jueves, 15 de marzo de 2018

Snakeyes: unos Monstruos del Metal que merecen mucho más.



     Snakeyes + Histeria, Sevilla, Sala La Calle (03/03/18)

      Tarde lluviosa en Sevilla, cosa que es una maravilla, según dicen, pero que parece que sirvió de hándicap para frenar la asistencia de público. O eso, o el exceso de oferta ya que al día siguiente se celebró el Palacio Metal Fest, unido a que también se celebraba la vuelta de Guarida el mismo sábado. Lo cierto es que vivimos tiempos extraños. Llegan los grandes pesos pesados y venden miles de entradas en pocas horas. Hay multitud de grupos tributos que también tienen su afluencia de público y algunos llenan salas. Hace años, cuando estábamos viviendo la época dorada del heavy en España no teníamos apenas conciertos y cuando una banda española sacaba un disco del calibre del Metal Monster, lo exprimíamos hasta la última nota, hasta el último acorde y hasta la última letra y esperábamos a ver cuando aquel grupo podría aparecer por estos lares.

       Sin embargo, Tierra Santa, 150 personas aproximadamente, Saratoga, ídem (mal favor le hicieron con coincidir el mismo día) y éste que nos ocupa, 60-70 personas a ojímetro tirando por lo alto para asistir a un verdadero conciertazo de puro heavy metal al más puro estilo Judas, Accept, Primal Fear.
      Empecemos por el principio. Con bastante retraso (aunque casi se agradeció pues al ser un viernes los que trabajamos llegamos mojados por fuera y pudimos hacer también lo propio por dentro) se subieron a escena Histeria.


      Se volvían a reunir después de un parón y la verdad es que les ha sentado fenomenal. En la anterior ocasión que los ví tenían un cantante que no daba la talla, pero con David G. Ruiz han ganado bastante para esas composiciones muy a lo Symphony X, vocalmente y visualmente, pues se le notan las tablas a este correcaminos de la escena sevillana. Tocaron como unos cinco temas ya conocidos más uno nuevo “Almas de metal” que va en la línea de ellos más una versión de "Riot in the Dungeons" de Yngwie Malmsteen que ya grabasen en su primer trabajo “Sin tiempo” con un sonido aceptable. 

    Bastante compactos. Al que si se le vió un poco más parado fue a Nano, aunque el escenario tampoco dejaba mucho margen. Mucha presencia también de unos teclados neoclásicos que arropaban bastante a los temas. Buena descarga para ir calentando la noche.
       Este fue su repertorio de reaparición: Intro New Era, Una sola razón, Ecos de ti, Dónde estás, Ten fe, Intro + Almas de Metal, Riot in the dungeons (Y. Malmsteen) y Lucharé.

      En los primeros minutos de Snakeyes hubo un poco de confusión en el sonido e incluso algún fallo (después nos aclararía el gran Pepe Pineda que era el primer concierto y que no habían podido ensayar mucho debido a la lejanía de su cantante Cosmin Aionita).            Comenzaron con el tema-cañón que abre su último trabajo “Into the Unknown”. A medida que caían temas mejor sonaban y más a gusto se les veía en el escenario aún en la estrechez de éste. Pepe con su mítico (dentro de nuestro entorno) bajo verde de seis cuerdas metiendo líneas melódicas a lo Maiden mientras (lo siento porque sé que no le gusta la comparación) esa voz a lo Haldford nos martilleaba el cerebro. Era muy grande lo que estábamos viendo. 


    Me los estaba imaginando en un gran escenario con cancha para moverse con más comodidad y pensaba “¿por qué Judas son Judas?" Asistimos a unos solos por parte de Justi Bala de los que nos gusta a los metaleros (aunque algunas guitarras de apoyo o a dobles armonías iban pregrabadas) y lo que no sonó todo lo aplastante que en el disco fue la batería. Ahí hubo dobles bombos que no se sentían y los platillos por la acústica de la sala no eran muy nítidos.

      Mención especial al medley de "Metal Heart" de Accept con intermedio de "Painkiller" para terminar de nuevo con el primero. Saben como tocarnos la patata. No me fui del todo satisfecho pues no me tocaron el que para mí es el mejor tema del último álbum "Rise Up (the red plague)" que me lleva a los tiempos de Sphinx (como me gustan estos músicos), pero todo no puede ser. Por lo demás, repertorio aplastante, una banda que se nota su experiencia y un cantante que da el do pecho con nota aunque escénicamente se le vé un poco mecánico. Noche de metal donde las haya y deseando volver a verlos en la semi para el WOA. ¡Va a ser una batalla, sin sangre, apoteósica!

     Ahí dejamos el set list que amablemente nos proporcionó Pepe que tuvo la deferencia de pararse a charlar con los Esquirlas que nos dimos cita allí y nos contó la lucha que lleva para sacar una banda por el amor a la música y porque es lo que le gusta. Muy grande.
Into the unknow, Evolution, Down with the Devil, No return, Cyberkiller, Edge of the world, Demon in your mind, Sign of death, Facing the darkness, Shadow intro (solo guitarra), Shadow warriors, solo batería, My own shadow, Mask of reality, Medley Metal Heart y Painkiller, Metal Monster y Ultimate sin.

Texto: Javier Barrera.
Fotografía: Pablo A.A.
Edición digital: José Luis Alarcón P.

* Algunas fotos más aquí abajo y el álbum completo del concierto en este enlace: 








martes, 13 de marzo de 2018

El Rock pasional de Joey DeadCat. "Ego Sum".

     Presentamos a un amigo artista del mundillo del Rock Metal que se ha embarcado en una aventura distinta de lo que suele hacer, una proeza que puede labrarle mayor respeto entre compañeros/as y seguidores de nuestro género musical y también fuera del mismo, corriendo el "peligro" de no caer en gracia al otro segmento socio-musical al que va dirigido el proyecto (y mismamente entre los suyos/as), pero eso no le preocupa a nuestro músico porque, como bien me confesaba en una de nuestras hilarantes, por lo general, conversaciones telefónicas, él ha compuesto la pieza para su disfrute, para ampliar miras y probarse como compositor en otros terrenos. Así que seguro será un éxito, porque crea arte para sí mismo y su familia. Si traspasa esa frontera, si "Yo soy" (y puede que más material en la misma onda) cuaja y gusta en otros ámbitos, también el del Rock, pues eso que se lleva de gloria, de satisfacción. 



    Cuando un músico te muestra, desde el primer día que le conoces, su respeto, cariño y te da confianza tal para involucrarte en su música y banda, abriéndote todas la puertas de su universo. Cuando confía en tu medio para difundir noticias tocantes a su formación, te deja pisar local y meterte hasta el tuétano en su familia, te facilita el trabajo contactando directamente. Cuando te llama para contarte, ilusionado y con una tremenda sinceridad y naturalidad, que va a emprender un proyecto algo alejado del Rock, su zona de confort, pero muy cercano a otra de sus grandes pasiones (a sabiendas de que uno es ateo y que puede ver el asunto con tibieza cuando no cierto rechazo -que no es el caso, obviamente-), entonces valoras más la personalidad, no sólo musical, de esa persona. Esto he tenido la suerte de vivirlo y así lo transmito.

"Si traspasa esa frontera, si "Yo soy" (y puede que más material en la misma onda) cuaja y gusta en otros ámbitos, también el del Rock, pues eso que se lleva de gloria, de satisfacción."

"Yo soy", el lyric video que Joey dedica a su Hermandad.



