miércoles, 7 de marzo de 2018

Zombificación en la Custom: Crazy Z., S. Lullaby y Sickover.


     Crazy Zombie + Strange Lullaby + Sickover, Sevilla, Sala Custom (24/02/18)
 
    Sábado, 18:45h, me dispongo a desplazarme a la Sala Custom para disfrutar de una buena noche de heavy metal. Desde el Leyendas han pasado seis meses de sequía metalera así que ya había ganas. A mi paso por Gines, veo mucha chavalería disfrazada. Me pregunto si, como yo, van a ir a ver a los Crazy Zombie, pero sólo consigo distinguir algún ratón Mickey y un traje de luces, así que intuyo que no, que solo es una fiesta de carnaval. Ell@s se lo pierden.

     Llegada a la Custom, antes Sala Q, donde ya he estado muchas otras veces, pero nunca como esta vez, desnuda, fría, sin un alma alrededor. Normalmente llego con la hora justa, hoy llego con mucha antelación, pero porque me esperan. Me recibe Ángel, mánager de los Crazy Zombie, y me adentra en las entrañas de la Custom. Ya está Sickover haciendo pruebas de sonido. Mientras, Ángel me dirige al camerino para conocer a los componentes de la banda, Frank (voz), Sergi (bajo) y Fer (guitarra). Con este último departo unos minutos de charla amistosa contándome un poco sus sensaciones, hablamos un poco de la corta pero intensa trayectoria de la banda y lo cierto es que se le nota bastante ilusionado con lo que llevan entre manos. Me dice, textualmente: “Esta es tu casa, puedes entrar y salir para lo que quieras o necesites”. Aunque tampoco quiero molestarlos en exceso con sus preparativos así que me salgo para que ellos puedan prepararse con tranquilidad, aunque tomo nota de esa calidez en el trato, esa cercanía con alguien a quien acabas de conocer, aunque no me sorprende.
    Cuando salgo, veo que ya han llegado los colegas de un amigo que me acompañaba al evento y nos unimos a ellos mientras hacemos tiempo hasta que empiece el espectáculo. En estas, conozco a Alfonso, conocido de Pablo Aliscar, quien, una vez dentro del recinto, nos regala para la página de EdeM el EP de Crazy Zombie (desde aquí nuestro agradecimiento a Alfonso). Rápida ojeada al merchandising donde se encuentra el EP citado y algunas camisetas. Llama la atención (a un servidor, que llevaba un tiempo desconectado de los directos) que dentro del recinto hay un stand donde se ofrece porciones de pizzas para complementar a los puestos de hamburguesas y baguettes que hay en la calle. Y sin darnos cuenta, empiezan Sickover a sonar.

Sickover es una banda local, joven, que se dedica a hacer versiones de temas de otros grupos. Probablemente tenga temas propios, pero el repertorio puesto en escena, muy variopinto, era íntegro versionado. Aquí el set list: Blood like Cream, Sweating bullets, Would?, Phantom of the Opera, No one knows, Whiplash, Vicio, Americana,Head like a haunted house, Unglued, Hallowed be thy name, Killing in the name.
    Cabe destacar que sonaron bastante bien, en mi opinión el más destacado fue el batería, que parecía estar motivadísimo. También muy metido en la escena el bajo. Quizás la nota discordante fue que debieron tener problemas con el micro (algo que se repitió con los otros dos grupos) porque a veces no se escuchaba al cantante. Aun así, tuvieron una notable actuación durante algo más de una hora y si bien tuvieron una decena de fieles en primera línea durante toda la actuación, al final consiguieron enganchar al resto de la sala (unas 60 personas) e incluso en los dos últimos temas el cantante bajó al foso y permitió a sus fieles que cantaran por Bruce Dickinson y Zack de la Rocha.
  Foto: J. Fajardo
    Finalizados Sickover, un pequeño descanso para el intercambio de bandas y entran en escena Strange Lullaby, una banda también sevillana, de Rock alternativo, más madura que la anterior pero con las mismas ganas e ilusión. Para entonces, parecía que había más gente en la sala (alrededor de 80 personas) y digamos que recogió un poco de los frutos de Sickover, pues la gente que se animó a acercarse al escenario ya no se movió. No obstante, podemos decir que también cumplieron sobre las tablas, alternando versiones de Los Ramones o Nirvana con temas propios. Aquí el Set list, desgranado durante algo menos de una hora: Our biggest lie, Fucking tired, I believe in miracles (cover Ramones), Hot, The crazy one, Values in the mood, Lack of love, Merciless doll, Territorial pissings (cover Nirvana)

 Y tras la actuación de “las extrañas canciones de cuna”, llegó el momento de Crazy Zombie. Aunque no se llenó la sala, alrededor de 120 personas acudieron a la llamada del doctor Bacterio y sus víctimas. Con una puesta en escena maquillada, ya que por problemas ajenos tuvieron que modificarla sobre la marcha, pero muy currada (podría contar lo que vi, pero pienso que tal y como lo tenían planeado iba a quedar espectacular y yo con mis palabras lo desvirtuaría un poco, así que para la próxima), empezaron a dar tralla con su tema homónimo, “Crazy Zombie”.
     La banda apenas tiene año y medio de vida, pero cuando tienes claro lo que quieres hacer y cómo lo quieres hacer, todo fluye más rápido y mejor. Está compuesta por Frank (voz), Fer (Guitarra) y Sergi (Bajo), aunque para el concierto contaron con la colaboración de Emilio Kanina a la batería y de Agua Sancruz a los teclados y como segunda voz. Frank tiene una voz peculiar, da la sensación de que puede dominar distintos registros fácilmente. Sergi tiene un dominio bastante bueno del bajo y se le nota que disfruta toqueteando cuerda. Pero si alguien disfruta de su profesión, ese es Fer, al que rara vez le vi con los ojos abiertos durante el concierto, parecía en otra dimensión. Eso sí, sus manos estaban a lo que había que estar, concretamente en su guitarra, provocándole chillidos de placer.


    Tras el primer tema, tocaron de seguido “Terrorific Time”, “Animal” y “Confused” (esta última, a la altura de “Crazy Zombie” entre mis favoritas), todas del EP recién sacado. Llegado este punto, teniendo en cuenta que dicho EP sólo tiene cinco temas, pensé que se me iba a hacer demasiado corto el concierto, pero estos chicos no habían venido a tocar sólo cinco canciones, de tal forma y manera que llegó “Night train” tras la que llegó el turno de “Bactery Doctor”, donde de nuevo apareció ese extraño ser que viene a inocularnos a todos con su veneno zombie mientras sobre las tablas seguían descargando potentes dosis de metal.

Vídeo del "Bactery Doctor" grabado por Rocío Carvajal ©
    Llegando al ecuador de la actuación, convinieron en dar una tregua al público congregado y dieron paso a “Levitation”, una balada que, tal y como Frank se encargó de aclarar explícitamente, era buena para ponerse “tienno” con la pareja. Fue en este tema donde la polifacética Agua Sancruz (no en vano, además de teclado y voz, también domina la guitarra eléctrica) acompañó en dueto a Frank y la verdad, hay que decirlo, quedó un tema bastante chulo.


    A estas alturas, todas las canciones del EP habían gozado de su momento de gloria, con lo que lo que viniese a continuación era totalmente desconocido. Y lo que llegó fueron otros cinco temas como “Now I wont give up”, “In the same abyss”, “I can see you from here”, “With a Little help from my friends” y “Told you so”, que me hicieron preguntarme cómo era posible que las hubiesen dejado fuera del EP, especialmente “In the same abyss”. Pero si todo va como debe ir, pronto verán la luz en un compacto.
     ¿Y ahora qué? Pues ahora llega el momento de cerrar el concierto, y lo hacen con su tema homónimo y, para mí, el mejor: “Crazy Zombie”, tras el que se despidieron y se dispusieron a marchar. Pero se olvidaron de que en Sevilla siempre hay que… ejem, tocar algo más, con lo que volvieron a salir y nos volvieron a regalar “Animal”, tema con el que, ahora sí, dieron carpetazo a más de una hora y media de buen rock y una demostración de ilusión por el camino que va cogiendo el proyecto. El público empezó a abandonar la sala, pero me negaba a marcharme sin felicitar a esta banda con gran proyección y hacerme una foto con ellos que, quién sabe, lo mismo en unos años me cuesta más conseguirlo por las legiones de fans que puedan currarse. Ojalá. Se lo merecen. Empeño y entusiasmo no les faltan.
Set list completo de Crazy Zombie: Crazy Zombie, Terrorific time, Animal, Confused, Night train, Bactery Doctor, Levitation, Now, I won´t give up, In the same abyss, I can see you from here, With a Little help from my Friends, Told you so, Crazy Zombie, Animal.
Foto: J. Fajardo

   Domingo, 2:15h, camino de vuelta a casa, a mi paso nuevamente por Gines, veo una inmensa muchedumbre disfrazada, much@s de ell@s sentad@s en el suelo. A los que alcanzo a divisar se les ve caras cansadas, diría que hastiadas. Me pregunto si tienen la más remota idea de la pedazo de noche de rock que se han perdido.
    Heavyer.

  Javier Fajardo "Heavyer", nuestro compañero, junto a los músicos y crew de Crazy Zombie. El trato fue exquisito.

   * La sorpresa que anunciábamos: 
¡¡TENEMOS SORTEO METAL SPARKS CON 
CRAZY ZOMBIE!!


   En unos cuantos días tendréis noticias, info sobre cómo participar en el sorteo de esta copia del EP de la banda, en nuestro Facebook, aquí: facebook.com/EsquirlasDMetal

No hay comentarios:

Publicar un comentario