viernes, 4 de noviembre de 2016

Soplete.Leather H.+Hitten+Gaelbah. Sala La Calle,Sevilla (29/10/16)

Leather H. + Hitten + Gaelbah. Sala La Calle, Sevilla (29/10/16)
      Al fin pude asistir al primer concierto con Saga Promusic Crew, grandes amigos y gente muy competente que nos va a dar muchas satisfacciones musicales (así que hay que abarrotar cada concierto para que continúe la mecha prendida). Me perdí su debú y tenía ganas de estar allí, y de paso tomar unas cervezas e intercambiar impresiones de cómo van las cosas y demás, y eso hicimos, conociendo de paso a varias personas en per-so- na, cosa que alegra porque por las redes es otra historia. Y así charlamos con la simpática y sin par pareja del Palacio Metal Fest, Beli y Toñín (este festival va a ser de traca) además de con uno de los que están “en la sombra” tras otra joven promotora recién creada, David de Rock´Em All. Proyectos, sueños, ilusiones y muchas ganas por hacer algo por nuestra música, para que todos/as disfrutemos. Mi admiración hacia todo este grupo de metaleros entregados. ¡Bravo y palante!
      Aprovechamos que era nuestra inmersión debú en la SalaLa Calle”, pegada a la “X” y otra novata “Even”, para comentar que es similar a la nombrada y más visitada Sala “X” pero más estrecha. De sonido ya iremos afinando, de iluminación bastante pobre, muy a mejorar (luces semáforo como las llama Roberth) y abuso del humo que invisibiliza en bastantes momentos a los artistas. Precio bebidas, carete.
     Efectuada la necesaria reseña social, con la que siempre disfrutamos, ya hablamos de lo que aconteció en el garito callejero.
Llegamos muy justos de tiempo (tanto cerveceo y ChácharaMetal...) Ya descargando Gaelbah su habitual Heavy Metal, nos perdimos varios temas pero nos metimos pronto en el directo con “I remember”. El sonido, lastimosamente, estaba muy alto, y llegaba a ser algo estridente. Las otras dos bandas gozaron de una mejor ecualización.

  Vendaval de adrenalina, linep up sólido.

      La banda nos obsequió con un corte que hacía tiempo no tocaban, como comentó Darío en su presentación. “Ready for your passion” del disco “The Man who never was” (2.012)   
Con “Searching for the light” la gente ya se volcó con la banda a  muerte, saltando y gritando.


Y una última canción a reseñar fue “Alive”, con ese estribillo épico “Aliiiiiiiive” que se queda en la cabeza y que deja con ganas de más. Y con los típicos gritos de “¡Aaaaauh, aaaaauh!” de su gente, terminó su actuación, que pudo ser mejor con un sonido más redondo. Por lo demás, como siempre, férreo linep up y apuesta segura para disfrutar de buen Heavy Metal.



     * Temas interpretados: Salvation, Haxan, World on fire, I remember, Burn the gods, Live your pain, Black widow, Ready for your passion, Searching for the light y Alive.

      Hitten venían a liarla de todos los colores desde su Murcia natal que deja de ser huerta vegetal para convertirse en vivero de Heavy Metal donde germinan muchísimas buenas bandas, muchas jovencitas jovencitas (unos salvajes y épicos Sovengar muy prometedores, Scarecrow Avenue, los progresivos The Unwritten o en plan Stoner Rock a otros púberes Copper Age, y en onda más extrema a Delirium o Demise), hecho del que ya nos advertía nuestro BarbudoPelón preferido, Mr. Alfonso de Rock Culture (visitad esta web que tiene güen material: www.rockculture.es)


    Hitten pusieron pronto a hervir la Sala La Calle.

      Ya en verea, salieron estos macarras ochenterizados con su potente single espejo y de homónimo título del disco que presentaban, “State of shock”. Ataviados como decíamos con un vestimenta totalmente pillada en el “Discoplay”, parando en la “Canci” y con destino en el Rocktiembre del ´78, estos chicos murcianos estarán en unos días en Japón, en el festival Japanese Assault 2.016… todo un logro y muestra del tirón que están empezando a tener, no sólo si no sobretodo fuera de nuestro país.


    Actitud "J´Hayber": duros, enérgicos, batalladores. Huerta de Murcia. 

Actitud en todo momento de entrega, se les veía entusiasmados descargando para las ochenta personas que se acercaron a La Calle. Muy técnicos ambos guitarristas, recurriendo a  menudo en los temas a solos excelentemente ejecutados, bajo sólido, batería (entre tinieblas) cumpliendo de sobra y una voz que sin destacar sobremanera, imprime ese deje que hace al estilo inconfundible, con un inglés digno.


      Apreciamos, con la ayuda de Toñín del Palacio MF y RobTomb, influencias del Speed Metal y por supuesto de los Maiden, hasta el punto de que comentando el posible parecido de sus Hachas6Cuerdas con la pareja MurraySmith, se marcaron un final de show con un “Iron Maiden” calcado, encendiendo el ánimo de los allí presentes (Gonna get you…).
Su sonido es más duro que el de sus colegas taloneados, L.H., quienes tiran más hacia el Hard Rock. Y así cayeron temitas guapos, hasta 9 de este segundo redondo, quedándome con un magistral “Can´t bring me down” muy a lo Muro clásico y un fantástico himno de inicio como fue el comentado “State of shock”.



      De su debú discográfico, “First strike with the devil”, dieron rienda a “Ladykiller”  y según el set list que nos enviaron, también a “Running over fire”, pero no la recordamos…
      Por determinados motivos no al caso, me quedé algo tibio con su actuación aún sabiendo que es una banda con grandes músicos y enorme futuro; así que les espero en el III Palacio Metal Fest de marzo para poder apreciar su verdadero poderío y refrendar lo que intuyo (y ya otros ven sin duda alguna).


Puro feeling (y sencillez abajo)


The first strike with the Devil, here, in Sevilla.

* Repertorio (facilitado por el grupo): State of shock, Don´t be late, Victim of the night, Can´t bring me down, Ladykiller, Endless race, Rites of the priest, Wrong side of heaven, Liar, Eternal force, Iron Maiden… ¿Running over fire?

      Los madrileños Leather Heart venían a reivindicarse como otra banda joven de boom fulgurante y que traspasa fronteras, que esperemos no sea algo pasajero. Creados en 2.009, sólo disponen de un EP homónimo (2.014) y un primer LP, “Comeback” (2.015) que mostraban a Híspalis en première.

   Elegancia y feeling engarzados en corazones de cuero.

Al igual que sus compañeros de gira, Hitten, han calado más allá de La Junquera, metiendo cabeza en Europa tocando en Italia, Suiza, Alemania, Bélgica y Austria y en festivales prestigiosos como el Headbangers Open Air (Hamburgo, Alemania) en 2015 o el Swordbrothers Fest (Lünen, Alemania), posteriormente en 2016.
      Destacaría igualmente la juventud rabiosa de sus componentes, siempre activos, con esa imagen anclada en aquella maravillosa década, y una técnica y dominio de instrumentos colosal. Ese guitarrista zurdo domando su bicho, su compañero como complemento ideal, marcándose ambos duelos excelsos, y la voz de Adrián a lo Halford en tonos menos agudos y con imagen que recuerda en esta ocasión y en cierto modo a Coverdale, con esa camisa blanca remangada.



Para mi ellos tienen un puntito extra; juegan menos duro pero con más feeling y elegancia.
      Y en cuanto a cortes que ofrecieron, resaltaría Depths of space, The crow y Restless. De su debú del extendedplay “Leather Heart” dieron muestra con cuatro de sus cinco composiciones, con el himno de mismo título como bis final, constituyendo una magnífica despedida que condensaba la identidad del combo capitalino.

Pura actitud.

      Aquí el set list aportado por el grupo: Intro, Take my breath away, Destiny, Black as night, Depths of space, Hopeless sinner, Beyond the realms of death (¿?) The crow, Restless, Nightmares town, Rock ´n Roll soul.
Bises: Comeback y Leather Heart.

      Acabé por comprarles el cd último (a otro colega le endosaron el de 2.014, ¡que es bueno, oiga! jeje) y la verdad es que es para nota.
Y el fin de cita sería éste, como bien diría mi majo RobTomb: “No faltó un perejil a este concierto”.




      Para acabar, una ligera reflexión acerca de este tipo de bandas noveles y púberes con gran nivel en todas las áreas musicales y que han explotado relativamente pronto, como estas dos que nos han ocupado, o como Lizzies, Sovengar, Celtiberian… y que están apareciendo de un tiempo a esta parte. Las habilidades musicales, el esfuerzo y la capacidad de superación son lo primero, sin estos tres componentes difícilmente triunfará una banda. Luego está la muchas veces esquiva suerte, y las menos presente fortuna que bien puede suponer un espaldarazo: la figura de lo que antes llamábamos “ojeador”, un manager competente con mano… o, y que vendría a ser una última pieza del rompecabezas, el ser parte de una `moda´, de un boom de estilo como en su momento fue el Power Metal (más de corte épico, el Metal Italiano fines ´90, vamos, y que en un lustro o así se disipó). ¿Podría ser el caso de estas bandas de Heavy Ochentero que van despuntando? ¿Un revival de ese estilo NWOBHM y Hard-Glam Rock? Todo es cíclico, como el resurgir hace unos años del Thrash, que sin embargo sigue muy vivo a día de hoy (Angelus, Crisix, Mutant y un largo etcétera), y esa es la cuestión. Ahí lo dejo. Quien se anime a debatir, abajo hay un campo de comentarios.

Saludos. Being oneself, MetalSplinters!

 * Gracias a la gente de Saga Promusic por facilitar la cobertura del evento y ese cerveceo y charla previa. Repetiremos vivencia. Próxima cita con ellos: Leo Jiménez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario