miércoles, 22 de agosto de 2018

Esquirlas en el Leyendas 2.018.


     El festival Leyendas del Rock es uno de los mega eventos más relevantes y consolidados de nuestro país. Compañeros de EdeM siempre vamos desde hace años y nos gusta el compartir la experiencia. Como medio nunca nos lo hemos propuesto oficialmente y sabemos que las acreditaciones son contadas y concedidads a nombres fuertes y bien posicionados. Tampoco es nuestro objetivo, pero sí que nos agrada el dar nuestro punto de vista, aportar nuestra visión y traeros la experiencia que nos llevamos del legendario MetalSarao. Así que teniendo como precedente la edición pasada, este décimo tercer Leyendas hemos decidido hacer lo mismo aunque de manera somera, fugaz y con un solo integrante de Esquirlas como testigo privilegiado (en 2.017 fueron 4 testimonios). Aquí os dejamos algunas impresiones de otras tantas bandas que pudimos presenciar.



     Del primer episodio de este Leyendas, el miércoles, no teníamos ninguna banda en la mirilla de las predilecciones, por lo que me dediqué a oír y ver de lejos a Rosendo y sus clásicos. 
     A S.A. sí tenía interés por verles en vivo, pues siempre me han hablado bien de los gasteiztarras y porque en mi más temprana juventud me bebí su "Intoxikazión etílika"  y aquello me sorprendió. Muchas crestas de colores e imperdibles vimos, constatando el tirón que tienen.



    Furibundo Metalcore muy punk con los consabidos mensajes de calado soZial. Me sonaron algunos de sus más conocidos temas y disfruté perdido por los puestos de merchand de un siempre nostálgico "Nos vimos en Berlín", ¡cómo no! 

Bloodhunter: Jornada XXXL del evento. Sopesé la opción de ver a una de las bandas que más en candelero ha estado en los últimos meses, por sonar bastante su nombre gracias a la presencia de su voceras Diva Satánica en conocido programada musical televisivo. Quería oír la propuesta musical de la banda. Death contundente, del de muy en boga, con dos guitarras (uno el cantante de la banda de Hard Rock Sexplosion, curioso) y partes más melódicas que son las que más me agradaron. Nos decía Rocío (Diva Satánica) cuando la etiquetamos en Instagram que estaban gestionando a ver si podían bajar al sur...



Suicidal Tendencies: Aún recuerdo aquella casete del "Lights, Camera, Revolution"... Y tenía curiosidad por ver su Metal ritmoso, coctelera de diferentes palos como el Hard/Metalcore, Thrash, Punk, Rap, Crossover... Sobria actuación, a degüello, sin cartel ni hostias, pura adrenalina; todo bien combinado, magnífica actitud siempre dominando el escenario y con mucho feeling con su público, hasta el punto de que dejaron subir a un buen puñado en uno de sus postreros temas. Grata sorpresa.



Kamelot: Elegante y poderoso Metal el de los norteamericanos, quienes combinaron magistralmente clásicos como "Forever" o "Center of the universe" con cortes recientes como "Liar liar" o "Insomnia". Primera vez que les vi con Karevik (con Khan en 2.004), quizá menos teatral e impactante, pero digna su actuación. Dieron lo que tenían que dar en un evento así.




Un trocito del "Center of the Universe" de Kamelot. 

Nithgwish: Impresionante despliegue musical y visual de los fineses. Por algo son una de las formaciones estrella 🌟 del Metal Sinfónico. Cabezas de cartel, The Big Ones, y con todo merecimiento. El empiece del show, con una cuenta atrás en la despampanante pantalla led cantada por todos/as, fue potente con un "End of all hope" del ábum Century child totalmente desatado, furibundo y con llamaradas de fuego por doquier.


Clip del arranque del show de Nightwish. Colosal.

      Acertadísimo el diseño de imágenes acordes con cada tema, preciosas ilustraciones como la del lobo y todo un repertorio de efectos digitales que acompañaron de forma soberbia a la majestuosidad musical, ya de por sí toda una obra de arte. 




      Varios temas del Oceanborn y otros clásicos como "Wishmaster", "Amaranth" o "Nemo" y cierre colosal con una parte de la suntuosa y extensa "The Greatest Show on Earth" y la mejor canción, para mi, de Nightwish en su extensión más cinemática y bombástica: "Love ghost score", ¡su, bli, me!



Warcry: En EdeM contamos con una nueva dupla, una pareja de colaboradores que se estrenó en este Leyendas. Así vieron Miky y Angie la actuación de Warcry: 
Gran concierto de los asturianos que se metieron literalmente al público en el bolsillo, rivalizando con los grandísimos Nightwish. Excelente puesta en escena con unos cuernos gigantes y fuegos que acompañaron a un repertorio muy bien escogido. 

No faltó la complicidad de nuestro guitarrista Pablo García con todo el público, deleitándonos una vez más con su buen hacer con las 6 cuerdas. 

Víctor estuvo insuperable, completamente cobijado con sus incondicionales fans.





Saurom: Cerrando la jornada del jueves, Saurom. Los isleños la lían en cada JuglarShow y el Leyendas es uno de sus parajes preferidos. Así lo cuentan Angie y Miky:
"Sin Saurom no hay leyendas" coreaba el respetable durante un gran concierto de Saurom, volviendo a poner la guinda en un jueves apoteósico . Excelente Jose "El Negro" que cubrió con una gran actuación a nuestro Joselito Airlines. Ofrecieron un repertorio muy completo repasando toda su discografía pese al escaso tiempo con el que contaron. No faltó el grandioso círculo juglar que acogió otra vez al gran Migue.  
    Abajo podéis ver un vídeo donde se ve la peña enloquecida y alguno que se viene arriba... 😵😱 #CambiaElMundo (más clips de Saurom en nuestro canal Youtube: EsquirlasTV-EdeM)

 Foto: MikyAngie




Cambia el mundo... caen juglares (fans locos)

Azrael: El viernes lo iniciamos viendo varios himnos de Turisas (arrastran mucho y sus canciones son muy coreables y coreadas, gente ataviada y pintada como ellos...) y luego trasladándome al Reale para ver el tramo final de los granaínos Azrael. Siempre a su manera, para bien o para mal... Al final les merece la pena, y a sus fans verles sobre el escenario. Nuestro 👏👏reconocimiento para una banda siempre inasequible al desaliento, tras ¡25 años de carrera!. Vimos el final de su actuación pero disfrutamos. Dignos.



C.O.B.: Descagaron un puñao de clásicos que hicieron rememorar buenos tiempos (aunque con algunos problemas de sonido). Se nota que han perdido estatus, pero ahí siguen los de Bodom, peleando su sitio.



Con amigos viendo C.O.B. (Ana R., Manu R. y Pepe de Ánima Barroca)

Powerwolf: Buen show de los poderosos lobos, ameno y con buena producción, aunque sinceramente esperaba más, dado que habían anunciado a todo bombo lo de "con producción completa" (atrezo normalito y creo recordar que nada de fuegos). Primer contacto en vivo con los alemanes, que me resultaron mu sabatonianos, pomposos pero ¿cómo decirlo? algo prefabricados, poco naturales, demasiado previsible su música, sin desmerecer su estilo y reconociendo que son composiciones accesibles, hímnicas, coreables.



Saxon: Cumplidores como siempre. Banda incansable que cuenta con miles de seguidoras/es, fieles como ellos a su estilo de genuino Heavy Metal ochentero pero sabiamente actualizado. "Thunderbolt" su postrero lanzamiento (2.018), defendido combinando con los infaltables clásicos.


Against Myself: A.M hacían doblete en su primera aparición en el Leyendas, pues habían tocado a las 15:00h. del mismo día en el escenario del camping. Gran esfuerzo y estoica actuación. De menos a más, resaltamos sus partes orquestadas, pasión y buenas maneras que apuntan. La voz de Irene Villegas, su vocalista, no nos llegó a cuajar, quizá por la acústica de la carpa, por el tono, afinación... Esperamos verles de nuevo y contrastar. Eso sí, sublimes instrumentalmente. Interesante, por otra parte, la colaboración de Diva Satánica, voz de Bloodhunter.



Un par de momentos mezclados de la actuación de los de Argamasilla de Alba.

Freedom Call: Divertida actuación de los alemanes Freedom Call quienes pusieron la nota más "happy" 😊 del día con su Power Metal a veces demasiado dulzón, otras más contundente. Muy buen rollo de su vocalista C. Bay con la peña y abarrotado el Reale. Y así chapamos el segundo día de festival.




Débler: Bolazo el de Débler en el Camping Stage del Leyendas para abrir el sábado. 
¡🔪🔪Las navajas del Sr. Benjamin Barker cumplieron su misión a la perfección! Carpa abarrotada, gente volcada y un puñado de temas que nos satisfacieron enormemente. Van creciendo aceleradamente, arrastrando seguidores/as. El tercer álbum, con o sin padrino, debe ser el de su consagración.



Un mar de lágrimas en el Camping Stage. 

Nocturnal Rites: Hail! Jornada final. Tras Débler y kankarrear🍺 algo, fuimos a ver a los suecos Nocturnal Rites con "Phoenix" como último disco a defender, con guiños al "Afterlife" y una fantástica "Still Alive" con fans entusiasmados como nuestro amigo Jesús "Nocturno", fan total de la banda (aquí la prueba).





Van Canto: Fugaz visita al Jesús de la Rosa del Leyendas para ver por vez 1° a la formación del Metal a capella, tirando solo de batería y sus voces reproduciendo instrumentos. Curioso, me quedo con la versión del "Wishmaster" de Nightwish.




Northland: Tras unas piezas de Van Canto, rápido pateo para ver a los siguientes en caer que fueron los catalanes Northland, con su Pagan Folk Metal. Hicieron vibrar la carpa con un buen fiestón. Van a más y el apoyo parece fiel. 



Dalriada: De esta formación centroeuropea vimos un chorreo de temas. Nos pudimos hacer una idea de sus poemas y cantos Folk húngaros con "Nyárutó" como álbum a presentar en el festival villenero. Desde 1.998 como "Echo of Dalriada", habrán ganado fans en Villena.



Bloodbound: A los suecos teníamos ganas de verles en acción. Heavy Power potente y con gancho, su show contó con buena asistencia en el Reale. Lástima el sonido, que en ese recinto suele dejar que desear bastante...





W.A.S.P.: El concierto de los W.A.S.P. en este Leyendas del ´18 fue de esos al que vas sin expectativas porque ya los has visto en otras ocasiones, no esperas gran cosa y te dan un "zaska güeno"😵😅 A mi parecer, magnífico show 👏👏 de Blackie y sus huestes, directo, sin fisuras, con clásicos bien insertados... Iba a oír de pasada, me acerqué al césped y acabé de pie disfrutando.




Amorphis: Con Amorphis tengo una deuda pendiente. Es una banda de la que siempre hablan genial. Primer contacto en vivo presenciando 4-5 piezas. No mala la impresión, muy atmosférico, melódico, con cierto toque gótico, se apreciaba grupo sólido... pero necesitaría más para opinar. Para ser la primera ocasión, pasable experiencia.



Opera Magna: No nos cansaremos de repetir que es una excepcional agrupación de Power Metal. Temas muy elaborados, a veces complejos, pero con gran carga épica y orquestal. Poco antes de la 1 de la madrugada del sábado descargaron con gran apoyo de público, que llenaba el Reale. Gente sencilla, luchadora y encantadora





Pudimos pillarles en plan relajado por los aledaños del recinto villenero un par de horas antes del show.


Stravaganzza: Ya no hay adjetivos para definir la propuesta musical y visual de la formación fuenlabreña. En esta edición leyendera volvieron a dejar absorta a la audiencia y a demostrar que es una formación única en su singularidad. Música cinemática, bombástica, dramática, intensa, oscura pero con luz, absorbente... Vimos una película sonora, y nos encantó. Gran acierto el coro majestuoso. Y por supuesto el espectáculo no sería tal, completo, sin las performance de las "Stravagdanzzers", con ese extra que aportan. Enhorabuena al Maestro Herrero, Leo y demás compañeros y a Zarina de #DanceRockMetal por hacernos vibrar y soñar.


 Las Stravadanzzers, el equipo de bailarinas de "Danza Rock & Metal", siempre pone el brillo artístico extra.




                                 El "Coro´N´Rock" desatado en "Eloise". Emoción y desfase total.

Colosal espectáculo. Cinemático, intenso, bombástico... ÚNICO.

    Espléndido fin de fiesta Leyendera. Sólo empañada por la incertidumbre del lugar dónde se celebrará la décimo cuarta edición.



Os dejamos un final de artículo con datos que consideramos de interés o anecdóticos, así como algunas otras fotos curiosas/divertidas.




 Al fin pudimos conocer a nuestros nuevos colaboradores, Angie (camiseta Maiden) y Miky (con pañuelo). Viven en Málaga y cubrirán conciertos en esa provincia y allá donde quieran ir. Bienvenida, bienvenido a la Familia EdeM.

 Aquí con nuestro gran amigo y compañero de medio, Augusto A., del blog Baquetas y Púas (volverá con fuerza prontito).

Un gustazo poder conocer en persona a gente que sigue a Esquirlas. Con Ale "Arrikitaun" y Nono echamos más de un rato gúeno y más de un trago. Gracias por el apoyo.

 Con Javier B., compañero de EdeM, y la pareja Anabel y Rodri, asiduos metaleros.

Con habituales compaeros/a de Leyendas y otros MetalSaraos. Antonio, Jesús Nocturno, Chely y Migue, de Sevilla.
Nos pasamos a saludar a la gente de La Tienda del Rock / Sube un escalón en su stand del Leyendas. Nos invitaron, nos permitieron dejar tarjetas EdeM de promo y nos obsequiaron con una camiseta y un disco de Inmemoriam, banda de Córdoba

En los stands de merchand del Leyendas me encontré currando a Johnny, guitarra de los murcianos Hitten. Nos prometió saludo para nuestros Metal Splinters, que estamos a la espera de recibir. La banda saca disco en breve con nuevo vocalista. ¡Al loro! como diría alguno.