La
discografía de Mägo de Oz a examen. Originalidad, versiones y coqueteo con el plagio.
EdeM
nos adentramos en un lodazal, en arenas movedizas. Llevábamos tiempo
investigando sobre el asunto, con la única intención de constatar por nosotros
mismos qué hay de cierto sobre la acusación perpetua de plagio y falta de
originalidad de Mägo de Oz en algunas de sus composiciones. Mucho se ha
comentado al respecto en la red; constatamos bastante de animadversión para con
una banda que, salvando las distancias, podríamos decir que a nivel de show,
repercusión y poder de convocatoria podrían ser los “Maiden” españoles
(reitero, dis tan cias…) En ese aspecto, la medicina que nos aplicamos en este
país ya sabemos que es con la receta de la envidia. Llega un grupo o un vocalista
(“cántese” Leo Jiménez) a ciertas cotas
de popularidad y empieza a hacerse notar y ya le llueven las críticas…
Mägo siempre me han merecido respeto y admiración, eso que vaya por delante. Fueron un referente cuando les descubrí con el “Chamberí” y entre mis favoritos se encuentran “La Leyenda…” y “Gaia II” (valoro mucho ese ataque frontal y medido a la Iglesia, con grandes composiciones).
Mägo siempre me han merecido respeto y admiración, eso que vaya por delante. Fueron un referente cuando les descubrí con el “Chamberí” y entre mis favoritos se encuentran “La Leyenda…” y “Gaia II” (valoro mucho ese ataque frontal y medido a la Iglesia, con grandes composiciones).
Dicho esto, para que no
se me malinterprete, quería indagar sobre este asunto espinoso que nos ocupa y
comprobar por mi mismo cuál era el porcentaje de composiciones que no eran
cosecha propia de la banda de Txus, Mohamed y Cía.
Me gustaría hacer constar que mis indagaciones han
llegado hasta el disco Gaia III – Atlantia (2.010) por lo que me faltarían por
analizar tres discos más (los dos últimos de estudio, "Hechizos..." e "Ilussia", y el “Epílogo” que es más
un redondo de descartes que otra cosa).
Tras esta labor de
escalpelo y microscopio, ciertamente he de reconocer que esa estima y
admiración que sentía por los Mägo ha bajado enteros, al constatar que una parte nada desdeñable de composiciones
no son originales (alguno se atreve a calcular porcentaje, "Mägo de Oz es un grupo 15 % cover"), esto es, son versiones, adaptaciones libres, letras
propias de Txus pero con música de otro artista, temas con algunos riffs que
recuerdan o se asemejan a… y un único plagio constatado como es el de Ubiergo (flagrante,
condenado por los tribunales y por el que pidieron disculpas) o “Molinos de viento” también de tiralíneas (parte del famoso estribillo es un calco, y no aparece referencia alguna en
créditos; el grupo madrileño de música celta “Labanda” debiera haber sido
mencionado). Otras canciones coquetean con la copia en riffs/acordes como
en “La última cena”, también de Labanda.
Resaltar igualmente que
este análisis no está completo, aparte de discos que faltan, en cuanto a
algunos datos a constatar, estando EdeM abierto a sugerencias y aportaciones para un
futuro e hipotético nuevo análisis.
Pese a todo y tener
ahora una nueva visión de la música de la Bruja de las Baldosas Amarillas, me
sigue gustando “El Mägo” y continuaré disfrutando con su magia.
Espero disfrutéis con
el especial “Mägo” en La Esmeriladora y que podáis sacar vuestras propias
conclusiones y, si os interesa, aportar sugerencias y puntos de vista, en "comentarios" o a través de nuestras RR.SS.(esquirlas.metal@gmail.com / FB.EsquirlasdeMetal / @EsquirlasDMetal, entre otras)
DISCO: "MÄGO DE OZ" (1.994,
reeditado por Locomotive en 1.999) - 2 composiones que son versiones y otras dos que contienen riffs o partes de otros artistas.
- Gimme some lovin´: de Spencer Davis Group. Letra original en castellano. Versión.
No se dice nada en los créditos del disco.
- Gimme some lovin´: de Spencer Davis Group. Letra original en castellano. Versión.
No se dice nada en los créditos del disco.
- Gerdundula: de
Status Quo. Versión instrumental del tema de mismo nombre de
Status Quo. No se dice nada en los créditos del disco.
Tampoco se hace alusión al grupo padre del tema en el mini “La Bruja” de 1997.
Tampoco se hace alusión al grupo padre del tema en el mini “La Bruja” de 1997.
Rock
kaki Rock: algunas fuentes indican que contiene riffs de un tema de Elvis P.
llamado Blue Suede Shoes. No se aprecia nada en absoluto más allá del mismo patrón estilístico, el Rock más primitivo de la época del "Rey".
Hijo
del Blues: Canción propia de Mägo pero con intro de AC/DC según esta
fuente de Internet: https://www.youtube.com/watch?v=7TL6cgqJvf8 (min. 3´05”). Tema de los australianos
basado a su vez en una vieja canción tradicional escosesa llamada The Bonnie
Banks o' Loch Lomond. ¿También hacen plagio
los hermanos Young?
DISCO: "JESÚS DE CHAMBERÍ"
(1.996) – 2 temas versión y 2 cortes que contienen riffs muy parecidos a los de otras bandas.
- Jesús
de Chamberí: es cierto que hay unos acordes que definen una melodía que es muy parecida (no idéntica) pero con un ritmo algo más acelerado en la cancion "Alabama´s", del disco de Celtas Cortos “Salida de emergencia”, 1-989. No se puede considerar plagio, sería en todo caso cover, lo cogen prestado, como harán en muchas otras ocasiones en su carrera discográfica. Es consustancial a la banda. En los créditos del "Jesús de Chamberí" se indica "Música: Mägo de Oz".
Oyendo los fragmentos en controversia, se puede deducir que Mägo calca al grupo vallisoletano. Aquí se puede comprobar:
Jiga irlandesa: de
Gwendal.
1 Cancionero popular, aunque conocida por
aparecer en un disco de Gwendal (1974)
2 No es plagio, es cover. Tal y como dice en los
créditos del disco: Música: Popular. Arreglos: Mägo de Oz.
Czardas: de Vittorio Monti.
1 No es plagio, es cover. Tal y como dice en los
créditos del disco: Música: Monti. Arreglos: Mägo de Oz.
La
Última Cena:
1 Algunas notas similares al tema “Pavananchel”
(1980), del grupo Labanda. Posible
plagio. Constatar.
DISCO LA LEYENDA DE LA MANCHA
(1.997) – 1 tema versión, 1 que podría considerarse
plagio de Labanda y 2 con riffs similares al de temas de otras bandas.
El
Santo Grial:
- Cierta similitud con parte de un riff de Helloween, canción “Heavy Metal” del disco “Walls of Jericho”, de 1986, pero la misma es mínima o nula. Tanto en “Ride the Sky” como en Heavy Metal arrancan ambas con un riff similar, ¿también es autoplagio?. https://www.youtube.com/watch?v=zyyxJe780KE
- Parte
de“La Danza Húngara Nº. 5” de Johannes Brahms
Molinos
de Viento: Labanda (partes/riffs ¿?)
1 Partes
del tema “Un camino de cerveza”, de una banda madrileña de folk llamada
Labanda, 1979-1986. (https://www.youtube.com/watch?v=PugE2R7aVIo).
Totalmente plagio, en mi opinión.
2 ¿Plagio? Muchas canciones toman de base los
mismos acordes de otras canciones pero con diferente ritmo y tempo. 6 segundos
riff. 8 notas idénticas igual a plagio. Constatar punto 2.
3 La melodía central de este tema es un calco a “Un
camino de cerveza”.
El
bálsamo de Fierabrás: Contiene unos segundos de un riff del tema
de Raimbow “No release” https://www.youtube.com/watch?v=GBJ9t6GmKq0,
como podría contener otro cualquiera de otra banda, sin más.
El
Templo del adiós:
1 No es plagio, es versión (adaptación). Tal y como dice en los créditos del disco:
Música: Ritchie Blackmore. Letra y arreglos: Mägo de Oz.
* Curiosidad I: tema
que abre disco, “En un lugar…”
contiene una intro breve al principio que está sacada de la película
“Braveheart” de Mel Gibson (sonido de las flechas británicas al caer sobre los
bravos guerreros escoceses).
* Curiosidad II: en
el tema “El Pacto” interpretado en directo y recogido en el disco “Madrid Las
Ventas”, José Andrëa mete voces a lo Gregoriano de la pieza “Stim I´m sad”.
DISCO FINISTERRA
(2.000) – 8 temas no propios, en todo o parte.
La
Danza del Fuego: de Maladanza.
- No
es plagio. Si acaso, versión.
El tema de Maladanza es del 2.002: http://www.maladanza.es/category/discografia Ese disco de Maladanza recoge “Cantigas de Santa María, danzas y canciones medievales y renacentistas,
así como piezas del patrimonio sefardí.”
- No
hay referencia alguna en créditos. Letra y Música: Txus (algo que sí es criticable).
Polla
dura no cree en Dios: de ZZ Top, “La Grange”
- Música:
Fran, Mohamed y Carlitos. Plagio
riffs (¿?).
- No hay referencia alguna en créditos. Música: Frank, Mohamed y Carlitos. Criticable al ser un riff tan famoso.
Maite
Zaitut: Tradicional.
- Música:
Tradicional.
- Letra
y arreglos: Txus.
Duerme: Tradicional.
- “Scarborough
Fair” es una canción tradicional inglesa de autor desconocido. Versionada
también por Simon & Garfunkel.
- En
créditos aparece: Música: Tradicional. Letra: Txus.
Es
hora de marchar: de Raimbow, “Raimbow eyes”
- Música:
Ritchie Blakmore. Letra: Txus. Arreglos: Mägo.
- Versión.
Aparece en créditos el nombre del artista, no así del grupo.
Kelpie: de Jethro
Tull, “Kelpie” (disco “Stormwatch”)
- Música:
Ian Anderson. Letra: Txus. Arreglos: Mohamed, Carlitos y Frank.
- Versión.
Aparece en créditos el nombre del artista, no así del grupo.
Conxuro:
Tradicional.
- Música:
Txus y Carlitos. Letra: Tradicional.
Astaroth: Tradicional.
- Música:
Carlitos y Txus. Letra: Tradicional.
DISCO GAIA I (2.003)
Nada que reseñar, a priori.
DISCO GAIA II
(2.005) - 2 temas que no son propios.
En
nombre de Dios: de Raimbow, tema “The Gates of Babylon” del
disco “Quartet”, 1989.
1 No es plagio, es versión. Tal como pone en los créditos del disco.
- Música: Ritchie Blackmore & R. J. Dio. Letra: Txus.
Mañana
empieza hoy: de Ultra Vox, tema “Hymn” del disco “Quartet”,
1989.
1 No es plagio, es versión. Tal como pone en los créditos del disco.
- Música: M. Cure, C. Cross, W. Cann &
B. Currie (Ultra Vox).
Letra:
Txus. Arreglos: Big Simon y Txus.
La
Cantata del Diablo: posible similitud con notas del tema de Iron
Maiden “The Edge of Darkness”. Aprecio esa cierta similitud, aunque es otra cadencia.
DISCO LA CIUDAD DE LOS ÁRBOLES
(2.007)
Deja
de llorar (y vuélvete a levantar): hipotética similitud con algunas notas de “The Legend Of
Zelda - The Wind Waker”. Es música celta, antigua, que suele carecer de autor
conocido, de origen popular, y esto hace fácil que se puedan coger partes,
ritmos… Considero que no es reseñable en realidad.
Resacosix
en la barra: de Queen, tema “39”, álbum “A Night At Opera”,
1975.
No es plagio, es una adaptación. Tal como pone en los créditos del disco: de Bryan May. Letra en castellano: Txus.
No es plagio, es una adaptación. Tal como pone en los créditos del disco: de Bryan May. Letra en castellano: Txus.
Sin ti
sería silencio (parte II): Letra: Txus. Música: F. Sánchez
(Fortu)
DISCO GAIA III – Atlantia (2.010)
Nada que reseñar, salvo una
curiosa coincidencia de varias notas en el tema “Mis Demonios” con la intro de
la serie de anime “Yu-hi-oh” https://www.youtube.com/watch?v=vqVwwOSn7vg
Estoy de acuerdo contigo en lo de Maladanza y lo de Fernando Ubriego.
ResponderEliminarPero no entiendo por qué dices que hicieron plagio a Labanda. Si eres o has sido seguidor del grupo sabrás que algunos de sus integrantes también formaron parte de Labanda. ¿Podemos seguir considerándolo plagio entonces? Los propios autores de esas melodías formaron parte de ambas bandas.
Por ultimo me gustaría hacer una reflexión personal. Dices que echando la vista atrás, Mägo ha terminado por gustarte menos al descubrir que echan más mano de riffs y cocer de otras bandas de las que te gustarían. (Insisto dejo a un lado el tema de Ubriego y Cia porque eso me decepciona hasta a mí que no soy fan)
Sin embargo yo creo que es una genialidad. Porque a muchos chavales y chavalas jovencitas les ayuda a meterse en este mundo del rock/heavy que tan castigado está por las radios y la TV. Cuando descubren que su grupo favorito se nutre de esos grupos, también ellos quieren nutrirse. Y así se potencia que escuchen mas material. (O al menos es lo que ha ocurrido en casos que tengo cerca)
Dicho esto me gustaría darte la enhorabuena por el esfuerzo que le dedicas al blog. Espero que sigas escribiendo ;)
Hola. Antes de nada agradecerte el interés y tu tiempo en comentar. Siempre una crítica/opinión así se recibe de buen agrado. Creo que el que uno o varios integrantes de Mägo estuvieran antes en Maladanza no implica que ellos tengan derechos de autor sobre la canción en cuestión. Yo no tengo tal constancia. Si fuera así, podrían (o no) haber hecho referencia en créditos y ningún problema. Tu reflexión sobre el lado positivo de esa forma de componer de Mägo que puede ser un primer acercamiento y enganche posterior para chavales/as, es una perspectiva que podría ser válida pero considero que Mägo abusa de esas influencias, adaptaciones... prefiero una banda que componga material 100% original, me dice mucho más. Un saludo y espero seguir viéndote, leyéndote por EdeM. Gracias por tus palabras, que me animan a seguir "creando".
ResponderEliminar