Hate+Noctem+Atroxentis+Alessa´s Cry. Sala X, Sevilla (30/11/16)
Nuevamente, otra cita anhelada y largamente esperada en la que hubo ferralla de la güena. La X se está convirtiendo en un templo talismán de buenos conciertos de Metal, ya sea con los hardrockeros The Quireboys, los powermetaleros Perseus o la tralla por excelencia del cartel del miércoles pasado, Death/Black Metal. Otra historia es la respuesta del público. Vale, un miércoles, pero si te gusta el Metal Extremo, con semejante cartel y precio ajustadísimo, pocas excusas caben: una banda de la talla de los polacos HATE (primera división), otra que encabeza ya el panorama nacional en su género y que tiene un reconocimiento cada vez mayor fuera de nuestra tierra como son NOCTEM, una más procedente de Bélgica con StardDate a tener en cuenta (1.997), ATROXENTIS y la banda local ALESSA´S CRY que ya va sonando… Pero esta cuestión de la asistencia a salas la abordaremos en otro momento, que tirará mucha tinta.
Como prolegómenos contaremos que fue la primera vez que pudimos aparcar en toda la puta puerta…¡increíble! Jodida zona. Nada más bajar me encontré al compañero Alex de MetalSound y con él estuve departiendo sobre Black Metal, publicaciones de interés, próximos conciertos… y luego, tras recoger entrada para un amigo que Miguel “Odigir” cantante de Alessa´s nos reservó, y al estar la cosa tranquila aún, echamos un par de cervezas con Augusto de Baquetas y Púas y otros colegas. El PreShow siempre ayuda a meterte en acción.
Ya dentro, unas escasas 20 personas arropaban la incipiente actuación de los locales ALESSA´S. Me gustaron más que la primera que les vimos en la Hollander , hará un año o así. Sus partes instrumentales son realmente loables, trabajadas, sin lugar a la monotonía, con guitarras armónicas y esa variedad de registros vocales desde lo más agudo a lo más salvaje. Cumplieron muy bien dejando en buen lugar a nuestro Extremo oriundo.
Me quedo con “Mother Love”, tema que esconde un mensaje muy distinto del que pudiera entenderse con ese título, según hemos sabido. Cuenta con elegantes pasajes instrumentales, destacando la habilidad técnica y compositiva, que engancha rápidamente, con un sonido muy cercano al famoso de Göteborg de unos jóvenes In Flames del “Whoracle”, al menos en parte del mismo.
De ATROXENTIS poco puedo decir, porque me resultaron bastante monocordes, lineales, sin mucha chicha, la verdad. Cortes de extenso minutaje que condensaron a unos cuantos su set list. Le pusieron ímpetu y ganas, pero no me transmitieron nada. Cuestión de sensaciones o porque estaba deseando ver la siguiente subida de telón.
Y es que NOCTEM desde aquel Acordes de Rock del 2.015 me encadilaron y desde entonces estaba deseando verles de nuevo blasfemando y regurgitando negrura. Sublimes, siempre muy visuales/escénicos, teatrales y con una propuesta musical que atrapa, crean un halo envolvente con marca propia, aunque algunos les tachen de vulgar copia híbrido Black/Death. Lo que es indiscutible es que son capaces de crear excelentes composiciones.
Empezaron con “Pactum with the indomitable Darkness”, recreando increíblemente bien ese ambiente tenso, lúgubre, oscuro, tétrico de la Inquisición (al menos esa fue mi sensación). Como en una mazmorra del Santo Oficio mugrienta, fría y en pleno aislamiento te puedes sentir, claro que estábamos pasando calor y era camino a seguir en una composición de órdago, épica igualmente, que es la otra tesitura que si oyes el disco en casa…Una batería demoledora marcará el última del álbum.
Resalto como otro corte interesante “Submission discipline”, con una intro que nos muestra lo que podría ser la condena de un hereje, una bruja o cualquier persona que se opusiera a la verdad suprema de su dios, con una retahíla en latín cual ritual inquisidor. Esa parte inicial puede llegar a recordar a Moonspell o a los Rotting Christ más atmosféricos (sólo esa parte). Unas guitarras acústicas dan paso a una percusión pesada, batería que continúa presentando la atrocidad encajando a la perfección en la estructura compositiva dando grandilocuencia a la misma.
“Apsu dethroned” de su anterior y aclamado “Exilium” sería la siguiente, y mismamente la aupamos a las mejores del setlist, que se conformó con cuatro slaves del reciente “Haeresis”.
“The dark one” fue otra de las piezas del mismo, que en el disco nos presentan entre olor a carne chamuscada, hogueras y llantos desgarradores de dolor. Crudo, rápido, y cuando parece apaciguarse la cosa, con una base más pesada y lenta, vuelve a la carga pronto con unas guitarras distorsionadas al máximo haciendo gala de pericia con sus instrumentos, efecto que les queda bien.
El tema que más me llena es “Through the black temples of disaster”, que recuerda en buena medida a los británicos C.O.F. en el inicio, en toda regla, con esos coros ambientales que recrean atmósfera siniestra, todo bien hilado, composición de quilates.
Aquí fueron a carajosacao vulgarmente describiendo, salvajes. Destacaría esa técnica 6Cuerdas consistente en algo que podríamos calificar de reverberación y que hacen su sonido característico (Tendré que preguntar cómo se denomina)
Acabaron con un tema bonus track de la edición china de “Exilium”, "Xib´Alb´A", que no llega a dos minutos y que al desconocer su existencia me dejó frío final, pero bueno, sensacional show que sació mis ganas de Iberian Extreme Metal.
Beleth, pura teatralidad.
Un apunte significativo que ya conocía pero que hay que destacar. Beleth, quien es un auténtico FrontShowman, interpretando a la perfección su rol, gesticulando, ensangrentándose, moviéndose cual criatura del Averno…puesta en escena, suya y de la banda en global, bien ensayada, todo al unísono, maquillaje, vestimenta…todo un espectáculo, a pesar de contar con pocos metros para llevar a cabo la performance.
Sintetizando. Propuesta Noctem, calidad compositiva, accesible en parte con esas tandas armoniosas a la vez que combinan con sonidos más viscerales.
Hate helando la X.
Más azote anticristiano se nos venía en lo alto con los polacos HATE. ¿y qué podemos decir de ellos? Pues seremos honestos, y reconoceremos que sólo conocíamos material de sus dos últimos trabajos, “Solarflesh” y “Crusade:Zero”; así pues remarcaremos sensaciones y actitud por encima de set list.
Nos pareció un combinado profesional al máximo ofreciendo partes instrumentales que hipnotizan y gran mezcla de brutalidad y ritmos menos virulentos pero a la vez cautivadores (parte de su atmósfera me recordó algo al bolo de Rotting Christ de junio pasado) y en este sentido enmarco “Festival of slaves” que tiene esa impronta atmosférica y que llevaba fresca de casa. “Alchemy of blood”, tirando algo de memoria y de set list obviamente, fue otro de los temas que nos agradó, con esos riffs punzantes que también les identifica y en los que Noctem seguramente se vean reflejados, de los que beban.
Como les presentaron Noctem: los Maestros. Quedó patente esa cátedra, como su frío carácter. Nada que objetar y todo por descubrirles, que para eso están también estas oportunidades a veces únicas.
Fin del soplete, no sin antes decir que no se llegó al tercio de entrada, unas 80 personas con las dos bandas grandes, con espléndido ambiente y una “pechá” de material de las bandas a disposición de los cazamerchand (yo entre ellos, of course).
Una gozada poder vivenciar estos momentos y esperamos proseguir con la racha. ¡Hasta la próxima!
Being Oneself!
Más fotillos (gracias José Luis Alarcón, como siempre, por ese taller de retoque fotográfico):
Fan habitual de conciertos y buen colega.
No hay comentarios:
Publicar un comentario