sábado, 3 de febrero de 2018

El Zurrón majestuoso de Esquirlas.


    Hail to our Metal Splinters!! En esta ocasión os dejamos muestra de material que nos ha caído a los redactores de Esquirlas de Metal por "Reyes". También incluimos merch de nuestro colega soriano (de raíces andaluzas) Íñigo Barranco, habitual de esta sección. Ya sabéis, mandadnos vuestros tesoros de merchand a: esquirlas.metal@gmail.com o mediante mensaje privado en nuestro Facebook (aquí).



 Edición japonesa (con OBI) del single "Black Diamond" de Stratovarius.



 Anillo de Maiden, cabeza de Eddie. Foto enviada por A. Gil.


Abajo, edición vinilo de los pioneros de Death Metal, los sevillanos Necrophiliac.



Sobre estas líneas, los "Reyes" de Íñigo Barranco. Y abajo los de Javier Barrera.






viernes, 2 de febrero de 2018

Perpetual Night, de Granada a Escandinavia. Melodeath potente.


    Nos contactan Perpetual Night, banda granadina de Death Metal Melódico. Hace unos meses (21/04/2017) tuvieron la oportunidad de abrir para In Mute junto a Synlakross en su propia ciudad. Pero mejor que nos cuenten ellos mismos, que se presenten y nos propongan:

     Fotografía de © Irene Serrano.

"¿Aún no conocéis a Perpetual Night? ¡Pues leed bien y poned bien el oído, porque llegamos con fuerza!
   Perpetual Night nace en 2012 en Granada, y traen un  sonido  que se  encuentra  fuertemente  influenciado  por  el  Melodeath  escandinavo,  usando orquestación  para  crear  atmósferas  absorbentes,  guitarras  limpias,  contundencia  y  oscuras melodías. La banda cuenta con dos EPs que vieron la luz en forma de doble CD el pasado año bajo el nombre de Between the Light and Darkness, y que da nombre también a uno de sus canciones más conocidas.
    Actualmente, la banda está inmersa en la grabación de su primer álbum que comenzará a mediados del mes de enero en Sadman Studio junto al productor Carlos Santo (productor de Toundra, Vita Imana, Jardin de la Croix, entre otros). El más que esperado álbum recibirá el nombre de Anatman y verá la luz la próxima primavera, y además este vendrá acompañado de una gira por las principales ciudades de nuestro país. Además, la banda contará con grandes colaboraciones: Osckar Bravo (Sobredosis, Avulsed, Atmosphere Grey y, actualmente, Nightfear) estará a las baterías para la grabación tras la desafortunada marcha de dicho miembro de la banda. También, contarán con la increíble voz de Raquel Eugenio en uno de los nuevos temas. Y para rematar, la banda ha contado con la gran Irene Serrano para la fotografía del álbum."



Bandas que influyen en el sonido de la banda: Insomnium Omnium Gatherum Dark Tranquillity In flames At the gates Belakor

Os dejamos sus RR.SS.:



   Esperamos novedades del grupo en breve, tal como afirman en nota de prensa.
    

miércoles, 31 de enero de 2018

Careo nocherterno. Cimientos a partir de Epsilon.


   Careo EdeM
ENTREVISTA A:  NOCHETERNA


Procedencia: Sevilla (2.006)
Estilo: Rock Metal, con toques de electrónica.
Discografía:
-         “Epsilon” (2.016)
Redes:
Youtube: YTB/CanalNocheterna 
Instagram.com/nocheterna
Contratación: obscuramanagement.com

Integrantes del grupo:
Kilian Dominguez: Teclados,Fx & Dj
Gizvo Romero: Bajo 
Juanjo Lopez: Guitarra
Alberto Ortega: Guitarra
Imanol Herrera: Vocal
(el puesto de nuevo batería sigue sin desvelarse)

    Casi dos meses para cuadrar agendas, pero por fin pudimos fijar fecha, el 10 de enero, y lugar, los estudios de la Asociación Fotográfica Diagonal3 (facebook.com/diagonal3 su Facebook), en Bormujos (Sevilla), de la que José Luis Alarcón es socio y directivo. Allí estuvimos de lujo, contamos con un equipamiento logístico de primera y echamos un par de horas, entre charla y fotos, muy entretenidas. Gracias a la banda por subir y a José Luis por su predisposición y buen hacer con su Fuji. Vamos al careo.



  1. Habladnos brevemente de vuestros inicios como banda, para quien no os conozca.
Gizvo: De los inicios en 2.006, sólo estaba yo. Siempre que hablamos de la banda es a partir del 2.014 que es cuando entran ellos dos [N.EdeM: refiriéndose a Alberto Ortega, guitarrista y a Imanol, vocalista] y la formación se completa, para mí al menos, y creo que para ellos también. Cuando después de un tiempo de inactividad que va del 2.006-2.013 decidimos en una noche de amigos y de copas que vamos a volver con ellos dos [N.EdeM: Juan José, el otro guitarra] y que vamos a enfocar el estilo de la banda a algo totalmente diferente, con más electrónica y dando mayor protagonismo a Kilian como DJ.
Kilian: Las copas tienen la culpa… [risas generales]
Gizvo: Los inicios de la banda serían esos, un grupo de amigos que tomando unas copas deciden que van a formar grupo.
EdeM: Pero en un principio érais Heavy más clásico o …
Gizvo: Sí, claro, cuando se formó el grupo, el chico que lo formó que se llamaba Israel Ramos era un tipo al que le gustaba el Heavy Metal más clásico… entonces él era el líder del grupo por llamarlo de alguna manera, el que componía… llevaba ese estilo.
EdeM: Vale, después ya entraste tú… [nos referimos a Juan José].
Juan José: Yo soy de la antigua escuela. El tema es que como cualquier grupo novel que empezaba y quería tocar Metal, empezamos tocando con nuestras versiones, tocando temas propios y durante unos añitos estuvimos lidiando hasta sacar una primera maqueta que está por ahí en las redes y demás
EdeM: Que un día reeditaréis en condiciones… jeje.
Juan José: Y eso fue un poco antes de la debacle, del parón antes de que se vinieran al barco estos dos, entonces empezamos como cualquier grupo empieza, queriendo aprender a imitar aquello que nos gusta, las estrellas del Metal.
Kilian: Haciendo muchas versiones.
Imanol: Ellos decidieron que yo me metiera pero no me habían dicho nada [descojone general], pero en la noche de copas no estaba yo.
Alberto: De hecho fue un pique que le di a los compañeros, me levanté, hice una llamada y les dije, Nocheterna vuelve pero con Imanol.



  1. Yo no sé si me acuerdo estuve una noche en la Sala Fanatic contigo hablando [nos dirigimos a Imanol y Gizvo] y me comentaste algo, y me dijiste “illo estoy en otro grupo” y tal; bueno, al hilo de esto, ¿cómo fue esa conexión Nocheterna & Imanol?
Imanol: ¿La conexión como persona? Jejeje.
EdeM: También, también.
Imanol: Bien, bien, porque ya nos conocíamos, les conocía de haber estado ellos en Nocheterna y yo en Vehemencia y fue todo súper bien, muy liviano, conectamos muy bien, son mi familia [se escucha un “ooooh” de cachondeo de sus compañeros]
  1. Lo de meter elementos de la electrónica, ¿viene de lejos o es algo que introdujisteis no hace mucho? Contadnos un poco, aunque ya hemos hablado algo al respecto.
Kilian: De hecho en la anterior formación, estábamos con ese monito de se le puede meter, se le puede meter… Yo seguía en esa formación y era teclados y ya está. A raíz de eso como yo siempre me he dedicado al mundo de la música electrónica, aparte de grabaciones y tal, decidimos que por qué no, fusionando un nuevo estilo, que en verdad no es nuevo, que ya existe, pero bueno.
Alberto: Digamos también la casualidad de que a todos nos gusta la electrónica. Nosotros cuando empezamos a hablar el tema inicio, hicimos esa reunión, la ilusión de la que estábamos hablando antes, dijimos el estilo vamos a hacerlo más duro, tal, decidiendo afinaciones, tipo composiciones... y cuando se dijo ¿electrónica? ¿Kilian?, ¡a saco! todos dijimos sí, puso la carta encima… tiró la silla... [risas]
Juan José: Al principio todos ¡¡síii!!, cuando íbamos a sacar el disco [hace gesto de acojone, carcajadas] A ver qué pasa, ¿gustará, no gustará? ¿estarán los heavies de libro diciendo "esto no se puede hacer"?
Imanol: Hubo por lo menos dos o tres semanas, “killo, killoooo, ¿qué vamos a hacer?”
EdeM: Bueno, al final la apuesta es un poco arriesgada pero ha salido bien. Yo soy más clásico, me decía “veremos a ver”…
Kilian: De hecho ese era el miedo que teníamos; dijimos, bueno, lo enfocamos a un público más joven, porque es la nueva sangre…
Juan José: La gente ha visto que se puede mezclar de una manera que entra hoy; por ahí vamos gustando y es un alivio para nosotros.



