jueves, 21 de febrero de 2019

Mail: Zurrón. Nueva entrega de coleccionismo.


    Hacía tiempo que no echábamos nada al Zurrón, pero nunca descuidamos esta singular sección, arista, de nuestro blog. Tesoros de bandas míticas de caverna como Júpiter, Kaputt o The Storm y demás marchand, aparecen hoy en nuestro escaparate de Coleccionismo Rock Metal. ¿Y tú? seguro que tienes joyas en tu cuarto, baúl, estantería o trastero. Mándanos tus fotos a:

esquirlas.metal@gmail.com 
o por privado en nuestras redes.



Nuestro colega Íñigo, de Logroño, nos manda diverso material: LP de Júpiter, con entradas pal concierto en mano, LP de Kaputt, y CD´s y libros varios para cultivar su intelecto Metal.









A. Gil, compañero en EdeM, también nos manda cositas.




Arriba, Cd "Aeternus" de Saratoga, firmado. Lo mando Damián. Debajo el compañero Pablo Aliscar con varias cositas, entre ellas el "Poetas" de Avalanch en inglés o la reedición del "Legacy" de Hammerfall.





miércoles, 20 de febrero de 2019

¡Aeternus Saratoga!


 
Material  a pulir: SARATOGA, disco Aeternus (2.018).
Banda procedente de: Madrid (España).
Fundación: 1992
Estilo: Heavy Metal.
Discografía: Saratoga (1995)
Tributo (1996)
Mi ciudad (1997)
Vientos de guerra (1999)
Agotarás (2002)
El clan de la lucha (2004)
Tierra de lobos (2005)
The fighting clan (2006)
VII (2007)
Secretos y revelaciones (2009)
Némesis (2012)
Morir en el bien, Vivir en el mal (2016)
Aeternus (2018)

Formación: Niko del Hierro - Bajo (1992-2013, 2014-presente) Tete Novoa - Voz (2007-2013, 2014-presente) Jero Ramiro - Guitarra (1992-2006, 2014-presente) Dani Pérez - Batería (1998-2006, 2014-presente)

Sello discográfico: Maldito Records
Redes:
Página oficial: www.saratoga.com.es
Twitter: @Saratoga_
Spotify: https://spoti.fi/2QL1Gwt

Autor de la reseña: Javier Barrera.


     Buen disco de Heavy Metal que se han marcado de nuevo Saratoga; banda veterana ya donde las haya y curtida en mil batallas. Siguen siendo necesarios como bastión fundamental de la escena hispana y después de unos trabajos bajo mi humilde opinión más flojos donde se salvaban algunos temas y sobre todo algunos sencillos para sonar como nuevos en sus conciertos, pero que no terminaban de ser redondos; ahora sí. Este álbum está a la altura del mítico “Agotarás” y, de hecho, muchos cortes suenan a él; pero si bandas legendarias se permiten la licencia de repetir fórmulas una y otra vez y muchas veces el resultado no es el idóneo, ¿por qué no lo van a hacer Saratoga teniendo el peso específico que tienen y encima con un resultado atronador? Bienvenido sea el hacer lo que mejor se les da, heavy metal sin edulcorar. A piñón.
     Un “Pater Nostrum” susurrado nos mete de lleno en el disco a doble bombo marca de la casa y un temazo como es “El olvidado de Dios”. Tiene todo para ser de los de disfrutar en directo a tope: buen estribillo, batería aplastante (Dani Pérez es una bestia y de mis baterías nacionales favoritos), voz dándolo todo, buen solo y un bajo contundente. Un nuevo himno para incluir entre los ya muchos que tienen.
     Sin respiro a todo trapo entra “Una vez fuimos Héroes” y lo anotado para el tema anterior vale también para éste, pues te deja sin aliento como te lo tomes a pecho. Como intentes seguir el ritmo de batería en el coche pueden resentirse hasta los amortiguadores…


     Un poco más calmado, aunque muy heavy, es “Tres ahorcados” con una melodía de guitarra muy pegadiza y un final muy “coreable” para el directo. Un ritmo más pesado con sonidos más actuales tiene “Renegado”. Quizás sea este el que menos suene al sonido clásico de la banda, con reminiscencia de otras como Pantera. Demoledores de nuevo. “De tierra de nadie” nos trae sonidos más reconocibles con partes muy rápidas, cambios de tiempo y como siempre, la batería castigando a base de bien. Menos veloz va “Si tu no Estás” para bajar un poco las revoluciones sin dejar de lado el doble bombo que en la parte final se desata. Además, nos deja un mensaje profundo. Contundente.
     “Acuérdate de mí” es una power-balada de bandera. Si últimamente eran un poco previsibles, esta lo borda. Tanto el uso de la guitarra electroacústica como las partes más cañeras están perfectamente acopladas y encima tiene una letra de esas que dicen muchas cosas, un solo antológico y un final desgarrador. De mis temas favoritos del disco.
       Como no podía ser de otra forma, volvemos a la caña con “Culpo a Dios” y “Cien mil veces no” que, aunque son buenos temas muy “Saratoga” quizás sean más previsibles. El segundo en directo puede ganar enteros. Concluye el disco con “Siempre hacia el sol” donde todos los instrumentos incluyendo la voz hacen alarde de técnica y pasión. Sin ser un tema espectacular es de los que te dejan con ganas de darle de nuevo al play.

La banda, tras atender las preguntas del compañero de EdeM en su presentación de "Aeternus" en Sevilla.

     En conclusión; un muy buen disco de Heavy Metal para mover las cervicales en la gira que empiezan en breve y de los mejores de su discografía. Si pensábamos que la fórmula estaba agotada, nos equivocábamos. Jero vuelve a regalarnos los oídos con sus riffs y sus solos; Niko a lo suyo, dar caña y seguridad en la base rítmica; Tete canta cada vez mejor y con unos agudos imposibles y de Dani ya está todo dicho. Se nota lo cohesionada que está la banda y destacar la producción a cargo de la propia banda que suena de auténtico lujo. Merece mucho la pena la compra y deseando asistir a sus descargas. ¡Mas vivos que nunca, larga vida a Saratoga!

Temperatura del soplete: 900º/1.000º











* Si te has quedado con ganas de más, puedes oír la entrevista que les hicimos hace poco en este enlace:

Soundcloud/EdeM/Saratoga-careo-sevilla-30-11-2018

O leerla si eres más de lectura, aquí:

EdeM/actualidad-satratoga-careo

lunes, 18 de febrero de 2019

Warcry reventando La Riviera.


   
Warcry. Sala La Riviera, Madrid (26/01/19) 


       ¡¡¡Buenas tardes Metal Splinters!!!
     Ante todo mil disculpas por la tardanza en elaborar esta crónica de uno de los más grandes grupos del panorama metálico nacional. Ha sido por falta de tiempo que no de ganas. Pero en fin, vamos al meollo.
      El pasado 26 de enero, y por segundo día consecutivo, Warcry ofrecía en la madrileña sala de La Riviera un concierto de esos que solo Warcry sabe hacer: apoteósico. El “sold out” que colgaron tiempo atrás hizo que organizasen un primer concierto el viernes 25 con una más que aceptable entrada. Infelizmente no pudimos acudir a ambos, pero más vale uno que ninguno. Del concierto del día 25 me llegaron rumores de que había sido fantástico, cosa que no me extraña porque los asturianos no defraudan nunca.
Inconmensurables, aplaudidos. Warcry.
     Llegamos temprano al recinto y ya había una buena colección de heavys esperando a la apertura de puertas que sería tempranito. Como siempre pasamos los controles de seguridad y accedimos a la sala. Conseguimos colocarnos cerca del escenario (los de entrada “early” habían accedido al lugar media hora antes) y desde aproximadamente la quinta fila disfrutamos de uno de los mejores conciertos de Warcry que hemos visto (y ya van unos cuantos…)
    El escenario mostraba la típica colocación de los tambores de Rafa a la izquierda y las teclas de Santi a la derecha. Tras ellos una pantalla gigante que a la hora estipulada (puntuales como un lord inglés) comenzaba a mostrar un vídeo donde presentan a los miembros del grupo , mientras iban saliendo uno a uno colocándose sobre el escenario (excepto Víctor) para dar comienzo al show.
     Comenzaron a sonar los acordes de Alma de conquistador ("Alfa"), que fue el tema escogido para abrir el concierto, mientras el León de Asturias hacía su aparición con gran ovación del respetable. Le siguieron Nuevo mundo ("Donde está la luz"), Contra el viento ("Donde está la luz"), Rebelde ("Donde el silencio se rompió"), Cielo e infierno ("Donde el silencio se rompió") y Coraje” ("Revolución"). Llegó el turno de un tema que nos toca la fibra de forma especial, me refiero a "Cobarde" ("Alfa"), tema que condena la violencia de género. Siguió el disfrute con Huelo el miedo ("Inmortal"), Muerte o victoria("Donde el silencio se rompió") yArdo por dentro("Alfa").
El León Asturiano, Víctor García.

     Llegó el turno de presentar al maestro Vasko Vassilev, violinista búlgaro de renombre que ya actuó en el concierto que la banda dio en Avilés y que los acompañó en varios temas durante toda la noche. Le tocó el turno a Voodoo violin (tema instrumental del disco homónimo) donde se pudo apreciar el dominio del búlgaro de su instrumento.

    Tras despedir a Vasko el show continuó conQuiero oírte ("Inmortal"), Odio ("Donde el silencio se rompió"), Nana ("Warcry", pero en versión Momentos… que me gusta…) yUn poco de fe ("La quinta esencia").
       Ya iba faltando poco para el final, o eso nos decía Víctor, y nos recordó lo heavy que es con el temaAsí soy("Donde el silencio se rompió"), seguido de Keops("Inmortal") y No te abandonaré ("Donde el silencio se rompió"). En esta última copla volvimos a disfrutar de la colaboración del Maestro Vassilev.
     Tras la deliciosa balada nos pusieron a vibrar nuevamente con Devorando el corazón("Revolución") y El guardián de Troya ("Alea jacta est"), temazo el cual tuvimos la suerte de disfrutarlo acompañado nuevamente por el violín de Vasko. El tema elegido para cerrar tan glorioso concierto fue Capitán Lawrence ("El sello de los tiempos").
      ¿Final?...No hay concierto de Warcry sin que se escuche Nada hay bajo el sol…” El público comenzó a pedir más y coreó tan conocido estribillo hasta que los de Asturias volvieron al escenario y nos deleitaron con tres temas más: En un lugar sin Dios("Donde está la luz"), Tu mismo ("El sello de los tiempos") y como despedida (ahora sí) Hoy gano yo("Warcry").



     Gran concierto donde Warcry lo dio todo, con un Víctor enorme a la voz (creo que es el concierto donde mejor lo he visto) y al resto, Pablo, Santi, Roberto y Rafa disfrutando y haciéndonos disfrutar como nadie. Dieron un repaso a toda su discografía pues tocaron al menos un tema de cada álbum. Fue, una vez más, un gustazo para nosotros y un dinerito muy bien empleado…
    Para mí solo poner una pega y es que la gente sigue fumando en estos espacios y a los encargados de la sala les da exactamente igual. Eso sí, no se cortan a la hora de cobrar 12€ por un mini de cerveza o 4€ por un botellín de agua. Lo siento pero tenía que decir algo al respecto.
    Pues con este último comentario colorín colorado que la crónica se ha acabado….
¡¡¡SALUD Y METAL!!!

Miky & Angie.