Nos contactó hace poquito Joey DeadCat, guitarrista y fundador de la banda sevillana de Hard Rock "Pinball Wizard". Llegó el momento de presentar "Soy yo", Ego Sum, una creación, una composición muy peculiar donde se aúnan Rock y música pasional, de procesión, cofrade, rindiendo homenaje a una creencia y a una fe. Valiente su propuesta sonora, porque donde se ha colado es un mundo férreo en sus valores, conservador, más bien inmovilista con ciertos asuntos y poco dado a abrirse, como en este caso, a sonidos que no sean los arquetípicos ligados a la Pasión, de banda de cornetas y tambores, de música instrumental con instrumentos clásicos que ponen banda sonora a las cofradías de Semana Santa, donde lucen los pasos de Cristos y Vírgenes, todo ello opuesto al carácter rebelde, contestario y más abierto del Rock/Metal, en buena medida alejado de esa religión de institución, de esa Fe de Vaticano, aunque con muchos heavies creyentes.




Así lo entiendo. Así lo expreso. Pues estando yo muy distante de creencias religiosas, más de las Cristianas, del Catolicismo en concreto, y de la forma en que se traduce y se difunde, en la Tierra, la palabra del supuesto Mesías, aquella doctrina de Jesús de Nazaret (que merecen mi respeto), ello no es óbice para reconocer la valía de una intención y de una obra artística, que funde con ingenio elegante Rock y ferviente Música Cofrade. Dos mundos, considero, antagónicos en la praxis filosófica (quizá no en la teoría) pero no tanto en lo musical, donde comparten sentimientos y, como bien podemos comprabar, pueden encajar a la perfección.



Y eso es algo que es de valorar, asumir ese riesgo, esa creatividad sin fronteras, con la voz de una mujer, Memphis Jiménez (vocalista de Pinball W.) cantando a las imágenes de una Hermandad (San Gonzalo, de Sevilla) y la participación de multitud de músicos, también del ámbito cofrade, que dotan al tema de un halo fervoroso a la vez que pesado y oscuro, que recuerdan al más negro de los sábados, de los Sabbath. Enhorabuena, Joey DeadCat, Costalero del Rock (adrenalínico).


Músicos que han intervenido en el proyecto:

Guitarras eléctricas, música, letra, producción y arreglos – Joey DeadCat Coros, percusión, batería, producción y arreglos – Juanma García Guitarra eléctrica, producción y arreglos – Fernando Zambruno Bajo, producción y arreglos – Johnny Sobrino Voz, coros y arreglos – Memphis Jiménez
Parte procesional, arreglada, armonizada e instrumentalizada por José Manuel Bernal Montero e interpretada por músicos profesionales de la Banda de Música “Ciudad de Utrera”.

- Grabación y mezcla en Pancake Analog Recording por Fernando Zambruno
- Mastering en Kadifornia Mastering por Mario G. Alberni
- Fotografía, edición y montaje por Ángeles Garrido Oliva (Garoliva Fotografía)

- Edición y montaje del videoclip por Gonzalo Velasco Calvo

Pablo A.A.

lunes, 12 de marzo de 2018

Presentación del Quinto elemento. Tierra Santa en Híspalis.


Tierra Santa + Lemniscata, Sevilla, Sala Custom 03/03/18)
 

    Llegó el día y no todos los augurios están de nuestra parte. Estamos preparados para asistir a un concierto de unos de los grupos básicos del Heavy Metal Español que llevan ya 20 años dando el callo en los escenarios nacionales e internacionales. Un día en el que se conjuntan por un lado el mal tiempo que influye en las decisiones de última hora y venta en taquilla y por otro lado coincidir con otro concierto en la misma ciudad de otro peso pesado de la escena del Heavy Metal Español, lo que llevó a que los fans de ambos grupos se dividieran y no se llegara al aforo que se merece Tierra Santa. De todas formas un pequeño ejército de fieles hizo que el ambiente fuese cálido y entregado, en ningún momento pararon los coros del público ni el apoyo a la banda.
   
   Comienza el espectáculo con el breve paso por el escenario de la novel banda Lemniscata para intentar calentar la sala con su arriesgada apuesta por una variopinta mezcla de estilos bajo el epígrafe de Rock Progresivo que desde mi punto de vista personal no fue la mejor opción local para telonear a los incombustibles Tierra Santa. Aún así, contamos con el aporte de Pablo Aliscar, quien comenta así de la actuación de Lemniscata: "Para poder apreciar la propuesta sonora de la banda sevillana, hay que tener los oídos abiertos de par en par. De otra forma será difícil disfrutar de un concepto musical nada trillado, y con mucho de inspiración, originalidad, en un estilo de estilos que es explorado poco, donde nos encontramos desde retazos de Jazz, unos pasos de Charleston y del género del Musical (en el tema `Chameleon´), giros incesantes dentro del Progresivo (tienen mucho de esto), algo de Death Melódico con ciertos pasajes y voces, Rock Metal, y bastante de experimental, buscando su propia`Entelequia´.

Me quedo con `Your task´, de arranque salvaje, con más de sonido de Metal Melódico, armónico, una mescolanza rica y omnipresente y con esa característica del carrusel de notas y géneros tocados: "the tic-tac never stop". Quizá fuera ésta la composición que más me gustó en directo.


En la balanza del debe, del a mejorar, más como algo anecdótico, comentaba una pareja amiga que les gustó lo que habían oído pero que habían visto a su vocalista algo apocado, sin brío, por así decir, restando algo de fuerza al show. Charlando con él tras el concierto, me confesaba que sí, que al estar adaptándose al nuevo estilo (tiene otros proyectos), le falta aún acoplarse a la hora de transmitir (le honra este reconocimiento). Lemniscata quizá sea algo más ambiental, que requiere de otros estímulos, respuestas, reacciones para con el público, y eso hay que entenderlo. Todo irá encajando, seguro, pues tablas y saber hacer no le faltan a Lázaro G.
Nuestro compañero Pablo Aliscar con Lázaro, creador de Entelequias.
Muy difícil explicar con palabras cómo es el sonido de Lemniscata, cuál es su propuesta. Hay que escucharla. Y como decíamos en un artículo dedicado a la banda (aquí puedes leer, https://goo.gl/mKCJy2): `Te puede gustar más o menos, o nada, su propuesta, pero no se puede negar el componente cualitativo de músicos y obra.´Resumo con: buenas composiciones, elegantes, atractivas, nada fáciles a primera escucha... y para paladearlas en un contexto de apertura de mente y tímpanos que seguro enriquece. Te animamos a buscar tu entelequia."

    Comienzan las primeras notas del tema que abre y da nombre al que es su décimo disco de estudio “Quinto Elemento”. Comenzar el concierto con los teclados de Juanan San Martín nos hizo pensar que la parte melódica podría tener un gran peso en este espectáculo pero rápidamente nos dimos cuenta que iban a ser las guitarras de Ángel y Dan las que iban a manejar nuestras cabezas. De hecho los teclados quedaron rápidamente ocultos tras el resto de instrumentos y en ciertos momentos ni se podían oír por su bajo volumen.

     Siguieron directamente con “Caín” en la que el público demostró que estaba preparado para esta presentación y ya venía con los nuevos temas estudiados. Vuelven los teclados para dar la entrada de “Nerón” y regresan las guitarras a atraparnos dando una magnífica muestra de estilo y vertiginosos punteos. Nos vamos a su primera etapa de la mano de “Juan de Arco” y a estas alturas ya estamos convencidos de que estamos ante Heavy Metal con mayúsculas. Ángel nos está transportando por el tiempo desde la Roma Imperial a la Francia Medieval. Los que criticaban que su estilo de estudio es demasiado lineal tienen que callar cuando “Tierras de Leyenda” entra como una apisonadora y demuestran que su directo tiene garra y en conciertos como este es donde se nota de verdad la Clase (con mayúsculas de nuevo) de un referente de la marca Hispánica.


"Los que criticaban que su estilo es demasiado lineal tienen que callar cuando `Tierras de Leyenda´entra como una apisonadora. Su directo tiene garra y aquí se demuestra su Clase, un referente de la marca hispánica."

     Bajamos un poco el ritmo “Donde moran los Malditos” pero sólo por unos minutos porque “Indomable” nos devuelve al ritmo contundente y más rápido. David y Roberto saben marcar una magnífica base donde apoyarse. El público no defrauda y acompaña a Ángel en todos los estribillos. Seguimos dando repaso con “El Azote de Dios” y de nuevo al disco que tal vez los consagró como una de las bandas más importantes del panorama Español “Sangre de Reyes” del que nos regalaron “Pegaso”, “Sangre de Reyes” y la también esperada “La Sombra de la Bestia”.


    Seguimos acelerando con el “Apocalipsis” y otra que también se notó muy esperada por sus fans “La Leyenda del Holandés Errante” Se nota que el público se traía las canciones bien aprendidas porque se cantó al unísono junto a Ángel. “Otelo” también destacó por su ejecución y la emotividad que le dieron. Vuelven los ritmos básicos del Heavy con “Alas de Fuego” y ya se habían escuchado muchas peticiones de “La Momia” que por fin llegó a nuestros oídos con su mezcla de Rock y escalas árabes. "Revolución" de su último trabajo dio paso a un pequeño descanso antes de los bises. Momento en el que aprovechamos para comentar todas las canciones que aún queríamos escuchar. Si por nosotros fuese hubieran estado tocando hasta el amanecer y desde luego recorrido tienen para poder hacerlo.

    Tras este primer descanso vuelven con temas del Quinto Elemento: “Fuego en el Paraiso” y “Moby Dick” y rescatan un tema imprescindible que es “El bastón del Diablo”. Vuelven a parar pero todos sabíamos que no podían irse porque ellos ya son “Legendario” y no nos podían dejar sin “La Canción del Pirata” maravillosa adaptación del poema de Espronceda, que si a alguno todavía le quedaban fuerzas las descargó coreando cada verso de la canción.
    Terminaron con el saludo de rigor y dejándonos a todos con ganas de más. Dos horas de buenos ritmos HM en los que la banda supo trasmitir que son mucho más que lo que se puede escuchar en un CD, que Tierra Santa hay que vivirla y sudarla.


Ignacio Moreno & Pablo A.A.

Texto: Ignacio Moreno.
Fotografía: Pablo A.A.
Edición digital fotográfica: José Luis Alarcón P.

Gracias a Juanma de Surlive Producciones por confiar en nosotros para promocionar y cubrir el evento. Habrá más.
* Todas las fotos del concierto aquí: 

Sorteo Metal Sparks (16º): Crazy Zombie (disco)



    Para este decimosexto Sorteo "Metal Sparks" contamos con la colaboración de la banda sevillana de Rock Metal Crazy Zombie quienes nos han donado una copia de su nuevo disco  en formato EP de título homónimo. En su concierto de presentación estuvo nuestro compañero J. Fajardo "Heavyer" quien recogió la copia (gracias Alfonso) y todo el buen trato del grupo.



¿Cómo puedas participar? 
1) Tienes que darle a 👍"ME GUSTA" al post del sorteo (en nuestro Fb., aquí: https://goo.gl/6vyjw6), etiquetando a 2 amigos/as.
2) Comparte la publicación (modo "público")
3) Si no eres seguidor de EdeM, dale también a "ME GUSTA".
4)Finalmente hazte seguidor de la página de Crazy Zombie (aquí te dejamos enlace: facebook.com/crazyzombieband)

     Entre todas las personas que sigan esas pasos, sortearemos el pack CD+camiseta. Os recordamos, para evitar malentendidos, que quien no siga todos  los pasos, quedará excluido del sorteo. Además, las personas ganadoras del anterior sorteo (Snakeyes) podrán participar (porque quiera comentar o ayudar a la banda a darse a conocer) pero no resultar premiadas. ¡Mucha suerte!

* Límite para participar, hasta las 22:00h. del miércoles 14 de marzo. ¡Daleeeee!
* Entraga del disco en mano o envío por Correos (ordinario y sólo España)