miércoles, 18 de enero de 2017

Ilusiones bien vivas. Tarragona Extrema.



      CRÍTICA L.D.
Material a pulir: HYBAN DRACO, disco “Where all illusions die” (2.016).
Banda procedente de: Alcanar (Tarragona).
Fundación: 2.006.
Estilo: Black/Death, Metal Extremo.
Discografía: Demos  "A Prophecy of Insane"  y "Infernal Glory"; “Frozen Whispers” (recopitorio); “Dead are not silence” (LP); “Where all illusions die” (2.012, regrabado con bonus track en 2.015).
Sello discográfico: Gatgord, Alkemist fanatix, Casket productions & Copro records.

            Primera acometida del año para el taller de reviews, y también para un género como el Metal Extremo que sigue teniendo su habitáculo dentro de EdeM y que continúa cuajando.
            Hace un mes y medio o así que Hyban Draco nos contactaron por si queríamos realizar una crítica a su disco “Where all illusions die”. Aceptamos pero sin fijar fecha, pues en esos momentos estábamos a tope. Ahora ya con algo más de disponibilidad y ganas por ampliar la arista “Críticas L.D.”, es el momento.


            ¿Black Metal de corte moderno? Bien podría ser la definición de lo que me ha transmitido esta banda catalana. Pero ahondemos en su curro debú. Lo haremos de forma global pero haciendo referencia a detalles, temas y demás apuntes que consideramos reseñables.
            Lo que destacaría de la propuesta de H.D.. de su sonido, es esa base/cimientos de Black Metal, frío y oscuro, por supuesto, con guitarras de riffs cortantes combinados con otros virtuosos, incluso bizarros, podríamos calificar; partes de Metal en las que meten continuos cortes, cambios y giros, subidas y bajadas en las líneas compositivas, todo encajando sin calzador alguno, de forma natural, como en el tema “Hark at the wind”, donde además una melodía de teclados consigue crear atmósfera de tensión, expectación…muy conseguido el efecto.
            La batería quizá sea el instrumento que menos me convence; suele ir detrás, con marcada pesadez y lentitud; no suele ser contundente; sin empleo de la técnica “blast beat”, cosa que extraña en el género (ejemplo, corte “Frost by blood). Suponemos que es la impronta que el grupo ha querido darle, pero no podemos dejar de preguntarnos ¿cómo sonaría con una pegada más brutal? distinto desde luego, pero quizá esté ahí el aporte H.D.
            Las composiciones son más bien extensas y complejas, pero siempre con una calidad tal que entran bien y atrapan el oído. El track 5 es uno de los que más nos ha gustado en este sentido, “Solar storms”; pieza que abre pausada para devenir galopante, acelerarse transformándose en EstructurasGotemburgo para luego embrutecerse y repetir cliché que resulta enganchar. Algo similar pasa con el anterior, “Veird terrain”, una montaña de emociones y ritmos.


            Vayamos a las esquirlas incrustadas en este disco, de otros estilos, como el Progresivo o el Death más melódico, presentes también; es el caso de la séptima “Endless Light off”, con pasajes más oscuros, cuasi góticos, emotivos y atmosféricos. Composición lograda, de nuevo con esos riffs característicos de subebaja para cerrar.
Más apuntes. La influencia del culto Death Schuldiner y Old School está presente en el tema “Eleven heads supplication”. Lo técnico y enrevesado lo encontramos en la novena “Ancient World” y saltándonos la penúltima (instrumental ambiental), llegamos a “Infernal” que viene como bonus, donde encontramos un bajo con mayor presencia y relevancia, quizá el tema más blacker vieja escuela, el rostro más agrio y del estilo, con una base rítmica que retumba y tiene otro cariz.
            Al final hemos desgranado casi en su totalidad y tema a tema este gran disco de una banda que no hace ascos a la experimentación y la combinación de estilos, sabiendo eso sí, gestionar tan magno y complejo cometido.
            Una gran satisfacción topar y sacar formaciones underground, y de justicia es citar a Alejandro Block de la promotora True Black Metal Spain, quien nos puso sobre la pista de Hyban Draco.

     Temperatura del soplete: 7,5º/10º 



     Os dejamos un tema para que contrastéis su propuesta.

                        "Frost by blood" del LP "Where all illusions die" 

No hay comentarios:

Publicar un comentario