miércoles, 26 de diciembre de 2018

En los Theocide Studios, con el productor Lucas Toledo.


Careo EdeM

ENTREVISTA CON: Lucas Toledo, productor musical y técnico de sonido. 

Autora de la entrevista: Ana "León Blanco" Doblado.

Aunque hace ya más de dos meses de esta entrevista a Lucas Toledo, no es hasta ahora que hemos podido publicarla. Esperemos que os guste tanto como a mí el poder hacerla.
Antes de empezar, Lucas, quiero agradecerte el que hayas accedido a recibirnos y concedernos esta entrevista para SevillaMetal, Zaragoza Heavy, Metalcry y Esquirlas del Metal, medios a los que representamos para la elaboración de este reportaje que estamos llevando a cabo aprovechando el Folk Fest.
No es común que se entreviste a los productores, sino que buena parte de las entrevistas las suelen protagonizar artistas y, como mucho, los organizadores de los conciertos motivo por el cual nos interesa conocer tu opinión y saber algunos aspectos sobre tu trabajo y que tienen repercusión directa en los álbumes una vez ya publicados.



  1. ¿Cuánto tiempo llevas ya dedicándote como productor musical y cómo empezaste en este trabajo?
Pues la verdad que ya hacen 15 años. ¡Y fue sin querer! Siempre desde pequeño jugaba constantemente a grabarme cantando, más tarde conforme aprendía a tocar instrumentos, lo mismo. Me gustaba escuchar mis composiciones o mis covers cutres como si de un famoso se tratar
Lo primero que hice multipista ya en "plan serio" porque sonó algo maquetero, fue con dos bandas en las que tocaba. Posteriormente con grupos que ensayaban en locales cerca. Aquí nació mi verdadera alma de Productor Musical, y no sólo darle al botón de grabar, mezclar y ya. ¿No es esa la labor de un productor musical? Qué es entonces un productor musical?
Veamos, las tareas de un Productor Musical podrían ser ésas o no. No por grabar a alguien, o mezclar, te conviertes en Productor Musical. El significado se ha desvirtuado muchísimo con el tiempo, sobre todo en España. En USA está mucho más definido, incluso hay nombres para todas las demás partes, como recording engineer o mixing engineer, por ejemplo.
Un productor musical es el gerente del proyecto. Puede coger las partes flojas, no trabajadas, y arreglarlas. Son muchos los roles que puede tomar; si no hay un asistente de grabación (recording engineer) se encarga de ello, si no hay bajista, pues lo mismo. Y así con todo. El productor musical se tiene que encargar de que ese disco, al final, esté completo y suene profesional.
Empezando con mis propias bandas sólo con la intención de grabar, quieras o no, te ves envuelto en la tarea de productor musical, como ya he descrito. Quería que a estos discos no les faltara de nada, quería magnificarlos, así que no me costó actuar como algo más que sólo un "grabador". Luego, con las posteriores bandas seguí comportándome de la misma manera: seleccionando músicos para tocar ciertas partes, re-escribiendo riffs, incluso regrabando partes que no quedaron muy bien, también añadiendo partes orquestales o de otro tipo instrumental, apoyos y armonías vocales… Involucrándome en todo momento como si el disco fuera también mío. De ahí, que las bandas en sus entrevistas me nombren como un miembro más del grupo.
  1. Sabemos que bandas de metal y rock bastante conocidas han pasado por tu estudio pero ¿qué otros géneros sueles producir? ¿Con cuál te sientes más cómodo y con cuál no tanto y por lo tanto, no trabajarías con él?
Así es. Empecé especializándome en Metal porque era mi background, y casi todas las bandas de mi entorno eran de este estilo. Tan pronto me empecé a rodear de músicos de otro estilo, comencé a tocar cosas más clásicas, orquestales, tradicionales. Es lo que tiene que perteneciera por un tiempo a una banda militar también. Hasta entonces había siempre odiado los metales (trompetas, trombones…), y desde entonces no sólo me empezó a gustar si no que también aprendí a tocarlos, al menos a conocer todo su funcionamiento, cosa que es imprescindible para componer para ellos. Fue aquí cuando me inicié a componer orquestales y hacer grandes arreglos para Big Band y Orquesta.

La verdad que ya me siento cómodo con cualquier estilo. Cuando conoces todos los entresijos de la música, el porqué de las cosas, su comportamiento, es cuando comienzas a disfrutar. Al final es todo música con diferentes timbres y patrones. Cuando hay aún cosas desconocidas, es un poco como: - "no sé qué estoy haciendo o tocando" o "no sé cómo arreglar esto".
  1. ¿Qué diferencias técnicas existen entre la producción de Salduie y WARG, por ejemplo? ¿Hay algún ajuste especial que manejes para trabajar con folk metal y que no emplees con otros estilos de música?
Son similares, porque prácticamente es el mismo género base (metal), pero con sus detalles. Warg es un quinteto de toda la vida, con la que trabajo a gusto a la hora de producir, metiendo toda clase de añadidos, teniendo en cuenta que llevarán la secuencia al directo (no sale a cuentas llevarte una orquesta de bolos, jajaja). Están afinados en Re.
Sin embargo, con Salduie, tengo que mirar más que puedan reproducirlo en directo ya que ellos sí tienen los instrumentos (folklóricos en este caso, salvando si les meto alguna orquestal, que en tal caso sería como con Warg, han de llevar esas partes en secuencia para que suenen en directo).
También, a la hora de mezclar, Salduie lo pone más complicado cuando llega una parte en las que están todos actuando e intentando hacerse un hueco para ser oídos, ya sabes, 2 voces principales con sus coros en armonía, 1 voz gutural, whistle haciendo melodías, a veces gaitas al mismo tiempo, algo de orquestal de fondo… y eso que no estoy nombrando la base (guitarras, bajo y batería).


El productor, entre los miembros de la banda Yggdrassil.
  1. Si tuvieras que destacar algún álbum de metal/rock de los que hayas o estés produciendo en estos momentos por su complejidad tanto en grabación como en el trabajo de postproducción ¿cuál sería y por qué motivos?
Creo que he dejado bien reflejado a Salduie en este punto. También Milicia o los Zagales del Gállego fueron un duro hueso de roer, más complejo que Salduie en cuestión de armonía, debido a la inclusión de Big Band. Éstos, durante las canciones, pueden juntarse de 12 a 20 músicos al mismo tiempo, y a veces agrego otras melodías o bases de más, para, al mismo tiempo, embellecer el resultado y tirar piedras a mi propio tejado en cuanto a labor, jajaja.
  1. Por otro lado ¿alguna vez has tenido la sensación de que un álbum que hayas producido no hace justicia a la calidad de la banda y lo remasterizarías de nuevo?
Normalmente siempre es al revés. Cuando los artistas acuden a mí, es para que lleve las canciones a otro punto que la banda no puede, o no sabe, o no ha visto, o simplemente quieren que ponga mi grano de arena para sumar a lo ya compuesto. A veces, lo que añado pueden ser composiciones background, que se quedan en la secuencia para el directo sin mayor inconveniente. Pero en otras, he hecho a la banda meterse a ensayar de propio partes nuevas o partes que he complicado. Eso sí, siempre lo que añado, corrijo, o creo, pensando en la técnica de los músicos. Si no conozco bien a los músicos son ellos los que me dicen que "córtate, majete" o que "rebaje" algo., jajaja!!!
  1. Háblanos de los equipos y de tu estudio, preséntanos tus herramientas de trabajo y sus características. De poder cambiar alguno por otro ¿por cuál sería y por qué? Fantasear es gratis así que por pedir que no sea, eh.
En realidad mi estudio es bastante modesto. Me baso casi todo en procesado digital y virtual. La analógica, es pequeña pero suficiente y profesional. Mis grandes compañeros son Neumann TLM 103 para micro de condensador, Shure 7MB para dinámico, y una ISA ONE para voces. 4 interfaces de audio con lo que puedo grabar hasta 48 pistas (una barbaridad que no he usado nunca ni creo que me acerque ni a la mitad). Tengo 9 amplis de guitarra. Muchos instrumentos (sobre todo de cuerda) para poder producir cosas en post-pro. Varios teclados (Korg, Yamaha…). Y como dije, muchas librerías de instrumentos virtuales. Uso Mac y PC. Éste último es una bestia en procesador con 64gb de RAM y 7 SSD. No quiero que las limitaciones de un ordenador coarten la creatividad. Poco a poco he ido comprando todo según la necesidad. En cuestiones analógicas hace tiempo que no necesito más. Para grandes grabaciones donde se requiere una gran sala, suelo alquilar algún estudio de grabación en Zaragoza o donde me lleve la banda fuera.
  1. El trato más cercano con los músicos te habrá proporcionado momentos inolvidables y más de una situación para añadir al libro de los recuerdos ¿alguna especialmente divertida que nos puedas narrar?
El hecho de que lleve un largo tiempo ofreciendo mis servicios a presupuesto cerrado (en cuanto a producción música se refiere), ha creado estas situaciones, sip. Hay menos estrés, menos preocupaciones económicas (sin sustos de pesetas al final); vamos, nos podemos dedicar más a producir un gran disco en vez de que la toma salga perfecta (que también) y que se les vaya la pasta en horas. Con Warg, especialmente desde Adamantivm, siempre me lo he pasado muy bien. Muchas risas, y de verdad encanarme con Miguel y Luis Carlos.
También he de decir, que trabajar a presupuesto cerrado tiene sus handicaps… impuntualidades, plantones, a veces (o muchas veces) no se han ensayado las cosas, instrumentos no preparados… y es un OMG en toda regla. La confianza que se crea y, como mi deber es, tengo que echar broncas, o mandarles para casa para que se repasen las cosas, etc. Pero al final, siempre lo que cuenta es el resultado, y acabar con una buena barbacoa mientras escuchamos el disco de fondo 😀
  1. Sin meternos demasiado en terreno peligroso, me gustaría que nos comentaras algo sobre el tercer álbum de Salduie, técnicamente hablando, del proceso de grabación ¿puedes desvelarnos algún dato que los fans de la banda debamos saber para apreciar mejor tanto el trabajo tuyo como de ellos?
Un dato que ha cambiado, y que se está convirtiendo en un habitual entre las grandes bandas, es que este disco es más de laboratorio. Los miembros de Salduie están trabajando, prácticamente, cada uno en una ciudad. El poderse reunir para componer o ensayar se ha dificultado en los tiempos que corren. No ha sido un problema, para nada. Ha sido otra forma de trabajar igual de válida. Lo único es que pierdes esa sensación de lo que te transmite cuando lo tocas en el local con toda la banda. Por todo lo demás, es en la práctica, el mismo proceso.
  1. De nuevo, muchas gracias por tu tiempo para dedicarnos, y antes de despedirnos, ¿dónde podemos encontrar tus trabajos y cómo pueden contactar contigo las bandas para que seas su productor? ¿Algo más que quieras añadir para tus seguidores y los nuestros?
Muchas gracias a los cuatro medios a los que representas por esta oportunidad y especialmente a ti. He de decir que haces muy buenas críticas, muy elaboradas, y es un placer recibir esta entrevista de semejante escritora. Pueden contactarme a través de una de mis webs, www.lucastoledo.me o www.theocidestudios.com, o a mi correo lucastoledome@gmail.com .
"Lo que pasó anoche no tiene nombre. No sé si voy a poder describir con palabras para una crónica lo que vivimos en la primera jornada en Zaragoza." Ana, la autora de la entrevista, sobre el Folk Fest.  


      Desde EdeM agradecemos enormemente a Ana Doblado, habitual de nuestro medio compañero Sevilla Metal, por cedernos este careo y sobre todo por hacer de bandera de la prensa metalera especializada andaluza y en concreto de Sevilla con el currazo que se pegó al cubrir el Folk Fest de Zaragoza (aquí podéis leer y ver unas fotos de gran factura: https://bit.ly/2yoJOR3)