miércoles, 13 de junio de 2018

Underground Symphony. Historia de un sello estoico.

     
Careo EdeM

ENTREVISTA A: Underground Symphony. Sello discográfico.

Procedencia: Nova Liguria (AL), Italia.
Año de fundación: 1.994
Roster de bandas: Labÿrinth, Sabaton, White Skull, Skylark o Power Quest (en sus orígenes); Dark Horizon, Aexylium o Devious Mine (en la actualidad).

Redes y contacto:
Youtube.com/user/UndergroundSymphony

Autor de la entrevista: Pablo "Aliscar" Alarcón.

     En Esquirlas nos gusta indagar otras esferas de la música Rock Metal, no solo centranos en las bandas. Ya hemos entrevistado a compañeros de medio especializado y a un técnico de sonido. Esta vez nos atrevemos a saber más de otra de las patas del negocio musical, venida a menos, como es una discográfica. En concreto mantenemos careo con Maurizio Chiarello, director de la compañía Underground Symphony, de la cual os damos algunos datos introductorios y ya a continuación transcribimos la charla, en castellano (gracias) con Il Signore Chiarello. 

     Underground Symphony es un sello discográfico italiano que data de 1.994 y que está especializado en bandas de Metal, abarcando sobretodo estilos como el Power, el Progresivo o el Heavy Clásico (aunque también apoyan algunos lanzamientos Thrash o Doom), la gran mayoría de origen transalpino. Por su roster han pasado bandas míticas como Skylark (formación de culto), Labÿrinth o White Skull, que militan o lo hicieron en su día, y hasta los famosísimos y potentes suecos Sabaton actuales editaron bajo el paraguas de U.S. También otras formaciones menos conocidas como Shadows of Steel, Mesmerize, Cryonic Temple, Arthemis o Holy Knights, todas estas vinculadas al género Epic Power Metal que eclosionó a finales de la década de los ´90 y principios del nuevo milenio, y muchas más de ese estilo que hizo grande a la disquera del guerrero de espada tocha y larga cola.

    Como curiosidad que nos toca de cerca, decir que en 1.998 editaron la versión inglesa de "La llama eterna" de nuestros Avalanch, "Eternal flame".



   También sacaron el debú "Rock Evolution" de los murcianos Papa Serpiente (hoy S.N.A.K.E.)


    En la actualidad resiste estoicamente alumbrando trabajos de bandas emergentes de Italia , en especial, y de otros países, tal es el caso de Lux Perpetua, Great Master Sailing to nowhere, agrupaciones dignas de mención en su catálogo.

   Queríamos conocer más sobre su historia, cómo funcionan, su perspectiva del negocio musical, cómo eligen a las bandas que entran a formar parte de la compañía, anécdotas... y a la par rendir homenaje a un sello legendario en la escena y que personalmente me ha aportado alguna que otra banda predilecta.

  1. ¿Quién es Maurizio Chiarello, cómo surge su vínculo con la música Heavy Rock Metal y cómo nace Underground Symphony?

     Nací en 1.960 y ya a muy temprana edad ya era un fanático de la música, especialmente del Hard Rock y Progressive Rock, y experimenté directamente los aspectos más destacados que han distinguido a estos géneros de la música. Yo era un niño cuando las obras maestras de Hard Rock fueron lanzadas, como "Machine Head" de Deep Purple, "Demons And Wizards" de Uriah Heep, "Sabbath Bloody Sabbath" de Black Sabbath... solo por nombrar algunas. También experimenté el auge del Rock Progresivo internacional (Génesis, Yes, Gentle Giant, Jethro Tull, Emerson, Lake & Palmer...) y del italiano (Premiata Forneria Marconi, Banco del Mutuo Soccorso, Il Rovescio della Medaglia, y así sucesivamente...)

