viernes, 16 de noviembre de 2018

Una Symphonya con altibajos.


Last Days Of Eden + Light Among Shadows + Eternal Dream. Sala La Calle, Sevilla (09/11/18) 
    
     Tres grupos, tres, con vocalista femenina al frente nos citaban esta noche para deleitarnos a base de Metal Sinfónico. Del pack sólo tenía más escuchados a los cabezas de cartel Last Days of Eden, pero contaba con muy buenas referencias de los otros dos y además sabía de las bondades de Last Among Shadows pues había visto a su vocalista cuando cantaba con Absentia, y bueno, más o menos intuía por qué derroteros iba a ir la noche.


   Empezaron Eternal Dream con una sala muy vacía (por desgracia asistió poquísimo público) y un sonido horrible. Al haber tan poca gente resultaba demasiado estruendoso y me dio la sensación de un poco como a prueba de sonido, donde los instrumentos todavía no están bien acoplados. Al tener dos guitarras, un batería con una pegada muy fuerte y mucha musicalidad sobre el (pequeño) escenario, resultó durante toda la actuación un poco caótico. Además, siendo la tónica en todas las actuaciones, la vocalista se perdía entre tanto instrumento. Tuvo poca presencia el micro en definitiva y además con poca reverb, algo que deberían cuidar más, pues para mi entender es protagonista en sus temas.





"El metal con voz operística que practican entra muy bien al oído con unas buenas melodías power
se escucharon solos de mucha calidad y tocados con pasión." 

     Después de una enigmática intro, arrancaron con "Daementia", tema que da nombre a su segundo trabajo el cual han llevado a cabo gracias a un crowdfunding. Otro aspecto que chocó desde el principio y comentado por los asistentes fue su vestuario. Querían ir dando un aspecto así cual locura o sanatorio mental a lo Lacuna Coil de la última gira, pero bajo mi modesto parecer no consiguió el efecto adecuado, deseado. Eso sí, su vocalista Ana Moronta sí tenía una imagen con la que nos transmitió sus intenciones. Una Diva de la cual destaco su trabajo, pues canta bastante bien, recordándome en ocasiones a la gran Tarja Turunen





   El 50% del protagonismo estuvo repartido con su guitarrista principal Jose Gil. Distribuyeron el repertorio entre sus dos álbumes, aunque ganando en número los temas del citado segundo. Del primero, destacar el duplo “God Of War” y “Frozen Salanthine” que resultó bastante bueno. El metal con voz operística que practican la verdad es que entra muy bien al oído con unas buenas melodías power; se escucharon solos de mucha calidad y tocados con pasión. En esta ocasión venían sin teclista y sonó algún sample.

    En resumen; una actuación bastante aceptable y amena que nos hizo disfrutar. La banda se lo dejó todo con movimientos (los que permitía el escenario) e incluso llegó el momento “Euphoria” en el cual primero bajó del escenario Ana a invitarnos a bailar y le siguió Jose con lo que ya algunos no nos pudimos resistir y nos animamos. Un punto final muy simpático.

     Cambio de escenario para acoger a Last Days of Eden y se vio alguna luz led más por ahí. La banda salió mientras sonaba la intro de su último álbum, "Chrysalis", y con “Dead Man´s Tale” nos dejaron clara su propuesta. Su cuarto trabajo ha girado a sonidos descaradamente similares a los Nightwish de última generación y en algún caso iba hasta a corear las letras de “Nemo” y similares. 



    Esto no les hace para nada malos sinotodo lo contrario; nos encontramos ante una formación de unos músicos espectaculares, acompañados de una violinista y una gaitera que le dan el toque Folk y Celta y arropan a su música de forma especial; un teclista efectivo y que se dejó el cuello en headbanging; un batería experimentado como es Leo Duarte (ex Alquimia) que a pesar de tener un sonido contundente no se comió para nada a los demás instrumentos; un bajista que sin florituras cumplió de sobra y además con sus poses lograba un espectáculo visual, y como protagonistas principales, el guitarra/compositor Dani G. quien nos regaló unas melodías y solos dignos de una banda de nivel; y su vocalista y actriz principal Lady Ani que es la que acapara casi todas las miradas pues su dulce voz nos atrapa en el show. Ese es el único “pero” de su actuación, que dentro de que tuvieron un sonido bastante aceptable, la voz no consiguió tener la presencia adecuada. Por lo demás, un espectáculo de 10. 





"Una banda de un calibre superior que en un escenario más grande y con un mejor sonido no le tiene nada que envidiar a otras de más nombre."

    Sonaron temas principalmente de su último álbum “Chrysalis” (el cual es una maravilla por cierto) más los más representativos de sus anteriores trabajos, como son “Here Come The Wolves”, “Queen Of The North” o “The Piper´s Call”, cortes que se alejan más del sonido de la formación finlandesa antes nombrada. Sobre todo, este último que tiene una melodía cautivadora y hacen una fiesta con sus instrumentos. Tuvimos que bailar sí o sí. Antes sonó su composición más bombástica “Aedea´s Daughters” (composición compuesta ex profeso para la comunidad de mismo nombre, integrada por vocalistas españolas para promover la escena de artistas femeninas) en la que se subieron las tres vocalistas de la noche más la gran Bethany Neumann (Wild Chain y ex Eteddian), momento que resultó ser un espectáculo de tremenda calidad, ya que se turnan la voz más operística de Ana Moronta, más las otras tres cada una en su registro y quedó verdaderamente espectacular, con los vellos erizados como comentaba algún compañero.




     Destacar también su “hit” “The Roots of Life” que sonó de muerte, con un estribillo arrollador realmente bello, hipnotizante y de los que se quedan en la cabeza días. En resumen: una banda de un calibre superior que en un escenario más grande y con un mejor sonido no le tiene nada que envidiar a otras de más nombre. Un gran descubrimiento, ya que aunque había escuchado algo de ellos, después de ver su directo me tienen enganchado a su música.

Repertorio de L.A.S. Intro, Dead Man´s Tale, The Roots of Life, Here Come The Wolves, The Storyteller, Queen Of The North, The Wanderer, Heading For The Sun, Aedea´s Daughters, Forevermore, Piper´s Call y Paradise. 

   Y para terminar tenía muchas ganas de ver a la formación andaluza Light Among Shadows cuyos componentes son de Málaga, Sevilla y Cádiz. La presencia sobre el escenario es muy buena ya que poseen una gran imagen y vistosidad; las composiciones sonaban potentes y además es un estilo que a los asistentes nos gustó con un Metal Sinfónico con tintes góticos muy atrayente



     Donde se pinchó una vez más y en esta ocasión todavía de forma más evidente fue en la voz de María. Se escuchó poco en casi toda la actuación y cuando se intuía algo, era sin fuerza alguna. Según nos comentaron algunas de las artistas implicadas, el equipo de la sala no daba para más. Era como degustar una cerveza fría pero ida. Te gusta porque es cerveza y está buena, pero no te convence del todo. Y eso que las partes de guitarra-bajo- batería me gustaron y mucho. Su música es enérgica y potente a la vez que le imprime un toque dulce su vocalista. Los teclados, aunque sampleados, le otorgan un envoltorio especial. 


"Una actuación de una gran belleza plástica a la vez que

potente en su música."




     El repertorio estuvo volcado al 90% en su reciente CD “Under The Waves” el cual nos regala unas melodías envolventes a la par que potentes. Destacar “Deep Blue Sea” y el tema de 13 minutos “Blood and Thunder" en el que se volvió a subir Bethany Neumann para bordar un temazo donde las dos pelirrojas movieron sus cabezas y nos regalaron un gran espectáculo. En fin, una actuación de una gran belleza plástica a la vez que potente en su música, pero descafeinada por los motivos antes mencionados.



Repertorio de L.A.S.: An Intimate Voyage Toward Extiction (intro), A Frozen Heart, The Loneliest Road, Deep Blue Sea, Of Wonder and, Leaves In The Wind, Blood and Thunder, Lost In A Sea Of Nightmares, In The Dark Of Dreams, Do you Remember The Monsters? y A Tale Not To Fall Asleep.



     Nos fuimos a casa después de pillar algunos cd´s y echarnos fotos con los protagonistas de la noche con una sensación de haber visto tres grandes actuaciones de tres grandes grupos, pero con un escenario (por pequeño) y un sonido poco favorables que si hubiese sido en otras circunstancias y con más público, hubiese sido un show de gran octanaje.
     Destacar por último el esfuerzo de las compañeras que se unieron a Lady Ani a cantar la pieza (sublime) "Aedea´s Daughters", pues aprenderse y encajar la letra de la misma y hacerlo de forma tan certera, es de alabar.
      Los que nos animamos, disfrutamos. ¡A por el siguiente!


Texto: Javier Barrera.

Fotografía y edición: José Luis Alarcón Pérez.

Algunas fotos más del evento aquí abajo, y el álbum completo de las tres formaciones, en estos enlaces:

Flickr.Esquirlas/Álbumes/LDOE

Flickr.Esquirlas/Álbumes/LAS

Flickr.Esquirlas/Álbumes/ED


(en este espacio de José Luis Alarcón podréis disfrutar del arte de nuestro compañero, fotos de distintos conciertos en los que ha colaborado con EdeM y en otras facetas ajenas a la música)