sábado, 4 de noviembre de 2017

Rock and Friends: Taliesyn, Pinball, Scape L. y Last D.


   Nos llega dosier sobre la actuación que los sevillanos Taliesyn darán en Cádiz, acompañados de sus paisanos y grandes amigos Pinball Wizard, los genuinamete originales y multicaras Scape Land y los también gaditanos Last Drop. Interesante cartel.

 El próximo 11 de Noviembre continua la "Gira Heridas" de TALIESYN. Ésta vez tendrán como escenario la Sala Supersonic de Cádiz, una ciudad que siempre los recibió con los brazos abiertos. Han pasado 5 años desde su última visita. Van presentando su 4º disco "HERIDAS", un disco y un directo que está dando mucho que hablar entre público y crítica. La última vez que estuviera en Cádiz fue con su anterior disco "Haciendo camino".

No estarán sólos ni muchos menos. Esa noche estarán acompañados de un cartel de lujo:

Pinball Wizard, que se encuentran de gira por todo el territorio nacional presentando su 1er LP "Shout It Out and Break the Sound". Van a Cádiz dispuestos a poner patas arriba Sala Supersonic con su Hard Rock potente y fresco.

Scape Land, banda de Cádiz que edito su 1er LP en 2015 de título homónimo y que actualmente siguen presentando en directo y siendo avalados por la crítica profesional. Metal y diversos estilos que no pasan desapercibidos para los oyentes.

Last Drop, editaron su 1er LP este año. Rock duro hasta la médula que no pasa inadvertido. Otra banda gaditana que viene dispuesta a conceder las delicias del público.

Será una gran noche de mezclas de potentes estilos. No pierdas la oportunidad de conocer y ver en directo a la unión de estas cuatro bandas andaluzas.




jueves, 2 de noviembre de 2017

Una tormenta llamada Avalanch.


    Avalanch + Oker + Cenizas del Edén, Sevilla, Sala  Custom (28/10/17)

     El guión a seguir era bien sabido por todas/os: inicio, nudo y desenlace de "El Ángel Caído" casi en tu totalidad (se quedaron fuera "Levántate y anda" y "Alma en pena"). Algo nos habían soplado sobre las piezas que caerían esa noche según el repertorio que venían ejecutando en bolos de la gira. Y así aconteció.



      Al llegar a los aledaños de la Custom se palpaba movimiento y finalmente, según nuestra fuente, unas 350 entradas se despacharon para el retorno de Avalanch a la palestra nacional y en concreto a Sevilla. Agradecidos a la banda y a Ace♠Tours por confiar en nuestro medio para cubrir el evento.
     Merchand de las bandas a disposición, nos extrañó no ver a más compañeros/as de otros medios y también escasa juventud entre las primeras filas, como algo anecdótico. 
    No pudimos ver a los onubenses Cenizas del Edén por cuestiones logísticas, pero sabemos que dieron tralla y que siguen cosechando buenos comentarios, de hecho preguntando eso confirmamos. Esperemos a la tercera vaya la vencida.
     Llegamos para poder ver 3 temas de Oker y entrar al foso a tirar un buen puñado de fotos pero afortunadamenet nuestro compañero Roberth Maestro estuvo atento a su actuación y nos hizo este aporte:



     Oker. "Concierto excesivamente corto de tiempo, sonido embarullado, bastante mejorable, y luces escasas. ¿Algún tipo de recelo por parte de la banda cabeza?
    Fantástico el doble bombo del nuevo batería, gran fichaje. Me gustó mucho su guitarrista solista, que sin buscar notoriedad cada vez lo hace mejor, comparable por su estilo al inigualable Danny Spitz de los mejores Anthrax. 




Destacar el papel del bajista como cohesionador de la banda y showman. A Xina la encontré un poco estática, dentro de lo bien que actúa siempre, al igual que Lolo, el guitarra rítmica.
     Fueron de menos a más, con un escaso y frío público al principio pero supieron meterse en el bolsillo al respetable e hicieron más de lo que les dejaron.
     Estas fueron las canciones que desgranaron: Culpable, Resurgir, Oker, Rebeldes de acero y Miedo."



     Yo añadiría lo siguiente: Tímida reacción de la gente ante su propuesta, aunque con "Rebeldes de acero" y la final "Miedo" de su último trabajo, un poco de conexión sentimos, y seguro que algunos fans se llevarían para Madrid. Heavy Rock duro de corte ochentero, con garra y enérgico, actitud y letras reivindicativas. A quien guste del género no defraudará. Banda peleona que siempre ofrece buenos shows.



