SEGUNDA PARTE DEL MONOGRÁFICO SOBRE BARÓN ROJO.
(en este enlace, la primera: Barón Rojo Parte 1)
Acrobacia 5. Vuelo plano, vagando
sin rumbo fijo.
Ruta: Año 1.987.
Para mi, “Tierra de nadie”, “Pico
de oro” y “Pobre Madrid” son las canciones más reseñables de
este quinto álbum de estudio, ya apurando el combustible de las
ideas. Se repiten temáticas y situaciones como en “Señor
Inspector” o “Pico de oro". Por otra parte, comentar que la banda continúa (y seguirá hasta reventar) con la fórmula disco-gira sin respirar casi y eso agota a cualquier artista. Sin embargo, este quinto disco se funde en oro igualmente, el último, y con ello salvan la ruta.
El Ministro J. Moscoso en la mejor época baronil. Vendrán tiempos de cambios, travesía en el desierto...
“No
perteneces a una facción
no crees en dogmas de religión
lo mas probable será
que creas solo en ti...”
no crees en dogmas de religión
lo mas probable será
que creas solo en ti...”
Acrobacia 6. Iniciando aproximación
a tierra.
Ruta: Año 1.988.
Y
es que “No va más” ya no iba a más, el Barón no se sustentaba
más en el aire, en sus nubes de acero.
¿Qué
podemos decir de esta pirueta? Pues que fue su segundo trabajo
autoproducido, publicado en junio de 1.988, ya con unas deterioradas
relaciones con su manager Jesús Caja (dejó la banda tras la gira
americana, en noviembre del ´88) y que por primera vez las ventas no
llegaron al disco de oro.
"Junto a Tierra de Nadie y Obstinato, las tres últimas
ráfagas de nuestro valeroso aviador, las tres más de
Para
Mariano Muniesa es “el (disco) menos afortunado” de la etapa
clásica del Barón. Ahí, ahí andará con “Tierra de nadie”,
bajo mi perspectiva, y junto a “Obstinato”, las tres últimas
ráfagas de nuestro valeroso aviador, las tres más de fogueo que
otra cosa.
Contiene
este cartucho una pieza preciosa, en clave poética y de
introspectiva, gran trabajo de imaginación y de connotación
futurista, un viaje astral, como es “Mil
años luz (agujeros negros)”.
Por momentos no sabemos si quien narra, viaja por el espacio
interestelar o lo hace en una cápsula intravenal de esas que hemos
visto en pelis.
También
digno el corte “El
Gladiador”,
para mi con su punto especial por el tema que aborda, el de los
fanáticos del fútbol, los `ultras´, los hinchas que viven esa
pasión como un modo de vida, pero no los hooligans violentos, sino
aquellos que disfrutan dando color a la grada con los denominados
tifos.
Yo fui uno de ellos durante una década.
¡Qué bien hilada está esa historia! de
un día de domingo futbolero donde se recogen los momentos más
intensos del frenesí que siente el protagonista, antes, durante y
después de la jornada.
La
que abre el elepé, “Travesía
urbana”,
es otro ejercicio, quizá de los últimos ya, de capacidad para idear
una historia peculiar, imaginando y esculpiendo una ciudad-mar,
Madrid , a través de versos metafóricos con fina pluma. Te
transporta a ese negro mar...
“Arrecifes
de hierro y hormigón,
restos sucios de un barco que se hundió.
Este viaje toca a su fin,
regreso al puerto del que partí.
Desarbolada mi nave a la deriva va,
soy navegante que explora el negro mar de mi ciudad.
Travesía de Ventas hacia Colón, Callao, Retiro y Bilbao;
Una luz me guió rumbo al hogar, y allí logré recalar.”
restos sucios de un barco que se hundió.
Este viaje toca a su fin,
regreso al puerto del que partí.
Desarbolada mi nave a la deriva va,
soy navegante que explora el negro mar de mi ciudad.
Travesía de Ventas hacia Colón, Callao, Retiro y Bilbao;
Una luz me guió rumbo al hogar, y allí logré recalar.”
Grabando "No va más", momento relax.
