Careo EdeM
ENTREVISTA A:
Fausto
Taranto
Banda: Fausto Taranto.
Procedencia: Granada.
Estilo: Metal fusionado con
Flamenco (y viceversa)
Discografía:
“El Círculo Primitivo” (larga duración). 2016
Contacto: faustotarantoband@gmail.com
Fausto
Taranto, pese a debutar discográficamente hace tan sólo unos meses, no son unos
novatos en esto de la música. Algunos conoceréis a Paco Luque y Quini Valdivia
como integrantes de los también granaínos Hora Zulú (resurgiendo ahora). El
`quejío´ de Ihmaele de la Torre
con La Edad de
Bronce y Miguel Martínez (bajo) más Adrián Barros a la batería de Kronnen. Vamos
a ver cómo cocinan su música.
1)
Me gustaría que hablarais de cómo se
forma la banda y de qué objetivos os marcáis. Os conocíais de la escena granaína,
supongo.
Yo era de muy fan
de Hora Zulu, flipaba con la música que hacían y los seguía bastante, conocí a
Paco como seguidor de su banda pero en pocas conversaciones ya empezamos a
darnos cuenta que teníamos muchos gustos en común y puntos de vista en los que
coincidíamos bastante.
Un día coincidimos
en un festival Edad de Bronce* y Hora Zulu y a partir de ahí se empezó a gestar
el proyecto, pero sin una idea clara de la música que íbamos a hacer, yo
flipaba con la música de Paco y quería hacer algo con el, y a Paco le gusto mi voz y me dijo de hacer
algo juntos pero como te digo sin saber en un principio hacia que estilo tirar…
* N. EdeM.: banda
en la que militó Ismael.
2) ¿Cómo surgió lo de fusionar Metal y
Flamenco?
Teníamos claro que
queríamos hacer algo cañero, pero no sabíamos por dónde enfocarlo, de hecho
estuvimos unos meses de búsqueda hasta que casi por casualidad dimos con la
tecla. Yo me he criado en el Albayzin y hay mucho arte en esas calles, me he
criado con bailaores, cantaores y gente muy vinculada al flamenco, haciendo que
desde muy pequeño siempre haya sido un enamorado de este género aunque nunca me
atreviese a cantar “aflamencao” en público, pues el respeto que le tengo es mas
que perjudicial… Hasta que Paco me escuchó y me dio la confianza que necesitaba
para hacer esto, y si alguien que ha
trabajado con el maestro Morente te dice eso pues… ¡No hay más que hablar!
3) ¿Cómo está funcionando el disco “El círculo primitivo”? ¿conciertos?
Con respecto a las ventas mejor de lo que se espera en
esta época que todo lo puedes conseguir gratis por Internet, hicimos una
edición y se agoto en pocos meses y hicimos otra tirada y se sigue vendiendo
igual de bien...
Y en cuanto
conciertos muy contentos, no solo por la cantidad de ciudades y festivales que
se han interesado por nosotros sino por la cantidad de gente que acude a
nuestros espectáculos y se saben las canciones casi mejor que yo...
4) Ahora que está tan en boga la opción crowdfunding, ¿qué valoración
hacéis del mismo?
Yo siempre he
pensado que el crowdfunding era una opción muy interesante y muy buena,
sobretodo para la gente que esta empezando y no tiene como buscarse las
"habichuelas" para pagarse un disco. Lo que pasa que he visto grupos que llevan mas de 15 años
girando, con contratos discográficos importantes y giras por todo el país,
haciendo Crowdfunding de su ultimo disco y eso para mi es pedir limosna o
aprovecharse de esos fans que están dispuestos a todo por ayudar a la
banda.
Por nuestra parte
Fausto Taranto hicimos una especie de "reserva del disco" para sacar
lo que nos faltaba para hacer las copias etc y pensábamos vender 100 reservas
para poder pagar lo que nos hacia falta, y en menos de un día ya se habían
reservado mas de 150... Así que a nosotros este sistema nos fue bastante bien.
5) Lo que para mi marca la diferencia de la
música de Fausto Taranto, lo que os hace especial, aparte de esa fusión de
estilos, es la carga poética de las composiciones junto con esa fuerza
instrumental que la soportan. Ismael, “cántate” algo que nos pueda ilustrar.
La carga poetica
que tenga el disco es la que me salga por naturaleza ya que yo no soy muy de
leer, y menos de poesía. Las canciones que escribo son mis vivencias o
"locuras" contadas como a mi me gusta escuchar una canción. He
tomado como ejemplo e inspiración los grupos o solistas que me gustan como
escriben desde mis inicios, y se pueden notar influencias de esos discos que he
escuchado mas que de los libros o poemas que haya leído. Se podría decir que el Robe, Rosendo o KaseO me han enseñado muchísimo
mas que Lorca o Machado.
6) Esas letras tan personales, con ese distintivo, llaman
poderosamente la atención. Muchas de ellas hablan del desamor. Me gustaría
detenerme en la orilla de alguna de las composiciones, alzar la barbilla,
aguzar el oído, olfatear esos mensajes que nos cantas. Por ejemplo la tinta del
tema “Loco por saber” “…Con arrugas en la frente, sin tener lo prometío Se
ha abandonado a su suerte, y lo llaman incomprendío Que por pensar diferente le
perdieron sus manías y por la calle la gente con vergüenza mirarían sin saber
que el pobre hombre está contando sus días Yo estoy loco por saber, estaba loco
por saber que me digan los de arriba a quién debo yo creer…Con mas hambre que
vergüenza pelea por unas migajas mientras buitres carroñeros están llenando sus
panzas Y éstos son los carceleros de un futuro que hoy espanta Y éstos son los
carceleros...”
"Loco por saber" es la historia de un hombre que lleva toda la
vida luchando y currando de sol a sol para que al final de su vida no le quede
nada por culpa de los de siempre, y encima que te desahucien, que te veas en la
calle, y luego te digan que les votes. Es un poco la angustia de esta gente que
la vida los ha tratado de pena y les preguntan a sus "Dioses" o creencias
como han llegado a ese punto después de pegarse una vida currando en definitiva
para otros...
7) Cogiendo el soldador, vamos a abordar
la estructura de las composiciones y todo lo que rodea al arte de crear.
Contadnos cómo os manejáis.
Cada uno crea en su
casa y luego lo pone a disposición de la banda, hay muchos componentes
informáticos que te ayudan a la composición desde tu propio ordenador y luego
en el ensayo se buscan puntos en común. No
es como antes que tenias que quedar con toda la banda y explicarles tus ideas,
ahora grabas tus ideas y las muestras justo como las quieres al resto de la
banda.
Normalmente Paco y
Quini son los que traen la base mas o menos terminada aunque Miguel aparece de
vez en cuando con algún temazo escondido debajo de la manga.
Y ya una vez que
tengo una instrumental medió estructurada es cuando primero creo la
melodía y luego o escribo o adaptó alguna letra de las que tengo guardadas.
8) En cuanto al tema de grabación,
promoción de discos, tour management… ¿cómo véis el panorama nacional?
Yo creo que o te
ofrecen un contrato que sea realmente bueno desde un inicio sin que te sangren
a porcentajes o la mejor opción sin duda es la AUTOPRODUCCIÓN ya que así por lo
menos nadie te roba... De todas formas las maneras de promoción de una
discográfica hoy en día es cuando ven que tienes visitas o ya estás medio
"consagrado" y se podría decir que es cuando ven que tu producto
funciona, así que más que promocionarte
cuando lo necesitas lo que hacen es intentar sacarte el dinero cuando ven que
funcionas.
9) ¿Quién diseñó la calavera-peineta? Ya
es todo un icono. Desde luego os identifica rápido. ¿Será para este disco debut
o podría ser un posible Eddie?
La peineta nos ha
dado mucho mas de lo que nos imaginabamos, hay gente que se compra la camiseta
del grupo sin saber quienes somos, solo por el logotipo que fue un acierto de
pleno. El logo nos lo hizo Vero Bernabé
de Gato Largo Producciones, gran amiga de la banda y la culpable no solo del
logo, sino de la web, de todos los diseños del CD, del videoclip de "A
capa y espada" que esta dirigido integramente por ella y un largo
etc...
En cuanto a lo de
un nuevo Eddie... no veo a la calavera con tronco y extremidades danzando por
el escenario, aunque probablemente este vinculada a la banda toda la vida ya
bien en los discos o en el escenario o donde sea.
10) Me gustaría que destacaras del disco otra letra más que te llegara
hondo y nos explicarsa de qué va y qué te inspiró.
“Otra letra más” es la guinda del
pastel por así decirlo. Nosotros teníamos ya grabada la canción y la suerte de
que Mart (Estirpe) estuviese en las mezclas del disco y al ser hijo de Manuel Martínez
(Medina Azahara), hizo que Manuel conociese nuestra música y Mart nos comentaba
que a su padre le gustaba el grupo y que no paraba de cantar la canción “Como
tu cara” que se le había metido en la cabeza. Entonces nosotros le propusimos a
Manuel que si quería y le apetecía colaborar con nosotros en alguna canción
para nosotros sería un honor ya que es un referente del Rock andaluz, eligio
esta y la verdad que le quedo perfecta y e ha convertido en un himno que
funciona muy bien en directo y es de la que mas hace moverse al publico. Con respectp
a lo que me inspiró o de que va la canción pues, es algo difícil de explicar y
bastante personal que se si voy a saber expresarlo. Fue un capítulo jodido de
mi infancia con la Iglesia (no os preocupéis que ningún cura pederasta a
intentado nada conmigo) y con algunas personas que se quisieron aprovechar de
cierta situación…
Vale,
llega el momento de coger el caldero de la fundición, de encarar cuestiones más
personales de la banda. Ya, quien quiera responder…
11) ¿Qué consideráis necesario para reflotar
la cultura musical a nivel de medidas políticas?
Yo a nivel de
politica prefiero no hablar, no me fio de ninguno y no creo que la cultura (no solo musical) sea prioridad para ellos...
Creo que deberíamos protestar un poco más para conseguir ciertas cosas, pero no protestar en
redes sociales que hay mucho "che guevara" de teclado y poco de salir
a la calle...
12) ¿Cómo es un viaje en furgoneta (o coches) para ir de tour con Fausto
Taranto?
Los
viajes de F.T. son en dos vehículos porque al final vamos 10 personas entre
coristas, guitarra flamenca, managger y técnico de sonido. Pero puedo asegurar
que no hay viaje en el que no haya llorado de risa, cuando vuelves y tienes 4
horas de viaje después de tocar y cargar equipo en furgoneta estás muerto de
cansancio pero con estos personajes te pegas todo el viaje despierto por que
somos todos bastante payasetes y no paramos de decir “folletas”… Tendría mil
anécdotas para contar de los viajes en estos dos años que lleva la banda… me
las guardo para mi mejor…
La formación granadina al completo, en el Zaidín Rock de hace unos días (17.000 almas)
13) Una “malafollá” es…
La malafolla es una actitud Granadina que consiste en
ser desagradable pero con gracia, algo que o eres de aquí o no lo
entiendes. Es mas, como no seas de aquí vengas de vacaciones y te topes con un
"malafollá", probablemente te vayas diciendo: ¡que tierra tan bonita
pero que gente tan idiota! (EdeM.: jajajjajota)
14) ¡¡Cómo echo de menos esos Piorno Rock
de Pinos Puente…!! ¿Cómo está la cosa de festivales por vuestra tierra?
En nuestra tierra lo que mas se apoya ahora mismo es el Indy que es lo que
vende y lo que venden nuestros políticos y medios de comunicación, granada
tierra de Indy... Así que la mayoría de festivales grandes son de este genero y
apoyan a los mismos de siempre. Por suerte hay muchos festivales no tan
multitudinarios en los alrededores de Granada que sin tener los medios que
quisieran consiguen hacer festivales mas que en condiciones, como por ejemplo
el Picon Rock de Jerez del Marquesado
que siendo un pueblo de 1000 habitantes consigue que todos los veranos se
duplique la población ese día llevando tanto a grupos locales y
como a artista de renombre en el panorama nacional.
15) Soplete para que fundáis lo que
queráis. Vuestra es la palabra.
Gracias por la
entrevista y el interés hacia la banda y poco más... Decir que ya estamos inventándonos un segundo disco
que será igual o mejor que el primero. ¡Salud a todos!
* Fotos extraídas, bajo permiso de la banda, de su página de Facebook.
No hay comentarios:
Publicar un comentario