CRÍTICA L.D.
Material a pulir:
REINCIDENTES,
disco “Vergüenza” (2.017).
Banda procedente
de:
Sevilla.
Fundación:
1.986/87
Estilo:
Rock
(Urbano, social, Punk)
Discografía:
Reincidentes. Discos Trilita, 1989 (reeditado por Discos Suicidas)
Awkan:
Haciendo hablar al silencio (2015). [CD 6 temas nuevos + CD directo
+ DVD directo]
Vergüenza
(2017). Maldito
Records.
Sello
discográfico:
Maldito
Records.
Autor de la reseña: Pablo A. Aliscar.
No
solemos ser en Esquirlas muy cercanos a bandas del llamado Rock
Urbano, aunque siempre hemos sabido de bandas referencia del género
y por supuesto de una de las principales, como es el caso del gran
grupo que nos concita hoy, los sevillanos Reincidentes, formación
espejo en su estilo con justo tres décadas cumplidas de rabioso,
comprometido y genuido sonido de denuncia social y libertad, de
letras de esperanza de cambio y un mundo más humano. Si por algo
destacan, es por ese lucha constante en forma de Rock libertario por
un espacio
político-económico-cultural-social
distinto y sus letras han calado desde hace años en jóvenes que han
seguido su estela, en lo musical y/o vital.
Maldito
Records nos facilita
el
reseñar su último trabajo, “Vergüenza”, y en EdeM no
desaprovechamos la ocasión para meterle oreja y sesera.
Vayamos
directamente a las vergüenzas más profundas y destacables de
este último arte de los sevillanos, y sin duda alguna redondeamos en
el libreto el corte que abre y es single del disco, “Terrorismo”,
por la musicalidad de la composición, que atrapa, de letra cruda,
directa, nada crítptica como acostumbran ellos, todo un “De re
militari”, una denuncia de lo que es ese manual del arte de la
guerra conocido como terrorismo encubierto por parte de los
gobiernos, el nuestro más que nunca, y que se manifiesta en una
política sistemática de represión de la ciudadanía a través de
un recorte brutal de libertades y olvido de las problemáticas más
urgentes a paliar (la desigualdad social, el machismo, los
desahucios…) Como siempre, Reincidentes en la llaga.
“Agarrar la
vida” empieza balada para desarrollarse en medio tiempo, medio
enfurecido, muy Reinci clásico, con unos coros y estribillo muy
logrados, en tono vitalista y con una parte instrumental a lo jam
session muy curiosa y remarcable. La letra aborda la cuestión
transgénero.
Otra que
destacamos es “La misa final”, con un deje a lo Barricada/El
Drogas pasmoso, y un mensaje sin paliativos para la Santa
Institución… Sex & Religion…
Un
track que embarga de emoción a Fernando
Madina es "Hermano"; el vocalista/bajista afirma que “Me
pasa siempre que la oigo, esa canción en directo me va a costar. Mi
mujer cuando la escuchó por primera vez se puso a llorar y dijo que
me iba a dar algo en los conciertos [...]”
(entrevista
para Mariskalrock.com) Alegato fraternal donde los haya.
La denuncia
ambiental la encontramos en “Planeta muerto”, del que destacamos,
aparte de la necesaria letra, el estribillo, profundo y con feeeling.
“Pasión”
es un guiño divertido y guasón a la rubia más rubia, al zumo más
preciado, al kankarro por excelencia: la cerveza. Y les da
igual su procedencia, amargura, tamaño o color: “Diosa de la
Diversión, compañera siempre en la creación…” Me ha encantado.
Acabamos el
listado de notables con “¿Por qué los llantos?”, que me
recuerda a la época madre de los hispalenses, de letras sobrias
contundentes y calidad singular en lo instrumental.
Por otra parte,
temas como “Agítese antes de usar” (enésimo canto contra el
Imperialismo y el Tío Sam), “Se acabó la fiesta” (dedicado al resurgir de la extrema derecha y vestigios franquistas,
digno en lo musical, tema mu Punk pero cortito en letras) o
“Susanita I de Andalucía” (desmontando a la presidenta andaluza)
son cortes menos vistosos, más simples y sin el punch del
sello reincidente, y otros como “Dentro de ti” sin ser de los
mejores, sí que son diferentes en estructura y estilo (éste, con
toques Country y Hardrockeros, armónica incluida).
Digno disco
este “Vergüenza” que sigue mostrando el poderío de uno de los
combos más representativos, combativos y necesarios de nuestro Rock
Metal actual, y lo de necesario, más que nunca.
Temperatura del
soplete: 6´5º/10º
No hay comentarios:
Publicar un comentario