viernes, 22 de marzo de 2019

W.O.A. Metal Battle: Batalla para nuestros oídos.



W.O.A. Metal Battle. Sala Even, Sevilla (15-16/03/19) 

     Después de asistir a la pasada edición, comprobar que el formato de 20 minutos por banda te permite conocer y escuchar estilos diferentes a lo largo de las dos noches es una experiencia muy satisfactoria. Asistíamos Mía Wallace y un servidor con mucha ilusión y expectativas a deleitarnos con este puñado de bandas "¿noveles?" Y dispuestos a abrir oídos y disfrutar de lo lindo. 
      Sí nos decepcionó la poca asistencia que había en la sala nada más llegar y más todavía comprobar que durante las dos jornadas fue paupérrima. Ya está manido el argumento y/o queja. Pero es que sigo sin entender que sabiendo que íbamos a asistir a unos conciertos donde las bandas lo van a dar todo ya que el premio lo merece y conociendo ya a varias de ellas que nos iban a brindar dos veladas mágicas, unido al ambiente que se genera en estas ocasiones, finalmente que estuviésemos casi en familia y prácticamente los asistentes eran los músicos, sus parejas, jurado, prensa y poco más, pues da qué pensar. Una auténtica lástima para todos aquellos que pierden la oportunidad de ver esta calidad condensada en el mismo evento. En fin, esto es Sevilla, Andalucía y España en general. Lo nuevo y lo underground no vende. 



     Les tocó inaugurar el escenario a Devil in You. Ya los había visto varias veces y en esta ocasión me resultó un poco falto de fuerza el sonido al micro de esa bestia que es cantando Marta Grimaldi. Además quizás por el afán de meter un tema más de lo que pueden caber en un tiempo tan escaso, escogieron un repertorio más directo y con menos solos y melodía que tienen otros donde dan más cancha al lucimiento de las guitarras. Sonido muy limpio y contundente para una banda a la que cada vez se les ve con más tablas y creciendo. Buen aperitivo, pero como he comentado no me resultó su mejor noche para llevarse el gato al agua. 
     Set List:

Orobas 

Lemegeton
Like my hell 
Death and destruction 
Evil church 





    Diez minutos de cambio donde se aprovechó para saludar a conocidos habituales de los conciertos sevillanos . 

     A escena Nocheterna y su metal fusionado con sonidos electrónicos. Sus temas que entran bien a la primera y con un Imanol inspirado y la banda dándolo todo. La puesta en escena cuidada tanto en vestuario, pie de micro y movimientos también le dieron mucha vistosidad a su actuación. Su teclista en un momento dado hasta se arrancó con un teclado portátil. "Resurrección" y "Renacer" me gustaron bastante y ya cuando se bajaron estaba pensando... el jurado lo va a tener difícil. Dos grupos y dos actuaciones fantásticas.          Set List:

Renacer

Marioneta
Resurrección 
Ser uno mas 





     Hacía poco ya había estado viendo a Wild Krash y me quedé alucinado de ese Rock'n roll directo, sucio y punkarra herederos de Motörhead y en una menor medida de los Sex Pistols. Si visual había sido la actuación anterior, este grupo es un escándalo. Al minuto de actuación con "Sons of The Night" ya nos tenían en el bote y con "Under Fire" ya estaba cantando casi toda la sala. Tres canciones les dio tiempo a tocar, pero suficiente para dejarnos con ganas de mucho más. Su bajista Johnny estrenó un bajo hecho artesanalmente súper chulo. Actitud, presencia y caña por parte de tres tíos que reparten cera por doquier. El Canina a la batería se salió una vez más y Viko es el Lemmy sevillano en el escenario. "Road to Hell" despidió su actuación con el respetable coreando oi, oi!. Como digo se fue en un suspiro. Tienen un carisma especial y dejaron el listón muy alto. 






