martes, 23 de mayo de 2017

Inferno Fest. CorePower!


    Inferno Sur Fest, Sevilla Sala X (12/05/17)
     Meses antes de celebrarse el Inferno, nos contactó Jose, uno de sus organizadores, para informarnos al respecto y saber si queríamos colaborar siendo medio colaborador. Nuestra respuesta fue afirmativa, aunque no sabíamos si podríamos ir. También fuimos sinceros al comentar que el estilo imperante, Death/Metalcore, no era de nuestros predilectos. Pero nunca solemos cerrarnos el oído ni ante eventos que surgen y, como comprobamos, tan bien organizados, con grupos que en vivo arrasan y pueden transmitir más que en estudio (al menos esa es nuestra perspectiva). Mucha técnica es lo que apreciamos, bandas con músicos con talento y creaciones en buena medida basadas en una brutal técnica repleta de giros, estructuras carrusel enrevesadas... por eso lo del título.
   Buen entendimiento con la gente de Producciones Speakon, a quienes saludamos in extremis cuando nos íbamos. Seguirán montando MetalSaraos. Parece que les fue bastante bien éste, con unas doscientas y pico de entradas vendidas.
     Previo a entrar a la sala, dimos los regalos de los sorteos Metal Sparks, nos tomamos una cervecilla e incluso pudimos conversar algo con dos de los integrantes de la banda sevillana Docka Pussel, quienes querían comprobar de primera mano la salud del Metal que quizá se asemeje más a lo que ellos practican. Sabemos que gustó lo que vieron.

"Mucha técnica es lo que apreciamos, bandas con músicos con talento y creaciones en buena medida basadas en una brutal técnica repleta de giros, estructuras carrusel enrevesadas..."



     Ya dentro, con la joven banda que inauguraba este primer Inferno, Nuclear Antichrist, un respaldo total de público, en especial sus amistades que no paraban de animarles y en la misma proporción o incluso más de recibir arengas y comentarios jocosos desde arriba. Fue un shock ver la situación. Chavales de entre 16-20 añitos manejando realmente bien el tema, su primer concierto serio ante no menos de 100 personas, desparramando con control y repartiendo trallazos ya fuera en forma de versión (disfrutamos dos) o de pieza original. Desgraciadamente sólo llegamos para verles tres cortes finales, pero con eso nos bastó para comprobar que verdaderamente van por buen camino, que hay técnica, ilusión a raudales y maneras para hacer de N.A. una banda y no quedarse en un juguete divertido, y que de ahí sigan creciendo como músicos con posibilidades. Botas en el suelo; que los piropos que se viertan desde medios y las palmadas de gente amiga y cercana no se conviertan en borrachera de fama efímera, porque eso os hundirá. Trabajo, trabajo para mejorar y tener temas propios.




     Con ell@s nos reímos bastante, en especial con el desparpajo del bueno de Toni, el bajista y narrador de eventos metaleros para prensa especializada en eltiempo no ocupado con su instrumento. Intentamos secuestrarle un minuto para intercambiar impresiones y sopesar opción de un acercamiento a la banda, pero el Sr. Skwigelf estaba de subidón emocional y no estaba para más que fotos y arrumacos, jeje. Para otra ocasión.
     Fuera, conversando con compañeros de medios y demás, la tónica era de grata impresión. Nos alegra muchísimo.



     Por último, comentar que en su seno cuentan con Nadia, guitarrista. Al fin una fémina que no se decanta por el micro, que es lo habitual. Técnica, maneras y hasta pose (sabemos que es multiinstrumentista y con formación; güena cosa, que cunda ejemplo. Nadia, boots on the ground!)

    Repertotio: Ultrarrapid Death, Nuclear Legions, Black Metal (cover Venom), In death we trust, Killing Spree, Crystal mountain (cover Death) y Raining blood (cover Slayer)


     Physis serían quienes continuaran la fiesta. Nos habían recomendado no perder ojo del artista que estaba tras las “maeras”, marcando el ritmo, y la verdad es que el batería dominaba a base de bien. Un vocalista que empleó demasiado tiempo en el palique, en divagar, pero que controlaba bien su micro, también con desparpajo. Un par de temas nos cayeron en gracia, en especial su “Uncontrolled plague” del que han editado lyric video recientemente y el siguiente de la lista del que nos sabemos el nombre (pedimos pero no nos han facilitado repertorio). Nos quedamos con algunos pasajes/estructuras que nos recordaban a bandas de Black/Death Metal y no sólo en lo instrumental, pues la voz escupía mala hostia en tonos impíos y oscurísimos. 




Nos gustó bastante este extremo aunque fue pasajero, quedando algo extrañados dentro del aluvión de giros, riffs y demás elementos propios del Metalcore combinado con el prog.
Me faltan escuchas de su material y algún que otro contacto más en directo. Entonces podremos opinar con más criterio. O con criterio, a secas.






     Nuevo respiro fuera de la sala, charlita y a ver a Dugo que ya nos advertían que podría ser la propuesta más singular; que nos gustara o no, ya cuestión de arbitrio.
      Metalcore con dúo de voces que rapeaban. La verdad es que vimos dos tres temas para saber qué hacían y no convenciéndonos en absoluto, optamos por aprovechar para reponer fuerzas.



      Onomasy sería la banda que más y mejor nos sedujo. Previamente compañero de medio nos comentaba que venía con muchas ganas de verles y con altas expectativas.
Los de El Ejido meten una tralla monumental, tirando de estructuras igualmente cercanas en ocasiones al Metal Extremo por antonomasia, al Black Metal crudo, con pasajes oscuros, lentos, recreando atmósferas densas que devienen en puro Core. Enérgicos ritmos, espasmódicos, sudorosos, muy técnicos…brutos. Composiciones ultrarápidas y de una técnica endiablada, no resaltamos corte alguno porque fue más actuación homogénea por encima de todo, bajo nuestra perspectiva.




Set list: The maze of unhappiness, I am, Digging up the moon, Advantage of disadvantage, Descending to the other side, Ashes and dust, The jailer of the lives y The heritage of the loyal.


   Unos esperadísimos Ebola D(eath) P(roject), de Sevilla, gozaron del mayor de los respaldos de la noche, con un gentío entregado a la trilladora. Tela blanca durante los primeros minutos de su actuación, creando cierta expectativa; juego de sombras y luces… Mezcla de destrucción y agresividad,  su Khrom Tour 1.0 les volvía a traer por su ciudad natal. Composiciones que incitan continuamente a circle pits y hostias varias, Metal Alternativo/Deathcore en castellano, para quien no lo supiera, como nosotros, indagando averiguamos que el nombre del grupo tiene que ver con el “virus, por lo extremo de su virulencia y lo rápido de su contagio, en similitud con lo compacto de nuestra música y lo pegadiza que en diversos pasajes puede llegar a ser.”




     Nos sorprendieron cuatro temas centrales de su actuación encadenados, curiosamente; tales fueron 13”, “Falsa necesidad”, “Rencor” y “Recuerdos”. Con la segunda advertimos unos coros muy heavies y unos cuantos versos rapeados.
     Parece que soltaron track nuevo, “Es ocasión”, que fue muy bien recibido por sus fans, quienes corearon aquello de “¡Es ocasión para cambiarlo!”.

Set list: Virus, Tu camino, 13, Falsa necesidad, Rencor, Recuerdos, Es ocasión, Póstrate, Último round y Machete.


     Para acabar la maratoniana cita, como cabezas de cartel venían Brothers till we die, desde Madrid. Poco vimos de ellos, ya cansados y con el reloj apretando. Auspiciados por Sobry Music, datan de 2.012, varios minis y un par de LP únicamente y parece que tienen legión de fans y repercusión, no en vano están incluidos en el Resu 2.017.
Metalcore/Hard, visceralidad, juventud y rabia sobre el escenario. Poco más podemos decir. No había para más.



    Como anecdótico para quien no frecuenta estos ambientes musicales: la indumentaria y estética del público asistente. Gorras, dilataciones, zapas, pantalonepitillo, flequillos… look que acompaña a este tipo de música y que nos choca por alejarse del esterotipo heavy. Es otro mundo.

     Como podrá comprobar el lector/a, nuestros gustos musicales tiran por otros derroteros, aunque solemos portar embudo ancho más bien. Así que seguramente os resulte insípida esta reseña. Para nosotros, sin embargo, el Inferno ha supuesto una nueva experiencia sensorial y visual que hemos acogido como algo positivo. ¡Que nos lleven más infernos como este!

Gracias  a Speakon Prod., a Jose en particular y hasta otra ocasión.

Saludos y nos vemos en el siguiente RockMetalSarao. Being oneself!

* Fotografía: Pablo “Aliscar” Alarcón
 * Retoque digital: José Luis Alarcón Pérez.
















lunes, 22 de mayo de 2017

Destiny de Eteddian


     CRÍTICA L.D.
Eteddian “Destiny”
         Debíamos una reseña a Eteddian de su primer larga durada, “Destiny”, que sacaron hace casi doce meses, y ahora encontramos el momento, también forzados o más bien por coincidir con su tercer concierto presentando el álbum junto con otra banda local emergente como es Nocheterna (27 mayo Sala La Calle, Sevilla). Lo haremos a ritmo de soldadura mecanizada, casi tema a tema, y empezamos ya.


          Un disco de banda de Metal Sinfónico no puede empezar el primer trackplay sin una intro de calidad, que ambiente y anime a estar atentos al desarrollo de la obra. “Dreams of the Hereafter” así lo consigue. Grandilocuente, idónea para ello. Nos recuerda en cierto modo a lo que suelen hacer bandas como Epica.
            De la segunda pista “Deep Storm” destacamos las líneas de teclado, sello omnipresente del grupo que le da ese plus característico. La parte instrumental es de B.S.O., aspecto que nos encanta, y nos transporta a momentos “Illusions”, su mini de presentación, con esos samples con deje de electrónica. Las baquetas nos suenan algo light y las guitarras algo lejanas. Quizá de trazado lineal la canción, es la que menos atractiva nos ha resultado del disco.
           “Animal within” es ideal para abrir directos. Vertiginosa, de ritmo galopante, es una composición guiada por el Roland de Beni. Las líneas vocales, escritas por Bethany N., poseedoras de unas melodías que enganchan, igualmente las reseñamos. Nos gustaría comentar que en su día tuvimos la suerte de escuchar los temas en bruto (cosa de agradecer, detallazos siempre), y así pudimos apreciar la evolución y cambios finales. A este respecto, el solo 6Cuerdas de Animal varió respecto al original, pero no en esencia. Y enlazando con otro instrumento, aquí sí suena contundente y llevando la batuta la batería de Pepe Sánchez-Palencia.
Por otra parte, y ya lo comentábamos con otros compañeros de medios y la propia banda, el componente de los coros queda en neblinas en todo el trabajo, siendo una pena que este aporte que debiera ensalzar las composiciones no lo consiga en absoluto. En este animal interior también lo apreciamos, no casan todo lo bien que debieran.
         Cuarto track, “Bile in vein”. Cuando lo escuchamos por vez primera en el local de ensayo, e incluso en las dos siguientes ocasiones ya en vivo, lo que más nos llamó la atención de esta pieza fue sin duda lo novedoso de las partes de batería, pues nunca la banda había experimentado de esa forma. Ritmos modernos, que nos llevan a bandas tipo Evanescence y que dotan a Eteddian de otro rostro, de aire fresco. Nos encontramos también con un fantástico y enorme solo a cargo de Samu C.
         La pieza que viene a continuación nos causó gran impresión en cuanto a feeling en lo compositivo. De aires bombásticos, cobertura melosa, arranca armoniosa, con una musicalidad bella al piano, doble bombo muy en primera línea que imprime fuerza y Bethany con su registro más lírico: “Close your eyes” “…and let me die. Now is time to change your life”. Instrumentalmente considero que la composición raya a una altura sublime. Medio tiempo-balada preciosista, que ya en ensalzábamos en el soplete de su concierto de octubre pasado (aquí puedes leer: https://goo.gl/KHfeg8), considerándola una de las perlas del disco.
        Tiempo para la colaboración estrella, “Below the surface”, nada menos que la voz durante muchos años de los Rhapsody (a secas, Of Fire y estos meses Reunion 20th.), Il Signore Tordiglione, Fabio Lione. Canción a dúo con Miss Neumann que casa muy bien, convirtiéndose en una “union divine”. Y es que el aporte que te puede dar la figura y registro de un artista tal siempre se va a notar, mínimo a nivel de promo. Pero evidentemente va más allá. Tema resultón, para mi. Me gustan más otros cortes del “Destiny”, pero no se puede negar la calidad de este sexto.


          Llegamos al single y único videoclip del conjunto sevillano hasta el momento (preparan ya otro audiovisual), “Destiny”. De un gusto exquisito el haber metido esa parte de violín, preciosas notas un tanto melancólicas. Seguramente sea el más sencillo, accesible y suave. He de decir que me gustaba más el material original, el que estuvieron tocando en bastantes bolos, pero es cuestión de gustos. Al hilo, el solo de guitarra siendo diferente al primigenio sí que considero un acierto, y aunque es obra del guitarrista eteddiano, desde que lo oí siempre me pareció que había metido las manos José Rubio (uno de los dos productores). Pena nuevamente esos coros flojísimos. Las partes líricas están bien ensambladas; quedan muy bien, al igual que el registro más agudo de B.N.
Kingdom weakness:
Épica, tiene una estructura compositiva fascinante, corte muy veloz, con un trabajo de voz
que  remarco; para mi fue el salto de calidad que 
requería la banda en su momento.”

            Mi favorita. “Kingdom weakness”. La caída de un reino a manos de un regente cruel que no mira por su pueblo y que pasado el tiempo se da cuenta y se arrepiente. Es la temática de esta masterpiece. Siempre la he definido como muy Maidenesca. Del Careo con la banda en agosto de 2.016 (aquí: https://goo.gl/Wqhmc5) decíamos lo siguiente: “Épica, tiene una estructura compositiva fascinante, corte muy veloz, con un trabajo de voz que remarco; y para mi fue el salto de calidad que requería la banda en su momento.”
          Vamos llegando al final de este paso por el destino de Eteddian. “Fallen heroes” fue una gratísima sorpresa. Un medio tiempo-balada, quizá más bien podríamos calificar de lo segundo. Abre con teclados, con melodía que jalonará el tema.
Muy Dark Moor del acústico de mismo título, es una composición sencilla pero que llega y transmite. Bien por la pronunciación y por esos coros, esta vez sí bien engarzados y que susurran como debe ser en una lenta.
         El penúltimo golpe de azar viene en formato instrumental. De “Blue Stars” destacaría el hecho de basarse en un mega solo de guitarra que cubre y se extiende a prácticamente toda la reproducción, y que me suena totalmente al primer disco de José Rubio Nova Era. Sabemos que alguna mano metió el cordobés, arreglillos, algún apunte… se nota su marca.
     Y aparcamos el destino aferrándonos a poder tomar nuestras propias decisiones, despertando ese final. “Waking the End” es de la misma hornada que temas como “Kingdom”, “Destiny”… Muy sinfónica y acompañada de los mismos coros que en casi todo el disco, lo que le impide, a nuestro entender, despegar del todo. Pero para nada es mala partitura.
           Y así ponemos fin a esta reseña, que iba para breve y ha acabado en versión extendida.

           Un abrazo a la banda, éxito en sus próximos bolos (recordad, el 27 junto a Nocheterna) y a seguir con pies en el suelo y sueños por las nubes.

     Temperatura del soplete: 8º/10º