I SevillaMetal Fest. Sala Even, Sevilla (20/10/18)
De
nuevo coincide un bolo con una noche lluviosa, con un Barça- Sevilla
y con el concierto tributo a Queen; pero nada de ello fue impedimento
para en ciertos momentos llegar a una entrada muy decente (220 personas nos dice la organización) y
reunirnos allí lo más nutrido y selecto de la familia metálica
sevillana. Muchas caras conocidas y es que, ¿cómo no íbamos a
asistir a un evento al cual Daniby (sevillametal.org) ha dado
tantísima bola por redes sociales, cartelería, etc. y se ha currado
tanto?
Magnífica
promoción y magnífica organización (salvo algún retraso pero nada
considerable). Partamos de la base de que las notas que voy a escribir
son desde el total desconocimiento de las bandas. Salvo Aguiwar que
sabía lo que iba a escuchar y algo de Mauser, me dispuse a abrir
oídos y descubrir nuevas bandas.
Se
encargó de presentar el evento Eduardo Pineda “Powerage”
(del celebérrimo programa de radio La Rodilla de la Cabra) y después de hacer lo propio con Sweet
Hole,
comenzaron estos y desde el principio dejaron claro, o no, su propuesta. Y es
que después de un comienzo Hard rockero con tintes progresivos
duros, cambian radicalmente a sonidos cristalinos para continuar con
notas más experimentales... Mucha presencia de teclados, un bajo el
cual hace uso de muchas notas y unos ritmos prog como antes he
mencionado, unas veces más duros y otros momentos más relajados. En
ciertos temas meten un saxo que enriquece su música de forma
notable.
Hubo
un momento de dispersión bajo los efluvios de su música para
deliberar sobre cuáles pueden ser los dulces agujeros; donde irá a parar
la parte que falta en el centro de los Donuts y esas cosas que
ocurren cuando te juntas con la panda de eruditos musicales que allí
nos dimos cita e hizo que igual me distrajese algo de mis funciones
esa noche.
Una
hora de buena música nada comercial pero que sin embargo no cuesta
entrar agradablemente. Sonó todo bastante bien y si hay que poner
algún pero, fue que la guitarra en los momentos de sonido más
grueso se perdía entre tanta musicalidad. Se vieron dignos músicos. Terminaron
con una versión de “Fear
of the Dark” que
para mi gusto fue lo más flojo de su actuación, pues salvo el
sonido de teclado fue tan fiel a la original que no me aportó nada
salvo volver a llamar la atención de los asistentes.
Repertorio de S.H.: Assassin + Decide, Dust Away, Our Own Death, Outcast, Bulería y Fear of the Dark (Maiden version)
Repertorio de S.H.: Assassin + Decide, Dust Away, Our Own Death, Outcast, Bulería y Fear of the Dark (Maiden version)
Después
del avituallamiento con botellines a un euro (un éxito constatado) se
subieron al escenario Bleem.
Ya me dio indicaciones nuestro gurú Pablo Aliscar que su cantante
fue el primer vocalista de Pinball Wizard (A. Randado). Iniciaron el concierto
tras una intro con “Michelle”,
un tema con matices rap y un estribillo con un oi oi! pegadizo que
desde el primer momento hizo que muchos asistentes empezaran a botar.
Tengo que reconocer que su Rap Metal americano / Rock Alternativo de nuevo cuño no es
algo que use, que me llene, pero en este caso y en directo me gustó su propuesta
pues hay solos más hardrockeros; su vocalista además de cantar muy
bien no para de moverse y es un frontman que anima al personal.
Disfruté bastante de su proposición musical aun como ya he recalcado no es mi
estilo preferido; pero lo bien hecho, bien hecho está. Me agradó sobremanera el tema “Gypsy
Girl”
el cual es el más cercano al Hard Rock del repertorio de la noche y
que con una intro de
Pink Floyd “Wish you where Here” que supieron llevar a su terreno, hizo que fuese un momento
especial. Buen concierto.
Repertorio de Bleem: Intro, Michelle, Collide, Circles, The Beginning, Stones (Wish you were here, a capella), Gypsy girl, Faking R´n´R, Magic y Playbill.
Llegó
el momento que esperaban muchos con camisetas de Manowar y que se
veían ávidos de True Metal. Y lo tuvieron. Aguiwar empezaron a saco como no
podía ser de otra forma con “Manowar”
… y que queréis que os diga… me esperaba algo más cutre o más
de andar por casa y me encontré con un tributo muy, muy digno. El
“Eric Adams” sevillano cumplió con creces una tarea que no es
nada fácil.
Los solos de Cassani fueron colosales y el sonido de su guitarra fue más metálico que nunca. El bajo (J. Vera), sin tener que hacer tantas tonterías como el DeMaio, sonó como tiene que sonar; y a la batería una sorprendente Marta Grimaldi que si bien empezó algo dubitativa terminó aporreando el instrumento como una profesional que lleva toda la vida detrás de los bombos. Es la que tiene que mejorar algo, pero teniendo en cuenta que era su primer concierto a la batería estuvo de 9. En el próximo la vemos de pie aporreando el bombo cual Columbus, al tiempo ;)
Los solos de Cassani fueron colosales y el sonido de su guitarra fue más metálico que nunca. El bajo (J. Vera), sin tener que hacer tantas tonterías como el DeMaio, sonó como tiene que sonar; y a la batería una sorprendente Marta Grimaldi que si bien empezó algo dubitativa terminó aporreando el instrumento como una profesional que lleva toda la vida detrás de los bombos. Es la que tiene que mejorar algo, pero teniendo en cuenta que era su primer concierto a la batería estuvo de 9. En el próximo la vemos de pie aporreando el bombo cual Columbus, al tiempo ;)
Sonaron
“Hail
and Kill”,
“Kings
of metal”,
“Spirit
Horse of the Cherokee”, etc, etc. que hizo que la sala disfrutase de lo bueno de Manowar:
sus canciones; y no tener que aguantar las mamarrachadas de Joey
DeMaio. Other bands play and hacen el tonto, Aguiwar Kills!
Se
marcharon con “Battle
Hymn” ¡ahí es ná!
Un
muy buen rato que disfruté que se hizo hasta corto y por lo visto al
publico también, que no pararon de pedir más. Pero la organización
como profesionales que son no los dejaron para no acumular retrasos.
Y
terminamos la noche con Mauser
y su Thrash metal cañero. Quizás fuese eso; tanta caña hizo que no
sonase aquello fino. La voz se perdía entre tanto riff y tanta
distorsión, y si me dicen que estaba cantando en polaco en vez de en
español me lo hubiese creído. La batería y el bajo armaban una
amalgama nada definida. Presentaban formación, con uno de sus dos guitarras, Ernesto, asumiendo también las labores vocales, y nuevo disco, "Colgar al ladrón".
Comentar por otra parte que su baterista Ale llegaba convaleciente de una reciente operación y aún no estando al cien por cien, ahí estuvo dando lo mejor de sí.
Vimos seis o siete temas, pero salvo un par de solos destacables no puedo ser muy objetivo en esta crónica pues no era capaz de cogerle el hilo a su música.
Repertorio de Mauser: Intro, No aguanto más, Horas oscuras, Fe ciega, Despojo, Dinero por sangre, Éxodos, Colgar al ladrón, La vieja negra, Todos a la calle (versión corta), Todo o nada.
Comentar por otra parte que su baterista Ale llegaba convaleciente de una reciente operación y aún no estando al cien por cien, ahí estuvo dando lo mejor de sí.
Vimos seis o siete temas, pero salvo un par de solos destacables no puedo ser muy objetivo en esta crónica pues no era capaz de cogerle el hilo a su música.
Repertorio de Mauser: Intro, No aguanto más, Horas oscuras, Fe ciega, Despojo, Dinero por sangre, Éxodos, Colgar al ladrón, La vieja negra, Todos a la calle (versión corta), Todo o nada.
Otro
pero a la sala en particular es que si bien el sonido fue bastante
decente e incluso en momentos muy bueno, las luces dejan mucho que
desear y deslucen a las bandas (y dificultan el trabajo fotográfico). El mismo juego, mismo patrón, se esté tocando lo
que se esté tocando, hace que el espectáculo visual se resienta.
Debe ser algo a mejorar.
Para
finiquitar este texto, reiterar mi enhorabuena a Daniby y SM; animarlo a
organizar más eventos y volver a agradecer tanto a él como a los
asistentes el buen rollo y la hermandad que se respira en cada uno de
estos conciertos que hace que nada más irte ya estés esperando al
siguiente. ¡Seguid así!
Texto: Javier Barrera.
Fotografía: Pablo Alarcón A.
Edición digital: José Luis Alarcón P.
Os dejamos unas cuantas instantáneas más del festival, pero todas, todas, las podéis ver aquí:
Flickr/Esquirlas/Álbumes/SweetHole
Flickr/Esquirlas/Álbumes/BleemBand
Flickr/Esquirlas/Álbumes/Aguiwar
Flickr/Esquirlas/Álbumes/Mauser
Texto: Javier Barrera.
Fotografía: Pablo Alarcón A.
Edición digital: José Luis Alarcón P.
Os dejamos unas cuantas instantáneas más del festival, pero todas, todas, las podéis ver aquí:
Flickr/Esquirlas/Álbumes/SweetHole
Flickr/Esquirlas/Álbumes/BleemBand
Flickr/Esquirlas/Álbumes/Aguiwar
Flickr/Esquirlas/Álbumes/Mauser