Careo EdeM
ENTREVISTA A: NOCHETERNA
Procedencia: Sevilla (2.006)
Estilo: Rock Metal, con toques de electrónica.
Discografía:
- “Epsilon” (2.016)
Redes:
Integrantes del grupo:
Kilian Dominguez: Teclados,Fx & Dj
Gizvo Romero: Bajo
Juanjo Lopez: Guitarra
Alberto Ortega: Guitarra
Imanol Herrera: Vocal
(el puesto de nuevo batería sigue sin desvelarse)
Casi dos meses para cuadrar agendas, pero por fin pudimos fijar fecha, el 10 de enero, y lugar, los estudios de la Asociación Fotográfica Diagonal3 (facebook.com/diagonal3 su Facebook), en Bormujos (Sevilla), de la que José Luis Alarcón es socio y directivo. Allí estuvimos de lujo, contamos con un equipamiento logístico de primera y echamos un par de horas, entre charla y fotos, muy entretenidas. Gracias a la banda por subir y a José Luis por su predisposición y buen hacer con su Fuji. Vamos al careo.
-
Habladnos
brevemente de vuestros inicios
como banda,
para quien no os conozca.
Gizvo: De los inicios en 2.006, sólo estaba yo. Siempre que hablamos de la banda
es a partir del 2.014 que es cuando entran ellos dos [N.EdeM:
refiriéndose a Alberto Ortega, guitarrista y a Imanol, vocalista] y
la formación se completa, para mí al menos, y creo que para ellos
también. Cuando después de un tiempo de inactividad que va del
2.006-2.013 decidimos en una noche de amigos y de copas que vamos a
volver con ellos dos [N.EdeM: Juan José, el otro guitarra] y que vamos a enfocar el estilo de la banda a algo
totalmente diferente, con más electrónica y dando mayor
protagonismo a Kilian como DJ.
Kilian:
Las copas tienen la culpa… [risas generales]
Gizvo: Los inicios de la banda serían
esos, un grupo de amigos que tomando unas copas deciden que van a
formar grupo.
EdeM: Pero en un principio érais Heavy
más clásico o …
Gizvo: Sí, claro, cuando se formó el
grupo, el chico que lo formó que se llamaba Israel Ramos era un tipo
al que le gustaba el Heavy Metal más clásico… entonces él era el
líder del grupo por llamarlo de alguna manera, el que componía…
llevaba ese estilo.
EdeM: Vale, después ya entraste tú…
[nos referimos a Juan José].
Juan José: Yo soy de
la antigua escuela. El tema es que como cualquier grupo novel que
empezaba y quería tocar Metal, empezamos tocando con nuestras
versiones, tocando temas propios y durante unos añitos estuvimos
lidiando hasta sacar una primera maqueta que está por ahí en las
redes y demás
EdeM: Que un día reeditaréis en
condiciones… jeje.
Juan José: Y eso fue un poco antes de la
debacle, del parón antes de que se vinieran al barco estos dos,
entonces empezamos como cualquier grupo empieza, queriendo aprender a
imitar aquello que nos gusta, las estrellas del Metal.
Kilian: Haciendo muchas versiones.
Imanol: Ellos decidieron que yo me
metiera pero no me habían dicho nada [descojone general], pero en la
noche de copas no estaba yo.
Alberto: De hecho fue un pique que le di
a los compañeros, me levanté, hice una llamada y les dije,
Nocheterna vuelve pero con Imanol.
-
Yo
no sé si me acuerdo estuve una noche en la Sala Fanatic contigo
hablando [nos dirigimos a Imanol y Gizvo] y me comentaste algo, y me
dijiste “illo estoy en otro grupo” y tal; bueno, al hilo de
esto, ¿cómo fue esa conexión Nocheterna & Imanol?
Imanol:
¿La conexión como persona? Jejeje.
EdeM:
También, también.
Imanol:
Bien, bien, porque ya nos conocíamos, les conocía de haber estado
ellos en Nocheterna y yo en Vehemencia y fue todo súper bien, muy
liviano, conectamos muy bien, son mi familia [se escucha un “ooooh”
de cachondeo de sus compañeros]
-
Lo
de meter elementos de la electrónica,
¿viene de lejos o es algo que introdujisteis no hace mucho?
