viernes, 15 de diciembre de 2017

Zurroneando discos.


   Otra cita más con el coleccionismo Rock Metal. Mándanos fotos de tus colecciones, de tus vinilos y discos formato cd (ya sean ediciones especiales/limitadas u ordinarias), entradas de conciertos pasados, chapas, púas, parches, tu cazadora entrañable, fanzines y revistas antiguas, camisetas... todo a: esquirlas.metal@gmail.com o por mensaje a nuestro facebook (facebook.com/EsquirlasDMetal)


Edición especial del disco "Rain of the thousand flames" de Rhapsody, con elemento desplegable en el interior del cd. Abajo, detalle.



Aquí abajo un buen puñao de discos que nos manda el amigo Ñako de Soria.






jueves, 14 de diciembre de 2017

AmigOZ y otros amigos. Vídeos.


   Vamos a acercaros a las bandas que estarán este sábado 16/11/17 en la Custom de Sevilla ofreciéndonos una buena ración de Rock, Blues, Hard Rock... Os dejamos vídeos, enlaces a sus redes sociales para saber más si os gustan y la info del evento. ¡Nos vemos allí!


Clip del single, "Soy lo que buscas para ti"


                                   AmigOZ en directo, Irún, hace poquito, "La taberna del KiskI".


Pinball Wizard


Left4Ever


   Alky Cookin´




Información del evento:


Venta entradas: 




miércoles, 13 de diciembre de 2017

Reseña AmigOZ. Álbum debú.


  CRÍTICAS L.D.
Material a pulir: AMIGOZ, disco “Amigoz” (2.017).
Banda procedente de: Madrid.
Fundación: 2.013.
Estilo: Rock
Discografía: Álbum debú.
Agencias management y promoción: Intertour / Dark Miau. 


    En EdeM solemos realizar las críticas de discos tema a tema, por lo que sin más dilación que el agradecimiento a la agencia Dark Miau por enviarnos el disco físico, pasamos al análisis.
     Nos encontramos con una canción con intro donde en murmullo tabernero cerveceando escuchamos ruido de fondo de tasca, la del Kiski, que le da nombre, con jolgorio y júbilo fiestero que dará paso a un instrumento que intuimos será marca de esta panda de amigOZ, el saxo, a quien se suma una batería a ritmo de locomotora marca el devenir del tema.
Habla de la vida, de las ganas de pasarlo bien, vivir el momento sin juzgar; nos topamos con un pasaje más serio a mitad del tema para continuar con alegría hasta el final.
    Segunda ronda, "Borracho de placer", muy Rock and Roll/Hard Rock, letra caliente sensual con pasaje celta que nos recuerda a "alguna moza despistada...Polla dura no cree en dios" de Mägo. Solo de saxo que le da ese toque original. Bien podría haber sido cara de single; a mi me gusta más que el elegido.
    No hay dos sin tres, "Cuando amanezca", pasaje instrumental muy celta/folk, con gaita que se multiplica avanzado el minutaje, conseguido y bello.
    "Te invito a soñar" suena muy Hard Rock, Heavy Rock, con tono serio, nada festivo en una primera parte. Estribillo coreable, con punch. Esperando un desarrollo en esa línea de sobriedad, de pronto llega la sorpresa y viran a trazo festivo y desenfadado que me desconcierta, con proclamas tales como "Si en la estrofa estás conmigo, darle fuerza al estribillo" "estruendos de guitarra, acordes de libertad". Me hubiera gustado ver, oír más bien, cómo hubiera sido el desarrollo de esta composición por esa vertiente dramática. Invitación, guiños a hacer musica para pasarlo bien, por diversión.



   Seguimos de juerga con "No fue fácil", en cuyo inicio nos confundíamos con los primeros acordes del single. Vemos coincidencia con sello Mägo en la parte instrumental con las gaitas, violiones y demás, cosa inevitable al ir por senda musical similar. Nos gusta ese cambio repentino a Rock Duro más pesado en el mismo segmento del tema, bien hilado, muy del gusto de bandas como Ñu y J. Tull. Lástima que repitan en exceso el estribillo "no fue fácil tomar la decisión" que llega a ser cansino.



    En "A filliña" no nos queda claro a quien va dirigida la pieza, si a un supuesto vástago por aquella de querer ser un niño/a o a un amor de pareja, que es por lo que nos decantamos (ya nos aclararán en el careo que tenemos pendientes el día 16/12 en Sevilla). Inicio instrumental con raíces netamente celtas, sin embargo en la última parte encontramos una línea bossa nova que les queda genial y curioso. De carga poética y algo lineal, tenemos como protagonista a la flauta que envuelve de belleza y sutilidad a esta hijita
   Vamos con el single, de los temas que menos nos han llenado, "Soy lo que buscas". Saxo protagonista inicial, de cadencia marchosa y rockanrolera, piano y viento señas de identidad., junto a un ritmoso solo de guitarra, en un track de videoclip algo obsoleto, a mi parecer.
   Ojo que llegan los AmigOZ más profundos, sorpresivos, complejos, comprometidos, oscuros pero a la vez festivos, innovadores... Nos encontramos en esta mitad de resaca de taberna con dos temas singulares, diferenciados del resto, tanto en lo musical como en el apartado letrístico. Empezamos con "Silencio de muertos", donde consideramos que Juanma Lobón da un plus con su voz, sonando diferente que en el resto de canciones. Ese comienzo con tonalidades oscuras en lo instrumental, de rictus serio, fúnebre, me ha encantado, experimentando una propuesta llamativa. De lo sobrio y lóbrego a la mayor de las alegrías, en una loa a vivir sin preocuparnos de lo que venga al morir, ¡disfrutemos!. Sin duda, uno de los cortes que más me ha colmado y sorprendido.
   El segundo tema particular es "Nadie entiende", un melodrama triste, de calado moral, de denuncia social, de triste y amargo arranque, que nos habla de una mujer que "cambia dinero por placer...pero nunca su corazón" ahogando sus penas en alcohol; la prostitución de golpes, sufrimiento y marginación, que sigue denigrando a la mujer, a nuestra sociedad. Dura composición y realidad.
  A ritmo de otro buen rockanró cantamos "Amigo", aunque nos llega algo sordo... preguntaremos por la letra, aunque intuimos que hablan de ellos mismos.
  En cambio, "Blues sin ti" nos llega, ya solamente con el estilo musical, un blues apasionado y con feeling, ejecutado a fuego lento, como debe ser. Juanma canta con feeling y teatralidad vocal a destacar. Luz tenue avanzado el tema, llantos de 6Cuerdas y sintetizador, canto a la sensualidad. Solo una pega, el extenso minutaje.
    El inicio country/celta de "Si te vas" nos gusta, aunque peque algo de lineal. Intuimos por ahí un banjo, instrumento que le da exotismo. No es de las piezas que luzcan más, para mi oído.
   Sorpresa la versión de "El lago", nada o muy poco que ver con el original que nos gusta más que este escarceo experimental del que destacamos ese minuto exacto final en que meten caña (¿una tercera versión, metalera?)
    Echamos el cierre a esta primera farra en la taberna con la segunda instrumental, "El arpa triste", de melodías celtas intimistas que aplacan lentamente la resaca musical brindada.

    
   Digno debú de estos nada noveles músicos, con el único bache que vemos al álbum identificado en la extensa duración de los temas. Quizá algo más perfilados en este sentido no se harían (no todos, eso sí) tan repetitivos, en estribillos o pasajes instrumentales. 
   Ahora sólo queda verles en directo y comprobar su veteranía, calidad y potencial. Esquirlas de Metal estaremos este sábado en Sevilla, Sala Custom, viendo a estos AmigOZ y a otras tres buenas bandas que abrirán la velada. Amigo, un blues sin ti en la Taberna del Kiski es algo que nadie entiende, pues acabaremos borrachos de placer y nos iremos casi cuando amanezca. ¡Allí nos vemos!

Temperatura del soplete: 7º/10º









   Pablo Aliscar