     Dejé que los Crazy Zombie fuesen pasado por la esmeriladora de nuestra Mia, quien se llevó la siguiente impresión:
      Había oído hablar mucho de este grupo, tenía ganas de verles y mis expectativas eran bastante altas. Banda de rock alternativo llegada nada más y nada menos que de la mismísima Sevilla. La puesta en escena incluía una performance en la que un zombie y una especie de Ángel Caído se paseaban por el escenario y entre el público. Ni que decir tiene que los personajes, maquillaje y vestuario estaban muy conseguidos, pero a mí personalmente me sobraron o no supe captar su finalidad. Tal vez sería porque yo me había imaginado un espectáculo en el que participaban tanto actores como músicos, pero me dio la impresión de que cada cosa iba por un lado, no lo percibí como una actuación integrada, no me transmitía nada. Quizás sea necesario un concierto completo para entender su show, lo que intentan decir; pero como ya he dicho, a mí me distrajeron de lo realmente importante, la música, música que debían defender en una semifinal. Y la música era buena, y sonó bien, pero la fuerza se difuminó entre extraños seres que pululaban por allí. Los temas elegido para la ocasión fueron “Bactery Doctor”, “In the same Abyss”, “I know I want give up” y “Crazy Zombie”; fue ésta última la que hizo que el público gritara una y otra vez: ¡Crazy! ¡Zombie!, poniendo final a su actuación.
     Suscribo sus palabras salvo el tema homónimo final el cual sí nos hizo cantar a toda la sala; aún escuchado buenos riffs, buenos solos y canciones que no están mal, la performance distrae un poco la atención de lo que realmente es lo importante que es la música por lo menos en el día de hoy y no terminó de ser redonda su actuación. 


Foto cedida por Pedro Danta y SevillaMetal.


    Finalizaron el día Vikingore y creo que fue donde hubo más asistencia e incluso me atrevería a asegurar que algunos fueron expresamente a verlos a ellos. Contundencia vikinga; un público entregado y unos músicos de categoría. Me gustaron mucho y donde más disfrutaron los allí congregados. Muy buenos. 



    Pensábamos repartirnos los días, pero la experiencia del primero nos hizo que sin pensarlo allí estuviésemos de nuevo los dos, pues mereció y mucho. Como iba a ser de nuevo. 





      Les tocó abrir fuego a River Crow y lo hicieron de una forma espectacular. Su cantante se descubrió en un frontman de primera, y en la primera canción ya estaba entre el público haciendo moshpit. Sonidos stoner que en ciertos momentos me recordaron a unos Black Label Society, con unas guitarras densas. Muy buenos temas y muy buena impresión la que dejaron. 
     Set List:

The Rider 

Bleed or die 
Hell down 
Demon’s show





     Turno para Cherokee. José Pineda es nuestro Steve Harris andaluz y en cada proyecto que hace es protagonista por su imagen, puesta en escena y forma de tocar. Aquí también se lo reparte en mayor medida con Fran Vazquez; éste canta de una forma bestial y reparte sexappeal para tod@s. Un show muy Hard Rock ochentero y unos temas de muchos quilates. Otra de las actuaciones estelares. Por lo peculiar del voceras, le pedí a Mía que escribiese algo y he aquí sus impresiones:


 Banda de Hard Rock/Heavy Metal liderada por Fran Vázquez. El cantante desplegó todo su potencial, destacando su peculiar voz desgarradora y diferentes registros vocales. El frontman hizo todo cuanto estuvo en su mano por levantar al poco público asistente en esta segunda jornada del concurso, incluido movimientos “sensuales” así como gestos lascivos, todo un David Coverdale de Pino Loco. Destacar que venían estrenando baterista, el cual había tenido que aprenderse los temas en tiempo récord, pero el resultado fue aprobado con nota. “El flautista”, “Al límite del juego”, “Noches de rock” y “Sin miedo” fueron las canciones que defendieron en esta semifinal. Solo cuatro, una más y Fran Vázquez hubiera terminado desnudo sobre el escenario.




     Eternal Dream ya los habíamos visto en la gira de LDoE y en aquella ocasión sonaron fatal pero me gustó pues estaban en un contexto de tres grupos más o menos del estilo. Hoy fue todo lo contrario. Sonaron bastante bien, a su vocalista se le escuchó perfectamente pero entre la puesta en escena a la que creo que le sobra ese vestuario blanco y que el Power Metal que practican con voz operística no sorprende ya, no resultaron todo lo atractivo que esperaba en este evento. Quizás para verlos a ellos solo sí. Empezaron incluso con una performance con su cantante liberándose de una camisa de fuerza.     En la última se bajó su cantante e intentó hacer una conga con el público pero éramos unos sosos y se apuntó poca gente. Ellos dieron todo lo que pudieron.

      Tocaron:
Daementia 
Symphony of horizon
Sweet Wrath 
Euphoria 




   A Perpetual Night tenía muchas ganas de verlos y me gustaron mucho. Una puesta en escena sobria, con poco movimiento pero unos temas que suenan muy muy bien. Mucha presencia de guitarras y voz gutural. Temas duros y densos que nos dejó con ganas de más. Otra de las actuaciones de la noche. 
      Set List:

Anatman 

Nothin reamanse
Absense of Reality





    El Muerto nos dieron una ración de Nu-Metal onda muy americana del 2000 con letras reivindicativas. Llevaban bastante atrezzo y casi se quedan sin escenario. También se pasó su actuación en un suspiro pues son temas que entran bien al oido. Curioso los sintetizadores de voz que usan para los coros y segundas voces; le dan un rollo hip hop diferente. 


    La tónica general del segundo día fue un escasísimo poco público, menos aún que el primer día; público prácticamente compuesto por personal de la organización, medios, jurado y músicos de algunas de las bandas que tocaron el día anterior. Una pena. Ha sido una oportunidad única, no solo por apoyar a las bandas, sino de disfrutar del talento de diez grupos, unos nuevos, otros más veteranos, disfrutar de los que ya se conocen y descubrir a los que no.



     Y una vez acabado los dos días recopilando ideas, recordando actuaciones, creo de verdad a la organizadora cuando antes de anunciar a los que pasan a la final, cuando dijo que había sido donde más nivel y más difícil lo habían tenido. Fuimos privilegiados de asistir a 10 mini-conciertos de nivel top. Se podría hacer un festival perfectamente con todas estas bandas y ninguna sobraría, pues escuchamos 10 diferentes estilos, todos ejecutados a la perfección. Destacar también la puntualidad, cosa ardua difícil con lo complejo del formato; la profesionalidad de todos los músicos, y la gran labor del técnico pues todos sonaron perfectos. 



    Enhorabuena también a Delma, Manuel y todos los implicados pues nos brindan unas oportunidades únicas de pasar unas veladas impensables hace unos años. 

     Felicitaciones igualmente a todos los grupos y en especial a Wild Krash y River Crow por su pase a la final. ¡A patear culos a Barcelona!


Nuestra pareja de redactores... y degustadores de buenos chupitos de Rock Metal, Javi Barrera y Mia Wallace.


Texto: Javier Barrera y Mia Wallace.
Fotos: J. Barrera.

miércoles, 20 de marzo de 2019

Concurso Forjando Leyendas: escaparate de relumbrón.

     Forjando  Leyendas  es   un   macro  concurso  para  bandas  noveles   nacionales  (algunas  ya  en  proceso  de  consolidación)  al  estilo  de   la  Metal   Battle  Spain del W.O.A.,  y con  un mayor calado, entendemos, dado que los premios son muy jugosos (aunque  también  lo  es  tocar  en  el  Wacken, claro  está), siendo  el  principal,  para  la  banda ganadora, el disfrutar de  un contrato discográfico  que  incluye  grabación,  artwork, sesión de fotos promocionales, fabricación,  edición  y  promoción del disco, distribución  y  gira.  Algo  soñado  por  muchas formaciones que aún no se lo pueden permitir.
     En la descripción que aparece en la página de Facebook de F.L. dice así: "Proyecto creado  por Leyendas  del Rock  y  ON  FIRE  Rock  Promo,  para  lanzar  un proyecto musical."
     En   definitiva, un  fantástico escaparate  con grandes grupos y otros  que  no   son   ya emergentes, sino que están integrados por músicos competentes y con trayectoria más que contrastada. 
Una oportunidad de darles otro empujón, auspiciada por la promotora/sello On Fire  y  otra  promotora  fuerte  como es  Sufriendo & Gozando que organiza el festival Leyendas del Rock. 
     Aquí  os  dejamos  enlace  a la  página para saber más de esta inicitiva. En nuestras redes podrás estar al tanto de novedades y de algunos contenidos extras:                                                                                                                                    
Evento/forjandoleyendas/