Y
por último podemos decir que hay un par de temas que sin ser “canela
fina” sí que pueden ser dignos: “Carga y descarga” (símil
amoroso con una batería)
y “Celtas cortos” (con lo exótico del violín chino) pero claro,
comparados con otras piezas de antaño, se quedan en meras y
simplonas
composiciones.
"Contiene este cartucho una pieza preciosa, en clave
poética y de introspectiva, gran trabajo de imaginación y
de connotación futurista, un viaje astral, como es Mil
años luz (agujeros negros)”
Acrobacia 7. Apurando el
combustible.
Ruta: Año 1.989.
Obstinación:
del latín
obstinatio,
-onis.
1.
Pertinacia, porfía, terquedad.
2.
Exasperación.
3.
Tedio (aburrimiento).
Quiero
tildar
más de terco que de tedio este “Obstinato”, que supuso la última
pizarra con firma de los cuatro barones originales. La inspiración
seguía en caída libre, lamentablemente, y ninguna tentativa por
reflotar la aeronave, de remontar planeo, tendría éxito ya. Según
Muniesa, el intento fue consciente, meditado, aferrándose a un
paracaídas con múltiples rotos en la tela rojiblanca. Terminaban
contrato con su bestia negra, con “Zafiro”, y un buen lanzamiento
podría abrir esa posibilidad… pero nada se conjuró para ello.
Hasta la portada tuvo que ser reelaborada por el propio Sherpa quien afirma que la original fue un esperpento (nula colaboración, nuavemente). El nuevo manager no estuvo a la altura de lo esperado con gestiones deficientes, el disco apenas tuvo repercusión (recordemos que el Heavy Clásico vivía mala época con el momento álgido de bandas de Rock Urbano como Barricada o Los Suaves en España y el Grunge a puntito de caramelo, empalagoso), flojo en ventas, el caché del grupo fue cayendo así como el número de actuaciones, y todo ello unido a la metástasis de las nefastas relaciones internas, hizo que finalmente se llegara a lo que nadie jamás hubiera deseado, la separación, con un Barón estrellado, que no en el estrellato.
Hasta la portada tuvo que ser reelaborada por el propio Sherpa quien afirma que la original fue un esperpento (nula colaboración, nuavemente). El nuevo manager no estuvo a la altura de lo esperado con gestiones deficientes, el disco apenas tuvo repercusión (recordemos que el Heavy Clásico vivía mala época con el momento álgido de bandas de Rock Urbano como Barricada o Los Suaves en España y el Grunge a puntito de caramelo, empalagoso), flojo en ventas, el caché del grupo fue cayendo así como el número de actuaciones, y todo ello unido a la metástasis de las nefastas relaciones internas, hizo que finalmente se llegara a lo que nadie jamás hubiera deseado, la separación, con un Barón estrellado, que no en el estrellato.
"El intento fue consciente, meditado, aferrándose a un
paracaídas con múltiples rotos en la tela rojiblanca.
Terminaban contrato con Zafiro y un buen
lanzamiento podría abrir esa posibilidad… pero nada se
conjuró para ello."
Y sucedió así, como se narra en la
única biografía escrita sobre la formación más famosa de nuestro
Rock Metal (son dos del mismo autor, realmente, la segunda ampliada).
El 05/12/1989 fue el último show, el postrero
planeamiento del Barón clásico y seis días después, el 11 de
diciembre de ese fatídico año, Sherpa y Hermes anuncian el abandono
del grupo en un conocido programa radiofónico de temática
especializada.
Hasta casi dos décadas después no se producirá el
hecho más deseado por la basca rockera del país y latinoamerica: la
reunión, el re ensamblaje del fokker, la reconstrucción del pájaro
de hierro más representativo de nuestra música, el mito del Barón
Rojo. ¿Podría llevarse a cabo semejante empresa? ¿en qué
condiciones? ¿cómo aconteció? No nos adelantemos.
Analicemos
primero, como venimos haciendo en este especial, las canciones que
consideramos esenciales dentro de este obcecado
álbum y las circunstancias singulares que pudieran darse. En lo
personal, como ya comentaba en la introducción del reportaje, para
mi “Obstinato” significa la obra con la que descubrí
verdaderamente a Barón Rojo (sin contar canciones sueltas escuchadas
años antes), por eso le guardo un especial cariño.
Sin
ser un disco notable, sí que encuentro en él tracks resultones
y una espléndida balada como es
“Herencia letal”,
la versión sosegada pero igualmente iracunda por la denuncia que
hace, de aquella herencia
del disco “Metalmorfosis” que no pudo ser incluida en el mismo y
que afortunadamente fue rescatada aquí en otro formato. La defensa
del medio ambiente, de nuestro entorno, ya en la década de los
ochenta mermado y con cada vez más benefactores de la causa verde
(bandas como Asfalto o Tiburón reivindicaban la misma), ensalzada
esa lucha de forma magistral, lanzando un valiente y contundente
alegato contra el progreso desmedido y salvaje del capitalismo.
Foto extraída del portal Todo Colección.
“El
mundo es sólo una transacción
que
te enriquecerá si lo sabes manejar
lo
que coméis es de calidad y sin adulterar
se envenenan los demás...
...y el equilibrio natural se hace desolación
se envenenan los demás...
...y el equilibrio natural se hace desolación
¿qué
pensarán al descubrir que su herencia era mortal?
...Si
alguna vez oyes decir que alguien quiere resistir,
piensa que puede fracasar tu avaricioso plan...”
piensa que puede fracasar tu avaricioso plan...”
Enigmática
en cuanto a la historia en sí, con punch en lo musical, es la pista
“Tren fantasma”, un escalofriante relato siniestro que narra el
recorrido en bucle de un tren fantasmagórico, sin andén ni raíl,
del que no se sabe quién lo conduce ni hacia dónde se dirige, que
recoge personas y del que quien sube jamás vuelve a bajar.
De
esas otras canciones de las que podría afirmar que merecen un
detenimiento, sin ser grandes, cito “Colapso en la M-30", retrato
del Madrid monstruoso de las serpientes con forma de carriles y atascos
eternos; “Vampiros y banqueros”, con una letra bien descriptiva
del sector, y “Paraíso terrenal”, divertida sátira del modo de
vida norteamericano, el SueñoUSA.
Como
curiosidad, el séptimo disco incluye un corte cantado en inglés por
primera vez, versión de un famoso “Get on your knees” de Los
Canarios
de
E. “Teddy” Bautista. Para M. Muniesa es una acertada apuesta que
califica de “sencillamente genial”; en mi opinión, es un
despropósito, entre el inglés chapurrero de Carlos
y lo simplón del propio tema; no aporta nada positivo al global.
Fin de un vuelo mítico.
Separación, fuego enemigo y desafortunada trayectoria del nuevo
Barón.
Ruta: Años 1.990-2.009.
A
veces basta una simple frase para entender la situación. En palabras
de Joan Singlá, reconocido periodista musical: “Eran una mala
versión de algo que había sido muy bueno”.
Una
serie de acontecimientos, cruce de declaraciones que fueron subiendo
de tono y guerra de insultos y acusaciones que hicieron leña del
avión caído y un distanciamiento insalvable hasta la reunión en
2.009.
Sherpa
y Hermes no comunicaron su decisión de abandonar Barón de viva voz
y eso mosqueó mucho a los hermanos.
Parece
que la reacción de los fans ante el nuevo fuselaje del laureado
aeroplano fue más bien tibia y que lo más lógico hubiera sido
tomarse un tiempo de reflexión, analizar la ruta que se estaba
tomando, repostar combustible y tras esa parada en el hangar, retomar
la senda con nuevos bríos y fuerza. Desde luego, por lo que se
puede leer acerca del asunto, la respuesta de Carlos y Armando
tildando de "desertores del Rock" a Calabria y a Campuzano, queda bien a las claras que estuvo fuera de
lugar.
"Lo más lógico hubiera sido tomarse un tiempo de
reflexión, analizar la ruta que se estaba tomando,
repostar combustible y tras esa parada en el hangar,
retomar la senda con nuevos bríos y fuerza."
