viernes, 23 de diciembre de 2016

Top10 2.016 EdeM en RockCulture.



    En este enlace (https://goo.gl/CvJ2L3) podéis ver nuestro TOP TEN DE DISCOS NACIONALES 2.016 que hemos confeccionado  para la web hermana www.rockculture.es que también sacará los que para nosotros son los álbumes del año a nivel internacional y otra entrada sobre los mejores conciertos que hemos presenciado. ¡¡Estad atentas/os!!
   Desde EdeM agradecemos a Alfonso RC el que nos haya hecho el encargo, con escaso margen de disponibilidad pero con el que esperamos dar otra perspectiva de nuestro Rock Metal y del fabricado fuera. 
   Quizá en 2.017 hagamos nuestro propio ranking; este año nos ha cogido con la atención en otros asuntos.
  Esperamos vuestros comentarios abajo, y si queréis hacernos llegar vuestros "top", genial. Aprovechamos para desearos, Metal Splinters, una buena entrada de año, con hambre de buen Metal que esperamos saciar en conciertos y escuchando obras maestras de esta apasionante música. 

        Saludos y Being oneself !!


I T.B.M.F.: Oskorei & Brutal Devastation.


I True Black Metal Fest: Hate Legions + Blasphemium + Valhöll. Sala Orpheus, Mairena Alj., Sevilla (17/12/16)

      Primera vez que asistimos a un festival donde el Black Metal ocupa un destacado lugar en cuanto a estilos presentes. La visión del evento, la crónica, la hemos confeccionado a medias entre mi buen amigo Roberth Maestro y yo para conseguir una perspectiva homogénea y más elaborada también desde el punto de vista de la técnica instrumental, que también consideramos aspecto a dar a conocer.

    Ya habíamos hablado con el organizador del evento, Alejandro Block “Lord Mazarbul” (aquí puedes leer el Careo: https://goo.gl/OS10pU, recomendado para ponerse en situación), y decidimos apostar por la colaboración porque: 1º)  una iniciativa así merece ser apoyada, 2º) teníamos ya constancia de la calidad de las tres bandas en liza.
Si no hay apoyo, si la gente no va a estos conciertos que no suelen prodigarse, seguiremos estancados. Y eso comentaba al final del show con el vocalista de Blasphemium, que luego todo son quejas… ¡Y este género, metaleros/as, merece una brecha en la escena ya! Calidad a raudales la ofrecida por las tres formaciones, Pagan/Viking/Black/Death…
     Hecha la puntualización, adentrémonos en la oscuridad más funesta narrando la noche en la Orpheus (por cierto, y a remarcar, el sonido decente del que gozaron todas las bandas, cosa no habitual en esta sala, salvo esos momentos de acople del bajista de Valhöll).
     Fuimos el único medio en cubrir el evento, desafortunadamente, y los primeros en pisar el soberao de la sala, con un técnico con prisas y algo agobiao. Los músicos de Valhöll encima del minúsculo escenario trataban de apaciguarle y de estar listos para el Oskorei que iban a desatar, junto con sus hermanos de Blasphemium y Hate Legions.


    Los "Berserkers" VALHÖLL a punto de iniciar su particular Oskorei.
     A los pocos segundos de dejar la sudadera, arrancaba la actuación de VALHÖLL (también Valhöll-Dûm). Pertrechados para la batalla en el Niflheim,  hemos de reseñar los atuendos cuidados de todos los integrantes de la formación cordobesa (vocalista madrileño), maquillaje, capuchas, botas y demás complementos que realzan su propuesta musical impregnándola de misterio, negrura y aura mística. 



En cuanto a ello, imagen y puesta en escena, nos sorprendió ver vestigios de la vieja escuela Blacker, con Disharmony (vocalista) castigándose el torso, infringiéndose leves incisiones con una pequeña cuchilla mientras vociferaba; pensábamos era una performance pero no… imagen tétrica.



    Temas hímnicos, marciales, guitarras afiladas galopantes, batería y bajo férreos que remarcan la música y una voz infernal bien trabajada. Quizá el deje Amon Amarth esté muy presente en algunas de sus composiciones, cosa que yo personalmente valoro y con lo que disfruto (una de mis bandas predilectas; de hecho el guitarra solista Morghûl llevaba parche de los suecos). Ya encontrarán un equilibrio y su propio sonido.
Abrasados quedamos con cortes como la propia intro (ideal, cargada de aura maléfica), "Northern gates", "Vale Noctis" o una rabiosa "Berserker".
   * Nos llamó la atención, como apunte técnico, el que afinaran sus guitarras en lo que se conoce como "Drop-D", lo que confiere a su música ese toque siniestro y profundo, pero sutil y fino a la vez. Destacamos igualmente el excelente trabajo de "púa alternada" de sus guitarristas, con esas grandes velocidades en sus fraseos melódicos.

"Temas hímnicos, marciales, guitarras afiladas galopantes, melodías agresivas, batería y bajo férreos que remarcan la música y una voz infernal bien trabajada."

      Lástima esos problemillas con el bajo y algún que otro micro durante un tiempo a los que finalmente pudieron sobreponerse, culminando una sensacional cabalgada, la segunda de su corta existencia. Algunas cosillas por pulir, quizá algo más de compenetración y ensamblaje, pero nada que los ensayos y más bolos no puedan solucionar.
Encantados con estos jovencísimos Valhöll y deseando poder escuchar pronto su ya anunciado debú “Under the Black Sun”, que esperemos no tarde mucho en ver la negrura.



     Y para acabar, no debiera señalarse, pero siendo una excepción en el género, no pasamos desapercibida la presencia y buen hacer de la integrante femenina Lâsthiel”, quien no paró de cimbrearse al compás de cada canción demostrando técnica y templanza. Ojalá surjan más ejemplos como el suyo.
* Nos gustaría, humildemente, darles un consejo que desde EdeM solemos lanzar a las bandas noveles que empiezan: humildad, esfuerzo y boots in the ground.
Set list: Intro / Northern Gates / Vale noctis / Tears of blood / La muerte de Balder / God of war / Berserker / My song of hate for you. 
Ruinas de Jotunheim y Under the Black Sun se cayeron por cuestiones de tiempo.

     Tras dejarnos sin aliento la prometedora banda cordobesa a la que representa Alejandro Block, llegaba el turno para los onubenses BLASPHEMIUM, de quienes sabíamos que era una formación veterana (desde 2.008) cuyo estilo se movía en tesituras sinfónicas de Black Metal. ¡¡Qué nivelazo, copón! No esperaba una banda tan bien ensamblada, milimétrica, con un sonido envolvente, equilibrado en cuanto a crudeza/maldad y belleza/lo sensorial.


    "Divina lección de santidad"...

     Habíamos visto algún vídeo y oído un par de temas, pero no es lo mismo estar presente con todos los sentidos puestos en su música. Indescriptible la sensación de deleite, de dejarse llevar por esos pasajes de teclado magistrales, que no acompañan simplemente sino que se hacen fuertes y protagonistas.
* Por su parte, los dos guitarristas se complementaban perfectamente, ejecutando riffs diferentes, atrayéndonos el cuidado trabajo en la armonización, aprovechando a la perfección las posibilidades que brinda contar con dos guitarras, de manifiesto esto que comentamos sobre todo en las partes más pesadas y lentas. 
      No pasamos desapercibido el esmerado uso del teclado, que proporciona un elevado concepto armónico, creando atmósfera ricas y cargadas.

"Banda bien ensamblada, milimétrica, con un sonido envolvente, equilibrado en cuanto a crudeza/maldad y belleza/lo sensorial."


     
    El bajista era el miembro más inquieto, esgrimiendo destreza a la par que pasión. Atrás una bestia de los tambores soportaba el peso de cada pieza, músico igualmente técnico que como sus dos compañeros de instrumento de las otras bandas demostró talla sobrada.
Por último, la voz de Damned, subrepticia, etérea, maligna… magníficamente ejecutada esa labor vocal que junto a esa imagen de figura imponente, gestos, crucifijo invertido, maquillaje, sotana/gabardina y por otro lado la vestimenta marcial del resto de compañeros, configuraban una puesta en escena digna y atractiva.



     Nos quedamos con la segunda “Waiting for salvation” y en especial con “Divine lesson of sanctity”, toda una pieza maestra que condensa la esencia de la blasfemia.
Efímera nos resultó esta primera vez que les vimos, pero muy intensa y satisfactoria. Luego pudimos conversar algo con el vocalista, un tipo muy cercano y sencillo, sobre el momento actual del grupo, el careo (entrevista) que tenemos pendiente, etc. Nos obsequiaron con un par de chapas y les pillamos su maqueta debú “Obscure Aurea Celestium” (5 euritos, los mejores invertidos en tiempo), que ya hemos podido oír y que es todo un aquelarre sinfónico, un discazo (esperando con ganas el Serpent…)
Set lsit: Fallen legacy / Waiting for salvation / Divine lesson of sanctity / Servants of themselves / Unholy war.

    Llegaban las Legiones del Odio, los anfitriones por decirlo de alguna manera, pues Hate Legions era la banda que representaba Sevilla. Con ellos tenía una deuda a saldar, porque la vez que les ví ni el sonido ni las circunstancias eran los idóneos, y en el Triana Metal Fest no llegué a tiempo. Previamente, departíamos alegremente con Kayn (bajista) justo antes de comenzar el festi, charlando sobre su experiencia y aventuras en este mundillo del Metal Extremo, su pasión encendida por lo que hace, anécdotas…todo ello entre asombro y risas, porque ya estaba caracterizado y con copa de alcohol en mano. Un tipo sano y extrovertido, que luego lleva su propia filosofía de vida como todos.

"De lejos, la propuesta más cruda, asalvajada, directa, sombría, una masa engruda con ingredientes del Death y sobre todo el Black más primigenio, Extremo sin ambages."



    Esta vez el encuentro fue bien distinto, y me fui con buenas sensaciones y con su segundo disco “Exitus Letales” pal zurrón (versión reeditada con 3 bonus y portada en rojo).
De lejos, la propuesta más cruda, asalvajada (que diría mi colega Roberth), directa, sombría, una masa engruda con ingredientes del Death y sobre todo el Black más primigenio, Extremo sin ambages.
     Si hablábamos de excelentes y cuidadas puestas escenográficas de las bandas precedentes, de H.L. no podemos decir menos. Desde su corpse paint macabro, pasando por las velas e incienso hasta los cráneos de cabra de los pie de micro.



Y ello acompañó estupendamente a su música, destacando en este sentido también la presencia acaparadora del bajista Kayn, quien no paraba de gesticular y poner caras demoníacas, poses siniestras imposibles…currado. 
* Desde el punto de vista técnico, decir que dominan sus instrumentos con maestría, aprovechando el mástil de guitarra y bajo en toda su extensión. Afinación en Do sostenido para lograr unos graves demoníacos pero matizados. Fantástico reparto en las voces, logrando un estilo uniforme y compensado.
Otro apunte que no queríamos dejar pasar es el uso constante del plato turco por parte del baterista Urchail, que daba un toque peculiar.


    Solidez de un trío que ha sabido dotar de crudeza y armonía a su música.



     Musicalmente hablando, un Black/Death bien ejecutado, algo lineal para mi gusto, pero una tralla bestial, a veces más relajado y con pasajes algo melódicos, y donde no se puede obviar que hay mucho trabajo detrás.
Bien por este trío de lucha infatigable que expande el odio por donde le dejan (y si no, también) y que en breve sacará su tercer álbum de estudio.
Set List: Postiferam Umbral (Baal) / Sacra Sodomiticum / Qui adorat lucis absentia (Rofocale) / Dominus de orgiis (Belfegor) / Venenum deus (Asmodeo)/ Praeses senatus inferno (Adramelech) / Obscura magna mater (Lilith) / Abyssus dicit dominus (Beelzebuth) / Ignis sacrificium (Molok) / Black Metal (de Venom)

      Por último, nos gustaría remarcar el nivel técnico de los tres grupos en liza y el gran dominio instrumental y vocal de todos ellos. Este sería un resumen acertado del evento.

* Apuntes técnicos de calado por Roberth Maestro. Gracias como de costumbre.