"Un Alberto R. exultante y alegre aparecía blandiendo el solo de "Santa Bárbara" llevándonos "Hacia la luz" y así dar comienzo a "Tierra de Nadie", Power total, poderosa"



    La banda de Rionda se presentaba con un cartelón enorme con el nombre y dos más pequeños laterales que prácticamente copaban las tablas. Muy ajustado pero cumpliendo sus funciones de aderezo visual. En el centro, arriba, imponente, la máquina de atronar del Sr. Terrana, con platos turcos muy llamativos incluidos (como nos comentaba el compañero R. Maestro).



   Un Alberto R. exultante y alegre aparecía blandiendo el solo de "Santa Bárbara" llevándonos "Hacia la luz" y así dar comienzo a "Tierra de Nadie", Power total, poderosa -qué batería, copón-, emotiva, coreable al máximo (y así hizo el auditorio), magnífica.
Empalmaban con otro himno como es "El Ángel Caído", algo más lenta en desarrollo pero con esa épica de tiempos atrás de los Avalanch más guerrilleros.
¡Y cómo vibraba la gente! Fuimos testigos de esas sonrisastontas, de esas caras de emoción, de nostalgia, de presente también, de felicidad, en suma. Y yo también me estremecía, pero ahí, a un metro de los músicos, estando tan cerca, a veces no se está tan enchufado, es una perspectiva diferente, aunque también especial. 
     Prácticamente todos los integrantes se prestaron a la foto, a posar, a dejarse querer, en especial un desarbolado y risueño M. Rosén y el propio A. Rionda. Hubo juego, y eso es de agradecer.



      Tras el tema título salí del foso y me reuní con mi gente para gozar, ya sí, como fan y del show completo. "Corazón negro" fue la siguiente en caer. En disco nunca me dijo gran cosa, pero he de reconocer que en la versión 2.017 cobra fuerza y realce con unos arreglos de teclado ideales. Correcto en vivo.
    Al final de la canción aprovecharon para meter el típico duelo de solos de guitarra, intentando enganchar más al público.
     Los coros de apoyo, con Rionda y Salán, funcionaban bien; a Manuel Ramil, escorado con su Arturia Keylab 88, apenas le llegaba luz de los focos y por momentos parecía apagado, pero sus melodías salían a florecer. Las tarimas dieron también mucho juego, realzando la figura de los músicos.



    Una siempre sentida y elegante "Delirios de grandeza" continuó el show. Hicieron un breve parón y los coros de la concurrencia salieron a relucir. Me llamó la atención que no cambiaran en directo el estribillo que pone fin al corte respetando el original, a diferencia de la versión 2.017 del disco, donde acaba Israel casi susurrando "...y ya no estoy triste, un día más se va y tu ya estás aquí, ya entiendo la razón..." 
    "Antojo de un dios" era la continuación natural y así fue. Composición más lenta, sentida igualmente, emotiva, medio tiempo tirando a balada que supone un batir de alas sosegado; podríamos decir que supuso un primer parón, un dejar de pisar.
   Es momento de presentar, técnicamente, a los nuevos fichajes. Solo del Bestiajo Terrana, un despliegue de técnica, rudeza controlada y fiereza, con la única pega de que fue excesivamente largo. Menos a veces es más.






"Fuimos testigos de esas sonrisastontas, de esas caras de emoción, de nostalgia, de presente también, de felicidad, en suma."




     Entonces llega un ratito de "Another one bites the dust" de Queen, que con su reconocible ritmillo dio paso a las Ruinas, donde por fin empezamos a ver lucirse de verdad las manos de un Manuel Ramil algo deslucido, por lo que decíamos de la posición en el escenario y la escasa iluminación de la que gozaba, y al que vimos en algún momento titubeante pero que finalmente pudo sumarse al sarao, integrarse plenamente. En los dos primeros arreones, en "Las Ruinas del Edén", "Alas de cristal", "Vientos del Sur", especialmente, y "Torquemada" es donde se dieron a valer con creces sus teclas, siempre vitales en Avalanch.



    Regresando al Edén, el auditorio se animó sobremanera. Artísticamente, no vimos la mejor cara de Israel Ramos (eso mismo constataba alguna voz cercana), ni en este tema ni en todo el bolo, esa brillantez que hemos constatado con su otra banda. Notable, pero no estuvo fino; y a mi parecer le sigue faltando algo de esa faceta conectora con el público de la que debe hacer gala todo frontman de nivel. Voz portentosa, elegante, pero, bajo mi perspectiva, le falta gancho con los fans.





"El pack en acústico personalmente me dejó algo frío y fue cuando echamos de más los solos y de menos temas alternativos de otros discos."

