viernes, 23 de diciembre de 2016

I T.B.M.F.: Oskorei & Brutal Devastation.


I True Black Metal Fest: Hate Legions + Blasphemium + Valhöll. Sala Orpheus, Mairena Alj., Sevilla (17/12/16)

      Primera vez que asistimos a un festival donde el Black Metal ocupa un destacado lugar en cuanto a estilos presentes. La visión del evento, la crónica, la hemos confeccionado a medias entre mi buen amigo Roberth Maestro y yo para conseguir una perspectiva homogénea y más elaborada también desde el punto de vista de la técnica instrumental, que también consideramos aspecto a dar a conocer.

    Ya habíamos hablado con el organizador del evento, Alejandro Block “Lord Mazarbul” (aquí puedes leer el Careo: https://goo.gl/OS10pU, recomendado para ponerse en situación), y decidimos apostar por la colaboración porque: 1º)  una iniciativa así merece ser apoyada, 2º) teníamos ya constancia de la calidad de las tres bandas en liza.
Si no hay apoyo, si la gente no va a estos conciertos que no suelen prodigarse, seguiremos estancados. Y eso comentaba al final del show con el vocalista de Blasphemium, que luego todo son quejas… ¡Y este género, metaleros/as, merece una brecha en la escena ya! Calidad a raudales la ofrecida por las tres formaciones, Pagan/Viking/Black/Death…
     Hecha la puntualización, adentrémonos en la oscuridad más funesta narrando la noche en la Orpheus (por cierto, y a remarcar, el sonido decente del que gozaron todas las bandas, cosa no habitual en esta sala, salvo esos momentos de acople del bajista de Valhöll).
     Fuimos el único medio en cubrir el evento, desafortunadamente, y los primeros en pisar el soberao de la sala, con un técnico con prisas y algo agobiao. Los músicos de Valhöll encima del minúsculo escenario trataban de apaciguarle y de estar listos para el Oskorei que iban a desatar, junto con sus hermanos de Blasphemium y Hate Legions.


    Los "Berserkers" VALHÖLL a punto de iniciar su particular Oskorei.
     A los pocos segundos de dejar la sudadera, arrancaba la actuación de VALHÖLL (también Valhöll-Dûm). Pertrechados para la batalla en el Niflheim,  hemos de reseñar los atuendos cuidados de todos los integrantes de la formación cordobesa (vocalista madrileño), maquillaje, capuchas, botas y demás complementos que realzan su propuesta musical impregnándola de misterio, negrura y aura mística. 



En cuanto a ello, imagen y puesta en escena, nos sorprendió ver vestigios de la vieja escuela Blacker, con Disharmony (vocalista) castigándose el torso, infringiéndose leves incisiones con una pequeña cuchilla mientras vociferaba; pensábamos era una performance pero no… imagen tétrica.



    Temas hímnicos, marciales, guitarras afiladas galopantes, batería y bajo férreos que remarcan la música y una voz infernal bien trabajada. Quizá el deje Amon Amarth esté muy presente en algunas de sus composiciones, cosa que yo personalmente valoro y con lo que disfruto (una de mis bandas predilectas; de hecho el guitarra solista Morghûl llevaba parche de los suecos). Ya encontrarán un equilibrio y su propio sonido.
Abrasados quedamos con cortes como la propia intro (ideal, cargada de aura maléfica), "Northern gates", "Vale Noctis" o una rabiosa "Berserker".
   * Nos llamó la atención, como apunte técnico, el que afinaran sus guitarras en lo que se conoce como "Drop-D", lo que confiere a su música ese toque siniestro y profundo, pero sutil y fino a la vez. Destacamos igualmente el excelente trabajo de "púa alternada" de sus guitarristas, con esas grandes velocidades en sus fraseos melódicos.

"Temas hímnicos, marciales, guitarras afiladas galopantes, melodías agresivas, batería y bajo férreos que remarcan la música y una voz infernal bien trabajada."

      Lástima esos problemillas con el bajo y algún que otro micro durante un tiempo a los que finalmente pudieron sobreponerse, culminando una sensacional cabalgada, la segunda de su corta existencia. Algunas cosillas por pulir, quizá algo más de compenetración y ensamblaje, pero nada que los ensayos y más bolos no puedan solucionar.
Encantados con estos jovencísimos Valhöll y deseando poder escuchar pronto su ya anunciado debú “Under the Black Sun”, que esperemos no tarde mucho en ver la negrura.



     Y para acabar, no debiera señalarse, pero siendo una excepción en el género, no pasamos desapercibida la presencia y buen hacer de la integrante femenina Lâsthiel”, quien no paró de cimbrearse al compás de cada canción demostrando técnica y templanza. Ojalá surjan más ejemplos como el suyo.
* Nos gustaría, humildemente, darles un consejo que desde EdeM solemos lanzar a las bandas noveles que empiezan: humildad, esfuerzo y boots in the ground.
Set list: Intro / Northern Gates / Vale noctis / Tears of blood / La muerte de Balder / God of war / Berserker / My song of hate for you. 
Ruinas de Jotunheim y Under the Black Sun se cayeron por cuestiones de tiempo.

     Tras dejarnos sin aliento la prometedora banda cordobesa a la que representa Alejandro Block, llegaba el turno para los onubenses BLASPHEMIUM, de quienes sabíamos que era una formación veterana (desde 2.008) cuyo estilo se movía en tesituras sinfónicas de Black Metal. ¡¡Qué nivelazo, copón! No esperaba una banda tan bien ensamblada, milimétrica, con un sonido envolvente, equilibrado en cuanto a crudeza/maldad y belleza/lo sensorial.


    "Divina lección de santidad"...

     Habíamos visto algún vídeo y oído un par de temas, pero no es lo mismo estar presente con todos los sentidos puestos en su música. Indescriptible la sensación de deleite, de dejarse llevar por esos pasajes de teclado magistrales, que no acompañan simplemente sino que se hacen fuertes y protagonistas.
* Por su parte, los dos guitarristas se complementaban perfectamente, ejecutando riffs diferentes, atrayéndonos el cuidado trabajo en la armonización, aprovechando a la perfección las posibilidades que brinda contar con dos guitarras, de manifiesto esto que comentamos sobre todo en las partes más pesadas y lentas. 
      No pasamos desapercibido el esmerado uso del teclado, que proporciona un elevado concepto armónico, creando atmósfera ricas y cargadas.

"Banda bien ensamblada, milimétrica, con un sonido envolvente, equilibrado en cuanto a crudeza/maldad y belleza/lo sensorial."


     
    El bajista era el miembro más inquieto, esgrimiendo destreza a la par que pasión. Atrás una bestia de los tambores soportaba el peso de cada pieza, músico igualmente técnico que como sus dos compañeros de instrumento de las otras bandas demostró talla sobrada.
Por último, la voz de Damned, subrepticia, etérea, maligna… magníficamente ejecutada esa labor vocal que junto a esa imagen de figura imponente, gestos, crucifijo invertido, maquillaje, sotana/gabardina y por otro lado la vestimenta marcial del resto de compañeros, configuraban una puesta en escena digna y atractiva.



     Nos quedamos con la segunda “Waiting for salvation” y en especial con “Divine lesson of sanctity”, toda una pieza maestra que condensa la esencia de la blasfemia.
Efímera nos resultó esta primera vez que les vimos, pero muy intensa y satisfactoria. Luego pudimos conversar algo con el vocalista, un tipo muy cercano y sencillo, sobre el momento actual del grupo, el careo (entrevista) que tenemos pendiente, etc. Nos obsequiaron con un par de chapas y les pillamos su maqueta debú “Obscure Aurea Celestium” (5 euritos, los mejores invertidos en tiempo), que ya hemos podido oír y que es todo un aquelarre sinfónico, un discazo (esperando con ganas el Serpent…)
Set lsit: Fallen legacy / Waiting for salvation / Divine lesson of sanctity / Servants of themselves / Unholy war.

    Llegaban las Legiones del Odio, los anfitriones por decirlo de alguna manera, pues Hate Legions era la banda que representaba Sevilla. Con ellos tenía una deuda a saldar, porque la vez que les ví ni el sonido ni las circunstancias eran los idóneos, y en el Triana Metal Fest no llegué a tiempo. Previamente, departíamos alegremente con Kayn (bajista) justo antes de comenzar el festi, charlando sobre su experiencia y aventuras en este mundillo del Metal Extremo, su pasión encendida por lo que hace, anécdotas…todo ello entre asombro y risas, porque ya estaba caracterizado y con copa de alcohol en mano. Un tipo sano y extrovertido, que luego lleva su propia filosofía de vida como todos.

"De lejos, la propuesta más cruda, asalvajada, directa, sombría, una masa engruda con ingredientes del Death y sobre todo el Black más primigenio, Extremo sin ambages."



    Esta vez el encuentro fue bien distinto, y me fui con buenas sensaciones y con su segundo disco “Exitus Letales” pal zurrón (versión reeditada con 3 bonus y portada en rojo).
De lejos, la propuesta más cruda, asalvajada (que diría mi colega Roberth), directa, sombría, una masa engruda con ingredientes del Death y sobre todo el Black más primigenio, Extremo sin ambages.
     Si hablábamos de excelentes y cuidadas puestas escenográficas de las bandas precedentes, de H.L. no podemos decir menos. Desde su corpse paint macabro, pasando por las velas e incienso hasta los cráneos de cabra de los pie de micro.



Y ello acompañó estupendamente a su música, destacando en este sentido también la presencia acaparadora del bajista Kayn, quien no paraba de gesticular y poner caras demoníacas, poses siniestras imposibles…currado. 
* Desde el punto de vista técnico, decir que dominan sus instrumentos con maestría, aprovechando el mástil de guitarra y bajo en toda su extensión. Afinación en Do sostenido para lograr unos graves demoníacos pero matizados. Fantástico reparto en las voces, logrando un estilo uniforme y compensado.
Otro apunte que no queríamos dejar pasar es el uso constante del plato turco por parte del baterista Urchail, que daba un toque peculiar.


    Solidez de un trío que ha sabido dotar de crudeza y armonía a su música.



     Musicalmente hablando, un Black/Death bien ejecutado, algo lineal para mi gusto, pero una tralla bestial, a veces más relajado y con pasajes algo melódicos, y donde no se puede obviar que hay mucho trabajo detrás.
Bien por este trío de lucha infatigable que expande el odio por donde le dejan (y si no, también) y que en breve sacará su tercer álbum de estudio.
Set List: Postiferam Umbral (Baal) / Sacra Sodomiticum / Qui adorat lucis absentia (Rofocale) / Dominus de orgiis (Belfegor) / Venenum deus (Asmodeo)/ Praeses senatus inferno (Adramelech) / Obscura magna mater (Lilith) / Abyssus dicit dominus (Beelzebuth) / Ignis sacrificium (Molok) / Black Metal (de Venom)

      Por último, nos gustaría remarcar el nivel técnico de los tres grupos en liza y el gran dominio instrumental y vocal de todos ellos. Este sería un resumen acertado del evento.

* Apuntes técnicos de calado por Roberth Maestro. Gracias como de costumbre.

* Más imágenes:













    




No hay comentarios:

Publicar un comentario