sábado, 17 de febrero de 2018

PaZillo: Avalanch Eternal Flame Ed., Edguy demos, Barón, MSG, Strato...


   Últimas adquisiciones de colección: nos hacemos con la versión en inglés de "La Llama Eterna" de los asturianos Avalanch, un best of de M.S.G., la reedición del "Destiny" de Stratovarius y un regalo especial de un gran amigo, las dos demos (piratas) de Edguy. Aparte, I. Barranco nos manda su colección de los Barón.













jueves, 15 de febrero de 2018

PaZilllo de Héroes, Maiden, Edguy, Leo, B.G., DeathKeepers, Dark Moor...


     Seremos breves. Aquí tenéis merchand  variado de compañeros de EdeM y amigos que nos siguen enviando fotos de sus tesoros en forma de compactos, vinilos, ediciones especiales... y hasta de guitarras en miniatura. Gracias a J.B., Ñako, A.W. Hell... 
    Si quieres contribuir a esta nuestro espacio de coleccionismo Rock Metal, mándanos un mail a: esquirlas.metal@gmail.com, mensaje privado a nuestro Facebook (facebook.com/EsquirlasDMetal/) o contáctanos a través de nuestras otras RR.SS. (@EsquirlasDMetal en Twitter y esquirlasmetal en Instagram). Being oneself!












miércoles, 14 de febrero de 2018

Lobos y relatos paganos, por Itnuveth.


    CRÍTICA L.D.
Material a pulir: ITNUVETH, disco “Tales and Legends of Wolves” (2.017).
Banda procedente de: Barcelona.
Fundación: 2.013.
Estilo: Pagan Viking Metal.
Discografía:
"The Way of the Berserker" LP 2.014 
"Enchantements" LP 2.016 
"Tales and legends of Wolves"  LP 2.017 
Sello discográfico: Base Record.
Redes Sociales y contacto:
facebook.com/itnuveth1973
@Itnuveth
itnuveth@hotmail.com

    En Esquirlas de Metal barajamos prácticamente todos los estilos dentro del Rock Metal y el Metal Extremo también nos atrae. Hace menos de un año alguien cercano al género nos obsequió con una copia del tercer álbum del grupo que nos ocupa y ya nos fuimos familiarizando algo con su propuesta. Al saber de nuevo material, nos pusimos en contacto con Juan Manuel Torre, padre de Itnuveth, para que nos mandara una copia de este “Tales and Legends of Wolves”.
   El proyecto ITNUVETH surge de las cabezas del mencionado J.M. Torre “Volundr” (guitarra y bajo) y de Lianne Krossburner (voces y letras) en el año 2.013, pero tras la salida de éste, es Funedëim quien se ocupa de la parte vocal, junto con la inclusión en este nuevo disco de Váli Vasträskogen que hace las partes de flauta y que según parece es nuevo miembro.
  Os dejamos con las impresiones que Pablo Aliscar saca de estas historias legendarias de uno de los animales más bellos, poderosos y a la vez más perseguidos de nuestra fauna, el lobo.


    Echamos a caminar por esta senda expedita que nos llevará por el reino de tan simbólica criatura, repleto de bellos, frondosos y fríos parajes de un lugar sin determinar pero que se recreará en tu mente si te sumerges en la propuesta musical y lírica que Itnuveth te propone en este cuarto álbum. 

    Una breve intro instrumental nos hace sentir un paisaje helado con viento de fondo; dos instrumentos que estarán presentes en todo el disco nos dan la bienvenida, acompañándonos en este épico viaje: la flauta y la guitarra acústica, que suavizan el sonido madre e invitan al sosiego. Ambos forjan la cara más parsimoniosa y pausada de este “Tales and legends of wolves”, en contraposición a esa más visible de agresividad y contundencia.