Contadnos un poco, aunque ya
hemos hablado algo al respecto.
Kilian:
De hecho en la anterior formación, estábamos con ese monito de se
le puede meter, se le puede meter… Yo seguía en esa formación y
era teclados y ya está. A raíz de eso como yo siempre me he
dedicado al mundo de la música electrónica, aparte de grabaciones y
tal, decidimos que por qué no, fusionando un nuevo estilo, que en
verdad no es nuevo, que ya existe, pero bueno.
Alberto:
Digamos también la casualidad de que a todos nos gusta la
electrónica. Nosotros cuando empezamos a hablar el tema inicio,
hicimos esa reunión, la ilusión de la que estábamos hablando
antes, dijimos el estilo vamos a hacerlo más duro, tal, decidiendo
afinaciones, tipo composiciones... y cuando se dijo ¿electrónica?
¿Kilian?, ¡a saco! todos dijimos sí, puso la carta encima… tiró
la silla... [risas]
Juan
José: Al principio todos ¡¡síii!!, cuando íbamos a sacar el
disco [hace gesto de acojone,
carcajadas]
A ver qué pasa, ¿gustará, no gustará? ¿estarán los heavies de
libro diciendo "esto no se puede hacer"?
Imanol:
Hubo por lo menos dos o tres semanas, “killo, killoooo, ¿qué
vamos a hacer?”
EdeM:
Bueno, al final la apuesta es un poco arriesgada pero ha salido bien.
Yo soy más clásico, me decía “veremos a ver”…
Kilian:
De hecho ese era el miedo que teníamos; dijimos, bueno, lo enfocamos a
un público más joven, porque es la nueva sangre…
Juan
José: La gente ha visto que se puede mezclar de una manera que entra
hoy; por ahí vamos gustando y es un alivio para nosotros.
Alberto:
Sobre todo lo que ha dicho Kilian; supongo que ahora preguntarás
acerca tema de conciertos, y fuimos a uno, en Madrid, a ver cómo
funciona la formación el caso es que íbamos con eso, a un público
más joven, con la electrónica, lo nuevo que es más fácil de que
pudiera calar con ellos y cuando llegamos allí el más joven tenía
43 años [carcajadas]. Estaba lleno pero todo de gente de 43 para
arriba.
Kilian:
Aparte que ahí el disco todavía no estaba…
Juan
José: Estábamos viendo cómo sonaba…
Kilian:
Un testeo, digamos.
Juan
José: El testeo, la veta fue bien.
Alberto:
Al final salió, pero salimos en plan “bueno killos hacemos lo que
sabemos...”, al final perfecto.
Imanol:
Yo tengo una anécdota allí en Madrid. Cuando salimos a la calle me
cogió un hombre enorme, enorme, gordo, y me hizo el abrazo del oso
[simula el encuentro, risas] y el nota llorando “muchas gracias,
porque me habéis dado la vida, esto era lo que yo necesitaba...”
[más risas] Estuvo muy bien, estuvo muy bien.
Juan
José: Porque también era la primera vez que subíamos a Madrid, una
ciudad grande, no te conoce nadie, con esto nuevo, vas con todos esos
miedos y al final se te quitan.
-
Estupendo,
¿qué más? Ya que estamos hablando de directo.
Estáis pegando bastante fuerte, desde hace ya unos meses, hace poco
girando con Morphium, Guadaña, en el festival de Rock en Bormujos,
por el levante… parece que se os está valorando y teniendo en
cuenta para acompañar a grupos de cierto nivel a nivel estatal.
Juan
José: Eso es complicado. Sinceramente, yo soy de método científico,
entonces… quiero más, cuando tenga veinte referencias, te puedo
dar mi opinión al respecto, ahora nos estamos metiendo en ese
mundillo.
Alberto:
Personalmente, mi experiencia es más que buena. Grupos que llevo
escuchando siempre como Overdry, Saurom... que coincidas en un
concierto y te acerques a ellos y que te traten como compañeros
gusta un montón; “siempre te he visto desde abajo, te voy a seguir
viendo desde abajo pero he tenido la oportunidad de cruzarme contigo
en un momento en el que hemos compartido el espectáculo”, por
decirlo de alguna manera, en lo personal es de lo mejorcito.
Gizvo:
Yo, Pablo, entiendo lo que dice Juanjo, porque ocurrió que sacamos
Epsilon, preparamos el disco en el estudio y no lo habíamos ensayado
lo suficiente como para presentarlo. En marzo Tatiana de Saga
Promusic nos propuso tocar con Morphium en Sevilla y preparamos ese
concierto; no teníamos nada más preparado, y nos surgió el Acordes
de Rock, el festival “A pico y pala”, con grupos muy grandes y
fue todo de imprevisto. Definir eso es complicado, es como “¡ostras
que guapo!”, compartir cartel con Doro y Medina Azahara eso fue una
pasada. La experiencia, brutal; tocar delante de tanta gente, que la
gente te siga… Y compartir escenario con bandas tan grandes y te
das cuentas que son personas, que son humanos, sentir el calor
personal de la gente… eso fue genial.
EdeM:
Os lleváis esa buena impresión. Él es menos científico
[dirigiéndonos a Gizvo y mirando a Juan José, risas]
*
En esto que Kilian sigue cogiendo la grabadora y situándolo en la
zona de cada miembro de la banda que interviene en el coloquio, para que se escuche bien. Se
nota que es el profesional…
EdeM:
¡Cómo se maneja el nota con la grabadora! [risas]
Juan
José: La reacción que hubo después de hacer tu trabajo... tu
piensas que vas a parir el disco y ya está y eso no es así. Hay que
seguir trabajando. Hay que mover el disco… La sensación al
principio pensamos que iba a ser poco a poco pero fue tan buena que
es difícil no emocionarse.
EdeM:
Por eso digo, que de buenas a primeras dices bueno esta banda va a ir
poco a poco, va a moverse por Sevilla... pero cuando empieza uno a ver
que tocáis con Morphium, que vais al Acordes…
Kilian:
Bueno de hecho la primera hostia nos la dimos en el crowdfunding.
Pusimos un valor “uff, a ver si no vamos a llegar, tal”
Imanol:
Estuvimos debatiéndolo un montón de tiempo a ver qué precio
poníamos.
Kilian:
Pero en una semana se superó todo, en cuatro días, y fue como
“¡uuuuf, madre mía!”
-
Redes
Sociales.
En alguna ocasión he comentado que para mi Nocheterna sois ejemplo
de grupo que sabe manejar las RR.SS. Además cuidáis mucho vuestra
imagen y lanzáis contenido elaborado con buen equipamiento y
calidad. Decidnos al respecto. ¿Hay alguno que se encargue o es
algo entre todos?
Imanol:
Llegamos a consensos. Lo bueno y lo malo que tiene el grupo es que
somos muy democráticos.
Juan
José: Muchas hora de reunión para tenerlo todo cerrado.
Imanol:
Muchas discusiones, en el buen sentido, le damos muchas vueltas.
*
N.EdeM: De hecho nos costó mucho ponernos de acuerdo para la
entrevista.
Gizvo:
Yo pienso personalmente que [el manejo de las
RR.SS.]
es súper importante. De hecho hemos avanzado muchísimo en el tema
de que la gente nos conozca una vez que empezamos a darle importancia
tanto a las RR.SS. como a que la prensa nos conozca. No solo es
importante tener una buena Red Social sino también la publicidad y
ésta te la puede hacer la prensa. Lo primero que hicimos antes de
sacar Epsilon fue durante meses recopilar correos electrónicos de la
prensa para poder mandar disco o realizar reseña.
*
N.EdeM: somos testigos de esto que comentan y así se lo agradecimos
en su momento y en el mismo careo. Son un ejemplo de excelente trato
a medios.
Kilian:
De eso antiguamente se encargaban las discográficas. Hoy en día los
grupos lo tienen que hacer casi todo, montar video...
Gizvo:
Muy Importante en las RR.SS. es tener movimiento, que la gente veas
lo que haces o dejas de hacer. Es complicado también porque dices
¿qué material subo? ¿le gustará a la gente verme ensayar
simplemente?
Juan
José: Hay que poner un filtro. Son cinco seis cabezas, un montón de
manos…
EdeM:
Yo quería recalcar que desde luego os lo curráis bastante pero eso
llega, seguro que lo sabéis, pero ese feedback quería dároslo. Se
ve que os curráis la imagen, que cuidáis las redes, la prensa, y
eso se agradece.
Kilian:
Aparte que yo creo que es algo que en las RR.SS. parece como que
siembras y tú “uff, no ha pasado nada” porque ha pasado una hora
y nadie le ha dado a “me gusta”, jaja, pero después te das
cuenta que…
EdeM:
Es retroalimentación, si vosotros facilitáis las cosas y nosotros
también, al final gana el fan, ganamos todos.
-
¿Tenéis
ya temática pensada para próximo disco o las letras
fluyen de manera natural? ¿con qué inspiración contáis? ¿cómo
surgieron las letras de Epsilon?
Imanol:
Realmente el disco tiene un englobe, todas las letras van en
disposición de emociones, desde las más duras hasta las que van
viendo la luz, por así decir. Sí que es verdad que cada letra va a
un tema más en concreto, político, emocional… hay un montón de
variedad dentro de las letras.
Alberto:
Yo creo que lo que se puede sacar de cada letra aunque traten de
temas diferentes es la positividad, lo vas a lograr, seguir hacia
adelante cueste lo que cueste.
Juan
José: El espíritu es que hay que seguir luchando. Las letras van
impregnadas de experiencias personales de todos, de experiencias y
sentimientos personales, que hemos sufrido o el placer de tenerlos,
pero es algo de consenso; hablamos sobre un tema o alguien trae un a
idea, todos suelen aportar, opinar y tras varios trastos a la cabeza
conseguimos hacerlo.
-
¿Cómo
veis el
panorama Rock Metal en Sevilla?
¿y en otras
ciudades
en las que hayáis estado?
Kilian:
Yo en Sevilla he visto un crecimiento que antiguamente no lo veía.
Antes había más Metal, ahora hay más salas para tocar.
Alberto:
La escena es como que está resurgiendo otra vez de nuevo; hay
muchas bandas anteriores que han vuelto, Pinball Wizard, Taliesyn ha
sacado nuevo disco... es como que vuelve. Hubo un tiempo que la cosa
estaba más parailla,
menos salas para tocar, otras condiciones.
EdeM:
Han surgido también un par de promotoras como Saga y Rock´Em All,
algunos medios más. Lo que pasa es que no sé hasta qué punto
aguantará el tema. O hay grupos, bolos, que funcionan muy bien, por
ejemplo vosotros aquí en Sevilla habéis tenido muy buena
respuesta, Pinball Wizard también ya que hablamos de ellos. Pero
otras veces llegas a un concierto, ¡coño na
más que 30 personas! No
sé hasta qué punto esto es una burbuja o...
Juan
José: Es complicado, es un ambiente complicado. Aunque
creamos que no hay mucho mercado y podría haber más, dentro de lo
que cabe sí hay. Si te informas suele haber conciertos, pero es
complicado poder ofrecer algo que sea atractivo siempre para todo el
mundo. A mi me gusta el Metal pero lamentablemente los conciertos
cuestan dinero generalmente, tienes que elegir a lo que puedes ir y
a lo que no. Al igual que hay mucha oferta porque hay demanda, ahí
¿cómo entras y en qué época? Si pensamos en los chavales que
están estudiando, hay épocas en las que no pueden. También
llevamos unos años de crecimiento de moda de festivales, por
ejemplo; hay mucha gente que deja de ir de conciertos todo el año y
prefiere ir a éstos.
Gizvo:
Yo veo un resurgimiento del Metal. Hay que tener presente la
historia general del Metal en España, es importante. La prensa y
los festivales se nutren de grupos que no son españoles al
principio porque aquí todo llega más tarde. Cuando surge el Metal
nacional, cuando nosotros éramos unos críos, sí hay más
movimiento y tal pero la prensa sigue hablando un poco más de lo
mismo, Maiden, Metallica… Estos grupos se tiran seis o siete años
y después se rompen, ahora han vuelto y la gente vuelve a ir a los
conciertos. También hay una renovación generacional en la prensa;
creo que hacía falta que saliera alguien como Metalovisión,
que habla de otros estilos. Entonces poco a poco también es lo que
tú dices, veremos a ver qué es lo que pasa y el aguante que tiene
la gente; se está cimentando algo nuevo, un cambio y si no lo hay
el Metal morirá, porque de aquí a diez años Iron Maiden no
existirá, ni Metallica, ni Blind Guardian, ni Helloween ni ninguno.
Alberto:
En relación a lo que dices tú, es verdad que hay una unión más
en cuanto a todo, promotoras, medios, grupos... eso de tantas
colaboraciones antes no era tan habitual entre músicos; ese
feedback que decías antes ya no es sólo entre el
público
y músicos sino también
promotoras,
medios,
entre músicos... Ese
resurgir
está
en todo realmente; parece
ser que
va, va
en una
misma dirección
y vamos a mantenerlo como podamos aunque hayan Maiden, Metallicas...
-
*
Tema que me interesa bastante. El nuevo
enfoque del negocio musical,
diversos frentes:
-
Pagar
por tocar.
-
Promo
a nivel profesional (agencias de booking, management…)
-
David
Sobrino y su filosofía peculiar del mundillo/negocio y su
“Neuromarketing”
con estrategias
para construir audiencia de seguidores y “monetizar”…)
-
Bandas
como In Mute o Noctem están invirtiendo sumas de dinero importantes
para profesionalizar el grupo, desde un punto de vista más
empresarial, gestionándolo como una verdadera empresa.
-
Tema
crowdfunfing (Pinball, Vikingore, Docka P. y otros en Sevilla,
Celtibeerian, los propios Avalanch…)
Kilian:
Yo he visto tanto en este estilo música como en todo un cambio.
Antes lo importante era que el disco estuviera en una discográfica
grande, y ya los discos salen solos. Ahora ya es simplemente que esté
en Spotify el tema, es como una cartelera.
Imanol:
La visión de hoy en día es facilitar al oyente el que pueda oír lo
que tú quieres decir.
Alberto:
No sólo el oyente. La autofinanciación, micromecenazgos, la
autoproducción... nos libera de depender de fechas, presiones...
Antes con una discográfica estabas limitado a presentar cierto tipo
de cosas. En este caso yo creo que la gente tiene un poquito más de
libertad.
Imanol:
Puedes mostrar creatividad a la hora de mostrar sus productos.
Gizvo:
Yo creo, Pablo, que el sistema es el mismo, quiero decir, antes has
hablado de In Mute que están invirtiendo dinero pero el sistema es
muy parecido al anterior. Anteriormente como ha dicho Kilian había
una discográfica que invertía una gran suma de dinero en ti con
vistas a que ese dinero se les multiplicara por cuarenta. Y ahora
debe ser parecido pero los grupos nos autofinanciamos porque las
discográficas no sacan dinero de discos, los grupos podemos
sacar
dinero de nuestros conciertos, pero claro no tenemos ese dineral de
la discográfica. Y
al final acaba siendo por
desgracia o
por suerte lo que has comentado de grupos como In
Mute que tocan un bolo y lo que ganan
es para pagar
los gastos y publicidad.
Kilian:
Pero esto es de hace dos años para atrás. Yo estuve trabajando
produciendo para otros artistas y llegó un momento en que me fui
porque la cláusula era “muy bien, no vendemos discos pero de lo
que cobres me vas a dar la mitad” y dije ¡no!. Buscaban dinero por
donde sea.
Juan
José: Aparte de cambiar el cómo se llega a la gente cambia el tipo de escaparate. Antes era una revista, lo que te llegaba en la revista
era lo que había, lo que pasaba el filtro de la revista era lo que
tú te tragabas y ahora tienes internet. Antes el novel tenía un
Myspace que podía rular un poquito más o menos y el famoso su
pedazo de página web bien hecha. Ahora los dos tienen Instagram; el
que guste más y sea más viral ése se lleva el gato al agua.
EdeM:
Es curioso porque estoy hablando con vosotros que sois más jóvenes
que yo y hace dos semanas o tres estuve hablando con la gente de
Amigoz, los antiguos miembros de Mägo de Oz, y entonces es una
visión totalmente opuesta. Ellos no se manejan tan bien con las
RR.SS.; les hablaba de cómo ven la música con el tema de MP3,
Spotify… y se echaban las manos a la cabeza.
Ellos
tiran más de lo antiguo, “yo cogía un disco y lo machaba cinco o
seis días y ahora todo es más fugaz”, que yo también lo hago
pero intento guardar un equilibrio.
Imanol:
Eso es cierto, que todo es más fugaz.
Kilian:
Yo tengo Spotify Premium, pero si me gusta el grupo compro el disco y
yo no tengo ni para reproducir el disco ya… pero me compro el
disco. Después ya veré qué hago. También está eso de que grupos
ahora no vendan solo el disco que se lo tenga que currar un poco más,
que es una pasta lo que estás pidiendo por el disco. Ahora te meten
que si un dvd, un directo… cosas que puedan atraer un poquito.
Juan
José: Al que le gusta la música le gustan los discos, al que le
gusta leer le gustan los libros. El dilema está en que nosotros que
somos de la generación equis todavía pero los que vienen después
de nosotros no van a conocer el disco en la música ni el libro de
papel y eso ya cambiará.
*Se
produce un debate breve pero profundo sobre el cambio generacional y
tecnológico que deriva por derroteros que se alejan del objetivo del
careo y que podréis conocer en el formato vídeo de esta entrevista que sacaremos más
adelante, además de en nuestro Canal de Ivoox EdeM, ya disponible aquí👇:
ivoox.com/podcast-esquirlas-metal-careos
Kilian:
Estar con las redes sociales es un coñaaazoooo… Por ejemplo, ha
salido una nueva aplicación que… ahora a estudiarla… yo les
comprendo, en plan “yo no me he dedicado a esto nunca...”
Gizvo:
Ellos es normal que se quejen. Reciclarse como tú has dicho surge de
la necesidad. David Sobrino lo que hace es llevarnos a los grupos al
nivel de las discográficas. Si lo miras al nivel empresarial, Amigoz
no genera el beneficio que Mägo de Oz pero sí más que nosotros.
Ellos la publicidad que tienen no la tenemos nosotros, ¿qué puede
ocurrir? Pues que si dentro de dos años no les va bien se irán a la
mierda si no quieren reciclarse. Nosotros ahora para abrirnos mercado
necesitamos eso que ellos ya tienen. A ellos los llama Mariskal,
nosotros tenemos que llamarle.
Imanol:
Ellos las bases las tienen ya construidas.
-
Me
interesa saber vuestra opinión acerca de un tema que en los últimos
meses he visto muy presente en las redes, el machismo
dentro del Heavy, Rock Metal,
hoy día. ¿Lo constatáis? ¿En qué grado? ¿qué se puede hacer
para ir cambiando esa postura rancia de algunas personas?
Juan
José: Yo es un tema que públicamente no quiero mojarme, pero creo
que tenemos la suerte de estar tocando Metal que es un género en el
que ese aspecto como cualquier otra discriminación es algo que
siempre se deja a un lado, o se intenta. Lógicamente hay
resquicios, hay etiquetas para cada tipo de gente.
Gizvo:
El Hard Rock de los ochenta ha hecho mucho daño; esa época
también... está mal, porque está mal, dejemos claro que está
mal…
[N.EdeM: surgen comentarios al unísono en una misma dirección de
rechazo y recordando portadas y grupos de aquella época en que las
chicas, ligeras de ropa por lo habitual, eran habituales
protagonistas secundarias]
A
ver a mi Kiss me encantan y yo escucho una canción en la que el
tío está en plan de sobrao hablando de nenas pum
pam pam
pues…
Kilian:
Una portada de Manowar.
EdeM:
Los Mötley Crüe...
Gizvo: Lo
cierto es que como es una música tan antigua, de hecho tiene
cuarenta años, o treinta, no te lo tomas como una letra seria. Lo
que dice Juanjo me ha parecido buena idea, hablar del Metal. La
música Rock de los ´80 se ha pasado. Lo malo es el estilo que hay
ahora más comercial, que sí es muy machista a día de hoy. En el
Heavy Metal estamos cambiando mucho. Hay, habrá algunos pero los
menos. De mil hay uno y se las lleva todas: no les llaman para un
festival... Por ejemplo, aunque fuera del machismo, cuando a Phil
Anselmo se le fue la perola con el tema del racismo, cogieron y
quitaron a Down de un montón de festivales en los que estaba.
Juan
José: Mediáticamente este tipo de cosas están muy castigadas.
[*
N. EdeM: sale a colación el affaire de “Bethoveen R.” y su
enganche con una chica que les acusó de machistas por su última
portada. Se lió parda en las RR.SS. Y sirvió para visibilizar más
aún este tipo de problemáticas que suele tener color opaco, y no
es bueno.]
¿Planes
de futuro?
Imanol:
El futuro… muy, muy, muy ilusionante. Si cuando empezamos con el
proyecto estábamos muy ilusionados, puedo decir por boca de todos que
lo estamos más aún.
Kilian:
Aparte que ahora tenemos ya un apoyo de gente ahí detrás que nos
está siguiendo. Ya no les puedo defraudar.
Juan
José: En el momento en que pasas de ser de un grupo… hemos
empezado con esto, pero cuando pasas de estar en un concierto, dar
un concierto y que la gente te cante los temas a la cara, eso como
músico es si no sigo haciendo esto, entonces ¿qué mierda voy a
hacer?
Alberto:
Aparte de esto que decía Imanol, todavía nos queda muchísimo que
trabajar y lo vamos a trabajar y vamos a presentar cositas nuevas…
EdeM:
Con los pies en el suelo como suelo decir.
Vamos
con mucha ilusión de seguir teniendo la fuerza que hemos mostrado
en el primer disco y llegar lo mas lejos que podamos. Vamos a por
todas.
Juan
José: ¡Contamos contigo! [dirigiéndose
a la grabadora, descojone]
*
José Luis Alarcón irrumpe en la conversación, deseoso de
fotografiar a la banda y dejar tanta cháchara, jaja. Pregunta sobre
los rollers (carteles enrollables) que la banda está estrenando
para la sesión de fotos, por si los van a lucir.
-
El
soplete
es vuestro. Decid lo que queráis a los seguidores de Nocheterna y
EdeM. Y gracias por subir hasta Bormujos para el careo y la sesión
de fotos.
Kilian:
Nada, que nos sigáis en nuestras redes sociales [risas]
Alberto:
Va a sonar típico, tópico, pero que va a haber cosas nuevas, muy
chulas…
Kilian:
Eso lo has dicho ya… [risas]
Alberto:
Me he adelantado antes, solo quería repetirlo.
EdeM:
Os agradecemos aquí José Luis Alarcón y yo y mis compañeros que
no han podido venir de Esquirlas que están liadillos
por el trabajo y eso, que os desplacéis a hasta Bormujos, subáis y
echemos una charla distendida.
Nocheterna:
Las gracias a ti, siempre.
El fotógrafo José Luis Alarcón y Pablo Aliscar Alarcón posan con la banda.
Os adelantamos una imagen de la sesión especial que José Luis Alarcón Pérez les hizo tras el careo, ya de forma distendida y haciendo el cafre...
Todas las fotos de la entrevista y las de la esta sesión especial, en este enlace:
Flickr/EncofradoEdeM/Album/CareoNocheterna