miércoles, 30 de mayo de 2018

The Howling begins. Aullidos perpetuos desde Granada.


    Careo EdeM

ENTREVISTA A: Perpetual Night

Procedencia:
 Granada
Estilo: Death Metal Melódico.
Discografía:
"Voices of the Apocalypse"  EP  2.013
"Mastery of god"  EP  2.016
"Between light and darkess"  Recopilatorio  2.017
"Anâtman"  LP  2.018
Agencia: Kaamos Tour.
Redes y contacto:

Autor de la entrevista: Antonio Gil.


1. Antes de vuestro primer álbum sacasteis dos EP's, "Voices of Apocalypse", en 2.013 y "Mastery of God", en 2.016, que han sido reunidos en un solo plástico, "Between Light and Darkness". Además de esos trabajos completos nos topamos con el tema título que da nombre a la compilación. ¿Qué diferencias encontramos entre los Perpetual de 2.013 y los de 2.018?
Nuestras influencias han cambiado y eso se puede apreciar claramente en cada trabajo. "Voices Of The Apocalypse" estaba más influenciado por el Black Metal y las orquestaciones al estilo Dimmu Borgir, las que cobraban bastante protagonismo. La voz aguda y desgarradora se hacía notar en cada uno de los cortes.
En nuestro último trabajo, el cambio ha sido bastante notable en muchos sentidos: las influencias más apreciables pasan por el Melodic Death Metal, Doom y algún toque Black. Nosotros decimos que el disco "Anâtman" es un recorrido por el Metal europeo. Hemos ganado madurez compositiva en cuanto a estructuras y hemos trabajado mucho la producción de todas las canciones para lograr un trabajo completo.


2. Llevo varios días con el riff principal del single de "Anâtman" en la cabeza. Lo voy silbando por los pasillos del Instituto donde trabajo. Hay quien me ha dicho que se lo he pegado. ¿Os ha costado elegir la canción de presentación o ha estado claro desde el principio? En el disco hay alguno que bien podría funcionar como tal ("Wild", "The Howling"...) ¿Habéis pensado editar algún single más?
No nos costó demasiado elegir. "Anâtman" es una declaración de intenciones en toda regla. Queríamos lanzar una canción que reuniese todo lo que es Perpetual Night es en estos momentos, que fuera pegadiza pero que a la vez fuera una canción más compleja compositivamente y con ella, lanzar un videoclip lo más espectacular posible.
Pretendemos sacar en los próximos meses material audiovisual con alguna canción que has mencionado y con alguna que no. YouTube es el mayor escaparate para una banda y hay que aprovechar que hay bastantes canciones que pueden funcionar muy bien como single.

3. El videoclip es espectacular. ¿Cómo ha sido el proceso de grabación? ¿Qué localizaciones habéis escogido? ¿Estáis orgullosos del resultado?
El videoclip ha sido dirigido, filmado y montado por Eric Benajes; ha realizado vídeos espectaculares de Lépoka, Retrace The Lines y muchos más.
La experiencia con Eric ha sido increíble. Desde primer momento nos encontramos en sintonía con él y gracias a eso la grabación fue una experiencia divertidísima y llena de anécdotas que recordaremos siempre.
La actriz que aparece en el video es la granadina Larimar L. Arcos; nos dejó atónitos con su trabajo interpretativo. Las localizaciones exteriores escogidas han sido en diferentes lugares de Sierra Nevada y Guejar Sierra. Las imágenes interiores han sido grabadas en nuestro local de ensayo previamente acondicionado.
Estamos muy orgullosos con el resultado, para ser el primero, no está mal.

"Las letras hablan sobre lo que cuesta aceptarse a uno

 mismo, aceptar la muerte y aceptar la soledad."



4.Tirando de Wikipedia, Anâtman significa no yo, ausencia o insustancialidad de un alma, y es uno de los elementos más importantes del budismo y del hinduismo. ¿Estamos hablando de un disco conceptual o simplemente esa insustancialidad, ausencia o vacío es el elemento común de cada tema?
No es un disco conceptual, pero el concepto “Anâtman” engloba en gran parte el sufrimiento que desprenden las letras. Es un trabajo mucho más personal a nivel lírico.
El tema “Anâtman” si habla de la insustancialidad y la pérdida del Ego. Pero en general, las letras hablan sobre lo que cuesta aceptarse a uno mismo, aceptar la muerte y aceptar la soledad. A excepción de “His darkness” y “Absence of Reality”; el primero es un homenaje y el segundo es el tema más personal que hemos hecho nunca. Que cada uno saque sus propias conclusiones.



5. En el tema "The Howling" oímos la excelente voz de Raquel Eugenio. ¿Cómo surge esa colaboración?
Para incluir esa canción en el álbum era requisito indispensable contar con una voz melódica ¿y quien mejor que una voz increíble y dulce de nuestra tierra? Nos pusimos en contacto con ella y accedió encantada.
Con la primera prueba que nos envió quedamos prendados y decidimos dejarla tal cual ella había interpretado la canción.

6. Hablando de colaboraciones. Las baterías han corrido a cargo de Osckar Bravo (Avulsed, Nightfear, entre otros). Sin embargo, estáis contando en las primeras fechas con el trabajo a los parches de Mateo Novati. ¿Contáis con los dos para la gira que acaba de comenzar o será Mateo quien se suba a las tablas con vosotros?
Tras la salida de nuestro anterior batería de la banda contamos con la maestría de Osckar Bravo para grabar el disco pero por motivos de logística nos acompaña Mateo Novati para los directos.

7. Mi tema favorito del disco es "Raindrops". Tiene todo lo que una canción de Melodeath debe tener: una atmósfera increíble y densa, ritmos progresivos precisos, velocidad... te va calando hasta que te empapa del todo. ¿Qué podéis contar del mismo?
Como hemos mencionado anteriormente, nuestras influencias han cambiado y nos encanta el Doom Metal, no podíamos dejar pasar la oportunidad de meter una canción de este estilo. Necesitábamos una canción a mitad de disco más relajada y atmosférica y bueno… "Raindrops" fue lo que salió.

8. ¿Qué tan cerca habéis estado del proceso de producción? ¿Qué podéis contar de la forma de trabajar de Carlos Santos? ¿Qué tal la experiencia con Jens Bogren?
Hemos estado muy de cerca en el proceso de producción, ya que hemos grabado las guitarras, bajo y voces en nuestro estudio, así que cada arreglo, armonía o ritmo ha salido de nosotros.
La grabación de baterías y mezcla ha sido en Sadman Studios con Carlos Santos, ¿Qué decir de él que no se haya dicho ya? Es una auténtica máquina, sabe en cada momento como tiene que sonar todo y es, sobre todo, una bellísima persona.
La experiencia con Jens muy buena, estamos muy satisfechos con el Master que nos envió, ¿Quien mejor que él para darle el toque de sonido europeo que tanto nos gusta?

9. ¿Cómo es la forma de componer en Perpetual Night?
Gracias a la tecnología existente y el fácil acceso a ella, la composición a distancia es algo muy factible. Cada uno creamos las canciones en nuestro home studio, nos enviamos los archivos y ya vamos recibiendo feedback y dándole forma a los temas.

10. Parece que el Melodeath está pasando por buenos momentos. A finales de 2017 los griegos Aetherian publicaron el magnífico "The Untamed Wilderness", los franceses Fractal Gates acaban de sacar "The Light That Shines". En nuestro país, vosotros os presentáis con "Anâtman", y en plena forma y girando están In Mute. Pronto vendrá lo nuevo de Synlakross... ¿Qué visión tenéis vosotros? ¿Qué tal la experiencia con In Mute y Synlakross el año pasado?
Nosotros también pensamos que pasa por un estado de forma muy bueno, nos encantan las bandas que has citado y sabemos el nivel de calidad que se está publicando.
En España hay unas bandas del estilo increíbles como son Inmute, Synlakross y muchas otras.
La experiencia, inolvidable. Acompañar a semejantes bandas en su paso por Granada si no recuerdo mal siendo nuestro cuarto concierto como Perpetual Night, para nosotros fue un antes y después. No solo por el hecho de tocar, sino por las personas que conocimos aquella noche y el buen post concierto que pasamos.



11. Ya ha empezado la presentación del nuevo álbum. ¿Qué acogida está teniendo por parte del público? ¿Y de la crítica? ¿Qué tal las primeras fechas? ¿Qué supone salir de gira para vosotros?
La acogida por el público está siendo mejor de la esperada. Siempre tienes la esperanza de que a la gente le va a gustar, pero nunca lo sabes hasta que sale y bueno por ahora son todo críticas positivas.
También es verdad que la difusión está siendo algo lenta, pero es nuestro primer álbum y hay que tener paciencia, poco a poco está llegando cada vez más lejos. Tenemos pedidos de todas las partes del mundo y eso es algo increíble para nosotros.
Por parte de la crítica también bastante positiva, en estas semanas deberían ir llegando reviews por su parte. Es algo que agradecemos muchísimo ya que nos sirve para aprender de los errores.
Las notas recibidas por ahora no bajan del 9/10, por tanto, encantados.
Las primeras fechas muy bien. El inicio de gira fue en Granada, un verdadero placer poder comenzar en nuestra ciudad. Supuso un chute de motivación para afrontar las siguientes fechas. Nos acompañan los sevillanos Vikingore que también presentan disco. La asistencia está siendo mejor de la esperada dada la poca asistencia a los concierto de metal en general.
Por ahora llevamos Granada, Baracaldo y Málaga, después de verano continuaremos con Madrid, Sevilla, Barcelona, Zaragoza y muchas más por confirmar.

12. Acabáis de confirmar fecha con Celtibeerian, Vikingore y Winterhorn en Sevilla. Será el 8 de septiembre, todavía con la fresquita, en la Sala X. ¿Podéis adelantarnos algo?
Pues que ahora mismo las entradas están a precio reducido hasta junio y que si os gusta el folk y el melodeath no sé a qué esperáis para sacarlas porque va a ser una cita muy recomendable.

13. Hablando de fresquito, ¿cómo se presenta el verano? ¿Habéis cerrado algún festival?
El verano por ahora se presenta libre de fechas aunque no libre de trabajo, queremos preparar bien los próximos shows, seguiremos componiendo canciones, ya que es algo que no podemos evitar hacer, y también descansar.
Tenemos algún festival cerrado pero aún no podemos desvelar cual es, estamos ansiosos por desvelarlo.
El nuevo disco lo hemos sacado en Abril, ya todos los festivales de verano están cerrados, esperamos tener presencia en los de 2019.

14. ¿Unas últimas palabras para los seguidores de Esquirlas de Metal? ¿Algo que queráis añadir?
Muchisimas gracias por ofrecernos un espacio y dar a conocer Perpetual Night un poquito.
A los lectores, estamos deseando veros desde el escenario. Stay Fucking Perpetual!!!!

                                                                                                                            Antonio Gil.

* Fotos facilitadas por la banda y extraídas de su página de Facebook (del grupo, autora: Irene Serrano©)

lunes, 28 de mayo de 2018

Metal y siega de una noche isbiliense.


    Guadaña + Nocheterna, Sala X, Sevilla (18/05/18)



 NOCHETERNA.
  Sonaban los primeros acordes al adentrarnos en la oscuridad de la sala. Las luces flasheaban mientras el grupo abría con "Epsilon". En la entrada nos separamos a la caza de instantáneas que pudieran dar color y luz a la crónica que aquí dejo.
     Quedé paralizado, absorto mientras que toda la energía y la fuerza emitida en el escenario bañó toda la oscuridad de luz. Durante los primeros minutos traté de contener la emoción que provocó en mí el espectáculo. Cuando conseguí reaccionar “Tu propia voz” ya sonaba golpeando con fuerza los tímpanos dormidos. 


     Momento a momento, canción a canción se fue forjando aquella noche la historia de un mago errante apoyado en su cayado acabado en dos puntas, que silencioso portaba el mensaje de toda una generación. Narraba la vileza sibilina y traidora de los senderos que a veces hay que andar y desandar y de cómo no hay que caer en las redes de la desidia. O de lo importante que es vivir sin miedo a vivir, con "Tu propia voz", enfrentando tus victorias y derrotas sin miedo al fracaso. Contaba lo difícil de luchar en un mundo donde todo te empuja a ser ser solo "Uno más" y de lo fácil que resulta caer condenado en él. Aquel errante y su séquito desdibujó la oscuridad creciente en la sala con el mensaje que portaban de esperanza y vida. La verdad de la Nocheterna. 



     Todos los allí presentes, ahora imbuidos y bañados en un derroche de energía y magia musical, aderezado con un gusto admirable en la mezcla con la electrónica y el metal excelente, vagamos desde entonces como profetas de Nocheterna.


     Tras Nocheterna llegó Guadaña, unos grandes que sonaron fuertes y con pasión, tal como acostumbran siempre. Una actuación muy destacable, grande esa voz femenina de metal de uru, material con el que se construye el martillo de Thor, y al que sacaron a pasear un par de veces en el escenario. Destacar "Dios del trueno" tema utilizado en una campaña contra el acoso escolar que se conmemora el día 2 de Mayo y a la que Guadaña se suma aportando tema, videoclip y hastag #SacaElHeroeQueHayEnTi, a pesar de que es un tema de Karma, disco de la banda de febrero de 2017, esto solo hace engrandecer su leyenda. ¡Bravo!



     Llegaron afilando la guadaña desde el primer momento, con sus rifts de guitarra salvajes a manos de Juanma Patrón. Atrajeron nuestras alma con la fuerza de la voz de Glori y Salva. Y como espigas Pablo Casas y Juanlu Ripalda, segaron almas de metal por toda la sala a golpe de bajos y de una potente batería que nos dejó en ciertos momentos catatónicos por su habilidad y su técnica.





     Y así quedamos de nuevo, paralizados ante un derroche de fuerza y energía de una banda que mereció un lleno absoluto y mucha más luz.

     Santi Simón.



* Fotografía: Santi Simón & Pablo Alarcón 
* Retoque digital: Santi Simón & José L. Alarcón P.

* En estos enlaces puedes ver todas las fotografías del concierto: 

Flickr.com/EdeM/álbumes/Nocheterna

En el concierto aprovechamos para entregar el marchand del sorteo "Metal Sparks" de Esquirlas. En la foto, Diego y Ana, ganadores de un disco de Nocheterna. El pack de cervezas de Guadaña no obtuvo dueño/a. Agradecer a ambas bandas su implicación. Seguro habrá más colaboraciones. Un abrazo.