viernes, 23 de febrero de 2018

Tierra Santa en la Custom de Sevilla junto a Lemniscata. INFO promo.


    Tierra Santa presenta su postrera obra de estudio titulada "Quinto elemento". Será una gran ocasión para saborear tanto tus composiciones más clásicas como ver a esos T.S. más maduros y con temática y registro sonoro renovados en los últimos años. Os dejamos con los carteles promocionales y enlace al evento, donde encontraréis toda la información para estar al tanto y poder asistir al concierto. 



Toda la info del evento, compra de entradas y demás, aquí:
Tierra Santa + Lemniscata (Sevilla, 03/03/18)





     Estarán bien acompañados por la formación local Lemniscata, quienes también ponen en el escaparate su obra debú "Entelechy", trabajazo en un estilo poco explorado, un estilo de estilos variopintos, con buenas composiciones, elegantes, atractivas, un compendio de variedad estilística enriquecedora y de calidad inusitada. Te puede gustar más o menos, o nada, su propuesta, pero no se puede negar el componente cualitativo de músicos y obra. Ya queda en manos del público el dictamen, pero eso sí, y como nos han dejado claro, ellos lo han disfrutado y ese es su objetivo, componer lo que les sale de dentro y plasmarlo, sin más pretensiones.


miércoles, 21 de febrero de 2018

Coffeinne, sensatez musical.


   Careo EdeM

Banda: Coffeinne.
Procedencia: Madrid.
Estilo: Metal Melódico.
Discografía: "Circle of Time" (2.016)
Sello discográfico: Rock Estatal R. / Fighter Records (internac.)
Redes:
facebook.com/Coffeinne
@COFFEINNEBAND
Contacto: coffeinneband@gmail.com

    Han acaparado titulares como una de las bandas revelaciones del momento y su disco "Circle of Time" ha recibido muy buenas críticas tanto de amantes del Rock Metal como de prensa especializada. El Staff de EdeM se quedó prendado de su disco debú y su propuesta musical y decidimos saber más de Coffeinne. Aquí los tenéis.

  1. No sabemos nada, nada de Coffeinne. Nos gusta el Rock Metal, somos fieles del género, buceamos diariamente en internet a la caza de nuevos grupos que nos enganchen, pero hay taaaaantas bandas, taaaaaantos vídeos, taaaaaaantas reseñas y todo es tan fugaz, que necesitamos un punch para que una formación como Coffeinne nos cale. Imaginad el contexto, bien arquetípico de hoy. ¿Qué ofrecéis a ese perfil de oyente? ¿cómo engancharíais a un posible fan?
A ver… complicada respuesta para empezar… jajaja. Para empezar, sabemos que suena a tópico, pero no hacemos música para intentar enganchar o convencer a nadie. Hacemos la música que nos gusta oír. Nos encantaría que la gran mayoría de público tuviese nuestros mismos gustos, pero sabemos que no es realista. En realidad, nos preocupa más ser capaces de llegar a la gente, que nos escuche y nos conozca, que engancharles o gustarles. Si somos capaces de conseguir que la gente escuche nuestra música, ya está hecho todo lo que está en nuestras manos. Que guste o no después ya depende del gusto de la gente, y eso es algo que no podemos (ni queremos) cambiar.
  1. Sobre los inicios, varias cuestiones. Sólo lleváis desde el 2.015 funcionando, pero tanto David Villarreal (guitarrista, Black Rock) como Iñaki Lazcano (vocalista, Airless) tenéis experiencia marcada. ¿Cómo ha sido empezar a rodar de nuevo?
Empezar de nuevo… pues ambos teníamos muchas ganas de volver a hacer música después de un paréntesis, así que fue muy satisfactorio tener la oportunidad de ponernos a ello.

¿Teníais por objetivo montar banda rompedora?

La verdad es que no. De hecho, Coffeinne nació precisamente huyendo de esa idea. Sólo queríamos hacer música juntos, ni siquiera nos planteábamos grabar un disco. Fue sólo en el momento en que tuvimos un buen número de temas que nos parecía que merecían la pena cuando nos planteamos ir más allá.

¿Os esperabais este impacto y repercusión?

No. Mentiríamos si dijéramos que no lo deseábamos. Pero tal y como está el mundo de la música hoy en día, era bastante complicado a priori prever esta respuesta.
  1. Mi compañero de Esquirlas, Antonio, me sugirió Coffeinne, os recomendó. De tantas otras sugerencias, un día le di al play en Youtube y me quedé prendado a primera escucha. Heavy Metal muy melódico y accesible, con estribillos coreables en onda de bandas como Masterplan, pero también Hard Rock elegante, algo de Death Melódico... todo envuelto en un halo de pulcritud estilística, gran producción, gancho completo de todo el álbum y con un inglés de excelente pronunciación. ¿Cómo se llega a este nivel?
El nivel lo dan los años que llevamos a las espaldas tanto escuchando música como haciéndola, y en el caso del inglés, haber tenido que usar esa lengua durante muchos años a diario en el trabajo además de en la música, ayuda. Pero como te decíamos en la primera respuesta, todo el nivel del mundo no es garantía de que luego el producto vaya a gustar… nosotros simplemente pusimos nuestra experiencia al servicio de componer el tipo de música que realmente nos apasiona. Luego que haya gustado ha sido sólo una agradable y muy satisfactoria coincidencia, la del gusto de una parte de los oyentes con el nuestro.
  1. Habéis grabado el videoclip del tema “Isolated”. Me parece un temazo. Aparte de impresiones personales, ¿es la canción más representativa de la banda? ¿Tal vez la homónima “Circle of time”, “Fallen Angel?  Es que cuesta escoger.
Nos encanta que cueste escoger un tema. Y eso precisamente hace que no se pueda decir si el tema más representativo de Coffeinne es Isolated, Fallen Angel o cualquier otro. Temas como esos dos son definitivamente representativos de nuestro sonido y estilo, pero también lo son Take this life o Life in a showcase, que no guardan tanta similitud con los anteriores ni entre ellos dos… esa es una de las virtudes, en nuestra opinión, de Coffeinne y Circle of time. Esa “marca de la casa” que llevan todos los temas a pesar de sus diferencias.

 Coffeinne en vivo. Fotografía cedida por la banda. Autor: Luis M. Barrio©
  1. Habéis fichado por el sello español Fighter Records. ¿Cómo surge la oportunidad? ¿hay más discos firmados?
Pues fue la discográfica la que se interesó por trabajar con nosotros y reeditar el disco a nivel internacional, incluso con el hándicap (para ellos) de que teníamos firmado contrato con Rock Estatal que impedía distribuir el disco en España a ningún otro sello. Aun así Fighter apostó por editar y distribuir el disco a nivel internacional. En cuanto a más discos, no tenemos nada firmado, pero no por falta de interés de Fighter, que ya ha puesto el contrato sobre la mesa, sino porque nosotros tenemos los pies en el suelo y los objetivos muy claros. El concepto es exactamente el mismo para el segundo disco que el que teníamos antes del primero. Mientras no tengamos un buen paquete de temas que realmente nos convenzan para meternos a grabarlos, ni siquiera podemos asegurar que vayamos a sacar un segundo disco. Si llega el momento, pensaremos en grabarlo y firmar contratos.
  1. Desde luego, el disco, la banda, tiene proyección internacional, por calidad compositiva. ¿Es un deseo, una probabilidad, una quimera?
¿Las tres? Jajaja. Es un deseo, por supuesto. Coffeinne nació con la vocación de no quedarse “en casa”. ¿Una probabilidad? Quién sabe… never say never… Una quimera, puede, pero eso no nos va a desanimar en nuestro afán de llegar con nuestra música tan lejos como podamos, tanto a nivel metafórico como geográfico.
  1. Ya que hablamos de expansión, contadnos qué tal está funcionando el disco, en España y sobre todo fuera.
A ver, todo es relativo. La situación es la que es y no se vende nada hoy en día. Eso lo sabemos. Dicho esto, el disco se está vendiendo razonablemente bien para ser un debut de una banda nueva. Te podemos decir que si no tenemos en cuenta el factor “casa” con lo que eso conlleva de ventas a gente cercana, conocidos, etc, se ha vendido mucho más en Japón que en España. Y eso teniendo en cuenta que allí no hay amigos o conocidos y la promo ha sido prácticamente anecdótica comparada con la hecha aquí.
  1. ¿Cómo veis el panorama nacional? ¿Por dónde pensáis que se va a desarrollar la escena, con tanto cambio en el negocio, el tema de las RR.SS., la forma de promocionarse y darse a conocer, etc?
Uffff…. ¿Quién sabe? Lo que es cierto es que el mundo ha cambiado tanto y se tiene un acceso tan brutal a todo tipo de herramientas para todo (desde grabación y edición hasta promoción, etc…) que la oferta hoy en día supera con mucho a la demanda, y eso obliga a que el esfuerzo si quieres asomar la cabeza sea brutal. Hoy en día componer material bueno (incluso excelente) no garantiza nada y tienes que invertir muchísimo simplemente para conseguir que tu producto llegue al consumidor, sin ninguna garantía de que luego le vaya a gustar… así es que el más solvente económicamente es el que tiene la ventaja a priori para poder llegar un poco más lejos. Aun así, los “pobres” no tiramos la toalla… jajaja
  1. Leía en entrevista que no os esperabais esta repercusión con vuestro debú, que “la acogida había superado vuestras expectativas”.
Sí. Un poco al hilo de la respuesta anterior. Dado que el panorama actual es el que es, desde el principio sabíamos que era muy difícil y estábamos preparados para lo peor. Afortunadamente la fe que teníamos en nuestra música y el disco que habíamos hecho se ha visto recompensada con el reconocimiento de crítica y fans y nos anima a seguir haciendo música y, como decíamos antes, no tirar la toalla.
  1. He de reconocer que el álbum al unísono es una gran obra, no hay tema que flaquee y que baje del notable. Entre los temas que más me han gustado está “Save me” con esos coros agudos que parecen voz de mujer, muy finos que no sé si doblas tú o son de otra persona (quedan genial) y esos otros guturales. Creo que es el tema que mejor os representa, por variedad estilísitica, potencia, elegancia de la composición, gancho. ¿Qué podéis decirnos al respecto?
Pues para nosotros Save me es el tema más “diferente” del disco junto a Circle of Time. Era algo especial que queríamos hacer añadiendo una voz femenina, guturales, etc… una especie de himno épico. Es cierto que es el que más variedad tiene, pero nunca lo hemos visto como el más representativo. De hecho es un tema que no tocamos en directo. Podríamos decir que es el regalo del disco. El capricho que nos dimos.


  1. ¿Estáis trabajando en un próximo lanzamiento? ¿Cómo compone el grupo? ¿Cómo os organizáis?
Sí. Estamos ya componiendo. Ahora en un paréntesis porque estamos preparando el concierto del 24 de febrero en Madrid, pero en cuanto pase volvemos a la carga con el trabajo de composición. El primer disco lo hicimos partiendo de riffs de David a los que Iñaki añadía melodías vocales y letras para que David terminara de completar estructuras. Este segundo en principio va igual, aunque teniendo ya una base rítmica estable en directo con Miguel Manjón al bajo y Pako Martinez a la batería, suponemos que se notará a la hora de arreglar y “vestir” los temas en la recta final de la composición. Pero el grueso del trabajo de composición seguirá corriendo a cargo de David e Iñaki.

La banda tras concierto reciente. Fotografía cedida por la banda. Autor: Unai Endemaño©

   12. ¿Qué podemos esperar en un concierto de la banda? Qué planes se van concretando?               ¿Giras por salas, festivales de verano ya a la vista?