Los Barones pos separación, con el batera Ramakhan, en el centro un fallido vocalista llamado Maxi y Pepe Bao (foto extraída de la web oficial de Barón)
La
cuestión fue que los de Castro decidieron tirar millas adelante con
nueva formación, y con un vocalista al frente, Maxi (Máximo
González, voz de Tritón) que no duró más que unos meses pilotando la
voz de sus amos…
Al bajo el todoterreno Pepe Bao y Ramakhan a las baquetas. Duró poco
este line-up y en el ´91 metió sus manos Niko del Hierro para en
1.992, dos años y pico después de la hecatombe, sacar nuevo
material con nombre de “Desafío”,
y por supuesto que lo era. El disco pasó totalmente desapercibido
(volvamos a recordar que esa época lo que pegaba era el Grunge), con
escasas ventas y apoyo en medios. Avispa, su nuevo sello, confirmaría
que ese nuevo Barón no interesaba a sus fans de siempre.
Con Niko del Hierro, primero de la foto (foto extraída de la web oficial de Barón)
Por indicar algunas canciones reseñables dentro de lo raspón de esta creación, éstas serían: "Te espero en el infierno"; "Alí Baba y los 40 criminales", no por su música, nada lograda, sino por la valentía de su letra que les costó no entrar jamás en esa emisora (y otras). Fueron vetados, pese a intentos de su sello "Avispa". "Noches de Rock and Roll", por un magnífico pasaje instrumental, como siempre, por parte de los Hermanos (lo que mejor se les da); de "El enemigo a abatir" es digno su estribillo y la parte dramática en letra y estirando las notas a las seis cuerdas, poco más (el hilo letrístico se repite, cansa, y se repetirá posteriormente como buen bucle: los de Castro siempre cuestionados, no es de extrañar...) y quizá "Hijos del Blues (generación perdida)" sea la pieza más digna de todas las de este reto de álbum, como si fuera una composición de la época exultante del Barón, como si la magia les hubiera visitado por esos siete minutos de puro Blues/Rock, exquisita, expejismo.
Tras esta bravata, volvieron a palpar lodo,
con problemas de agencia, decaimiento de su popularidad, etc y nos
encontramos con un período 1.993-1.995 muy sombrío y con
actuaciones esporádicas, no como antaño.
En
el ´95 editan recopilatorio “Larga
vida al Barón” con
buena acogida y ventas y parece que la puerta a una posible
reconciliación se abre un mínimo, pero según Sherpa, las
condiciones no fueran las idóneas. Seguiría todo controlado por De
Castro Entreprises,
a porcentaje, galas pequeñas sin la infraestructura adecuada para
montar un gran espectáculo acorde con el poderío de B.R.
Rechazada
la oferta, Carlos y Armando siguieron a lo suyo y parece que
remontaron en cuanto a gancho en los directos asentando formación.
“Arma
secreta”
aparecerá en 1.997 sin suponer ese acicate y subidón deseado y
esperado, aunque a nivel de gira estuvieron decentes, según se
desprende de la lectura de diversos artículos de la época.
Canciones reseñables, alguna digna hay: "Bajo tierra", un recorrido por la vida del metro urbano, un Rock meritorio, con estribillo pegadizo; "Arma secreta", con cierto feeling y unas líneas vocales dignas, que pueden resultar atractivas y por último "Robinsong", una autoafirmación del ser uno mismo, podría entenderse.
"El común denominador de las creaciones del Barón pos
separación, como se puede ir deduciendo, siempre sería
la mediocridad, algunos destellos opacos, velados, pero
nunca a la altura de las grandes composiciones de la
época gloriosa."
Será
en 1.999 cuando podamos tener nuevo material sonoro con cuatro temas
que regalarían con otro disco-compilación, el “Cueste
lo que cueste”,
y que en mi opinión sería lo mejor publicado desde la separación,
sobresaliendo “Cielo
o infierno”,
composición de calidad, potente y gruesa desde el principio y una
letra inspirada esta vez, abordando el tema de la religión, siempre
maquinando contra la Diosa Razón. A mi aquí sí me recuerdan a los
míticos Barones. “Más de ti” también podemos considerarla
pieza con brío y chispa, destacando los instrumentos de viento como
novedad, los cuales copan el desarrollo de la misma, dotándola de
frescura (quizá algo repetitiva, pero efectiva).