Alberto: Sobre todo lo que ha dicho Kilian; supongo que ahora preguntarás acerca tema de conciertos, y fuimos a uno, en Madrid, a ver cómo funciona la formación el caso es que íbamos con eso, a un público más joven, con la electrónica, lo nuevo que es más fácil de que pudiera calar con ellos y cuando llegamos allí el más joven tenía 43 años [carcajadas]. Estaba lleno pero todo de gente de 43 para arriba.
Kilian: Aparte que ahí el disco todavía no estaba…
Juan José: Estábamos viendo cómo sonaba…
Kilian: Un testeo, digamos.
Juan José: El testeo, la veta fue bien.
Alberto: Al final salió, pero salimos en plan “bueno killos hacemos lo que sabemos...”, al final perfecto.
Imanol: Yo tengo una anécdota allí en Madrid. Cuando salimos a la calle me cogió un hombre enorme, enorme, gordo, y me hizo el abrazo del oso [simula el encuentro, risas] y el nota llorando “muchas gracias, porque me habéis dado la vida, esto era lo que yo necesitaba...” [más risas] Estuvo muy bien, estuvo muy bien.
Juan José: Porque también era la primera vez que subíamos a Madrid, una ciudad grande, no te conoce nadie, con esto nuevo, vas con todos esos miedos y al final se te quitan.
  1. Estupendo, ¿qué más? Ya que estamos hablando de directo. Estáis pegando bastante fuerte, desde hace ya unos meses, hace poco girando con Morphium, Guadaña, en el festival de Rock en Bormujos, por el levante… parece que se os está valorando y teniendo en cuenta para acompañar a grupos de cierto nivel a nivel estatal.
Juan José: Eso es complicado. Sinceramente, yo soy de método científico, entonces… quiero más, cuando tenga veinte referencias, te puedo dar mi opinión al respecto, ahora nos estamos metiendo en ese mundillo.
Alberto: Personalmente, mi experiencia es más que buena. Grupos que llevo escuchando siempre como Overdry, Saurom... que coincidas en un concierto y te acerques a ellos y que te traten como compañeros gusta un montón; “siempre te he visto desde abajo, te voy a seguir viendo desde abajo pero he tenido la oportunidad de cruzarme contigo en un momento en el que hemos compartido el espectáculo”, por decirlo de alguna manera, en lo personal es de lo mejorcito.
Gizvo: Yo, Pablo, entiendo lo que dice Juanjo, porque ocurrió que sacamos Epsilon, preparamos el disco en el estudio y no lo habíamos ensayado lo suficiente como para presentarlo. En marzo Tatiana de Saga Promusic nos propuso tocar con Morphium en Sevilla y preparamos ese concierto; no teníamos nada más preparado, y nos surgió el Acordes de Rock, el festival “A pico y pala”, con grupos muy grandes y fue todo de imprevisto. Definir eso es complicado, es como “¡ostras que guapo!”, compartir cartel con Doro y Medina Azahara eso fue una pasada. La experiencia, brutal; tocar delante de tanta gente, que la gente te siga… Y compartir escenario con bandas tan grandes y te das cuentas que son personas, que son humanos, sentir el calor personal de la gente… eso fue genial.
EdeM: Os lleváis esa buena impresión. Él es menos científico [dirigiéndonos a Gizvo y mirando a Juan José, risas]



* En esto que Kilian sigue cogiendo la grabadora y situándolo en la zona de cada miembro de la banda que interviene en el coloquio, para que se escuche bien. Se nota que es el profesional…
EdeM: ¡Cómo se maneja el nota con la grabadora! [risas]
Juan José: La reacción que hubo después de hacer tu trabajo... tu piensas que vas a parir el disco y ya está y eso no es así. Hay que seguir trabajando. Hay que mover el disco… La sensación al principio pensamos que iba a ser poco a poco pero fue tan buena que es difícil no emocionarse.
EdeM: Por eso digo, que de buenas a primeras dices bueno esta banda va a ir poco a poco, va a moverse por Sevilla... pero cuando empieza uno a ver que tocáis con Morphium, que vais al Acordes…
Kilian: Bueno de hecho la primera hostia nos la dimos en el crowdfunding. Pusimos un valor “uff, a ver si no vamos a llegar, tal”
Imanol: Estuvimos debatiéndolo un montón de tiempo a ver qué precio poníamos.
Kilian: Pero en una semana se superó todo, en cuatro días, y fue como “¡uuuuf, madre mía!”
  1. Redes Sociales. En alguna ocasión he comentado que para mi Nocheterna sois ejemplo de grupo que sabe manejar las RR.SS. Además cuidáis mucho vuestra imagen y lanzáis contenido elaborado con buen equipamiento y calidad. Decidnos al respecto. ¿Hay alguno que se encargue o es algo entre todos?
Imanol: Llegamos a consensos. Lo bueno y lo malo que tiene el grupo es que somos muy democráticos.
Juan José: Muchas hora de reunión para tenerlo todo cerrado.
Imanol: Muchas discusiones, en el buen sentido, le damos muchas vueltas.
* N.EdeM: De hecho nos costó mucho ponernos de acuerdo para la entrevista.
Gizvo: Yo pienso personalmente que [el manejo de las RR.SS.] es súper importante. De hecho hemos avanzado muchísimo en el tema de que la gente nos conozca una vez que empezamos a darle importancia tanto a las RR.SS. como a que la prensa nos conozca. No solo es importante tener una buena Red Social sino también la publicidad y ésta te la puede hacer la prensa. Lo primero que hicimos antes de sacar Epsilon fue durante meses recopilar correos electrónicos de la prensa para poder mandar disco o realizar reseña.
* N.EdeM: somos testigos de esto que comentan y así se lo agradecimos en su momento y en el mismo careo. Son un ejemplo de excelente trato a medios.
Kilian: De eso antiguamente se encargaban las discográficas. Hoy en día los grupos lo tienen que hacer casi todo, montar video...
Gizvo: Muy Importante en las RR.SS. es tener movimiento, que la gente veas lo que haces o dejas de hacer. Es complicado también porque dices ¿qué material subo? ¿le gustará a la gente verme ensayar simplemente?
Juan José: Hay que poner un filtro. Son cinco seis cabezas, un montón de manos…
EdeM: Yo quería recalcar que desde luego os lo curráis bastante pero eso llega, seguro que lo sabéis, pero ese feedback quería dároslo. Se ve que os curráis la imagen, que cuidáis las redes, la prensa, y eso se agradece.
Kilian: Aparte que yo creo que es algo que en las RR.SS. parece como que siembras y tú “uff, no ha pasado nada” porque ha pasado una hora y nadie le ha dado a “me gusta”, jaja, pero después te das cuenta que…
EdeM: Es retroalimentación, si vosotros facilitáis las cosas y nosotros también, al final gana el fan, ganamos todos.
  1. ¿Tenéis ya temática pensada para próximo disco o las letras fluyen de manera natural? ¿con qué inspiración contáis? ¿cómo surgieron las letras de Epsilon?
Imanol: Realmente el disco tiene un englobe, todas las letras van en disposición de emociones, desde las más duras hasta las que van viendo la luz, por así decir. Sí que es verdad que cada letra va a un tema más en concreto, político, emocional… hay un montón de variedad dentro de las letras.



Alberto: Yo creo que lo que se puede sacar de cada letra aunque traten de temas diferentes es la positividad, lo vas a lograr, seguir hacia adelante cueste lo que cueste.
Juan José: El espíritu es que hay que seguir luchando. Las letras van impregnadas de experiencias personales de todos, de experiencias y sentimientos personales, que hemos sufrido o el placer de tenerlos, pero es algo de consenso; hablamos sobre un tema o alguien trae un a idea, todos suelen aportar, opinar y tras varios trastos a la cabeza conseguimos hacerlo.
  1. ¿Cómo veis el panorama Rock Metal en Sevilla? ¿y en otras ciudades en las que hayáis estado?
    Kilian: Yo en Sevilla he visto un crecimiento que antiguamente no lo veía. Antes había más Metal, ahora hay más salas para tocar.
    Alberto: La escena es como que está resurgiendo otra vez de nuevo; hay muchas bandas anteriores que han vuelto, Pinball Wizard, Taliesyn ha sacado nuevo disco... es como que vuelve. Hubo un tiempo que la cosa estaba más parailla, menos salas para tocar, otras condiciones.
    EdeM: Han surgido también un par de promotoras como Saga y Rock´Em All, algunos medios más. Lo que pasa es que no sé hasta qué punto aguantará el tema. O hay grupos, bolos, que funcionan muy bien, por ejemplo vosotros aquí en Sevilla habéis tenido muy buena respuesta, Pinball Wizard también ya que hablamos de ellos. Pero otras veces llegas a un concierto, ¡coño na más que 30 personas! No sé hasta qué punto esto es una burbuja o...
    Juan José: Es complicado, es un ambiente complicado. Aunque creamos que no hay mucho mercado y podría haber más, dentro de lo que cabe sí hay. Si te informas suele haber conciertos, pero es complicado poder ofrecer algo que sea atractivo siempre para todo el mundo. A mi me gusta el Metal pero lamentablemente los conciertos cuestan dinero generalmente, tienes que elegir a lo que puedes ir y a lo que no. Al igual que hay mucha oferta porque hay demanda, ahí ¿cómo entras y en qué época? Si pensamos en los chavales que están estudiando, hay épocas en las que no pueden. También llevamos unos años de crecimiento de moda de festivales, por ejemplo; hay mucha gente que deja de ir de conciertos todo el año y prefiere ir a éstos.
    Gizvo: Yo veo un resurgimiento del Metal. Hay que tener presente la historia general del Metal en España, es importante. La prensa y los festivales se nutren de grupos que no son españoles al principio porque aquí todo llega más tarde. Cuando surge el Metal nacional, cuando nosotros éramos unos críos, sí hay más movimiento y tal pero la prensa sigue hablando un poco más de lo mismo, Maiden, Metallica… Estos grupos se tiran seis o siete años y después se rompen, ahora han vuelto y la gente vuelve a ir a los conciertos. También hay una renovación generacional en la prensa; creo que hacía falta que saliera alguien como Metalovisión, que habla de otros estilos. Entonces poco a poco también es lo que tú dices, veremos a ver qué es lo que pasa y el aguante que tiene la gente; se está cimentando algo nuevo, un cambio y si no lo hay el Metal morirá, porque de aquí a diez años Iron Maiden no existirá, ni Metallica, ni Blind Guardian, ni Helloween ni ninguno.
    Alberto: En relación a lo que dices tú, es verdad que hay una unión más en cuanto a todo, promotoras, medios, grupos... eso de tantas colaboraciones antes no era tan habitual entre músicos; ese feedback que decías antes ya no es sólo entre el público y músicos sino también promotoras, medios, entre músicos... Ese resurgir está en todo realmente; parece ser que va, va en una misma dirección y vamos a mantenerlo como podamos aunque hayan Maiden, Metallicas...
  1. * Tema que me interesa bastante. El nuevo enfoque del negocio musical, diversos frentes:
  • Pagar por tocar.
  • Promo a nivel profesional (agencias de booking, management…)
  • David Sobrino y su filosofía peculiar del mundillo/negocio y su “Neuromarketing” con estrategias para construir audiencia de seguidores y “monetizar”…)
  • Bandas como In Mute o Noctem están invirtiendo sumas de dinero importantes para profesionalizar el grupo, desde un punto de vista más empresarial, gestionándolo como una verdadera empresa.
  • Tema crowdfunfing (Pinball, Vikingore, Docka P. y otros en Sevilla, Celtibeerian, los propios Avalanch…)
Kilian: Yo he visto tanto en este estilo música como en todo un cambio. Antes lo importante era que el disco estuviera en una discográfica grande, y ya los discos salen solos. Ahora ya es simplemente que esté en Spotify el tema, es como una cartelera.
Imanol: La visión de hoy en día es facilitar al oyente el que pueda oír lo que tú quieres decir.
Alberto: No sólo el oyente. La autofinanciación, micromecenazgos, la autoproducción... nos libera de depender de fechas, presiones... Antes con una discográfica estabas limitado a presentar cierto tipo de cosas. En este caso yo creo que la gente tiene un poquito más de libertad.
Imanol: Puedes mostrar creatividad a la hora de mostrar sus productos.



Gizvo: Yo creo, Pablo, que el sistema es el mismo, quiero decir, antes has hablado de In Mute que están invirtiendo dinero pero el sistema es muy parecido al anterior. Anteriormente como ha dicho Kilian había una discográfica que invertía una gran suma de dinero en ti con vistas a que ese dinero se les multiplicara por cuarenta. Y ahora debe ser parecido pero los grupos nos autofinanciamos porque las discográficas no sacan dinero de discos, los grupos podemos sacar dinero de nuestros conciertos, pero claro no tenemos ese dineral de la discográfica. Y al final acaba siendo por desgracia o por suerte lo que has comentado de grupos como In Mute que tocan un bolo y lo que ganan es para pagar los gastos y publicidad.
Kilian: Pero esto es de hace dos años para atrás. Yo estuve trabajando produciendo para otros artistas y llegó un momento en que me fui porque la cláusula era “muy bien, no vendemos discos pero de lo que cobres me vas a dar la mitad” y dije ¡no!. Buscaban dinero por donde sea.
Juan José: Aparte de cambiar el cómo se llega a la gente cambia el tipo de escaparate. Antes era una revista, lo que te llegaba en la revista era lo que había, lo que pasaba el filtro de la revista era lo que tú te tragabas y ahora tienes internet. Antes el novel tenía un Myspace que podía rular un poquito más o menos y el famoso su pedazo de página web bien hecha. Ahora los dos tienen Instagram; el que guste más y sea más viral ése se lleva el gato al agua.
EdeM: Es curioso porque estoy hablando con vosotros que sois más jóvenes que yo y hace dos semanas o tres estuve hablando con la gente de Amigoz, los antiguos miembros de Mägo de Oz, y entonces es una visión totalmente opuesta. Ellos no se manejan tan bien con las RR.SS.; les hablaba de cómo ven la música con el tema de MP3, Spotify… y se echaban las manos a la cabeza.
Ellos tiran más de lo antiguo, “yo cogía un disco y lo machaba cinco o seis días y ahora todo es más fugaz”, que yo también lo hago pero intento guardar un equilibrio.
Imanol: Eso es cierto, que todo es más fugaz.
Kilian: Yo tengo Spotify Premium, pero si me gusta el grupo compro el disco y yo no tengo ni para reproducir el disco ya… pero me compro el disco. Después ya veré qué hago. También está eso de que grupos ahora no vendan solo el disco que se lo tenga que currar un poco más, que es una pasta lo que estás pidiendo por el disco. Ahora te meten que si un dvd, un directo… cosas que puedan atraer un poquito.



Juan José: Al que le gusta la música le gustan los discos, al que le gusta leer le gustan los libros. El dilema está en que nosotros que somos de la generación equis todavía pero los que vienen después de nosotros no van a conocer el disco en la música ni el libro de papel y eso ya cambiará.
*Se produce un debate breve pero profundo sobre el cambio generacional y tecnológico que deriva por derroteros que se alejan del objetivo del careo y que podréis conocer en el formato vídeo de esta entrevista que sacaremos más adelante, además de en nuestro Canal de Ivoox EdeM, ya disponible aquí👇: 
ivoox.com/podcast-esquirlas-metal-careos

Kilian: Estar con las redes sociales es un coñaaazoooo… Por ejemplo, ha salido una nueva aplicación que… ahora a estudiarla… yo les comprendo, en plan “yo no me he dedicado a esto nunca...”
Gizvo: Ellos es normal que se quejen. Reciclarse como tú has dicho surge de la necesidad. David Sobrino lo que hace es llevarnos a los grupos al nivel de las discográficas. Si lo miras al nivel empresarial, Amigoz no genera el beneficio que Mägo de Oz pero sí más que nosotros. Ellos la publicidad que tienen no la tenemos nosotros, ¿qué puede ocurrir? Pues que si dentro de dos años no les va bien se irán a la mierda si no quieren reciclarse. Nosotros ahora para abrirnos mercado necesitamos eso que ellos ya tienen. A ellos los llama Mariskal, nosotros tenemos que llamarle.
Imanol: Ellos las bases las tienen ya construidas.
  1. Me interesa saber vuestra opinión acerca de un tema que en los últimos meses he visto muy presente en las redes, el machismo dentro del Heavy, Rock Metal, hoy día. ¿Lo constatáis? ¿En qué grado? ¿qué se puede hacer para ir cambiando esa postura rancia de algunas personas?
    Juan José: Yo es un tema que públicamente no quiero mojarme, pero creo que tenemos la suerte de estar tocando Metal que es un género en el que ese aspecto como cualquier otra discriminación es algo que siempre se deja a un lado, o se intenta. Lógicamente hay resquicios, hay etiquetas para cada tipo de gente.
    Gizvo: El Hard Rock de los ochenta ha hecho mucho daño; esa época también... está mal, porque está mal, dejemos claro que está mal… [N.EdeM: surgen comentarios al unísono en una misma dirección de rechazo y recordando portadas y grupos de aquella época en que las chicas, ligeras de ropa por lo habitual, eran habituales protagonistas secundarias]
    A ver a mi Kiss me encantan y yo escucho una canción en la que el tío está en plan de sobrao hablando de nenas pum pam pam pues…
    Kilian: Una portada de Manowar.
    EdeM: Los Mötley Crüe...
    Gizvo: Lo cierto es que como es una música tan antigua, de hecho tiene cuarenta años, o treinta, no te lo tomas como una letra seria. Lo que dice Juanjo me ha parecido buena idea, hablar del Metal. La música Rock de los ´80 se ha pasado. Lo malo es el estilo que hay ahora más comercial, que sí es muy machista a día de hoy. En el Heavy Metal estamos cambiando mucho. Hay, habrá algunos pero los menos. De mil hay uno y se las lleva todas: no les llaman para un festival... Por ejemplo, aunque fuera del machismo, cuando a Phil Anselmo se le fue la perola con el tema del racismo, cogieron y quitaron a Down de un montón de festivales en los que estaba.
    Juan José: Mediáticamente este tipo de cosas están muy castigadas.
    [* N. EdeM: sale a colación el affaire de “Bethoveen R.” y su enganche con una chica que les acusó de machistas por su última portada. Se lió parda en las RR.SS. Y sirvió para visibilizar más aún este tipo de problemáticas que suele tener color opaco, y no es bueno.]
  2. ¿Planes de futuro?
    Imanol: El futuro… muy, muy, muy ilusionante. Si cuando empezamos con el proyecto estábamos muy ilusionados, puedo decir por boca de todos que lo estamos más aún.
    Kilian: Aparte que ahora tenemos ya un apoyo de gente ahí detrás que nos está siguiendo. Ya no les puedo defraudar.
    Juan José: En el momento en que pasas de ser de un grupo… hemos empezado con esto, pero cuando pasas de estar en un concierto, dar un concierto y que la gente te cante los temas a la cara, eso como músico es si no sigo haciendo esto, entonces ¿qué mierda voy a hacer?
    Alberto: Aparte de esto que decía Imanol, todavía nos queda muchísimo que trabajar y lo vamos a trabajar y vamos a presentar cositas nuevas…
    EdeM: Con los pies en el suelo como suelo decir.
    Vamos con mucha ilusión de seguir teniendo la fuerza que hemos mostrado en el primer disco y llegar lo mas lejos que podamos. Vamos a por todas.
    Juan José: ¡Contamos contigo! [dirigiéndose a la grabadora, descojone]
    * José Luis Alarcón irrumpe en la conversación, deseoso de fotografiar a la banda y dejar tanta cháchara, jaja. Pregunta sobre los rollers (carteles enrollables) que la banda está estrenando para la sesión de fotos, por si los van a lucir.
  3. El soplete es vuestro. Decid lo que queráis a los seguidores de Nocheterna y EdeM. Y gracias por subir hasta Bormujos para el careo y la sesión de fotos.
    Kilian: Nada, que nos sigáis en nuestras redes sociales [risas]
    Alberto: Va a sonar típico, tópico, pero que va a haber cosas nuevas, muy chulas…
    Kilian: Eso lo has dicho ya… [risas]
    Alberto: Me he adelantado antes, solo quería repetirlo.
    EdeM: Os agradecemos aquí José Luis Alarcón y yo y mis compañeros que no han podido venir de Esquirlas que están liadillos por el trabajo y eso, que os desplacéis a hasta Bormujos, subáis y echemos una charla distendida.
    Nocheterna: Las gracias a ti, siempre.
El fotógrafo José Luis Alarcón y Pablo Aliscar Alarcón posan con la banda.

Os adelantamos una imagen de la sesión especial que José Luis Alarcón Pérez les hizo tras el careo, ya de forma distendida y haciendo el cafre... 


Todas las fotos de la entrevista y las de la esta sesión especial, en este enlace: 

Flickr/EncofradoEdeM/Album/CareoNocheterna