      Algunas que otra nota ausente y otros, pero en general la actuación de los astures (oriundos y de adopción) fue digna y notable.
     Al finalizar la trilogía, un "oe, oe, oeee" se apoderó de la sala. Ahora vendría un pack en acústico que personalmente, y comentando con otros compañeros, me dejó, nos dejó algo fríos y fue cuando echamos de más los solos (excesivamente prolongados) y en falta temas alternativos de otros discos, como de "Los Poetas han muerto" o "Muerte y vida", pero quien manda es el grupo, faltaría más.
     Del apartado acústico debemos reconocer que de "El Príncipe feliz" no teníamos ni idea de qué iba y "Cambaral" resultó decolorada, fría, con un público distante, con el que apenas conectó.
 "Vientos del sur", sin embargo, sí que resplandeció, sí que nos transmitió y emocionó. En liza, únicamente piano y voz. Bellísima pieza... de diez si no hubieran metido el reverb.


    Se constató el buen ambiente en el seno de la nueva formación "All Star".

     Tiempo ahora para el disco más crudo de la carrera de Rionda & Co., el que aporta la vena más Rock (meloso) Metal (áspero) a mi parecer. "El hijo pródigo" regresó en forma de "Papel roto", con esos riffs y patrón de parches Pop Rock en disco, pero que en vivo suena más agresivo y duro. 
Con la que disfrutamos muchísimo fue con "Alas de cristal", una canción preciosista con letra sobre esas personas endiosadas, narcisistas, que terminan por caer por su propia condición. Las melodías de Ramil aquí sonaron cristalinas y con gran presencia, idóneas.
     Un nuevo solo sirvió como puente para cambiar de álbum a recordar. El turno era ahora para el de la sonrisa perenne (no sabemos si por carácter o por lo tirante del moño), el ínclito y escurridizo bajista de cuerdas fluorescentes Magnus Rosén (ex Hammerfall), quien daba mucho juego para fotografiar con sus posturitas y atuendo.



Si el número del quiebraplatos Terrana fue extenso en tiempo, el de Rosén se hizo eterno. Demasiados minutos que luego echamos en falta en forma de más canciones, por lo menos dos, entre solos de los distintos músicos. Algo sobre lo que reflexionar, a mi parecer.
    Tras la exhibición de dedos, unos instantes de jazz para dar paso a una esperada, por mi parte, "Lucero". En su día, un single que marcó un antes y un después en la carrera de Avalanch, con un disco tan arriesgado y denostado, como bello, sublime y reconocido a posterior, con el tiempo y la asimilación de nuevo cantante y viraje musical. Como curiosidad, empezaron los acordes de tan magna obra sonora y las primeras estrofas sin el vocalista sobre las tablas, para luego incorporse.



    Y para dejar de batir las alas de El Ángel Caído, eligieron una mítica, un símbolo de lo que fue Avalanch marcando una época, como es y será "Torquemada". La lírica de este trallazo es un crítica voraz pero refinada a la época más oscura del Cristianismo. 
Como en cada concierto, cuando suena la melodía de órgano como crepitar de hoguera, la gente se vuelve loca, se agolpa en las primeras filas, la nostalgia arrecia y la emoción y las gargantas rugen. Éxtasis de Power Metal.

"Sobre las llamas del terror nació,
un canto a un nuevo día, a un nuevo sol"

 Un nuevo sol, una nueva época que arranca con remozada formación y metas y que esperamos sea recordada por no ser convulsa y sí rica en nuevas canciones y grandes directos.






Como remarcaba aquel eslogan de los primeros años de la banda: 
"En el Reino del Sonido, una nueva llama ha nacido... ¡Avalanch!"



    Texto: Pablo "Aliscar" Alarcón
    Edición digital: José Luis Alarcón P.
     
    *Más fotos del concierto:






























   

martes, 31 de octubre de 2017

Popurrí festivales y otro material.


   Nos siguen llegando información de festivales y demás actividades de bandas y promotoras. El contacto vía mailing, el mandar info sobre eventos, trabajo de grupos, etc. por los propios artistas, promotoras o agencias de management nos facilita enormemente el trabajo; no tenemos que andar con la red cazando posts. Así que agradecidos a todos aquellos entes que se comunican con Esquirlas (esquirlas.metal@gmail.com) Hacemos todo lo posible por prmocionar vuestra actividad. Saludos.

    Festival montado por Zombie War Management:


     Black Heaven tiene también festival propio:


            Doquier, Rock ´n´Roll a su manera:


     El Ayuntamiento de Algeciras intenta promocionar a las bandas de Rock Metal locales. Vempire Prod. nos manda este cartel.


          Duque Producciones, apoyando a Argos: