jueves, 9 de mayo de 2019

La rebelión de la máquina... STORM.


Storm. Presentación disco "Cyber Dream". Centro Cultural de La Rinconada, Sevilla (03/05/19) 

    Esperadísimo regreso a los escenarios de STORM con casi todo el papel vendido y un buen ambiente previo en los bares de alrededores del recinto rinconero que acogía la presentación del evento, emotiva ésta, sincera y de reconocimiento no sólo por parte de sus fans, la mayoría veteranas/os con canas, sino también de la institución municipal que entregaría placa de recuerdo, distinción, como si fueran hijos predilectos de La Rinconada.



    Un gran acierto el acompañar la música con la proyección de imágenes antiguas de la banda y momentos cumbres con memoria en forma de carteles y actuaciones en vivo, fotos añejas con historia, retratos del pasado que ilustran el presente y que recogen un legado que nunca debe ser olvidado. Destacar igualmente la iluminación, con un juego muy potente de luces y efectos. De diez los técnicos de sonido y luces.



    Tras sacar a pasear el lado más ciber de la formación con la aparición (inter) estelar del robot-mascota, "Cyber Dream" activaba la computadora stormiana precedida de una intro futurista, en una encendida de sistema que conectó pronto con el público, que casi abarrotaba el centro cultural.
     Varios clásicos enlazaron hasta retomar el nuevo material sonoro, con "Rebelión", de los mejores del disco, todos himnos ejecutados con puro nervio, vitalidad y sentimiento, como es marca Storm: "I don´t Know", "Back to Road", "I´ve Got To Tell You, Mama" y "Trilogía", baladón donde los haya, obra de arte. Desde ya el gentío se mostró efusivo y cariñoso con Los Tormentos, y solían escucharse gritos jocosos donde artista y fanático interactuaban: "Ángel, quítate la chaqueta que te estorba para tocar", por ejemplo.



     El track de la revuelta ya de postrero cuño es un Hard Rock duro y ritmoso. Por su parte "Have a Guess", el siguiente en caer, en onda muy Status Quo, fue presentado con la coña de cómo sonaba en inglés macarrónico. Por lo que constatamos, fueron encajando bien las recientes piezas.
    Guiño al año 1980 con "El día de la tormenta", con la nostalgia instalada entre las butacas. Me encanta esta canción. Vibrante y sentida.
    En "Way open", o "abierto de par en par" que es como podría traducirse según contó José Ramón, creo que fue la única ocasión en que hubo algo que no hilaron como suelen hacer. Noté algo desafinada la voz de José Ramón, por momentos.  Advertí el sonido menos compensado, compenetrado, aunque acabaron al unísono, con un Muriel golpeando con energía sus teclas. Quizá el tema más flojo, también en estudio. Será la única pega del concierto, a mi parecer.
    "Caja de Metal" la dedicaron a alguien pero no pude quedarme con quién. Siendo tema de la etapa reciente, me pareció que fue recibida como si fuera de la antigua, con efusividad. 
Pedazo de solo de Ángel bien acompañado al bajo que se dejaba notar. Sentida. Muy aplaudida.


    Tiempo ahora para homenajear: "Un señor llamado Fernández de Córdoba / Saeta", dedicada a Luis Geniz, teclista. Excelso par de composiciones licuado en una, me encantó el solo fantástico al órgano y también a las seis cuerdas. La gente de mi posición reaccionó de manera entusiasta. Instrumental monumental. Más Maestría para Los Hermanos en particular, contagiando en cátedra a sus otros hermanos de formación. Ese recordado redoble de tambores que abre y cierra "Saeta ensayo" junto con ese carrusel musical que saca a relucir nuestro folclore andaluz en forma de Rock fusionado es para enmarcar, desde luego, y quienes allí estábamos, vivimos con vellos erizados y emocionados esos momentos mágicos.
     Prosigamos viajando por el sueño cibernético de los Storm, ya con reciente material, "Far away", tan cerca, tan lejos, balada que dedican a sus familias por el apoyo durante tantos años. Voces bien ensambladas de Ángel y J.R. que empastan muy bien también en estudio. Destacar la labor de Torres en estudio y por supuesto en vivo porque da aire a Ángel, además de aportar registro diferente, de dotar a las canciones de una voz más melosa y agresiva cuando se requiere. Igualmente en este tema garganta de Diego desde atrás.
Las primeras notas de los teclados me recuerdan a balada Pop de los ochenta pero no logro ponerle rostro...


"Storm no prostituirá la música, nuestro Rock Metal. Por ellos, por una larga existencia y sus sueños cibernéticos."






"Me dejé llevar, me abatí en mi butaca, liberado de la presión de tener que capturar y transcribir impresiones. Me negué a hacer más fotos y grabar más vídeos, fui dejando secar la tinta... entonces tuve la sensación de establecer un verdadero vínculo con el espectáculo que estábamos viviendo."

