viernes, 26 de enero de 2018

Soplete Death: Alessa´s, Nuclear A. y Krypticy.


   Alessa´s Cry + Nuclear Antichrist + Krypticy, Sevilla, Sala Holländer (19/01/18)
   Primer bolo al que acudíamos en este recién iniciado año metalero de 2.018, también yendo como medio colaborador. La Holländer no defrauda y nuevamente nos tuvimos que ir al bodegón de turno a comernos un serranito y bebernos unos kankarros hasta que cerca de las 22:30h afilaban cuchillos los locales e imberbes (sólo en lo de la edad; musicalmente ¡cómo van madurando!) NUCLEAR ANTICHRIST.

   Quien siga a EdeM sabe que ya les hemos visto tres o cuatro veces, y siempre con buenas impresiones. Ilusión, ganazas, técnica a más, brutalidad bien llevada, feeling entre sus miembros y con el público, a quien saben ganarse y arengar como pocas bandas (descaro consecuente de su juventud, ¿o habría que decir que más bien del risueño y loco de su bajista, el Sr. Skwigelf?). Sea como fuere, Nuclear y sus LegionsTracks suenan potentes y firmes, con temas que tendrán que ir puliendo pero que pronto devendrán en conocidos y reconocidos. Desentrañaron lo que será su álbum debú, sus seis plagas, de la siguiente manera.

   Empezaron con “Ultrarapid Death” y siguieron con “Nuclear Legions”, ya habituales de sus set list. El tercer corte, “Killing Spree” (una señora matanza), nos llamó la atención, al ser más oscuro, con acordes y atmósfera de bandas del género Black Metal, y de ejecución muy veloz.
  Con el cuarto cañonazo convocan un “Wall of Death” (Nuclear Death) entre las escasas pero fieles 30-40 personas presentes en la sala. Sanas hostias (los pogos se repetirían continuamente) y risas a ritmo de contundente Thrash Death, composición ésta mismamente rápida con estructura guitarrera de peso, muy currada. La voz se nos presenta más madura, podríamos decir, y el bajo y la batería (sobre todo el menudo de las baquetas) suenan potentes, contundentes.
  Los dos siguientes en caer nos pasaron algo desapercibidos y nos encajamos ya en el postrero y siempre bien recibido doble cover de Death/Slayer: “Crystal mountain/Raining blood”, que les queda genial, aunque la voz nos sonó algo baja. Aquí daremos toquecito a quienes gustan solo de tributos/homenajes: están mu bien, pero un concierto de banda novel, joven, pujante, que pelea en el local y en el escenario temas propios y encima te regala algún cover… ni punto de comparación.
   Deseando escuchar la primera producción artística de estos Nucleares, un EP de 6 temas, de título homónimo y que saldrá en pocas semanas.

Set list facilitado por la banda: ultrarapid Death, Nuclear legions, killing spree (Game of Destiny), my worst Enemy, in Death We Trust, reaper Command, crystal mountain/raining Blood (Death/slayer cover)

¡Ojo con estos spree killers; son asesinos/a itinerantes que dejan huella sangrienta por donde pasan…"
   Tiempo para opinar junto a mi compañero Javier Barrera de la actuación de Nuclear Antichrist. Esto nos decía J.B.: "No soy seguidor de ese estilo y no puedo ser muy objetivo pero les vi juventud, ganas y creo que con tablas pueden conseguir atraer a su público pues no lo hacen nada mal. Además, se agradece ver menos canas y/o arrugas encima de un escenario. Van en buena línea también en el aspecto de cuidar portadas, imagen, etc."

  ALESSA´S CRY puso toda la carnaza en la parrilla. Imagen cuidada con el cartelón grande de la portada del disco en un lateral de la sala (el escenario ya sabemos que es pequeño y no tiene para sujetar lonas o se hace difícil) y los dos rollers con motivos del videojuego “Silent Hill”, unos bichejos que aparecen en la contraportada del disco.
  Vimos a una banda más consolidada y asentada que nunca, sonando milimétricamente conjuntada. Instrumentalmente es un grupo de notable, bien liderado por Odigir Olaf (felicidades, padrazo) como vocalista versátil y guitarra principal pero muy bien arropado en ambas funciones por Antonio Medina, quien con su voz clara y fina aporte coros solventes y algunas estrofas más, aparte de técnica a las 6Cuerdas. Al bajo está un febril e intenso Manuel Medina (sí, hermano), que no para quieto en cada show, vocalizando letras y haciendo grueso el sonido de Alessa´s. Y atrás, el más sosegado de los cuatro componentes, como en una cueva, machacando parches, Boris Rodas, dando consistencia percutiva.

   Esta vez, nos decían, iban a “full show”, presentando temas nuevos. Tras la intro de rigor, ambiental, para situarnos, arremeten con un muy thrashero y con dejes muy Metallica “White Claudia”, en especial en estribillo, armonioso total, bello en melodía.
   Las doce manos de la Asfixia es uno de nuestros cortes favoritos. Me recuerdan totalmente a la que para mi es la etapa clave del sonido Göteborg, a aquellos In Flames del Whoracle; siempre digo lo mismo, pero es que es así. Melodía a raudales con estructuras neoclásicas. Un dechado de virtudes técnicas. ¡Bravo!
   La siguiente propuesta, “Final warning”, nos recuerda a J. Barrera y a mi a unos acelerados Raimbow, con estructura del Heavy más clásico pero con guturales. Ahí se aprecia lo variopinto del sonido Alessa´s, y se agradece. Muy melódico nuevamente, con gancho y con un coro claro del guitarrista Antonio Medina muy efectivo como contrapunto a la oscuridad preponderante. Hay unos segundos instrumentales a mitad del corte que me pareció un guiño al pasaje "The Funeral of Queen Mary" de la B.S.O. de “La naranja mecánica”, pero aguzando oído y comentando con la banda, no es así, sólo un mínimo parecido. 

    The Savior” nos resultó algo más experimental, con unos teclados disparados que algo se apreciaban, de nuevo con voces limpias como apoyo a la principal, que realmente hacen las veces de segundas voces.
    Nos dan un respiro con un interludio en forma de vals, que queda genial y original. Se nos vienen a la cabeza nuevamente Raimbow y el Sr. Malsteem. Aquí apreciamos la valía de estos músicos. Chapeau, pero de copa, para este "Headscape..."
  En la siguiente tralla, “5 minutes to die”, surgiría un corrillo/pogo de diversión y mamporros y constatamos que los de arriba también disfrutan enormemente de lo que hacen.
   Al son de “Scars” vuelven al Thrash más clásico mezclado con el Death sueco del que hablábamos. Nos encanta.
   Las ocho cuerdas de Odigir tienen como en cada concierto su momento de gloria con "Slenderman", propiciando un sonido más grave, denso, grueso. Resurge la combinación voces limpias/sombrías, en un track de onda más pausada, más Doom como nos apuntaba Javier B. quien comentaba a la finalización del concierto que la banda le había sorprendido bastante pues se esperaba un sonido más radical y se encontró con una música con muchos matices.
   Es tiempo ahora de un cover, “Nemesis” de Arch Enemy. Quizá fuera el tema que menos nos convenció, no del todo conseguido, pues las guitarras se escucharon demasiado bajas, sin esa melodía inconfundible de los Amott, White-Gluz y compañía. Sí nos gustó la tonalidad de la voz de Antonio.

   Otro tema nuevo que cae, “The frozen throne” y nos vamos a la última de la noche, otro ya habitual y temazo como es “Mother love”.
  Y así acaban, extasiados y casi enfermos (el bajista supimos que sí lo estaba realmente) pero satisfechos, según pudimos comprobar luego.
¡A por ese segundo disco!



   Íbamos con bastante retraso y solo pudimos quedarnos a presenciar 4-5 temas de los malagueños KRYPTICY quienes practican un Death técnico bastante bruto. Nos quedamos de piedra con el salvajismo contenido del baterista, que con cada golpe parecía que iba a descuajaringar el set de tambores y platos.
  Con una alineación sui generis con el bajista tomando protagonismo en el centro del escenario y el vocalista y guitarrista a un lado del mismo, fueron soltando perdigonazos de calidad que cayeron bien entre las escasas 30 personas que resistían en la sala.
    Nos comentaba la gente de Los Palacios que por allí estaba que era una banda de bandera y que fueron expresamente a Málaga en su momento para verles en vivo. Con eso está todo dicho.
  Esperamos haya otra ocasión para ver completa una actuación de Krypticy y poder constatar esas buenas sensaciones percibidas de forma mínima. Os dejamos unas cuantas instantáneas.
   Saludos y nos vemos en el siguiente RockSarao. Being oneself!



* Fotografía y texto: Pablo “Aliscar” Alarcón.
* Aporte extra en texto: Javier Barrera.
* Retoque digital: José L. Alarcón P.

Todas las fotos del concierto, en este enlace de nuestro "Encofrado EdeM", donde están todos los álbumes de Esquirlas de Metal:

Flickr.EdeM/Album/Alessa´s+Nuclear+Krypticy

No hay comentarios:

Publicar un comentario