CRÍTICA L.D.
Material a pulir: HYBAN DRACO, disco “Where all illusions die” (2.016).
Banda procedente de: Alcanar (Tarragona).
Fundación: 2.006.
Estilo: Black/Death, Metal Extremo.
Discografía: Demos "A Prophecy of Insane"
y "Infernal Glory"; “Frozen Whispers” (recopitorio); “Dead are
not silence” (LP); “Where all illusions die” (2.012, regrabado con bonus track
en 2.015).
Sello discográfico: Gatgord, Alkemist
fanatix, Casket productions & Copro records.
Primera acometida
del año para el taller de reviews, y también para un género como el Metal
Extremo que sigue teniendo su habitáculo dentro de EdeM y que continúa
cuajando.
Hace un mes y medio o así que Hyban Draco nos contactaron por si queríamos realizar una crítica a su
disco “Where all illusions die”. Aceptamos pero sin fijar fecha, pues en esos
momentos estábamos a tope. Ahora ya con algo más de disponibilidad y ganas por
ampliar la arista “Críticas L.D.”, es el momento.
¿Black Metal de corte moderno? Bien
podría ser la definición de lo que me ha transmitido esta banda catalana. Pero
ahondemos en su curro debú. Lo haremos de forma global pero haciendo referencia
a detalles, temas y demás apuntes que consideramos reseñables.
Lo que destacaría de la propuesta de
H.D.. de su sonido, es esa base/cimientos
de Black Metal, frío y oscuro,
por supuesto, con guitarras de riffs
cortantes combinados con otros virtuosos, incluso bizarros, podríamos
calificar; partes de Metal en las que meten continuos cortes, cambios y giros, subidas y bajadas en las líneas
compositivas, todo encajando sin calzador alguno, de forma natural, como en
el tema “Hark at the wind”, donde
además una melodía de teclados consigue crear atmósfera de tensión, expectación…muy
conseguido el efecto.
La
batería quizá sea el instrumento que
menos me convence; suele ir detrás, con marcada
pesadez y lentitud; no suele ser
contundente; sin empleo de la técnica “blast beat”, cosa que extraña en el
género (ejemplo, corte “Frost by blood). Suponemos que es la impronta que el grupo ha querido darle,
pero no podemos dejar de preguntarnos ¿cómo sonaría con una pegada más brutal?
distinto desde luego, pero quizá esté
ahí el aporte H.D.
Las
composiciones son más bien extensas y complejas, pero
siempre con una calidad tal que entran
bien y atrapan el oído. El track 5 es uno de los que más nos ha gustado
en este sentido, “Solar storms”;
pieza que abre pausada para devenir galopante, acelerarse transformándose en EstructurasGotemburgo para luego
embrutecerse y repetir cliché que resulta enganchar. Algo similar pasa con el
anterior, “Veird terrain”, una
montaña de emociones y ritmos.
Vayamos
a las esquirlas incrustadas en este disco, de otros estilos, como el Progresivo o el Death más melódico, presentes también; es el caso de la séptima “Endless Light off”, con pasajes más oscuros, cuasi góticos, emotivos y atmosféricos. Composición lograda, de
nuevo con esos riffs característicos de subebaja
para cerrar.
Más apuntes. La influencia del culto Death Schuldiner y Old School está presente
en el tema “Eleven heads supplication”.
Lo técnico y enrevesado lo
encontramos en la novena “Ancient World”
y saltándonos la penúltima (instrumental ambiental), llegamos a “Infernal” que viene como bonus, donde encontramos un bajo con
mayor presencia y relevancia, quizá el tema más blacker vieja escuela, el rostro más agrio y del estilo, con
una base rítmica que retumba y tiene otro cariz.
Al
final hemos desgranado casi en su totalidad y tema a tema este gran disco de
una banda que no hace ascos a la experimentación y la combinación de estilos,
sabiendo eso sí, gestionar tan magno y complejo cometido.
Una
gran satisfacción topar y sacar formaciones underground, y de justicia es citar
a Alejandro Block de la promotora True Black Metal Spain, quien nos puso sobre
la pista de Hyban Draco.
Temperatura del
soplete: 7,5º/10º
Os dejamos un tema para que contrastéis su propuesta.
"Frost by blood" del LP "Where all illusions die"
No hay comentarios:
Publicar un comentario