En directo lo que intentamos es reproducir lo más fielmente posible el disco. El sonido, la intención, la potencia, la melodía… que el espectador no salga con la idea de que lo que oye en el disco y el directo son cosas diferentes. En cuanto a planes de directos, nosotros tenemos un concepto de directo de tocar solo allá donde realmente haya interés por ver a la banda, lo que nos lleva a programar pocas fechas y muy seleccionadas. Para esta primera mitad de 2018 tenemos 2 fechas cerradas, en Madrid en el Festival Cimarock el 24 de febrero, Zaragoza abriendo para Lionheart el 21 de abril y una fecha más en un festival en Junio que aún no podemos anunciar. El resto del año, a no ser que salga algo realmente interesante, nos recluiremos a componer y grabar el segundo disco.

13. ¿Qué papel juegan las redes sociales en un grupo como Coffeinne? Hemos constatado que os habéis enganchado a otra red social como Instagram. Ante tal aluvión de bandas y ante ese consumo masivo musical de usar y tirar... ¿hay que estar siempre visible? ¿Todo el tiempo conectado? 

Pues para una banda que a lo mejor no tiene la potencia económica de otras para invertir mensualmente en medios, es fundamental estar ahí en las redes, dándote a conocer a los nuevos y relacionándote con los fans que ya te conocen. Es vital. Una banda grande y establecida puede permitirse pasar de las redes sociales si quiere porque tiene otras formas de estar ahí. Para una banda más modesta o emergente, no estar en las redes supone la muerte.



    Vamos con alguna que otra pregunta que nos han hecho llegar para vosotros seguidores de la banda y de Esquirlas.

             14. Javier Fajardo pregunta si pensáis que cantando en inglés podéis llegar a más                           gente, no sólo en el ámbito nacional.

Está claro que si quieres llegar a cualquier público fuera de nuestras fronteras, no hay otra opción. Y si quieres llegar a un público con el perfil nuestro como fans, incluso dentro de nuestras fronteras, también.

15. Iñaki Barranco, que nos digáis cuáles son vuestras influencias.

Es una pregunta imposible de contestar… necesitaríamos una hoja entera para las de David, otra para las de Iñaki y otra más para las comunes de ambos que no estuvieran en ninguna de las otras dos hojas…. Empezando por que nos gusta y escuchamos bandas de todos los estilos entre el A.O.R. y el metal extremo, pasando por el hard rock, power metal, black, death… sería imposible elegir 5 o 10 bandas para poner aquí... lo sentimos.

16. Viri García: ¿es difícil entregarse de igual manera a una sala casi vacía que a una repleta?

Pues suponemos que aquí lo que hay que responder es que no, que lo damos todo igual para 4 que para 400… pero el que diga eso miente. O al menos nosotros mentiríamos. Pero más allá del número, la actitud del público posiblemente influye más. 80 personas entregadas y disfrutando motivan mucho más que 300 apáticas que al final pueden hacer que te desinfles ahí arriba. El público es para quien nos subimos ahí arriba y es parte de la ecuación siempre.

17. G. Gil manda la siguiente cuestión: ¿qué pensáis de las bandas tributo?

Respeto. No nos gustan para nada las generalizaciones, y no estamos para nada de acuerdo en que “siempre es mejor una banda de temas propios que un tributo”. Volvemos a la primera pregunta de la entrevista... no puedes obligar o convencer al público de que le guste o consuma algo. Una vez más, el público es parte fundamental y siempre tiene la razón. Si la gente prefiere ver a un tributo de AC/DC que a nosotros haciendo nuestros temas, tiene todo el derecho. Por algo será…

   Pues nada, esto ha sido todo por nuestra parte. Agradeceros la atención. Si con esto conseguimos que la banda se de a conocer algo más, que de otro tirón, pues objetivo cumplido, aparte de disfrutar con el careo (con vuestra música, flipamos)

Iñaki Lezcano, vocalista del grupo, animando a la gente a leer el careo, con unos acordes de fondo marca Coffeinne.

Entrevista por: Antonio Gil & Pablo “Aliscar” Alarcón


* Os dejamos el enlace al disco completo subido por su sello discográfico "Rock Estatal Records". Si os gusta tanto como para enamoraros de su propuesta musical, no dudéis en compraroslo. Nosotros ya tenemos el nuestro.