música y que nos choca por alejarse del esterotipo heavy.
Es otro mundo.
Como podrá comprobar el lector/a, nuestros
gustos musicales tiran por otros derroteros, aunque solemos portar embudo ancho
más bien. Así que seguramente os resulte insípida esta reseña. Para nosotros,
sin embargo, el Inferno ha supuesto una nueva experiencia sensorial y visual
que hemos acogido como algo positivo. ¡Que nos lleven más infernos como este!
Gracias a Speakon Prod., a Jose en particular y hasta otra ocasión.
Saludos
y nos vemos en el siguiente RockMetalSarao. Being oneself!
* Fotografía: Pablo “Aliscar” Alarcón
* Retoque digital: José Luis
Alarcón Pérez.