   Continúan presentando tracks nuevos; turno para "Swedish woman", de marchosa estructura zeppeliniana.
     La que viene a continuación es muy setentera también: "Woman Mine", de su debú en el ´74. Paso al virtuosismo grandilocuente, con intercambio de solos y batería vertiginosa, voz rota y salvaje del bajista Juan Ramón. Me reí con el momento bajada de volumen instrumental todos a una.
    Viene ahora la creación que a mi juicio se aleja más del sonido clásico de Storm: "Amigo Joe", estrenando en exclusiva videoclip en pantalla y todo. Corte moderno, de nueva tormenta, muy heavy con un inicio muy Power Metal diría incluso, riffs de Heavy Metal Clásico. En el tema de estudio se agradece oír el timbre inimitable del Sr. Campuzano"Hey Joe, ¿cuánto ha pasado?", la letra no destila la calidad de otras composiciones, pero es digna por el mensaje que se lanza, antibelicista, reivindicativo y de raciocinio.



     Y llegamos a lo que para mi fue uno de los cúlmenes del concierto, con la instrumental "Machine Rebellion", brutal composición, un carrusel de cambios de ritmo, arreglos y estilos con calificativo de su-bli-me. Al inicio muy psicodélica, luego muta a un Heavy Metal arquetípico y a la par muy Rock ´70. Arranque lento, nudo intenso. Dúo de solos Hammond & 6Cuerdas al que se suma el protagonismo del bajo en una primera instancia y de las baquetas como colofón, en un pique sano que enriquece la propuesta. Y tras la técnica, vuelve la caña, el Rock duro, y finaliza con un despliegue de habilidad vaso de tubo en mano y mástil de Ángel -también tocó con los dientes- que aunque se sabe que está ensayado, se ve natural y que brota con el corazón (posteriormente veríamos unas baquetas locas martilleando todo objeto que se interpusiera en los pasos de Diego, que abandonó su set para incluso marcarse un taconeo flamenco, ¡qué arte!)



  Creo recordar unos compases del "Rock and Roll" de Led Zeppelin que animaron nuevamente el auditorio. Yo seguía compaginando disfrute audiovisual con mi labor de redactor, aunque paulatinamente la fui abandonando. Me negué a hacer más fotos y grabar más vídeos, fui dejando secar la tinta... y entonces mi herramienta de notas dejó de funcionar, cosa que luego agradecí, como mostrándome que debía disfrutar al máximo del concierto. Me dejé llevar, me abatí en mi butaca, liberado de la presión de tener que capturar y transcribir impresiones. Ya con "Far away" tuve la sensación de establecer un verdadero vínculo con el espectáculo que estábamos viviendo y a partir de desconectarme de la máquina, de esa rebelión no programada, es cuando disfruté mucho más del show.



    La puesta de largo de los cincuenta años desde la fundación de Los Tormentos continuó entre fotografías impagables del grupo, alguna del idolatrado Fernández de Córdoba, cartelería de la época de esplendor, algún vídeo "cochambroso" y demás material marrón-gris de revelado fotográfico de incalculable valor que pienso ver in situ en cuanto me lo permitan: historia pura y viva de nuestro Rock.  




   En el libreto del disco, el manager y amigo de la banda Juan A. Vergara "Arabian" se preguntaba sobre si al ceder tanto protagonismo a las máquinas en detrimento del Ser Humano, la tecnología finalmente se rebelará contra nosotros, si dominarán el mundo. Ellos, los cuatro, son artilugios de precisión milimétrica, máquinas que doman las notas y armonías, mecanismos sin inteligencia artificial y sí con piel, mente y corazón humanos, y por ello doblegarán lo sintético, lo industrial, lo químico. 
Storm no prostituirá la música, nuestro Rock Metal. Por ellos, por una larga existencia y sus sueños cibernéticos.


"La puesta de largo de los cincuenta años desde la fundación de Los Tormentos continuó entre fotografías impagables del grupo, cartelería de la época de esplendor, algún vídeo "cochambroso" y demás material marrón-gris de revelado fotográfico de incalculable valor: historia pura y viva de nuestro Rock."  

Texto y fotografía: Pablo Alarcón.
Edición digital: José Luis Alarcón.

   Agradezco a Chely Ruiz y a Juan A. Vergara de 5 Lunas Producciones las facilidades concedidas para la cobertura de este evento tan especial. 


👉 Buena muestra del ábum fotográfico del concierto (y de otras bandas), aquí: http://bit.ly/2Hbj5fu

   Si aún no has visto la entrevista que les hicimos en Esquirlas de Metal hace poquito, pincha en el vídeo. Sin ánimo de caer en la soberbia, sí que creemos que este careo con THE STORM tiene mucho de provecho para el amante de la buena música, de nuesto Rock, por revelar historia y por transmitir consejos de músicos veteranos que deberían calar en las nuevas generaciones.
     Si te gusta el Rock y sigues esta música, esta entrevista te interesa y la disfrutarás.

Careo con Storm en su local de ensayo.

¡¡ Y 👀 que tendremos en unos días sorteo a la vista con merchand de STORM!!

 ¡No nos quites ojos!, síguenos:

miércoles, 8 de mayo de 2019

Desnudando a Óscar Sancho de Lujuria (destape final)



    Continuamos con la charla telefónica con Óscar Sancho, carismático vocalista del grupo de Heavy Rock segoviano LUJURIA. Os traemos la parte más cachonda de la entrevista, pero también la más solidaria, empática, polémica por aquel "Affaire Curri", reivindicativa y no menos reveladora porque Óscar nos da la exclusiva sobre un tema nuevo que irá en "Somos Belial", su nueva creación lujuriosa... (aquí puedes leer la parte I: EdeM/Careo/desnudando-oscar-de-lujuria-1)
    Disfruten porque...

"El Rock'N'Roll merece la pena

aunque es duro no se queja

es su pasión, lo lleva en las venas"



13- La del "Leyendas" no es la única iniciativa que tenéis, porque también habéis tocado conciertos gratuitamente, conciertos a los que la gente asiste aportando únicamente la voluntad, algo que habéis llamado 'pago en diferido', vamos, que sois un grupo que mira por su público pero de verdad, no de boquilla, que es como suele suceder.
O: Sí, la verdad es que sí, además, hay mucha gente que dice: ‘Joder, esto no va a funcionar’, Nosotros siempre hemos dicho que el día que hicimos el pago en diferido en Madrid, en la urna había billetes de cincuenta pavos. Y eso es alguien que ha echado el billete directamente, no se juntan varios donde habría cinco billetes de diez. Había uno de cincuenta, de alguien que dijo: ‘toma, que te la estás jugando’, también había monedas y también había gente que no pagaba, pero es que hay mucha crisis, es que hay gente que no puede pagar, y no por eso tienen por qué quedarse sin un concierto de Lujuria. Y nosotros se lo decíamos a la gente: ‘si a ti te va bien, invita a alguien’. Entre comillas, es decir, echa por dos. Y hubo gente que echó cincuenta pavos. 

Además, a uno le vi. Me dijo: ‘Óscar, que estoy invitando a cinco, tu’. Y le dije: ‘ole tus huevos, ole tus huevos’. Eso te llena. Pero para cinco que no conozco, es decir, yo echo para cinco y que entren cinco los que quieran. Para gente que está en paro… El metal yo lo concibo como algo más que música. Y hay gente que no. Hay gente que dice: ‘ah, no te metas en política, no hables de otra cosa, el metal es música y ya está’. Para mi, no. Para mi, una de las cosas fundamentales del metal es la hermandad. Entonces, siempre que podemos y los recursos nos lo permiten, pues hacemos conciertos para parados, o hacemos el pago en diferido, o hacemos conciertos donde demos oportunidad a otras bandas, siempre estamos tratando de hacer eso, de apoyar a la gente que sigan ahí.

14- Pero no sólo musicalmente, ‘Lujuria’ siempre se ha involucrado en problemas sociales como por ejemplo, la violencia de género. Hace años sacasteis el tema "Espinas en el corazón", que la tocasteis en el concierto este del que hemos hablado antes y todo lo recaudado lo donasteis a una asociación que ayudaba a víctimas de esa lacra social. Eso no lo hace todo el mundo.
O: Bueno, pero sí que había muchas bandas, para nuestra alegría, que han hecho temas de esos. De hecho, cuando existían los foros, en el foro de ‘Lujuria’ recopilábamos las canciones de otros grupos que también hablaban de violencia de género y también teníamos recopiladas trescientas y pico ya cuando desaparecieron los foros. Yo esos archivos me los he guardado, me acuerdo de ‘Reincidentes’ que son de Sevilla, que tienen uno de los temas más famosos que hablan en contra de la violencia de género. Lo que pasa es que nosotros quisimos dar un paso más, y quisimos que la gente no viera que pretendíamos dinero con esto. Por eso, todo lo que recaudamos y todo lo que se sigue recaudando, porque donamos hasta los derechos de autor, es para ‘ADAVASYMT’, una asociación contra las agresiones sexuales y malos tratos, que los malos tratos están, se ha hablado mucho tiempo de ello, pero ahora estamos empezando a ver una nueva moda entre comillas, asquerosa, que son las agresiones sexuales, son las famosas ‘manadas’ y todo este tipo de cosas que es otra lacra que también hay que acabar con ellas.