* Más imágenes:













    




martes, 20 de diciembre de 2016

El Lope brindó con vino y Heavy Metal en latín


Wild Chain Rota Fortunae. Teatro Lope de Vega, Sevilla (09/12/16)

            Nada más terminar aquel Rota de marzo de 2.015, en el Teatro Alameda, primera vez que lo presentaban, lo primero que pensé fue “cuándo podremos ver este ESPECTÁCULO de nuevo”. La misma reacción al dejar el Lope...
          Hablando con compañeros y amigos todos coincidíamos por aquel marzo del año pasado en que el show era exportable en su integridad. Otras ciudades, otros escenarios, teatros, recintos habilitados para acoger cultura y arte debían abrazar la calidad del proyecto. Y comentando con miembros de la banda, ésa era la intención, pero se quedó en eso, por motivos que no vienen al caso pero más por lo cerrado del circuito que otra cosa (desde luego no por las ganas del combo hispalense).
Pasaron las semanas y no veía nada en las redes, salvo fantásticas críticas. Finalmente, y tras una segunda aparición como banda apoyando el XXV aniversario del debú de Cadena Perpetua (¡¡nueve meses después!!), sí trascendió que el Rota volvería a ser insuflado de vida y esta vez en versión colosal, en el Teatro Lope de Vega de la ciudad natal del grupo, en lo que iba a ser un hito histórico, dado que sería la primera vez que un artista dedicado a la música Heavy Metal pondría sus dos pies en tan ilustre institución cultural. Por ahí han desfilado los mejores…




"El show es exportable en su integridad. Otras ciudades, otros escenarios, teatros, recintos habilitados para acoger cultura y arte deben abrazar la calidad del proyecto."

            Así que éste sí se convertía en el evento del año en la escena sevillana, anunciado otros tantos meses con antelación, para intentar asaltar el Lope y dar espaldarazo definitivo a un sueño que merece ser compartido, alargado en el tiempo, expandido, llevado, como decíamos, a otros muchos Lope y Alameda.
            Dejando de mirar al pasado, empapémonos de presente y futuro, y comentemos lo que fue esa inolvidable noche en la que el titular más difundido podría ser: “Wild Chain conquista el Lope de Vega. Primera banda de Heavy Metal en hacerlo. Se abre el portón a un género denostado y que merece ser abrazado”.
            Y así fue, hecho que atestiguaron las casi 500 personas que auparon a la banda, algunas sin poder refrenar su deseo de mover la melena al son de “Dragon´s fire”, por ejemplo. Yo mismo me contuve para no armarla, pero cuernos en alto, cuerpos agitados, gritos puntuales, algún “yeaaaah” y hasta piropos en plan guasa se dejaron sentir en las butacas del teatro, como era previsible. La emoción embargaba. Contenida pero palpable.
Familias al completo, amistades de los Pipió, Kubero, Mejías, Sobrino y demás miembros, allegados, caras conocidas de siempre, y muchos niños/as con sus camisetas de W.Ch.

“Wild Chain conquista el Lope de Vega. Primera banda de Heavy Metal en hacerlo. Se abre el portón a un género denostado y que merece ser abrazado”.


           Las personas encargadas del acomodo y la logística recibían al público, quizá con cara de a ver qué se cuece aquí hoy, quizá sin darle mayor importancia al ser un evento más (no para los allí presentes). El “Jartible Histórico” (un abrazo incansable Alexis) no daba abasto repartiendo merchandising de la banda, cartelón haciendo de photocall que alegraba rostros y almas, técnicos en sus puestos, músicos en tensión (Fali y Kubero “out”, lógicamente, que no atendían mi llamada por no saber mi ubicación y la de mi pareja…se arregló). Todo listo para que se alzara el rojo telón y la magia echara a rodar, a volar. Los textos antiguos de los Carmina Burana, junto a otros clásicos de la época como las Cántigas de Santa María y autores como Juan de la Encina, Guillaume de Machaut o Llibre Vermell, fueron los protagonistas letrísticamente hablando, con una labor de estudio profusa que hay que reconocer al gran Fali Pipió (MegaMaster). Ahí está la calidad, el punto que distingue lo bueno de la excelencia.


            Una voz de mujer, de una Diosa, nos da la bienvenida. Nos susurra sobre la fortuna, el juego, la suerte, lo esquiva que puede ser, cómo se puede mostrar afable o acabar burlándose del mortal. De fondo se escuchan dados rodar. La tela nos va dejando entrever. Todos los artistas alrededor de una mesa, vino y  juego. La puesta en escena será espectacular, se intuye. Monje que procede a abrir el gran libro de escritos Goliardos. La función ha comenzado.


            “Hiemale tempore” arranca potente, dinámica, pero le falta fuerza a la voz y a las guitarras, sonando la batería de Juan Pipió igualmente algo apagada. Hasta el cuarto “Tempus est iocundum” no será cuando se equilibre y reajuste el sonido, se haga nítido y digno en su totalidad, ya con los coros presentes de verdad. Antes “Olim lacus colueran” y la poderosa “Eden Lost” hicieron acto de presencia. Los de las butacas empezamos algo fríos, pero ya con la presentación de esa cuarta pieza fuimos ambientándonos. FJ Kubero no había parado quieto, intercalando lenguas, gestos de complicidad con Pepe Mejías (sobre todo) y Fali.




         Con “Tempus…” llegaba el canto al regocijo, a pasarlo bien, y un fondo florido primaveral nos invitaba a ello (¡cuánto juego dio la pantalla! todo un acierto)
            Descanso para la voz de Kubero (bien, aunque ya le comentamos en privado que le vimos mejor en el Alameda), y paso para los integrantes del coro. Primero una Abbi Fernández nerviosa en la presentación, en una interpretación complicada en francés antiguo que me convenció algo más en directo que en estudio (“Douce Dame Jolie”) y luego Miss Txaco Jones a dúo con el frontman del grupo en una sensacional (mi favorita) “Killer Beast Zone” de su álbum debú de mismo título. La comparación con composiciones de bandas como Therion y Avantasia es inmediata, y el extra de la voz gutural de un maqueado Ángel Martínez “Vikingore” encaja perfectamente (le ha cogido el gusto al traje y coleta, jeje).

    Abbi Fernández encara "Douce Dame Jolie".

   Brillante dueto Txaco & Kubero, con la presencia imponente al fondo, bajo la puerta 

“Non é gran cousa” tomó el relevo, con una Txakito esta vez como nos gusta verla, enfundada en cuero (su faceta soul/rockabilly no desmerece en absoluto, vaya por delante, pero mejor de negro y tachuelas). El galaico-portugués hizo acto de presencia, en otro alarde más de curro compositivo. Por cierto, recordóme a Mägo de Oz en ciertos compases del tema, con la flauta y esos ritmos danzarines.

                            Denim and Leather and Excellence...Miss Txaco Jones.


        No se nos pasa entre medio “Virent prata hiemata”, composición en la que los/as coristas toman el protagonismo, con nueva ubicación tras la batería. Incita a levantarse del sillón y danzar. Tiene un ritmo frenético que se endiabla con los riffs guitarreros y la gaita y zanfona de Juan Almaraz y Raúl Cantizano, respectivamente.


            “Dragon´s fire” mostrará la cara más metalera de la actuación (junto a “Destiny” y “Addict”), precedida de una proyección épica con la aparición en lontananza de un dragón que lanza una fiera llamarada que envuelve el escenario. Me encanta ese estribillo “Feel the Dragon in my heart!” que coreé como poseso.


            Y hasta aquí podríamos decir que una primera parte del espectáculo. Lo siguiente fue una balada, “Sic mea fata”, en la que Pipió cambió 6Cuerdas por mandolina y Kubero de registro, con una canción que podría recordar a piezas como Nessun Dorma (salvando distancias, claro), pero más tirando a canción italiana; vamos, fue mi sensación. Cantada igualmente en latín, no sé por qué me recordó a la lengua del gran Pavarotti…No me disgustó, pero a mi parecer fue menos vistosa que otras, aunque jugó su papel.



            Tras esta desaceleración y respiro, W.Ch. volvía a la carga con el tema homónimo de la banda, especial para ellos como se encargó de remarcar Kubero. Ruido de cadenas, forja…y los recuerdos de una vida musical que se adentraron en nuestros oídos (Wild Forest, Cadena Perpetua, Urbe…). Todo un homenaje a una gran época.
            El siguiente corte en caer, “Hoy comamos y bebamos”, fue el que menos chispa tuvo del set, o mejor dicho, la que menos me transmitió. Invitando a la danza espontánea (en una presentación lacia, con poco espíritu nos pareció, todo sea dicho), la corista Monika Ruth animó al respetable y ejecutó sin más ese primer corte (en castellano antiguo, del autor Juan de la Encina) en un alegato Carpe Diem donde lo importante es comer, beber (follar también, obviamente) y reponerse para volver a empezar. Y es que como bien se apuntó, la realidad del Pueblo era otra bien distinta de la que el Clero tenía…Aquí la zanfona tomó resuello y también hay un pasaje que me recordó a la banda de la bruja…Tema alegre que sin embargo no es de mi agrado (tampoco en direct), y quizá la voz de Monika pareció impostada o su registro aquí no encaje, obteniendo un resultado algo forzado.


         “Tourdion”, o la alabanza al bebercio con buen vino, en francés medieval. Otro canto alegre al desenfreno, no en vano la letra no tiene desperdicio: “Cuando bebo un vino clarete, amigo, todo da vueltas, da vueltas, da vueltas... ¡Cantemos y bebamos!, peleemos con estas botellas, hagamos la guerra.”  Los teclados a lo “Hammond” de Locobardo, otro acierto, no sólo en esta canción donde se dejó notar más (si bien podría haberse sacado más partido porque sonaron algo flojos)


    El público metalero gozó del "Rota Fortunae".

          Y ahora sí, dos temazos que incluyen dos facetas (lo fiestero y lo Heavy)  que la banda ha sabido combinar magistralmente para aunarlos en un único concepto en esta su segunda entrega discográfica, y que en directo queda fenomenal, ambos de los Carmina. Primero el que ha aparecido como segundo single y videoclip, “Bache bene venies”, que homenajea al Dios del vino, Baco. Fiestera como ninguna, hizo las delicias de los amantes de lo Celta, sin duda. La tajá que agarran los dos monjes del video es menúa… Luego, empalmando, “In taberna quando sumus” (primer videoclip); aquí el Lope se empapó en alcohol transformándose en taberna juglaresca, con casi todos los artistas danzando alrededor de la mesa y refrescando gaznate (alguna dice que con licor de hierbas…ya claro…). Las palmas y el jolgorio se instalaron en el teatro y aquello fue un desfase, con las consiguientes coñas posteriores antes del siguiente tema provenientes de los palcos (“¡Fali tómate otraaaa!”…)





"Con “In taberna quando sumus” el Lope se empapó en alcohol transformándose en taberna juglaresca, con casi todos los artistas danzando alrededor de la mesa y refrescando gaznate"

            Y cerrando el set formal, una espléndida, sublime, preciosa composición que brilló por sí misma, mejor que en el disco, a mi entender. "Stella Splendens". Con unas imágenes recurrentes y permanentes que recordaban a un cielo abierto plagado de estrellas y luces palpitantes, Kubero y Txaco ejecutaron magistralmente acompañados de la misma forma por sus compañeros, coros e instrumentos, que se fundieron para ofrecernos algo mágico, místico, onírico. En disco no se ha logrado esa recreación sensorial y belleza, al no brillar los coros como debieran.

 Fali Pipió a la mandolina y Juan Almaraz a la gaita pusieron nota de color a una "Stella" sublime.

    Preciosa y onírica la adaptación de "Stella Splendens". Brilló.

"Tras la tronada de aplausos, arremetieron echando el telón y reivindicando su sonido, sus raíces, que no son otras que las del Heavy Metal." 

            Así cerraron actuación, pero obviamente algo más había. Tras la tronada de aplausos, arremetieron y, bajo mi perspectiva acertaron, echando el telón reivindicando su sonido, sus raíces, que no son otras que las del Heavy Metal. Dos temazos duros de pura adrenalina y Metal como fueron “Destiny” (lástima algo baja las 6Cuerdas) y el candado con “Addict”, cruda como ella sola pero eso, adictiva, como va a ser la carrera musical de este referente llamado WILD CHAIN.


Y así se despidieron del Lope, con la admiración y la aclamación de todos/as los presentes, en medio del fervor y el entusiasmo.
¡Rota Tour ya!

* Gracias a W.Ch. por su cariño, condensado en el díptico del programa que presentaba a la banda y que se entregó en mano a cada asistente, teniendo a bien incluir una breve reseña mía sobre el espectáculo “Rota Fortunae” del 2.015. Y un fuerte abrazo para Fali Pipió “MegaMaster” por su cercanía, atención, confianza y siempre regalarme su música (mi admiración como artista y persona). Otro para Kubero por estar siempre ahí y por ese trato de amigo (cerveza en enero, cabrón, que somos vecinos)

Being oneself!

* Aquí más imágenes:


























* Gracias como siempre a mi padre José Luis Alarcón por currarse los retoques. Genial.