lunes, 22 de mayo de 2017

Destiny de Eteddian


     CRÍTICA L.D.
Eteddian “Destiny”
         Debíamos una reseña a Eteddian de su primer larga durada, “Destiny”, que sacaron hace casi doce meses, y ahora encontramos el momento, también forzados o más bien por coincidir con su tercer concierto presentando el álbum junto con otra banda local emergente como es Nocheterna (27 mayo Sala La Calle, Sevilla). Lo haremos a ritmo de soldadura mecanizada, casi tema a tema, y empezamos ya.


          Un disco de banda de Metal Sinfónico no puede empezar el primer trackplay sin una intro de calidad, que ambiente y anime a estar atentos al desarrollo de la obra. “Dreams of the Hereafter” así lo consigue. Grandilocuente, idónea para ello. Nos recuerda en cierto modo a lo que suelen hacer bandas como Epica.
            De la segunda pista “Deep Storm” destacamos las líneas de teclado, sello omnipresente del grupo que le da ese plus característico. La parte instrumental es de B.S.O., aspecto que nos encanta, y nos transporta a momentos “Illusions”, su mini de presentación, con esos samples con deje de electrónica. Las baquetas nos suenan algo light y las guitarras algo lejanas. Quizá de trazado lineal la canción, es la que menos atractiva nos ha resultado del disco.
           “Animal within” es ideal para abrir directos. Vertiginosa, de ritmo galopante, es una composición guiada por el Roland de Beni. Las líneas vocales, escritas por Bethany N., poseedoras de unas melodías que enganchan, igualmente las reseñamos. Nos gustaría comentar que en su día tuvimos la suerte de escuchar los temas en bruto (cosa de agradecer, detallazos siempre), y así pudimos apreciar la evolución y cambios finales. A este respecto, el solo 6Cuerdas de Animal varió respecto al original, pero no en esencia. Y enlazando con otro instrumento, aquí sí suena contundente y llevando la batuta la batería de Pepe Sánchez-Palencia.
Por otra parte, y ya lo comentábamos con otros compañeros de medios y la propia banda, el componente de los coros queda en neblinas en todo el trabajo, siendo una pena que este aporte que debiera ensalzar las composiciones no lo consiga en absoluto. En este animal interior también lo apreciamos, no casan todo lo bien que debieran.
         Cuarto track, “Bile in vein”. Cuando lo escuchamos por vez primera en el local de ensayo, e incluso en las dos siguientes ocasiones ya en vivo, lo que más nos llamó la atención de esta pieza fue sin duda lo novedoso de las partes de batería, pues nunca la banda había experimentado de esa forma. Ritmos modernos, que nos llevan a bandas tipo Evanescence y que dotan a Eteddian de otro rostro, de aire fresco. Nos encontramos también con un fantástico y enorme solo a cargo de Samu C.
         La pieza que viene a continuación nos causó gran impresión en cuanto a feeling en lo compositivo. De aires bombásticos, cobertura melosa, arranca armoniosa, con una musicalidad bella al piano, doble bombo muy en primera línea que imprime fuerza y Bethany con su registro más lírico: “Close your eyes” “…and let me die. Now is time to change your life”. Instrumentalmente considero que la composición raya a una altura sublime. Medio tiempo-balada preciosista, que ya en ensalzábamos en el soplete de su concierto de octubre pasado (aquí puedes leer: https://goo.gl/KHfeg8), considerándola una de las perlas del disco.
        Tiempo para la colaboración estrella, “Below the surface”, nada menos que la voz durante muchos años de los Rhapsody (a secas, Of Fire y estos meses Reunion 20th.), Il Signore Tordiglione, Fabio Lione. Canción a dúo con Miss Neumann que casa muy bien, convirtiéndose en una “union divine”. Y es que el aporte que te puede dar la figura y registro de un artista tal siempre se va a notar, mínimo a nivel de promo. Pero evidentemente va más allá. Tema resultón, para mi. Me gustan más otros cortes del “Destiny”, pero no se puede negar la calidad de este sexto.


          Llegamos al single y único videoclip del conjunto sevillano hasta el momento (preparan ya otro audiovisual), “Destiny”. De un gusto exquisito el haber metido esa parte de violín, preciosas notas un tanto melancólicas. Seguramente sea el más sencillo, accesible y suave. He de decir que me gustaba más el material original, el que estuvieron tocando en bastantes bolos, pero es cuestión de gustos. Al hilo, el solo de guitarra siendo diferente al primigenio sí que considero un acierto, y aunque es obra del guitarrista eteddiano, desde que lo oí siempre me pareció que había metido las manos José Rubio (uno de los dos productores). Pena nuevamente esos coros flojísimos. Las partes líricas están bien ensambladas; quedan muy bien, al igual que el registro más agudo de B.N.
Kingdom weakness:
Épica, tiene una estructura compositiva fascinante, corte muy veloz, con un trabajo de voz
que  remarco; para mi fue el salto de calidad que 
requería la banda en su momento.”

            Mi favorita. “Kingdom weakness”. La caída de un reino a manos de un regente cruel que no mira por su pueblo y que pasado el tiempo se da cuenta y se arrepiente. Es la temática de esta masterpiece. Siempre la he definido como muy Maidenesca. Del Careo con la banda en agosto de 2.016 (aquí: https://goo.gl/Wqhmc5) decíamos lo siguiente: “Épica, tiene una estructura compositiva fascinante, corte muy veloz, con un trabajo de voz que remarco; y para mi fue el salto de calidad que requería la banda en su momento.”
          Vamos llegando al final de este paso por el destino de Eteddian. “Fallen heroes” fue una gratísima sorpresa. Un medio tiempo-balada, quizá más bien podríamos calificar de lo segundo. Abre con teclados, con melodía que jalonará el tema.
Muy Dark Moor del acústico de mismo título, es una composición sencilla pero que llega y transmite. Bien por la pronunciación y por esos coros, esta vez sí bien engarzados y que susurran como debe ser en una lenta.
         El penúltimo golpe de azar viene en formato instrumental. De “Blue Stars” destacaría el hecho de basarse en un mega solo de guitarra que cubre y se extiende a prácticamente toda la reproducción, y que me suena totalmente al primer disco de José Rubio Nova Era. Sabemos que alguna mano metió el cordobés, arreglillos, algún apunte… se nota su marca.
     Y aparcamos el destino aferrándonos a poder tomar nuestras propias decisiones, despertando ese final. “Waking the End” es de la misma hornada que temas como “Kingdom”, “Destiny”… Muy sinfónica y acompañada de los mismos coros que en casi todo el disco, lo que le impide, a nuestro entender, despegar del todo. Pero para nada es mala partitura.
           Y así ponemos fin a esta reseña, que iba para breve y ha acabado en versión extendida.

           Un abrazo a la banda, éxito en sus próximos bolos (recordad, el 27 junto a Nocheterna) y a seguir con pies en el suelo y sueños por las nubes.

     Temperatura del soplete: 8º/10º


No hay comentarios:

Publicar un comentario