Esta
nueva compilación obtuvo buen resultado en ventas y aceptación.
Siguieron con sus shows y giraron nuevamente por Latinoamerica.
Del
éxito continuo de los “Best of Barón” parece desprenderse que
fueron chispazos que insuflaron vida al grupo de los hermanos, sobre
todo cara al directo. Poco más.
De
esa época fin de milenio despunta el gran concierto que dieron en La
Riviera y del que salió, más que un reportaje, un vídeo en vivo,
con una pequeña entrevista al combo y algunos comentarios, elaborado
por el programa de televisión “40TV Rock Star”. Aquí os dejamos
enlace.
Adelantamos
la manecilla del tiempo al año 2.001 con nuevo material, “20+”,
celebrando las dos décadas en el aire.
Mejoró, al
parecer, las ventas de sus dos predecesores y para el periodista M.
Muniesa, es un trabajo digno, pero no opinan igual otros compañeros
del gremio.
Baste una muesca en la crítica que hacían www.metalbrothers.es para darse percatarse de la más que consabida pérdida de magia de los Barones sin el otro 50%.
Baste una muesca en la crítica que hacían www.metalbrothers.es para darse percatarse de la más que consabida pérdida de magia de los Barones sin el otro 50%.
Por
si quieres leer más, enlace a:
http://perso.wanadoo.es/tonymuros/criticas/grupos/b/baronrojo-20%2B-critica.htm
http://perso.wanadoo.es/tonymuros/criticas/grupos/b/baronrojo-20%2B-critica.htm
“[…] Al menos el álbum finaliza con un tema instrumental que parece que es en el único campo donde pueden destacar hoy en día. La realidad la ve cualquiera, sin Sherpa y sin Hermes el Barón vuela a ras de suelo y ni siquiera nos motiva que se toquen los clásicos.”
Me ha costado la vida volver a oír este disco, porque es realmente flojo, por calificarlo educadamente. Aún con todas, de esas que apuntamos como dignas, pero siempre ya sin magia: "Vendiendo el juicio final"; instrumentalmente a gran altura, transmitiendo chispa y cierta creatividad. Letrísticamente, menos brillante, con un transfondo ya manido, también por la misma banda ("El pedal", "Señor inspector", "Señor censor"... alguien que embauca, se aprovecha, que controla desde cierto estatus y poder...)
"Quémame con tu piel" es una creación que resulta interesante; de manufactura sensual, temática que no suelen tocar, sí luce fresca.
"Como la letra de un Blues" sí es digna gestación; descolla la sección de viento que la convierte en fresca, la acompaña una pluma cuidada y acertada y musicalmente es lo mejor del disco. La mejor rola del veintemás junto con la final instrumental "Canon-cañon", una delicia en lo que realmente destacan los hermanos. Aquí podéis comprobar:
Más
material fuera de estudios, el DVD “Barón en Aqualung” (2.002) y
homenaje de bandas nacionales a su trayectoria con “Larga vida al
Volumen brutal”.
Así
llegamos a 2.003 con “Perversiones”, disco de perversas
versiones, pero con un significado opuesta al indicado en la R.A.E.
(sumamente malo), porque realmente sacaron un gran puñado de
clásicos con el punto Barón. Lástima que fueran eso, obras de
otros artistas…
Obviaremos
más datos de su peregrinar, al cielo o al infierno, según se quiera
otear el horizonte, para mencionar otro intento de reunión que
quedaría en nada. Un bloque de la formación habla de oportunidad
perdida, con pingües beneficios en liza (habla Sherpa de 240.000 €
para cada uno por un disco en directo, DVD y gira y posibilidad de
nuevo álbum en estudio) y supuestamente de unas condiciones
ventajosas y a la altura, de un regreso por todo lo alto y digno; el
otro no habla en similares términos. Se deduce que los hermanos,
viendo que no les iba mal del todo en cuanto al directo y a modo de
venganza, dijeron “ahora no, perdisteis la oportunidad cuando
nosotros
os lo ofrecimos”. Sea como fuese, mismo bucle de reproches,
insultos, mal rollo y nombre de Barón Rojo manchado de mugriento
aceite de motor... todo igual por aquella época. Para los más
curiosos/as, la empresa ofertante fue “Locomotive Music”.
Distintas formaciones del Barón en estos inciertos años.
Tras
un nuevo cedé de éxitos, sacarán en 2.006 “Últimasmentes”,
material sonoro de nuevo cuño y nuevo fiasco en cuanto a
creatividad. Se salva en esta línea de la que hablamos de dignidad sin brillo el de antaño: "Al final caerán", "Tu infierno" y "Rock´n Roll gang".
Compraron un pasaje a la mediocridad, como ellos mismos dicen en una de las canciones de este trabajo. En picado...
Compraron un pasaje a la mediocridad, como ellos mismos dicen en una de las canciones de este trabajo. En picado...
Una de las peores portadas del Heavy Rock nacional.
Volverían a la carga del directo registrado en DVD con “Desde
Barón a Bilbao” (2.007) con un gran montaje. En ese mismo año
saldría de la banda el bajista Ángel Arias, desatándose polémica,
en una situación enrarecida (habla mal el músico del trato personal
de los hermanos, centrándose en el aspecto humano; se quejaba de que
se sentía como una pieza más del engranaje “B.R. conciertos
S.L.”). El compañero de parches, Martos, cogería las de villadiego
poco después. Ambos fueron sustituidos por Tony Ferrer y Rafa Díaz,
respectivamente, quienes duraron menos que una camiseta de ACDC en el
Zara…
El quinto live, éste singular por ser grabado con la sinfónica
de Mislata, aparecería en 2.008: “En clave de Rock”.
"Podemos afirmar que la
existencia del Barón
Rojo pos separación,entre 1.990-
2.009, se
resume en buen
estado de forma en vivo pero una deficiente
producción a nivel de estudio, con lanzamientos
carentes de
creatividad y esa marca única B.R."
El espejismo de la reunión.
Ruta: febrero de 2.009-febrero de
2.012.
La
noticia estalla en febrero de 2.009. Iba a ser una única fecha, en
el extinto Metalway Fest de Zaragoza. Algo que choca es que
paralelamente a la reunión, a la banda original, a los B.R. Since
1.980,
estaba la versión B.R. Aliexpress, con los otros dos miembros no
originales, que seguía girando y comportándose como grupo. Parece
que ni Carlos ni Armando se terminaban de fiar de que el asunto
saliera bien o más bien sabían que iba a ser algo puntual y para
aliviar maltrechas economías. En entrevistan dejaron claro que no
iban a dejar parado el motor del otro Barón, porque afirmaban les
había costado mucho esfuerzo llegar a ese estatus y que Hermes
y Sherpa no iban a llegar así como así e imponer nada. Al menos eso
se deduce de tales declaraciones de la época.
"Algo que choca es que paralelamente a la reunión, a la
banda original, a los B.R. Since 1.980, estaba la
versión B.R. Aliexpress, con los otros dos miembros no
versión B.R. Aliexpress, con los otros dos miembros no
originales."
Lo
que iba para algo fugaz, de un único show, se fue ampliando por la
demanda existente. En La Riviera hicieron sold out y tocaron una
segunda vez en mayo de 2.010 (una primera en enero). Reverdecieron
laureles, pasaron por el taller de chapapintura y rejuvenecieron,
saliendo de nuevo en medios generalistas.
El
periodista M. Muniesa afirma tajante que fue por problemas económicos
que los hermanos de Castro decidieron, al fin, en ese momento,
proponer la reunión. Les había salido caro el despido de su
anterior bajista y tenían que afrontar costes.
Lo
que siempre quedó claro, por declaraciones diversas y sobre todo
viendo el documental “Barón Rojo. La película”, es que la
estructura de grupo iba a ser la de siempre: Sherpa y Hermes
seguirían siendo empelados, músicos a sueldo, sin capacidad
decisoria alguna; nada de disco nuevo... Así las cosas, todo era
bien previsible… Última vuelo del Barón Reunido, en febrero de 2.012 en el Palau Sant Jordi de Barcelona. Al hilo, Sherpa continuó criticando el “cutrerío”
de los hermanos, al denunciar que no se contó con un presupuesto en
condiciones, no se dispuso de una inversión digna en cuanto a luces,
escenario, espectáculo, etc (“la historia se repite...”)
No
es de extrañar, pues, que ese agrupamiento
tuviera poco de unión, bastante de pose y mucho de enemistad enquistada. Fue algo
anecdótico y en el fondo, triste…
Quedada en el bar para suprimir rencillas, limar asperezas y arrancar con el nuevo Barón... La Reunión 30º Aniversario fue un espejismo (Foto extraída de la web Metalcry.com)
Quedada en el bar para suprimir rencillas, limar asperezas y arrancar con el nuevo Barón... La Reunión 30º Aniversario fue un espejismo (Foto extraída de la web Metalcry.com)
Buen rollo... hasta que todo estalló... (foto web Barón)
“Barón,
tu triste misión no apagó tu gloria...”
o sí…
Clip "Resistiré", ensayo en el documental "B.R. La película".
Barón de Castro is crashed . La
caja negra.
Ruta: Años 2.010-2.018.
Por
afinar y no aburrir con más datos sin alma, citar el último trabajo
de estudio de Barón Rojo, “Tommy Barón”, la opera de los Who
adaptada al estilo de Castro. Un par de veces he escuchado el disco,
y ¡tela! no hay por donde cogerlo en cuanto a letras metidas con
calzador se refiere. Es un loable proyecto pero en mi opinión nada
afortunado.
Simplificando
al máximo este última etapa de lo que fue un mito, me retrotraigo
unos meses. Lo último que he visto del Barón Rojo de los de Castro
fue el 5 de mayo 2.018 en el Festival Sevilla Urbano. El mayor
despropósito vocal que he presenciado del grupo. Carlos no podía
con su voz, apagada, rota, un espejismo de lo que fue otrora en sus
buenos tiempos. Daba pena oírle, daba lástima y rabia contemplar el
vuelo de ese Barón. Armando intuyo que ya iría asumiendo mayor
protagonismo en las voces y en esta ocasión tuvo que emplearse a fondo.
Iba a narrar, al
hilo, cómo viví su show del Leyendas 2.013, la penúltima
escaramuza, pero va en consonancia con lo aquí comentado, quizá no
tanto desde la perspectiva vocal sino, paradójicamente,
instrumental, porque fue soporífero el concierto, con solos
alargados hasta la extenuación, muchos temas del Tommy Barón...
"Siguen sin contemplar la posibilidad de ceder el micro a un
vocalista de calidad que dignifique las canciones del grupo,
cosa que muchos/as siempre hemos visto como la menos
mala de las soluciones al desplome que continúan
experimentando."
Sí,
desde la perspectiva instrumental no se les puede echar nada en cara;
quizá, y esto es un apunte mío, el que los solos y partes
instrumentales las estiran en demasía en algunos temas, pero por lo
demás, la calidad que atesoran en sus dedos y mente los hermanos,
con ese sonido genuino marca de Castro, que marcara una época sin
parangón, sigue intacta y es lo que les salva las actuaciones.
Me
hubiera gustado mostrar otra perspectiva, otra realidad del que fuera
grupo estrella de nuestro Heavy Rock patrio, pero tras la separación
ya sabemos cuál ha sido el rumbo del Barón. ¿Qué futuro depara al
que fuera avión de combate por excelencia?
Miscelánea, curiosidades y demás:
Mis 20 temas insignes de Barón Rojo:
1º) Caso Perdido.
2º) Hijos de Caín.
3º) Siempre estás allí.
4º) Barón Rojo.
5º) Herencia letal.
6º) Resistiré.
7º) Breakthoven.
8º) Con Botas Sucias.
9) El pobre.
10º) El malo.
11º) Tren fantasma
12º) Chicos del Rock.
13º) El Gladiador.
14º) Tierra de nadie.
15º) Concierto para ellos.
2º) Hijos de Caín.
3º) Siempre estás allí.
4º) Barón Rojo.
5º) Herencia letal.
6º) Resistiré.
7º) Breakthoven.
8º) Con Botas Sucias.
9) El pobre.
10º) El malo.
11º) Tren fantasma
12º) Chicos del Rock.
13º) El Gladiador.
14º) Tierra de nadie.
15º) Concierto para ellos.
16º) Cuerdas de acero.
17º) Los rockeros van al infierno.
18º) Mil años luz (agujeros negros)
19º) Son como hormigas.
20º) Travesía urbana
17º) Los rockeros van al infierno.
18º) Mil años luz (agujeros negros)
19º) Son como hormigas.
20º) Travesía urbana
Curiosidades acerca de Barón Rojo, frases y otro material encontrado en la Red:
- elblogoscurodelaluna.com/entrevista-a-mariano-muniesa-autor-de-la-biografia-de-baron-rojo (interesantísima entrevista)
- www.baronrojo.net (datos componentes B.R., también de Carolina C.)
- Carolina C. ha compuesto para otros artistas, por ej. Luz Casal. Al igual que su pareja Sherpa, para El Fary, A. Pantoja, Paulina Rubio, etc, trabajos como productor (Coyote Dax, por ejemplo), incursiones en el mundo de la pubicidad, escultura
- 28 temas en los que participó en la composición, según Metal Archives, dato que hemos constrastado minuciosamente: metal-archives.com/artists/Carolina_Cortes
Entrevista a Armando: “¿De
qué errores se arrepiente más en esos 35 años? Lo
mal que negociamos nuestra renovación de contrato con Zafiro-Chapa,
cuando teníamos una oferta de EMI Odeon. Eso marcó un poco el
principio del fin, nunca nos recuperamos del todo. Fue un jarro de
agua fría sobre las ganas de hacer música y las ilusiones.”
- anfetaminarock.com.es/2016/11/baron-rojo-volumen-brutal-1982 (especial sobre el disco "Volumen brutal")
“El
resultado de este disco fue histórico para una banda española. 1,2
millones de copias vendidas, ascendiendo al número 1 en los 40
Principales con `Los Rockeros Van Al Infierno´ y al número 6 con
`Resistiré´ "
“Lo
más curioso es que el mencionado single de `Resistiré´ fue NÚMERO
1 en el Reino Unido por encima del `Goodbye To Romance´ de Ozzy
Osbourne o del `Assault Attack´ de su colega Michael Schenker.”
“Barón
Rojo murió cuando Sherpa y Hermes se marcharon.” (Anfetamina &
Rock)
- “Smog” (en la canción “El baile de los malditos”, “Huyen del paro y del smog”. Smog: “Nube baja formada de dióxido de carbono, hollines, humos y polvo en suspensión que se forma sobre las grandes ciudades o núcleos industriales.”)
- blogs.elpais.com/chusqueros-mercenarios-transgresores-la-infeliz-historia-de-baron-rojos (artículo de interés)
- mrthunderstruck.blogspot.com/en-un-lugar-de-la-marcha-el-ultimo-gran (artículo sobre el cuarto disco del grupo)
DISCOGRAFÍA BARÓN ROJO.
Álbumes de estudio
-
Larga vida al rock and roll (1981)
-
Volumen brutal (1982)
-
Metalmorfosis (1983)
-
En un lugar de la marcha (1985)
-
Tierra de nadie (1987)
-
No va más (1988)
-
Obstinato (1989)
-
Desafío (1992)
-
Arma secreta (1997)
-
20+ (2001)
-
Perversiones (2003)
-
Ultimasmentes (2006)
Álbumes en vivo
-
Barón al rojo vivo (1984) (formación original)
-
Siempre estáis allí (1986) (formación original)
-
Barón en Aqualung (2001)
-
En clave de rock (2008) (junto a la orquesta sinfónica C.I.M. de Mislata)
Recopilatorios
-
Larga vida al Barón (1995)
-
Cueste lo que cueste (1999)
-
Las aventuras del Barón (2006)
Reportaje de: Pablo Alarcón "Aliscar"
* Créditos/fuentes/imágenes:
Fotos que aparecen en este reportaje, sacadas de internet. La mayoría tiene procedencia y autoría concreta y se especifica en el pie de cada archivo.
Libro "Barón Rojo. La leyenda del Heavy Metal español" del periodista Mariano Muniesa (Quarentena Ediciones, 2.013) / Diversos artículos y consultas de internet.
No hay comentarios:
Publicar un comentario