martes, 13 de marzo de 2018

El Rock pasional de Joey DeadCat. "Ego Sum".

     Presentamos a un amigo artista del mundillo del Rock Metal que se ha embarcado en una aventura distinta de lo que suele hacer, una proeza que puede labrarle mayor respeto entre compañeros/as y seguidores de nuestro género musical y también fuera del mismo, corriendo el "peligro" de no caer en gracia al otro segmento socio-musical al que va dirigido el proyecto (y mismamente entre los suyos/as), pero eso no le preocupa a nuestro músico porque, como bien me confesaba en una de nuestras hilarantes, por lo general, conversaciones telefónicas, él ha compuesto la pieza para su disfrute, para ampliar miras y probarse como compositor en otros terrenos. Así que seguro será un éxito, porque crea arte para sí mismo y su familia. Si traspasa esa frontera, si "Yo soy" (y puede que más material en la misma onda) cuaja y gusta en otros ámbitos, también el del Rock, pues eso que se lleva de gloria, de satisfacción. 



    Cuando un músico te muestra, desde el primer día que le conoces, su respeto, cariño y te da confianza tal para involucrarte en su música y banda, abriéndote todas la puertas de su universo. Cuando confía en tu medio para difundir noticias tocantes a su formación, te deja pisar local y meterte hasta el tuétano en su familia, te facilita el trabajo contactando directamente. Cuando te llama para contarte, ilusionado y con una tremenda sinceridad y naturalidad, que va a emprender un proyecto algo alejado del Rock, su zona de confort, pero muy cercano a otra de sus grandes pasiones (a sabiendas de que uno es ateo y que puede ver el asunto con tibieza cuando no cierto rechazo -que no es el caso, obviamente-), entonces valoras más la personalidad, no sólo musical, de esa persona. Esto he tenido la suerte de vivirlo y así lo transmito.

"Si traspasa esa frontera, si "Yo soy" (y puede que más material en la misma onda) cuaja y gusta en otros ámbitos, también el del Rock, pues eso que se lleva de gloria, de satisfacción."

"Yo soy", el lyric video que Joey dedica a su Hermandad.



Nos contactó hace poquito Joey DeadCat, guitarrista y fundador de la banda sevillana de Hard Rock "Pinball Wizard". Llegó el momento de presentar "Soy yo", Ego Sum, una creación, una composición muy peculiar donde se aúnan Rock y música pasional, de procesión, cofrade, rindiendo homenaje a una creencia y a una fe. Valiente su propuesta sonora, porque donde se ha colado es un mundo férreo en sus valores, conservador, más bien inmovilista con ciertos asuntos y poco dado a abrirse, como en este caso, a sonidos que no sean los arquetípicos ligados a la Pasión, de banda de cornetas y tambores, de música instrumental con instrumentos clásicos que ponen banda sonora a las cofradías de Semana Santa, donde lucen los pasos de Cristos y Vírgenes, todo ello opuesto al carácter rebelde, contestario y más abierto del Rock/Metal, en buena medida alejado de esa religión de institución, de esa Fe de Vaticano, aunque con muchos heavies creyentes.




Así lo entiendo. Así lo expreso. Pues estando yo muy distante de creencias religiosas, más de las Cristianas, del Catolicismo en concreto, y de la forma en que se traduce y se difunde, en la Tierra, la palabra del supuesto Mesías, aquella doctrina de Jesús de Nazaret (que merecen mi respeto), ello no es óbice para reconocer la valía de una intención y de una obra artística, que funde con ingenio elegante Rock y ferviente Música Cofrade. Dos mundos, considero, antagónicos en la praxis filosófica (quizá no en la teoría) pero no tanto en lo musical, donde comparten sentimientos y, como bien podemos comprabar, pueden encajar a la perfección.



Y eso es algo que es de valorar, asumir ese riesgo, esa creatividad sin fronteras, con la voz de una mujer, Memphis Jiménez (vocalista de Pinball W.) cantando a las imágenes de una Hermandad (San Gonzalo, de Sevilla) y la participación de multitud de músicos, también del ámbito cofrade, que dotan al tema de un halo fervoroso a la vez que pesado y oscuro, que recuerdan al más negro de los sábados, de los Sabbath. Enhorabuena, Joey DeadCat, Costalero del Rock (adrenalínico).


Músicos que han intervenido en el proyecto:

Guitarras eléctricas, música, letra, producción y arreglos – Joey DeadCat Coros, percusión, batería, producción y arreglos – Juanma García Guitarra eléctrica, producción y arreglos – Fernando Zambruno Bajo, producción y arreglos – Johnny Sobrino Voz, coros y arreglos – Memphis Jiménez
Parte procesional, arreglada, armonizada e instrumentalizada por José Manuel Bernal Montero e interpretada por músicos profesionales de la Banda de Música “Ciudad de Utrera”.

- Grabación y mezcla en Pancake Analog Recording por Fernando Zambruno
- Mastering en Kadifornia Mastering por Mario G. Alberni
- Fotografía, edición y montaje por Ángeles Garrido Oliva (Garoliva Fotografía)

- Edición y montaje del videoclip por Gonzalo Velasco Calvo

Pablo A.A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario