lunes, 26 de febrero de 2018

A vueltas con la rabia, mostrando vergüenzas. Reincidentes


    CRÍTICA L.D.
Material a pulir: REINCIDENTES, disco “Vergüenza” (2.017).
Banda procedente de: Sevilla.
Fundación: 1.986/87
Estilo: Rock (Urbano, social, Punk)
Discografía:
Sello discográfico: Maldito Records.
Autor de la reseña: Pablo A. Aliscar.

   No solemos ser en Esquirlas muy cercanos a bandas del llamado Rock Urbano, aunque siempre hemos sabido de bandas referencia del género y por supuesto de una de las principales, como es el caso del gran grupo que nos concita hoy, los sevillanos Reincidentes, formación espejo en su estilo con justo tres décadas cumplidas de rabioso, comprometido y genuido sonido de denuncia social y libertad, de letras de esperanza de cambio y un mundo más humano. Si por algo destacan, es por ese lucha constante en forma de Rock libertario por un espacio político-económico-cultural-social distinto y sus letras han calado desde hace años en jóvenes que han seguido su estela, en lo musical y/o vital.
     Maldito Records nos facilita el reseñar su último trabajo, “Vergüenza”, y en EdeM no desaprovechamos la ocasión para meterle oreja y sesera.


      Vayamos directamente a las vergüenzas más profundas y destacables de este último arte de los sevillanos, y sin duda alguna redondeamos en el libreto el corte que abre y es single del disco, “Terrorismo”, por la musicalidad de la composición, que atrapa, de letra cruda, directa, nada crítptica como acostumbran ellos, todo un “De re militari”, una denuncia de lo que es ese manual del arte de la guerra conocido como terrorismo encubierto por parte de los gobiernos, el nuestro más que nunca, y que se manifiesta en una política sistemática de represión de la ciudadanía a través de un recorte brutal de libertades y olvido de las problemáticas más urgentes a paliar (la desigualdad social, el machismo, los desahucios…) Como siempre, Reincidentes en la llaga.



   Agarrar la vida” empieza balada para desarrollarse en medio tiempo, medio enfurecido, muy Reinci clásico, con unos coros y estribillo muy logrados, en tono vitalista y con una parte instrumental a lo jam session muy curiosa y remarcable. La letra aborda la cuestión transgénero.
     Otra que destacamos es “La misa final”, con un deje a lo Barricada/El Drogas pasmoso, y un mensaje sin paliativos para la Santa Institución… Sex & Religion…
 Un track que embarga de emoción a Fernando Madina es "Hermano";  el vocalista/bajista afirma que Me pasa siempre que la oigo, esa canción en directo me va a costar. Mi mujer cuando la escuchó por primera vez se puso a llorar y dijo que me iba a dar algo en los conciertos [...]” (entrevista para Mariskalrock.com) Alegato fraternal donde los haya.
   La denuncia ambiental la encontramos en “Planeta muerto”, del que destacamos, aparte de la necesaria letra, el estribillo, profundo y con feeeling.



   Pasión” es un guiño divertido y guasón a la rubia más rubia, al zumo más preciado, al kankarro por excelencia: la cerveza. Y les da igual su procedencia, amargura, tamaño o color: “Diosa de la Diversión, compañera siempre en la creación…” Me ha encantado.
   Acabamos el listado de notables con “¿Por qué los llantos?”, que me recuerda a la época madre de los hispalenses, de letras sobrias contundentes y calidad singular en lo instrumental.
     Por otra parte, temas como “Agítese antes de usar” (enésimo canto contra el Imperialismo y el Tío Sam), “Se acabó la fiesta” (dedicado al resurgir de la extrema derecha y vestigios franquistas, digno en lo musical, tema mu Punk pero cortito en letras) o “Susanita I de Andalucía” (desmontando a la presidenta andaluza) son cortes menos vistosos, más simples y sin el punch del sello reincidente, y otros como “Dentro de ti” sin ser de los mejores, sí que son diferentes en estructura y estilo (éste, con toques Country y Hardrockeros, armónica incluida).



    Digno disco este “Vergüenza” que sigue mostrando el poderío de uno de los combos más representativos, combativos y necesarios de nuestro Rock Metal actual, y lo de necesario, más que nunca.

Temperatura del soplete: 6´5º/10º

No hay comentarios:

Publicar un comentario