     Comentar que el F.L. pasará  por  Andalucía,  en  concreto Sevilla, el  25  de mayo, con  Noctem  como   banda  cabeza   del   festejo,  y  estas  otras   formaciones   como concursantes:
✔️ Wild Krash
✔️ SnakeyeS
✔️ Perpetual Night

FORJANDO LEYENDAS: SEMIFINALES

 

A continuación os dejamos toda la información sobre las semifinales de FORJANDO LEYENDAS:

- Cartel
- Patrocinadores/premios
- Carteles de las 8 Fiestas Leyendas del Rock
- Las 24 bandas semifinalistas

PATROCINADORES / PREMIOS


PRIMER PREMIO:

- Contrato Discográfico con ON FIRE Rock Promo que incluye

1) Grabación del Disco
(Patrocinado por Baboon Records)

2) Artwork del Disco
(Patrocinado por JMDesign)

3) Fabricación, edición y promoción del Disco
(ON FIRE Records)

4) Distribución del Disco por España y el resto de Europa
(Patrocinado por Art Gates Records)

5) Gira de 10 fechas mínimo a gastos pagados
(ON FIRE Rock Promo)

6) Actuación en el Main Stage, el primer día del Leyendas del Rock 2020

7) Sesión de Fotos Promocionales
(Patrocinado por Javier Bragado)



SEGUNDO PREMIO:

- Actuación en Leyendas del Rock 2020

TERCER PREMIO:

Lujuria cederá su backline, tiempo de actuación y escenario, para que la banda ganadora del tercer premio, interprete una canción de su repertorio este Leyendas del Rock 2019

"PREMIO NEW ROCK A LA MEJOR PUESTA EN ESCENA"

New Rock España aportará unas botas (a elegir modelo) para el músico que mejor puesta en escena tenga en la final.

"PREMIO THERMION AL MEJOR GUITARRISTA"

Thermion cederá, a quien considere el mejor guitarrista de la final, uno de sus pedales de guitarra (a elegir modelo)

"PREMIO LETURIAGA AL MEJOR BATERISTA"

- La tienda madrileña Leturiaga aportará un plato UFIP Crash de 16” de la serie Class valorado en 190€ para su elección como mejor baterista.

PÚBLICO

El público podrá disfrutar de los siguientes sorteos en cada una de las 8 semifinales y final (que será el 21 y 22 de Junio en WE ROCK - MADRID):

- 30 llaveros (60 en la final) New Rock
- 10 gorras (20 en la final) New Rock
- Merchandising de la banda ajena del concurso (Semifinales)
- Discos de ON FIRE Records (Final)
- 2 camisetas Leyendas del Rock
- 50€ en Tokens para el Festival Leyendas del Rock 2019
- Sorteo de unas botas New Rock, entre los asistentes a la final.

Sorteo de 4 circuitos (más acompañante) para Leyendas del Rock 2019 donde se enseñará todo lo que no se ve en un festival a los premiados, se les permitirá estar en zonas no permitidas para el público del escenario y se les dará un catering frío durante la actividad.

MURCIA (10/05/19) Garaje Beat Club

DAERIA + INCURSED + Brown Beast + Demised + Norwald

MADRID (11/05/19) Sala Sound Stage

LÈPOKA + Evil Hunter + In Vain + Kritter

BARCELONA (24/05/19) Sala Razzmatazz 3

LÈPOKA + Hard Buds + Icestorm + Innvoid

SEVILLA (25/05/19) Sala Fanatic

NOCTEM + Perpetual Night + Snakeyes + Wild Krash

VALENCIA (25/05/19) Sala 16 Toneladas

JOLLY JOKER + Frequency + Rockbender + Systemia

BILBAO (01/06/19) Sala Groove (Portugalete)

ANKHARA + Aesthetic + Evil Seeds + Krait

VIGO (01/06/19) Sala Transylvania

NOVA ERA + Animal Scrape + Cherokee + Synesthesia

ZARAGOZA (07/06/19) Auditorio Interpeñas

MORPHIUM + Ariday + The Broken Horizon + Umbra