Underground Symphony se fundó en 1994 porque la compañía en la que trabajaba anteriormente había dejado de existir y, por lo tanto, traté de "inventar" un trabajo.
  1. ¿Creas la discográfica porque es tu forma de ganarte la vida o más como pasión, hobby?
     Underground Symphony no es solo un hobby o una pasión, sino también mi trabajo.
  1. ¿Podrías hablarnos sobre la infraestructura de la empresa, número de empleados que ha tenido, logística, etc?
     La compañía nos incluye a mí y a mi hermano Roberto. También tenemos amigos valiosos que nos ayudan a nivel gráfico, manteniéndose en contacto con algunas bandas y con los medios.




  1. U.S. se crea en 1.994, época que empieza a ser prolífica de nuevo, tras el sunami Grunge, para el Heavy Metal en general y el Power Metal en particular. ¿Cómo vive la compañía esos años?
   El comienzo fue bastante difícil. En 1.994 había muy pocos sellos de Metal underground; en muchos países el Metal no era un género muy extendido y por eso era difícil encontrar distribuidores para CD´s y el público interesado en ellos. Comencé a publicar tres discos casi simultáneamente y tuve la suerte de que uno de ellos (el álbum debut de Evil Wings) tuviera un gran éxito y permitiera aumentar la fama de la etiqueta. A partir de ese momento, la situación mejoró considerablemente.

"La mayoría de mis producciones han estado en el campo del Power Metal Melódico  y el Progressive Metal aunque, especialmente en los últimos tiempos, también he lanzado discos de géneros un poco diferente."
  1. El sello se especializa en buena medida en estilos como el Power / Epic Metal y Progresivo y Heavy Clásico, aunque también tiene grupos de Thrash y Doom, por acotar géneros. ¿Qué puedes decirnos al respecto? ¿Eres un apasionado del Power Epic?
     Poca gente sabe que el tipo de música que más me gusta a nivel personal es el Southern Rock (Molly Hatchet, Lynyrd Skynyrd, 38 Special, ...) En cuanto al Heavy Metal, mis preferencias van hacia el Power Metal sinfónico y melódico, especialmente con connotaciones épicas. La clave para mí, sin embargo, es que un disco de Metal sea bueno, independientemente de si es Power, Epic, Progresivo o Melódico. La mayoría de mis producciones han estado en el campo melódico Power Metal y Progressive Metal aunque, especialmente en los últimos tiempos, también he lanzado discos de géneros un poco diferente.
  1. Como hemos apuntado al comienzo de la entrevista, para situar al lector/a, hemos nombrado diversas bandas que han pasado por U.S. y otras que siguen. ¿Qué bandas han sido buque insignia y cuáles otras lo son o pueden serlo en la actualidad?
     Los grupos más importantes en la historia de la etiqueta, no tanto por el número de copias vendidas como por haber contribuido a obtener algunos resultados importantes, fueron, en orden cronológico, Evil Wings, White Skull, Labyrinth, Skylark, Shadows of Steel, Avalanch y Doomsword. Por ejemplo, gracias a Avalanch, logré encontrar una extraordinaria red de distribución en España, donde antes casi no tenía contacto.
  1. ¿Cómo es trabajar con las bandas a la hora de planificar la edición de un trabajo?
     No existe un estándar establecido, especialmente en lo que respecta al enfoque inicial con las bandas. A menudo estoy de acuerdo con una banda después de ser contactado por la propia banda, pero sucedió muchas veces, especialmente en el pasado, que fui yo quien dio el primer paso al contactar a algunos grupos que había escuchado en internet.
  1. Skylark ha sido, considero, una de las formaciones singulares de U.S., por ser banda que sabemos ha vendido bastante, ha obtenido top en charts como Japón y otros países, por sacar ediciones especiales y cuidadas… ¿Qué puedes contarnos al respecto?
     Skylark fue sin duda el grupo más importante de la etiqueta, desde todos los puntos de vista. A pesar de ser un grupo odiado por muchos (especialmente en Italia) y sujeto a críticas a menudo feroces, es la banda de mi sello que vendió significativamente más que cualquier otra y a menudo sirvió como una fuerza motriz para todo el catálogo del sello ya que alcanzar nuevos mercados ha ayudado a dar a conocer y distribuir otros grupos nuestros.

"Skylark fue el grupo más importante del sello. A pesar de ser un grupo odiado por muchos (especialmente en Italia) y sujeto a críticas a menudo feroces, es la banda de mi sello que vendió significativamente más."



  1. Aprovecho para intentar sacarte información sobre si la banda de Antonini publicará en 2.019 (en su 25 aniversario) nuevo material… jeje. En entrevista que nos concedió Eddy el año pasado algo dejó caer…
     Mantengo el contacto con Eddy y quedamos un par de veces al año, pero apenas hablamos de música; sí sobre todo de deportes. De la información que tengo en mi poder, no creo que la banda tenga intención de publicar material nuevo, pero ... nunca digas nunca ...
  1. Una última sobre Skylark, que como puedes comprobar es un de mis bandas fetiche, de culto, de tu sello. ¿Cómo ha sido el preparar esas ediciones especiales formato A5 digipack?
    Como los discos Skylark fueron los más vendidos de U.S., decidimos publicarlos también en un formato especial de edición limitada y después de algunas evaluaciones de los formatos disponibles, la banda y yo acordamos elegir el formato A5. Skylark, sin embargo, no fue el único que aprovechó los formatos especiales, ya que Wonderland, Time Machine, Shadows of Steel, Concept y Fire Trails también disfrutaron de formatos similares.

      11. Por Underground S. pasaron squadras de peso como Labÿrinth o Sabaton

   Underground Symphony con los músicos es como un equipo de fútbol local con los jugadores jóvenes que en el caso de una habilidad particular pueden dar el salto de calidad a los mejores equipos europeos. Hemos lanzado grupos desconocidos en el momento y luego nos establecimos al firmar con compañías muy famosas. Esto sucedió sobre todo con Labyrinth, White Skull, Sabaton y Power Quest. En el caso de Labyrinth también estamos muy orgullosos de ser el primer sello en lanzar un disco cantado por Fabio Lione.

"Gracias a Avalanch, logré encontrar una extraordinaria red de distribución en España, donde antes casi no tenía contacto."
  1. Hay empresas discográficas que tienen su espacio también en Ebay y demás portales de venta de música. ¿Es el caso de U.S.? ¿cómo ves el tema?
     La gran crisis de ventas en el sector ha llevado a las discográficas a vender directamente en portales de música en un intento de aumentar un poco las ventas. He experimentado la edad de oro de la industria (1.997-2.003) cuando se despachaban muchos CD, ahora soy muy pesimista. El mercado discográfico ha cambiado drásticamente, no creo que la situación pueda mejorar en el futuro.

     13. Enlazando con esta cuestión, ¿cómo compite una compañía como la tuya respecto a costes de envío y demás, cuando muchas veces los mismos discos o artículos están más barato fuera del propio sello o de la web de la misma banda?. Los gastos de envío desde Italia son caros.

     Italia es una nación maravillosa en muchos sentidos (comida, arte, centros turísticos) pero bajo otros puntos de vista es uno de los peores lugares para vivir. Más allá del colapso político que siempre ha caracterizado a Italia, hay muchas situaciones que no permiten ser competitivas con el resto de Europa. Has dado en la diana totalmente y te felicito por ser el primero en hacerme esta pregunta. Los gastos de envío, tanto postal como de mensajería, son muy elevados, especialmente las tasas postales que son probablemente las más altas de Europa y no nos permiten ser competitivos con nuestros colegas extranjeros. Además, el hecho de que una gran parte de los envíos llevados a cabo utilizando métodos imposibles de rastrear se pierda o sea robado, nos obliga a enviarlos por correo certificado y, por lo tanto, con los consiguientes costes adicionales. 

"La gran crisis de ventas ha llevado a las discográficas a vender directamente en portales de música. El mercado ha cambiado drásticamente, no creo que la situación pueda mejorar en el futuro."


    14. Otras piezas del puzzle son la piratería, Spotify y demás plataformas digitales. ¿Cuál es tu opinión y cómo ves el futuro?

     La piratería física siempre ha estado ahí y no puedo cuantificar cuánto daño puede hacer realmente en la industria del Metal. En Italia tenemos una aterradora piratería de música ligera que causa mucho daño a ese sector, pero no tengo idea de lo extendido que está en el Metal. El digital "oficial" no creo que pueda causar un gran daño a las ventas de discos físicos (estoy convencido de que si una persona quiere un álbum lo compra en formato físico y no digital) mientras que es posible que el digital "ilegal" sí lo pueda causar. Por lo que a mí respecta, puedo decirte que odio la tecnología digital en todas sus formas (soy aficionado a cualquier forma de soporte físico: CD, LP, Boxsets, etc.) y cuando un grupo me dice que prefiere edición digital en lugar del físico me irrito mucho...

    15. Y ya que estamos, ¿cómo está, a tu juicio, el panorama del negocio musical en vuestro país? ¿y a nivel europeo e internacional?

     Creo que Italia es uno de los países donde menos discos se venden. En lo que a mí respecta, mis ventas se realizan principalmente en mercados extranjeros.



  1. En Italia contáis con algunos sellos fuertes como Scarlet Records o Frontiers. ¿Mantenéis algún tipo de relación? ¿hay sana competencia?
     Tengo una buena relación con Scarlet y también con Frontiers. Con respecto al pasado, hay menos contactos con Frontiers, ya que esta etiqueta ha alcanzado un nivel de importancia casi como una major, y en consecuencia los contactos también se han vuelto menos frecuentes. No tengo ningún tipo de relación con otras etiquetas de Metal italianas.
  1. ¿Cuáles consideras que han sido los méritos de la compañía para resistir tantos años?
  Un poco de habilidades para explorar talentos, mucha suerte y el extraordinario apoyo de mi familia.
  1. ¿Y esos lanzamientos estrella, de los que te sientas más orgulloso, por haber sido difíciles de sacar o cualquier otra circunstancia?
     Por diferentes razones, creo que los grupos de los que me siento más orgulloso han sido, en orden cronológico, Evil Wings, White Skull, Labyrinth, Skylark Shadwos Of Steel y Avalanch. Necesito otra entrevista para poder describir en detalle las razones por las que me siento especialmente orgulloso de haber lanzado estos grupos.
En cuanto al lado puramente artístico para mí, fue una gran satisfacción haber publicado los primeros dos discos de la Helreid que, a pesar de ser poco conocidos por el público, para mí son extraordinarios.



  1. ¿Cómo se presente este año 2.018 para U.S.?
    En la primera mitad de 2.018 publiqué solo "Aenigma" de Dark Horizon y el CD homónimo del debú de Chronosfear. Dentro de unos días llegará el CD de los Folk-metaleros Aexylium. En julio será el turno del CD debut de Devious Mine, que en mi opinión será una agradable sorpresa para los amantes del Power Metal Melódico. En días anunciaré la firma de un excelente grupo de Power Metal épico Sinfónico (en estilo Gloryhammer) que contará con la participación de invitados famosos y diversos lanzamientos podrían anunciarse en las próximas semanas. Por lo tanto, es probable que la segunda mitad de 2.018 esté llena de productos de mi sello.

El último gran lanzamiento de U.S. (junio 2.018)

Aexylium, lo nuevo de U.S.
  1. Nada más. Gracias por atendernos y suerte en siguientes proyectos. Puedes decir lo que quieras.
     Antes que nada, gracias por hacerme esta entrevista. No lo he hecho a menudo en 24 años de actividad. Aprovecho el espacio que me permites para revelar que soy un gran admirador del metal español (últimamente me enamoré de bandas como Oker y Sylvania) y que no solo me gustaría publicar algunos buenos discos de bandas españolas en el futuro, sino que estaría encantado de encontrar algunos distribuidor en España interesado en hacer circular mis productos sin obligar a los españoles a gastar cifras locas para obtener CDs enviados desde Italia.