15- Pues sí. Bueno, afortunadamente, hay que seguir con la lucha en eso, por supuesto, pero afortunadamente, como te iba a comentar, parece que algo está cambiando poco a poco y las mujeres están encontrando su sitio en todos los ámbitos. También el musical. Vemos que cada vez hay más protagonismo femenino en bandas heavys. Imagino que eso te producirá mucha satisfacción.
O: ¡Sí señor! Fíjate que yo tengo un programa, todos los viernes en mariskalrock.com, estoy preparando el programa, se llama ‘Rockcinante’, pues estoy preparando el de esta semana y tengo invitada a ‘Lizzies’, que es una banda de chicas de Madrid y a Marta, que va a sacar un disco que se llama “Marta Radiactiva”, es una mujer también, y no ha sido preparado, no es este típico programa especial de mujeres que se hace a veces, que muchas mujeres me dicen: ‘Es que no queremos algo especial, queremos ser algo normal’. Pues tienen razón. Entonces, lo estoy preparando y de repente me he dado cuenta: ‘Anda, si son todo mujeres lo que van a venir’. Sin buscarlo, porque además había llamado a Leonor Marchesi también, que también saca CD dentro de poco y tenía incluso más mujeres para poder hacer el programa, lo que pasa es que tengo dos invitados por semana, y sin buscarlo. ¿Eso qué es lo que demuestra? Que hay muchas y que están muy bien. Están muy bien y más tenía que haber. Y sobre todo si son de la calidad de esta gente que te estoy contando, por ejemplo, hay mucha calidad. ‘Ignis Anima’, la banda que te contaba, tiene una violinista. ‘Inxight’, la primera banda que tocó con Lujuria en el Leyendas, tiene una batería espectacular. O sea, ya no es que la mujer sea la cantante o la teclista, que suelen ser sus roles normalmente, no, es que me encuentro mujeres a la batería, mujeres a la guitarra, mujeres tocando el violín, en fin, es impresionante ahora mismo lo que hay. Y mola.
Macarena Vargas Jerez, baterista de Inxight.

16- Hablando de protagonismo femenino, te voy a decir cómo definías tu a una persona hace catorce años, a ver si sabes de quién te hablo:

O: Ay, madre…
P: ‘La mejor instrumentista con ese instrumento en este puto país’.
O: Ostias… De hace catorce años…
P: De hace catorce años. Te voy a dar más pistas: Estaba en el concierto ese del que hemos estado hablando de hace catorce años.
O: ¿Eh...? No sé, joder, me rindo… Me quito los calcetines, desnúdame del todo, dime quién es.
P: Y estaba a los teclados detrás tuya.
O: Aahhh, Nuria De la Cruz, joder, nunca pensé que te referías a alguien de ‘Lujuria’, estaba pensando en otros grupos. ¿Ves? Eso me pasa por no ser egoísta. Nuria De la Cruz, que lo sigue siendo, es una teclista impresionante. Ahora mismo, ella es profesora también, es profesora de música en un instituto de aquí de Segovia y los alumnos la quieren mucho.
P: Perfecto. Te iba a preguntar por ella, por si sabías de ella, porque desde que lo dejó desapareció del panorama un poco…
O: Está dedicada a la docencia. Su hermana es directora de orquesta, salen de una familia de músicos y ella, ya lo sabéis, es muy buena teclista, pero es muy buena profesora también. Y está dedicada a la enseñanza en un instituto.
Formación de Lujuria con Julito.
P: Ajá. Perfecto. Ya te he preguntado por ‘Lilith’ y antes te iba a preguntar por Julito pero como ya me has hablado de él, pues ya me la salto. Ahora te voy a hablar de fútbol… ¿Te gusta el fútbol?
O: Soy del Rayo (Nota EdeM.: corregido tras aclararlo, porque no se entendía)
P: ¿Que eres del Rayo? Ostras… jejeje.
17- A ver, es que te quería preguntar, hace poco en una entrevista le preguntaron a Piqué, que me imagino que sabrás quién es, cuánto dinero tenía y cuántas veces había 'gratinado el mollete', por decirlo finamente, ese mes. Tenía que responder una de las dos preguntas. Él respondió que iba sobrado en las dos. La pregunta me parece inevitable: ¿Le ganas en alguna a Piqué?

O: Vamos a ver, primero, Piqué fue un fantasma. Piqué fue un fantasma porque, o va sobrado de otro tipo, porque Shakira dijo que estaba falta, jeje, es más, me lo dijo a mi que estábamos viendo juntos la televisión, jajajja, aprovechando que él no estaba, jajajaj, perdón, esto es una sobrada, esto es mentira. A ver, en pasta yo no le gano a Piqué ni con tanta pasta que tengo para cocinar, que también tengo aquí, ¿sabes?

P: Mi pregunta iba más bien por la segunda, jajaja

O: En lo otro estoy seguro, porque yo no tengo que entrenar para estar en forma, ni tengo partido los domingos ni tengo que descansar, seguro que sí. En lo otro le gano, le gano pero fijo.

P: Eso no lo dudamos, no lo dudamos.

O: Yo creo que sí.



18- Te voy a preguntar ahora: ¿Hay alguna canción que hayáis compuesto en base a la experiencia propia? ¿
”Tigresa blanca”, por ejemplo? ¿O ”Mi primer condón”?

O: Yo creo que casi todas, yo creo que sí, casi todas son o experiencias propias o cosas que uno ha pensado que pudieran pasar o cosas que últimamente más nos pasa, noticias extravagantes que nos cuenta la peña, y eso lo sabe la gente, por ejemplo, “Esta noche manda mi polla”, es una historia de un tío que entra en un club de Granada lanzando ese grito, la gente decía: ‘Joe, es que hablas de pollas’, y yo decía: ‘¿Tu no conoces Andalucía o qué?’. Allí cuando dices ‘Esta noche manda mi polla’ es un poco su expresión, y se saludan ahí ‘¿Qué pasa pisha?’, ‘¿Qué pasa shosho?’, ese tipo de rollo. Esa noticia me la contaron. En este disco hay una noticia, se llama “El amor está en el aire”, te lo voy a adelantar, hombre, ya que me he desnudado. Se llama “El amor está en el aire”, y es una noticia que nos mandaron, y es que en el pueblo donde se fabrica la Viagra, que se llama Ringaskiddy, lo sé por la letra, que es en Irlanda, está la fábrica al lado del pueblo, la gente del pueblo empezó a notar que se levantaban todos muy contentos, muy felices, los ancianos que de repente funcionaban con el humo de la fábrica. O sea, es la primera polución sana que he visto en mi vida. Pero ya observaban que los animales domésticos, los perros, los gatos, las vacas, los toros, que estaban disfrutando de aquello, y entonces era una zona donde la gente del pueblo, en vez de pedir que cierren la fábrica porque contamina, han pedido que por favor no la cierren nunca, jejeje. Sí, sí, o sea, si queréis veranear quince días a Ringaskiddy ya veréis que volvéis muy contentos, allí en Irlanda. Y le hemos hecho una canción. Se llama “El amor está en el aire”, un poco parodiando aquel título “Love is in the air”, pero contando la historia de esta fábrica. En el disco nuevo está.

19- La escucharemos. Por cierto, nos has dicho que tu grupo favorito es ‘
Judas Priest’, yo te quiero preguntar, ¿Cuál es tu canción favorita de ‘Lujuria’? Y, ¿Cuál es tu canción favorita fuera de ‘Lujuria’?

O: Vamos a ver, fuera de ‘
Lujuria’ lo tengo muy claro, siempre digo la misma además. En realidad, tengo dos. Una es “Dream on”, de ‘Aerosmith’, es una balada y me gusta lo que dice la letra. La letra es: ‘Sueña hasta que tus sueños se hagan realidad’, ‘Dream on, dream on, till your dream come true’, me parece una auténtica pasada, una recomendación a que soñemos y a que seamos felices. Y la otra es “Angie” de los ‘Rolling’, porque mi madre se llama Ángela y pues me mola, por mi madre. De ‘Lujuria’, yo creo que cada vez digo una, jejeje, porque me gustan varias y entonces, ¿A cuál tenemos más cariño? Eso te lo va a decir cualquier ‘Lujuria’, “Corazón de heavy metal”, que yo creo que nos puso donde estamos. Pero, ¿Cuál es la que más me gusta? Ahora mismo, alguna del próximo disco, por ejemplo, la que te he contado, “El amor está en el aire” que seguramente sea single y vídeo de lanzamiento y ahora mismo es la que más me gusta. Pero, por su historia, por las cosas que hemos sentido, pues a veces menciono “Estrella del Rock”, un tema que compusimos para Javier Gálvez, donde hay mucho sentimiento, muchos recuerdos… Es que va variando, va variando. “Cuentos para mayores”, porque era la primera vez que yo mezclaba la docencia con la música y trataba de explicar que había que educar con otro tipo de cuentos a la gente… No sé, cada vez, yo creo que cada vez digo una, pero vamos, “Corazón de Heavy Metal”, sino. Que era fácil que dijera esa.

P: Te podría decir que también es una de las mías, no la única, pero también es una de las mías (favoritas) de ‘Lujuria’. Un disco que me gusta mucho, aparte de mi disco favorito vuestro que es “Sin parar de pecar”, que ese fue el que me enganchó. Pero también me gusta mucho el de “Licantrofilia”. Ese disco me parece un discazo.

O: “Sin parar de pecar” yo creo que fue el disco que también nos dio un paso al frente. Nosotros creemos que, nunca se dice esto, pero como ya hemos quedado en que me iba a desnudar, creemos que es el mejor disco de ‘Lujuria’. Siempre decimos que todos, que son todos hijos nuestros, pero yo creo que ese es un disco… Vamos a ver este último, porque vamos con muchas ganas, pero aquel disco fue… Y “Licantrofilia” tampoco estuvo mal. Pero yo creo que el mejor, “Sin parar de pecar”.



P: Podemos estar de acuerdo. Bueno, Óscar, ya mi repertorio se va acabando, pero antes de finalizar me gustaría transmitirte algunas preguntas que nos hacen algunos de nuestros seguidores de la página, ¿te parece bien?

O: Sí, hombre, me parece perfecto. Ya estoy en bolas, abusad de mí, jajaj

P: Pues allá vamos. Esta es de nuestro colega Iñigo Barranco: ¿Qué te pareció el concierto de los ‘
Júpiter’ en La Riviera y más concretamente cuando subiste al escenario para cantar el himno de ‘Goliath’ junto a Carlos de Castro a la guitarra "La fuerza del ROCK"?

O: Sí, pues imagínate, para mí fue muy emotivo porque, cualquier banda que vuelve tiene todos mis respetos, yo fui muy seguidor de ‘Júpiter’. Tengo una anécdota, y es que ‘Júpiter’ no tenía camisetas a la venta y ellos en los años 80 se hicieron unas camisetas para ellos. Yo fui a verlos a la Sala Canciller y cuando acaban, de la sala veo salir a Narci, el cantante, con la camiseta. Y le digo: ‘Tío, dame la camiseta’. ‘No, joder, es que no se venden, es que son para nosotros’. ‘joder, venga, tío, dame la camiseta, que vengo desde Segovia’. ‘Que no, tío, joder, que no, además, que me voy ya, me piro ya, me voy al metro’. El de Segovia no tenía prisa… ‘Me voy contigo en el metro’. Y me senté en el metro: ‘Tío, dame la camiseta’. A la tercera parada: ‘Mira tronco, eres un puto pesado, toma la puta camiseta’. Se quitó la camiseta, que la llevaba puesta, le di yo la mía para que se fuera, y me dio la camiseta de ‘Júpiter’. Años después, nos hemos conocido, todo el rollo, somos amigos, me invitó a cantar, y un día le digo: ‘no te va a valer, pero ¿te acuerdas de esta camiseta?’. ‘¡Ostia, eras tu!’ Digo ‘Fui yo, fui yo’. ‘Hijo puta’. Se acordaba del hijo puta que le había quitado la única camiseta que tenía de la época de ‘Júpiter’. Que la tengo todavía, eh. Me está pequeñina, pero ahí la tengo. Y ¿Qué me pareció el concierto? Pues me encantó. Me encantó sobre todo Javier Mira, que es un guitarrista del que siempre digo que hay que fijarse más porque es un tío muy simpático que le gusta mucho poner caras, la gente se lo toma como ‘Mira qué cachondo el Mira’ pero que hay que verle tocar. Es muy buen guitarrista, y me gustó mucho Barta. Barta me parece de los mejores teclistas que tenemos. Por supuesto, Narcis, que es una gran voz, o sea, lo disfruté muchísimo. Y era la primera vez que yo creo que tocaba con Carlos de Castro, estaba hasta nervioso. Teniendo al lado a Carlos de Castro tocando, pero bueno, por dentro me reía porque digo: “Ahí tengo la camiseta del Narci”, jejejej.

P: Una anécdota. Mira que se me había pasado a mí eso de pedirte que nos contaras una anécdota, pues aquí tengo una. En verdad, me has contado unas cuantas más, pero bueno, aquí tenemos una de ellas.

Tenemos ahora la de Pablo Aliscar, que es el alma mater de Esquirlas de Metal, que más o menos ya la has contestado, pero te la formulo: Al hilo de lo hablado antes sobre tu período docente, supone que estarías en colegio público con plaza de funcionario, pregunta cómo fue la experiencia, si te cogiste una excedencia, si volverías a las aulas…
Cosa que no, porque ya has comentado antes que lo sigues compaginando, pero bueno.

O: Sí, mira, yo, pues os voy a contar una: Yo fui número uno de Castilla y León en las oposiciones, cuando conseguí la plaza de funcionario. Me examinaba en Burgos, sí, sí, pero es que esta es muy buena, me examinaba en Burgos. Yo me apellido Sancho, yo era de los últimos en entrar por la “S”, y todo el que iba entrando, cuando salía, me miraba, yo estaba allí con mis pintas, y me decía: ‘qué cabrón, vas a aprobar’. Yo no entendía el porqué. Salía otro, me miraba: ‘Qué cabrón, vas a aprobar’. Digo: ‘Joder, ¿Qué ostia pasará?’. Cuando ya entré a la oposición, la presidenta del Tribunal tenía más pintas que yo, tenía una camiseta de heavy metal, me vio, me sonrió, yo la sonreí, me preguntó cuatro bobadas y número uno de Castilla y León. A veces, el heavy da trabajo, hermanos. A veces, el heavy te permite ser funcionario. Y desde entonces, sí, sí, sí, sí, es verdad que aprobé, que quedé número uno de Castilla y León en Audición y Lenguaje. Desde entonces, no lo he dejado nunca, pero contestando a tu amigo, sí que he abandonado las aulas los últimos años. Yo tengo mucho compromiso político. Soy liberado sindical de Comisiones Obreras. Soy comunista y muy orgulloso de serlo y contarlo y de decirlo, y llevo como siete u ocho años trabajando en Comisiones Obreras de liberado sindical sin ir a las aulas. El Estado paga a los liberados para que puedan estar liberados trabajando por los derechos de los compañeros y no tienen que dar clases. Entonces, sí quiero volver a las aulas, por contestarle, así que tampoco iba tan mal tirada la pregunta.

Integrantes de EdeM con Óscar Sancho en el Leyendas del Rock 2015.

P: Vamos ahora con Antonio Gil, que dice así: Teniendo en cuenta que lleváis más de 25 años girando, ¿Cómo veis actualmente la escena? ¿Qué aspectos veis que han cambiado y cuáles se han mantenido?

O: Pues mira, lo que digo es siempre lo mismo: Hay más grupos que público. ¿Esto qué es lo que hace? Que a veces falte público. ¿Por qué? Porque algunos grupos tienen unas miras un poco cortas, es decir, yo no voy a ir a hacer bulto para que este no triunfe, a ver si triunfo yo. Pero si tu no vas a hacer bulto, nadie va a ir a tu concierto a hacer bulto después. Y siempre, yo, en Madrid, que es donde más me muevo, cada vez que hay un concierto con poca gente, yo he visto conciertos de cien personas, siempre pregunto lo mismo: ¿Cuántos grupos habrá en Madrid? ¿Quinientos? Seguro que hay más. ¿Cuántos miembros tiene cada grupo? ¿Cinco? Pues quinientos por cinco son dos mil quinientas personas. De ahí para arriba tenía que ser el público que haya en cada concierto, Si todos fuéramos a los conciertos de todos nuestros compañeros la escena estaba más boyante que nunca. Pero no pasa eso. Pasa que tenemos envidia y aquí jugamos a ‘quítate tu para ponerme yo’ y ‘yo no voy a apoyarte para que no triunfes’ y ‘si no triunfas a ver si tengo yo un hueco’, pero lo que están haciendo es que no triunfe el metal. Y claro, no va a tener un hueco nadie. Entonces, yo recomiendo a todos los grupos, yo sé que no se puede ir a todos los conciertos. Primero, por la pasta y segundo, porque estamos tocando, a veces en otro momento, cuando toca alguien. Pero siempre que podamos y haya conciertos en nuestras ciudades, que vayamos. Todos los que tenemos un grupo. Que somos los responsables de levantar la escena. Dicho esto, ¿Qué nivel veo? ¿En los grupos? Buenísimo. Tanto, que yo creo que hay muchos grupos, ahora mismo, con un disco o ni siquiera con eso, que tienen más nivel que los grupos que estamos arriba. Seguro. Y esto no lo quiere decir nadie, pero ya te lo digo yo. Hay grupos mejores que ‘Lujuria’, mejores que ‘Mägo’, mejores que ‘Saratoga’, mejores que ‘Tierra Santa’, que están empezando. Y se merecen tener la oportunidad y vivir lo que hemos vivido ‘Mägo’, ‘Lujuria’, ‘Tierra Santa’, que llevamos treinta años. Que se merecen subir y estar ellos otros veinte o treinta. Y que luego haya otra generación y que luego otra. Entonces, hay que apoyar ese talento emergente. Lo que se me ocurre es que se apoyen entre ellos, que son muchos grupos los que quedan y que vayan a sus conciertos unos de otros. Para que la sala esté siempre llena y la sala quiera programar más bolos y esto crezca.

Bueno, pues, hablando de competencia, te voy a hacer la pregunta de Manu Rodríguez, que habla de competencia directa tuya y dice: ¿Qué opinas del cine porno actual y de Jordi el niño polla?

O: A ver, eso no es competencia mía, je, ehh, es competencia por lo de niño.

P: A ese le quedan muchos años para llegar a tu altura, ¿no?

O: A ver, lo de niño, sí. Yo, ahí no le puedo ganar nunca, en lo de niño. Y en lo de Jordi, porque yo me llamo Óscar. En lo otro, lo siento pero, Jordi, sigues siendo un niño a mi lado, jejejej.
De todas maneras, me gusta más Nick Moreno. Díselo a tu colega, mucho más que Jordi. Ese es el bueno.



P: Se lo diré, se lo diré. Bueno, ahora te voy a hacer una pregunta yo, que no iba a poner en la entrevista pero es que si no te la pregunto, reviento. ¿te suena el nombre de CurryiValenzuela?

O: Me suena mal. Me suena fatal. Pero es lo que hay. Y es algo que debemos, mira, estamos hablando con una página sevillana, es algo de lo que debemos estar atentos. Cuando la gente insiste en que yo no me importa la política, pues cuando pasamos de participar en la política hay otros que no pasan. Y donde había un gobierno que se preocupaba por unas cosas, hay otro ahora que ya ha anunciado su primera medida que es bajar los impuestos a los ricos, concertar la enseñanza pública, en fin, los de Andalucía sabéis de lo que hablo y no me quiero meter, lo habéis elegido vosotros, pues para vosotros. Pero, por descuido, por no participar, habéis dejado que os coman un pan que a lo mejor no os tenían que haber comido porque érais una comunidad ejemplar, con más de treinta años de socialismo.

P: Vale. Creo que no conoces el hilo por el que te preguntaba.

O: Sí, sí, Curri Valenzuela, que nos denunció, vamos, criticó una canción nuestra, pero quiero decir que esto es política. Claro, es que me he adelantado, mi cabeza va más rápida. Nosotros participamos, o sea, cuando Curry Valenzuela hizo eso nosotros la denunciamos a ella. Y quien vino a defender a Curry Valenzuela era la sobrina de Loyola de Palacio, que eras ministra del Partido Popular. Fíjate hasta qué punto estaba respaldada esta mujer. Y esta mujer, que vino con esa abogada, nosotros teníamos como prueba el programa de televisión donde se nos llamaba pederastas. Y en el juzgado, no encontraron ningún medio para reproducir un vídeo, mira, nosotros flipábamos. Sí, sí, sí, sí, totalmente. ‘No, es que no tenemos por aquí ninguna tele’. Digo: ‘Pues un portátil, te lo pongo yo en el móvil’. ‘Usted se calla, pues tiene que hablar su abogado’. ‘Vale, vale; bueno, es igual, aunque no se vea el vídeo, está transcrito lo que dice, nos llama pederastas, nos insulta. Y es mentira, esta canción es para criticar la pederastia’. ‘Que se calle’. Pim, pam, pum, la abogada no sé qué dijo, pum, pum, perdimos el juicio y nos condenaron. Claro, y nos prohibieron cantar esa canción, aunque no hemos dejado de cantarla y tuvimos que pagar una indemnización muy seria. Por eso te digo, y eso fue política. Porque Curry Valenzuela estaba en Telemadrid y Telemadrid era la tele oficial del Partido Popular de Madrid, de Esperanza Aguirre. No podía perder el juicio con unos melenudos, su presentadora estrella, porque entonces, la quitaba (credibilidad), todo lo que decía era mentira. Y entonces, el Partido Popular puso su abogada, la sobrina de Loyola de Palacio y, como te lo cuento, ahora que estoy en bolas. Esto no lo he contado nunca, pero mira, te lo cuento, que nos tocaron. Nos tocaron en los juzgados. Y por eso te he contestado que la política sí importa, pues recordando, ¿entiendes? Es que me he ido más rápido que la respuesta.



P: Pues me quedo… No sabía esa parte.

O: No la contamos mucho, la verdad. No la contamos porque tampoco queremos darle la publicidad que ya tuvo en su día.

P: Bueno, yo te voy a decir que yo en su momento, cuando pasó aquello, evidentemente, no tenía manera de contactar con vosotros, así que me desahogué escribiéndoles una carta al director, que a lo mejor ni les llegó, pero yo les escribí. Si encuentro la carta algún día te la mando.

O: Pues muchas gracias.

P: Además, me quedé a gusto defendiendo, además, recuerdo una frase que ponía en la carta, que le decía que la presentadora Curri Valenzuela, ‘qué curioso, tiene nombre de salsa’. Esa licencia me la llevé por delante. A mi, afortunadamente, no me llevaron a juicio, pero yo me quedé super a gusto. Me parece muy injusto porque, en ningún momento, en la canción se incita a eso.

O: Claro, todo lo contrario. Es una crítica a la pederastia de la iglesia católica, pero, así nos fue. Ya te digo, no hubo manera de reproducir los vídeos, todo fue muy rápido, cuando nos quisimos dar cuenta nos la habían metido.

P: En fin. Bueno, pues nada, Óscar, por nuestra parte esto es todo.

O: Vale, pues un placer.

P: Darte las gracias por tu atención y ya por último, si quieres, ¿decirle algo a nuestros seguidores/as?

O: No, nada, como es una entrevista que vais a ver en un video-blog no la habéis podido ver en directo, os habéis perdido un interesantísimo desnudo capaz de acomplejar a Jordi el niño polla, a Nick Moreno y Nacho Vidal juntos. Pero esto se queda para mí. Ahora me visto, jejeje, yo me he desnudado pero no lo habéis podido disfrutar, jejejej.

P: Muchísimas gracias.

O: Nada, despedirme como siempre, ¡Por el puto Rock ‘n’ Roll!!

P: Efectivamente, ¡Por el puto Rock ‘n’ Roll!! Ha sido un verdadero placer charlar contigo.

O: Vale, me alegro mucho, igualmente, hermano.

P: Un abrazo Óscar.

O: Un abrazo, chao.


Javier Fajardo.



👀 ¿Te ha gustado el careo con el Óscar? pues la semana que viene podrás oír su voz porque colgaremos la entrevista en audio. ¡No te la pierdas en todo su esplendor!

 ¡No nos quites ojos!, síguenos: