lunes, 12 de diciembre de 2016

True Black Metal Fest y su promotora. Fortaleciendo la oscuridad.



      La Esmeriladora. Especial True Black Metal Spain. Promotora y Festival en Mairena del Alajareafe (Sala Orpheus), 17/12/2016.

    Pocas veces vamos a tener la oportunidad de adentrarnos en el Underground más extremo como en esta ocasión, al menos hasta el momento. Nuestra experiencia con el Metal Extremo (sea Death Metal o escena Black como el caso que nos ocupa) se limita a un puñao de conciertos como las visitas a Sevilla en su día de Gorgoroth + 1349, Arch Enemy, Avulsed, Hate + Noctem de hace poco y algunos shows en festivales como Wacken (Immortal y Dimmu B.), Metalway, Piorno Rock o Leyendas (Ancient, C.O.F., Immolation, Dark Funeral, Behemoth, Belphegor…) y por supuesto en el espectro local con Vikingore, Killem, Neter, Devil in You, Dying, Alessa´s Cry, Hate Legions… Eso sí, el interés por este género musical ha estado subyacente de alguna manera, en especial la rama del Black Metal. Siempre me ha llamado la atención su singularidad, como universo sonoro y quizá más por la carga vital que implica, la exploración de la vertiente más oscura del ser humano, el estudio y tratamiento de la violencia, la crueldad… además de la fascinación por la mitología nórdica y su cultura, algo en lo que sigo indagando leyendo todo lo que puedo; por otra parte, la simbología escandinava me encanta y en general, lo nórdico me resulta una tradición sana, que otorga a la Naturaleza el lugar que corresponde y valora a la mujer como debe ser (incluso le otorga roles relevantes), en contraposición a la cultura cristiana en tantísimos aspectos… Luego está el sentimiento del anticristianismo con el que puedo guardar apego (a nivel de institución y dogma), y más tras comprobar que históricamente la religión que más sangre ha derramado en nombre de un dios también arrasó con la cultura vikinga y todo vestigio de manifestación nórdica (templos, deidades y rituales, costumbres, símbolos…) imponiendo a fuego su doctrina y legado cultural. Gracias a una persona muy vinculada al mundo Black Metal he podido ir aprendiendo sobre este movimiento, aparte de empaparme con una magnífica publicación que es considerada el mejor documento periodístico sobre la materia, el archiconocido libro “Lords of Chaos” de Michael Moynihan y Didrik Søderlind ( 1.998), complementando mi formación con otras publicaciones y documentales audiovisuales on line.


   Dicho todo esto, para situarnos, faltaba un contacto directo con agentes de la escena, bien bandas mediante careo o review, bien con algún promotor o figura análoga. Y la suerte hizo que contactara con un joven entusiasta de esta música oscura que además tiene inquietudes como aglutinador y avivador de la escena Extrema en Sevilla y con visos de expandirse como luego veremos (al menos lo está intentando) y como organizador de eventos  como el que nos trae a primera plana en EdeM.



Alejandro Block nos contactó hace unas semanas por si queríamos colaborar dando promoción al festival “True Black Metal Spain” que se celebrará el próximo sábado 17 de diciembre en Mairena del Aljarafe, en la Sala Orpheus. Y por supuesto, tras indagar un poco sobre el asunto, decidimos echar un cable al entender que es una gran iniciativa y poco habitual por estas latitudes, donde lo Extremo tiene escasa cabida. Pero para eso ha nacido T.B.M.S., como Promotora & Medio.



   Quedamos con Alejandro, conocido como “Lord Mazarbul”, en un bar de la provincia, para que nos cuente qué es T.B.M.S. y todo lo relacionado con el festival. Antes de proseguir, damos las gracias al joven promotor por acercar su proyecto a un medio no especializado como EdeM (ya se sabe lo escorado y ambiguo que es el sendero de esta música…) y comentar que valoramos su iniciativa, sus ganas de cambiar un mínimo las cosas en ese género, empresa harto complejo por otra parte, su apertura de mente, que siempre siguiendo unos principios acordes al movimiento B.M. es algo que consideramos respetable y que aportará, nunca restará, y le deseamos que vaya consiguiendo apoyos de bandas e individuos que sepan ver lo que en el fondo pretende.

    Vamos entrando en detalles sobre.

Empezamos el contacto con bastante ímpetu por parte de nuestro entrevistado; se aprecia que hay ganas de contar cosas, de transmitir un proyecto que, como veremos luego, se antoja vital. Tras una aclaración sobre material que nos dona (disco de una banda de Pagan Black Metal llamada “Itnuveth”), indago sobre la andadura de Alejandro como seguidor de la música y escena B.M. Cómo entró en contacto.
“Mi andadura empezó hace cinco años (2.011)” y como la inmensa mayoría de fans del gremio, “escuchando a grupos de Heavy Metal”, los típicos. Y se cuestiona cómo puede evolucionar tanto una persona de unos gustos a otros tan diametralmente opuestos. Prosigue. “Un día un amigo me recomendó a Dissection” y desde entonces empezó su escalada, con un Black más tirando a sinfónico, y fue indagando hasta ir captando la esencia de un sonido cada vez más duro, crudo. Habla con fervor, pasión, e intenta transmitirme lo que para él significa este estilo, más allá de lo musical.

“Lo viejo está bien, marcó una época y eso es respetable, pero las nuevas generaciones se están abriendo paso y aportan algo nuevo”

“Uno de los pilares del Black Metal hace referencia a que las variaciones técnicas son limitadas. Se supone que si rompes con eso ya no es B.M.” Le interrumpo espetándole “¿Aún siendo Darkthrone y haciendo lo que hacen ahora?” Me habla de que “ese tipo de bandas (entiendo que también otras como Satyricon y similares ejemplos) tienen hecho un nombre y se pueden permitir hacer virguerías”.

    Surge de manera espontánea el tema del individualismo, de naturaleza extrema en los países nórdicos gracias en parte al conservadurismo del cristianismo, la especial sensibilidad que pudo impregnar las vidas de ciertos personajes de la época que les hizo singulares en todos los sentidos, la decadencia o más bien estancamiento del Heavy Metal tradicional o el auge del Death Metal… todo ello para adentrarnos en los inicios del B.M. como sonido autónomo, “como una naturaleza nueva”. Lástima, porque se nos jode el audio de la grabadora en este preciso momento, así que ahí queda ese devenir de la conversación.

    Le preguntamos por su edad, estudios/formación… nos sorprende enormemente su veintena. Le echábamos algunos más. Y más el que se refiera a chicos de su edad como “la gente joven” o que hable de su adolescencia como “en mis tiempos mozos”…
En cuanto a formación, se encuentra estudiando la carrera de Historia.

“Las bandas que intentan ser rompedoras se ven encarceladas porque no pueden participar en eventos de gran escala”

  Tocamos rápidamente la escena sevillana. Nos da su opinión. “¿Qué pasa cuando mantienes una escena únicamente con bandas que tienen 10 años? Que se degrada” “El B.M. se ha convertido en España en un género que depende de otros géneros. Eso es muy curioso”
Es contundente. “Las bandas que intentan ser rompedoras se ven encarceladas porque no pueden participar en eventos de gran escala”. Le sigo el hilo porque es a dónde quería ir llegando. ¿Hay músculo para montar un concierto con varias bandas? “En España los grupos pequeños contactan, se ponen de acuerdo y montan sus conciertos pero se tira mucho de promotora. Pero aquí en Sevilla promotora centrada en el B.M. no hay.” Lo que veremos el 17 de diciembre es algo si no pionero, sí rara avis. “Lo hago por gusto”. Con ello, con la labor como promotor, intenta fortalecer el género en la zona en la medida de sus posibilidades, “hay que dejar de hacerse la víctima”. Loable intención, plagado de abismos. Y es que siete meses en este mundillo de la organización de eventos, y más en la DarkMusic, se antoja escaso bagaje, pero insistimos en que es todo un alarde y cuenta con nuestro reconocimiento, y más tras este careo cercano y donde podemos constatar que cada argumentación de por qué está en esto lleva aparejado un gesto convincente y de seguridad.
“Aspiro a ayudar. Ser el mejor en algo vendrá con los años, a lo mejor.” Lo tiene claro, Alejandro. “Lo importante es ayudar, avanzar, ser constante”.




"Con la promotora True Black Metal Spain aspiro a ayudar y fortalecer la escena"

   Vamos avanzando, que la noche se cierne. ¿Cómo surge lo de montar TBMS. Es una asociación o simplemente unas siglas para promover el Metal Extremo y en concreto el B.M.? Nos responde y pone énfasis en explicarlo bien. “La promotora nació con la intención de intentar ayudar a la escena, para fortalecerla, generar eventos para las bandas, no para ganar dinero, para darles nombre, llevarlas al extranjero como el tema de Portugal, montar festivales atractivos para que la gente vaya, crear concursos y otros actos de promoción. Intentamos dar un nuevo aire, acercar más el B.M. al público y lo más importante –insiste- fortalecer la escena, que vuelva el público a sentirse parte, no como mero espectador, que participe, que haya una interacción real”. Aquí hace un alto para hablar de las famosas “One Man Band” tan abundantes en el underground blackmetalero (algún músico puede llegar a tener hasta 20 proyectos, nos cuenta). “No es: toma, tengo esta composición y la comparto contigo, tú la contemplas y punto”.
Aboga por que vuelva el hermanamiento de antaño, desdeñando el elitismo actual.

   Al hilo, aprovecho para sacar el manido pero aún vigente tema de la unidad/no unidad de la escena española. “Completamente separada”, ajusticia, “y ese es el problema”. Habla de disputas internas y de que "las bandas han perdido completamente el contacto entre ellas, es un promotor quien hace de enlace estando unido el movimiento artificialmente". Entro rápido ya que eso es una contradicción, pues él es promotor, pero sale airoso argumentando que él quiere unir a las bandas, que es un medio pero que intenta que las mismas lleguen a acuerdos sin esa mediación suya. “Genero un evento como el festival de Mairena como un punto de encuentro para que la gente se conozca y que a lo mejor puedan montar un concierto en Cádiz o donde sea…sin mí” Apostilla que ese vínculo existe pero es muy delicado.

    Más cuestiones nos rondan. ¿Quién o quiénes integran la promotora T.B.M.S.? ¿Dispuesto a abrir el pentáculo a otras personas? ¿Fines?
Él es el fundador y de momento está sólo, con su majador, en la batalla. Pero no se cierra a colaborar con otros medios -como lo hace ahora con nosotros, aún sin ser medio especializado- y/o personas.

"El festival de Mairena va a ser una gran oportunidad, única, de ver a tres bandas que estrenarán disco a la vez"

   ¿Cómo mueve el evento de Mairena? Creó el evento en su página de Facebook (aquí), lo ha movido por la red,  lo ha recomendado a diferentes personas y medios y ha pegado carteles. Considera que ha sido “productivo y que ha ido bastante bien”.

    Por curiosidad y ver si es distinto en este segmento musical, le preguntamos si tuvo que explicar al gestor de la sala más allá de tratarse de un festival de música, por aquello de integrar bandas de Metal Extremo… Nos dice escuetamente que no y que la sala dio muchas facilidades.

   Del festival “True Black Metal Fest” nos dice que va a ser una gran oportunidad, única, de ver a tres bandas que editan trabajo a la vez, que estrenarán disco y que es una situación que raramente se ve (ciertamente).

   En su día me comentó el interlocutor que para abril iba a montar también un festival en el país vecino, en Oporto. ¿Cómo surge el tema? “Empecé buscando conciertos para mis chicos (así es como llama cariñosamente a la banda a la que representa), Valhöll, para moverlos por España, y contacté con una banda del norte y me comentaron que lo mejor era salir fuera, que en Cantabria ya no querían tocar para no saturar y que tocar en Portugal era buena opción, en Oporto, porque hay muy buena relación de las escenas hispano-lusa." Además, otro gancho para montar el festival se da a través del batería de Beastanger -banda lusa veterana de los mayores representantes de su tierra- al que le comentó su proyecto, éste le facilitó contacto, habló con la sala y todo fue rodado. Cinco agrupaciones, bastante potentes, con todo un referente nacional como son los gallegos Balmog (grupo que ha crecido mucho hasta tal punto de aparecer en la revista This is Metal). Parece que las bandas pusieron de su parte, se sintió cómodo trabajando con ellas y ya está echando a rodar para la primavera.

"Hay una estupenda relación entre las escenas hispano-lusa."



   Nos metemos en temas de representación. Lord Mazarbul lleva las riendas de un conjunto joven pero muy prometedor denominado Valhöll, a camino entre Córdoba y Madrid, que ahora sacará su primer disco que llevará por título “Under the black sun” y del que ya hemos escuchado 4 temas, y hemos de decir que todos nos han gustado, en especial “Berserker” y el cantado en castellano “Ragnarok” que encaja a la perfección y que no suele ser habitual en nuestra lengua (al menos que sepamos); este corte cuenta además con un brutal videoclip, a base de ilustraciones que apoyan fantásticamente bien la letra y concepto del mismo.
Sobre cómo llegó a ser su representante, nos cuenta que el guitarrista del conjunto se puso en contacto con él para ver si podía ayudarle a buscar conciertos; Alejandro se lo curra, la relación entre ambos se fue estrechando acabando ambos siendo colegas y proponiéndole finalmente ser el manager.

  Nos gustaría saber qué bandas del underground considera dignas de mencionar. No duda: Valhöll, Balmog, Numen, Blasphemium, Brutal Slaughter, Alene M., Windir, Licurgo…

   Y puestos a recomendar, a su juicio, qué lectura sobre este género, ¿alguna web, blog, zine o foro? Nos sugiere "conocer la historia de las bandas Behemoth & Graveland, en un enfrentamiento entre progreso/aperturismo iniciado por Adam Nergal frente al movimiento clásico/conservador llevado a cabo por Rob Darken, quien acabó atacando al primero con todos los medios posibles (amenazas, ostracismo...), y como Behemoth se impuso a todo esto."

  Vamos acabando la entrevista, porque el tiempo corre y el frío también va calando (hemos cambiado a la terraza posterior del local, por el barullo interior). Proyectos a corto, medio y largo plazo de TBMS nos cuenta que algo hay pero que aún están verdes. Ya irá desvelando. Seguro, hacer un mejor T.B.M.F. en Sevilla, la segunda edición de 2.017. y potenciar la relación de las escenas española y portuguesa.

   Y hasta aquí llegó este singular cara a cara con Alejandro Block, el primero con una grabadora de por medio que nos ha sido realmente útil para no perder el hilo conductor de una conversación extensa, ardiente, llena de ilusión y de análisis crítico constructivo alrededor de un mundo como el del Black Metal, ambiguo, atrayente, peculiar, envolvente, fascinante, correoso y cerrado como pocos o, más bien, ninguno.

    Esperamos haya sido interesante, que sirva para dar a conocer el género, la promotora & medio True Black Metal Spain y que la gente se anime a ir al festival del 17/12/2016, en la Sala Orpheus (a partir 22:00h., metro en la misma puerta y precio asequible de 6 eurillos y 6´50 en taquilla).

  Nos vamos no sin antes mencionar algo que consideramos básico a modo de reflexión.
El B.M. es parte música y casi todo sensaciones, actitud vital, emociones, atmósferas, posicionamiento ante el mundo… el elemento del anticristianismo, la base de la cultura nórdica, el Paganismo… no son tipos pintados lanzando blasfemias (que también los hay); hay todo un mundo ideológico, de principios y de postura ante la vida comprensible todo ello sólo por quienes están dentro o, al menos, como mi caso, intentan acercarse e indagar, con respeto y dedicación. Y algo ya a nivel personal, para mi no hay un único Black Metal, un True, Unholy… considero que existen subgéneros o ramificaciones dignas y respetables que merecen ser dadas a conocer y posturas personales igualmente válidas. Otra cosa es querer ser el portador de la antorcha única y verdadera que prendió Fantoft…


No hay comentarios:

Publicar un comentario