     El rugir de los lobos será otra de las constantes en cada composición. “Slightly Dead Sun” es el primer zarpazo: cruda, con voz potente al frente, riffs de guitarra cortantes y evocadores, en repetida estructura, melódica y con gancho, se desgarra para ser más fiera aún en ritmo y voces (más Black, predominando el Pagan, Viking), pero no deja de tener esa estructura armónica que está presente en casi todo el disco. A mitad del corte, se cierne una calma momentánea con unas estrofas recitadas en las que se alaba a la figura de la mujer lobo, mientras suenan unos acordes de alegres guitarras de fondo. La furia vuelve, no se detiene.
     Antes de proseguir el sendero, una nueva instrumental “In the distance a lament”, con más presencia lobezna en forma de aullidos, melodías de flautas y acústicas evocadoras de páramos, nieve y sosiego, con toque medieval y pagano. 
     Otro recoveco. “Earth´s Son”: oímos un murmullo de agua en suave cascada con tambores de guerra y tintineo de seis cuerdas. El clip de la canción es de obligado visionado, con el arte inconfundible, cuidado y elegante del Señor Vives (aquí podéis ver: https://www.youtube.com/watch?v=XLjlvQ5Sz-g) En cuanto al sonido de los instrumentos comentar que las 6Cuerdas laten crujientes y acuchillantes y los bombos densos, marciales, no así el bajo que se aprecia vagamente, haciendo esfuerzo, nota característica en todo el trabajo salvo algún momento puntual en que sí se hace notar. Nuevamente, casi a mitad del desarrrollo del tema, hay un breve receso, instrumental, para continuar con la línea compositiva habitual. Unas baterías muy heavies dan toque de color para encenderse hasta el final.


   The Battle of the end of the World”: Muy TrueMetal, muy Manowar, que incitan a levantar el puño y pelear; composición pesada, también con vertiente épica, en lo musical y también en la lírica (otro gran trabajo en formato videoclip acompañado del arte visual del nombrado Juan Luis Vives, que aquí puedes ver: https://www.youtube.com/watch?v=AJCUzMuMn2g/Facebook del artista: facebook.com/joseantonio.vives.77). La letra ensalza, como no podía ser de otra manera, la figura del lobo como animal símbolo de fuerza, nobleza y grandeza, y acaba con la proclama de que sus enemigos caerán bajo el filo del hacha (aquí podríamos trasladar el contexto a días actuales en que al lobo se le da muerte vil y cobardemente por cazadores sin escrúpulos ignorantes de su vital función como depredador manteniendo el orden en el ecosistema natural, aparte de atacar sólo si es atacado y ser selectivo en su caza).

    “Awakes the wind” es otro pasaje instrumental parecido al anterior, semejante patrón, bien conseguido el efecto, con el arrullo del agua de fondo envolvente.
El séptimo corte, “Doomed wolf”, se muestra y nos suena más pagana por la forma de cantar, voz como de ritual al fondo y batería desvocada. Tralla total. De la misma manera, la siguiente en lanzar el mazazo es Black heart”, la composición más extensa.
Parece que es nota predominante el que la banda introduzca un parón cuando el tema llega a su ecuador, en este caso un interludio cuidado gracias a la flauta tocada por Váli.


    “Trained Wolves”: No podría ser de otra manera y los aullidos del animal al que rinden culto en este álbum, bellos y estremecedores, abren el track. Muy épico comienzo para un corte que habla de una niña abandonada en el bosque y cuyo destino está a merced de una manada de lobos. ¿La devorarán, la acogerán? Y que enlaza con el corte final y bonus track en el que se narra cómo ella es cobijada por la madre loba, en perfecta comunión: “wild forces as female wolves”. Este “Trained...” es el tema que compositivamente menos nos ha enganchado. Sin embargo, ha sido elegido por el grupo como punta de lanza y fue apoyado con un clip profesional. El grupo grabó un videoclip de este track (realizado por Rubén Rodriguez de Neburzone), siendo los exteriores rodados en las montañas del “Montseny”, apareciendo como figurante Madeghard, una sombra femenina que cruza el bosque espada en mano. En el mismo aparece tocando la batería un viejo conocido de la escena extrema sevillana, Jesús MW (ex Devil on You, actualmente en MurderWorker).

   Terminamos de forma cruda, cruda con “Under eternal wings”. Más pesado y lento de desarrollo, e incluso podría ser el corte que más oscuro y más Black nos suena. ¡Copón con la batería! Totalmente desatada y más salvaje que nunca. Desde luego instrumentalmente es el mejor de todos, el más visceral, extremo y de engruda textura. Un pequeño bajón atmosférico, siguiendo el patrón, nos da tregua con la voz como protagonista y vuelta al chaos total. Una brutal manera de cerrar un digno cedé, de líricas atrayentes y bien hiladas, presentación booklet impecable pero con la única pega que le encontramos de seguir un patrón compositivo quizá un pelín lineal. 



Temperatura del soplete: 6´5º/10º