jueves, 27 de septiembre de 2018

E.R.D: Anunciaban tormentas en Jerez. Ni gota. Pero acertaron de pleno.


Electric Rock Day:  Pinball Wizard + Hard Days + Sexplosion + The Electric Alley . Sala Paúl, Jerez (15/09/18)
     Maratoniana jornada de puro y febril Rock and Roll celebrada en la ciudad jerezana que consagraba a un festival forjado con mucho esfuerzo e ilusión. Segunda edición gracias al tesón y músculo de Antonio Albert Fernández y todo su esquipo. Nuestras más sinceras felicitaciones por una organización impecable y cercana y por su confianza en EdeM para cubrir el evento. ¡Repetiremos en 2.019!



      Tras una primera toma de contacto con el recinto y la organización, los tres integrantes de Esquirlas y otro amigo nos fuimos a trasegar algunos kankarros y tapas para encontrarnos luego a los Pinball en el patio de la Paúl una hora antes del inicio de la primera andanada musical. Con ellos y ella compartimos cervezas, algunas impresiones y risas.
    Llegamos con la actuación de los locales SURYA empezada (no entraban en el cartel como tal). Sobre las tablas, un grupo joven con muchas ganas de tocar. Lo poco que pudimos oír nos gustó. Su apuesta es la de un rock con gusto setentero aderezado y macerado con stoner y metal. Nuestra percepción es que por algunos momentos coqueteaban con bandas de Seatle como Pearl Jam. El público estaba con ellos. A pesar de la hora había gente entregada sin importar el calor que hacía dentro de la sala.


Foto: Julián Romero Zimber ©
Pinball Wizard

    Será nuestro redactor Antonio Gil quien narre, pues era su primer encuentro con la formación del Guadalquivir.
     Me habían hablado muy bien del grupo. De hecho, Esquirlas Arcano Aliscar me había pedido que me encargase yo de la crónica porque nunca los había visto en directo, porque iba sin idea preconcebida. ¿Y qué me encontré? Un grupo que derrocha energía, entrega, simpatía, tablas y que reparte rock de forma tan natural como lo es respirar.


Foto: Julián Romero Zimber ©



     David y Joey ocuparon el centro del escenario con Sergio a la percusión para dar comienzo al bolo con una “Intro” que dejaba paso a “Come with me”, tema que también abre el trabajo Shout it out and break the sound. El trabajo a las voces de Memphis Jiménez en este tema fue impresionante. Con una personalidad arrolladora y su voz rota hace del tema un indispensable que no debería faltar nunca en sus directos. Hard Rock steals our hearts tonight” posee un estribillo pegadizo. Joey da rienda suelta a sus poses y el público lo agradece. A continuación tocaron el tema que da nombre al primer disco, más lento, pero peligrosamente adictivo.

"¿Y qué me encontré? Un grupo que derrocha energía, entrega, simpatía, tablas y que reparte rock de forma tan natural como lo es respirar."



    El calor era más que insoportable porque el sistema de aire acondicionado se había estropeado. Iba a más con la gente jaleando a los hispalenses.
La descarga de Pinball Wizard no solo se iba a basar en las canciones más recientes sino que tirarían de temas antiguos como “Ain´t Got Enough”, presente en la demo Rock and Roll Ladies. Los que ya conocían al grupo la celebraron por todo lo alto. Esta canción tiene un comienzo maidenesco, al más puro Two minutes to midnight”. La vuelta al Shout It fue con “Shake me, shock me” con ese inicio a lo AC/DC y enseguida la voz rota de MemphisLos movimientos acompasados de Joey y David ponían la nota distintiva en este corte. “Good Girl Gone Mad” fue coreada por los presentes. Es un tema donde la voz de Memphis lució espléndida y en el que Joey pudo jugar con su Gibson, acariciarla, domesticarla, poniendo unas poses en la que se nota su satisfacción plena.




   Uno de los momentos más destacables fue la versión del famoso tema de Otis Reading, “Sitting on the Dock of the Bay”Ya nos habían dicho que la habían ensayado solo un par de veces. Aún así consiguieron llevársela a su terreno. Estamos seguros de que cuando consigan hacerla suya del todo será uno de los momentos más impactantes de su directo. Particularmente esa canción me hace retroceder hasta el final de mi infancia y me recuerda al verano del 92. ¿Quién no recuerda el anuncio de Larios?
     Avanzaba la tarde y Joey no aguantó más. El público también lo pedía. Al ritmo de Can You Leave Your Heat On” el guitarrista se fue despojando lentamente de su camisa y la lanzó al público.


Foto: Julián Romero Zimber ©


     La fiesta estaba a punto de acabarse. Con “Crazy for me” Memphis nos puso a cantar a todos. Su estribillo fácil (give up) se presta a ello. “Summer Sex” supondría otra vuelta al Rock and Roll Ladies. “Come On” y el tremendamente macarra Down the road” desembocaría en “Hot Dust” canción que también cierra el disco.
Durante todo el concierto el sonido fue muy bueno, y esa tónica se mantuvo durante la actuación del resto de grupo. El trabajo de Manuel Rodríguez (Gizëh, Sphinx) y su equipo es digno de reconocimiento.



     Los que ya conocían a la banda comentaban que este había sido uno de los conciertos más completos al que habían asistido. Tocaron por completo el CD que venían presentando, tocaron algunos temas antiguos, de antes de que Memphis entrase en la banda y una versión, que si bien no pulida del todo, hizo disfrutar a todos los presentes.
   En conclusión: He descubierto una banda muy buena. Personas sencillas, abiertas y agradecidas, unos musicazos con personalidad propia: una excelente vocalista que adapta su voz a lo que la música va pidiendo (me encanta cuando la rompe), un travieso guitarrista con clase, que ama su instrumento y hace con él lo que quiere, un bajista recién llegado que ha sabido aportar su granito de arena, que parece tímido pero tiene desparpajo sobrado para esto del Rock y que se ha acoplado muy bien al estilo de Sergio, quien desde su batería va imprimiendo ritmos y latidos para formar un todo lleno de magia que, a poco que tengan suerte, sabrá ganarse su sitio.
     Me quedo con las palabras de uno de los asistentes: ¿ Y después de esto... qué?




Foto: Julián Romero Zimber ©
Hard Days
      De Hard Days tendremos dos puntos de vista. Así habla Javier Barrera de su actuación:

     Escuchar de intro "Strange Kind of Woman" ya nos da pistas de por dónde va la cosa. Si cerrabas los ojos estabas viendo una versión de Purple. Músicos muy solventes y una voz que va que ni al pelo para este tipo de Hard Rock de la vieja escuela. Hubo momento solo de teclado a lo Jon Lord (con Hammond legendario rescatado; presentaron el nuevo órgano Farfisa del ´75) y ahí fue donde nos dimos cuenta de alguna carencia... En resumen, siempre a mi modesto parecer, me dio la impresión de aun siendo composiciones propias, de haber asistido a un tributo de Deep Purple. Eso sí, este tipo de música en el contexto del festival vino como anillo al dedo y se disfrutó de lo lindo. Se ven músicos experimentados que nos ofrecieron muy buen espectáculo. 


                                                               Foto: Julián Romero Zimber ©

      Por su parte, A. Gil lo vió de esta guisa:
    Su propuesta era distinta a la del grupo anterior. Si juntamos a Deep Purple y Led Zeppelin con un poco de Pink Floyd, Hendrix más el blues clásico de toda la vida nos da un resultado excepcional. Hard Days está creado para sentir la música por todos los sentidos. Es para dejarse llevar, para escucharla tranquilamente en casa en tu equipo de música, con un buen vaso de vino en la mano y abandonarse captando los matices que desprende. O también puedes disfrutar de su directo y contagiarte de energía , de feeling, de música en definitiva.
     No lo habían puesto fácil Pinball Wizard, ni mucho menos. Pero Hard Days lleva lo de duro en el nombre. Venían presentando su primer disco, homónimo, con gran acogida por parte de la crítica. Sobre las tablas explicaron el por qué.

Foto: Julián Romero Zimber ©

     Vestidos como en los 70, empezaron su descarga con I am Free”, justamente la canción que cierra el album. Los presentes empezaron a animarse desde el principio y, guiados por un espectacular Aurelio a las voces, se dejaron llevar por su emotividad. “Maybelline” empieza con el bajo de Carlos y enseguida un riff hardrockero made in Gibson. El estribillo es muy coreable. Arriba, en el escenario la banda disfrutaba.
Después de No Future Generation” y de Soulles People” llegó uno de los mejores temas que componen el álbum: “Acid Explotion”. Esta canción tiene todos los ingredientes de lo que son Hard Days. El órgano juega un papel fundamental pero ya pudimos comprobar que iba a sonar bien desde el principio y más concretamente desde No Future....”. Imprescindible en directo, crea en su desarrollo una atmósfera difícil de explicar que te transporta a otro tiempo.
    Tras "Desert Spirits" y "I don´t need you" turno para una nueva composición, que estará presente en el próximo disco y cuyo nombre ya es una auténtica declaración de intenciones: “Rock and Roll”. Tiene buena pinta lo que viene. Ya en la recta final, otra joya de ese su primer disco: "Hey Jimi", homenaje al guitarrista que cambió la historia de la guitarra. Su largo desarrollo instrumental no hizo más que constatar la calidad de los músicos de esta formación.

Foto: Julián Romero Zimber ©

     En definitiva, espectacular puesta en escena de un grupo trabajador y que vive por cada nota que de sus instrumentos mana. La música de Hard Days es una forma de viajar a otras épocas y a otros lugares
     Tras el concierto tuvimos la oportunidad de charlar con Carlos, su bajista. Persona muy cercana y amable que departió con el grupo sobre el futuro de la banda.

Repertorio: I am free, Maybelline,No future generation, Soulles People, Acid Explosion, Desert Spirits, Hot Wheels, dont Need you, Rock And Roll (adelanto del nuevo disco), Hey Jimi. Además, se dejaron en el banquillo una version de los Allman Brothers que no pudieron tocar por falta de tiempo.
  




Foto: Julián Romero Zimber ©


Sexplosion 
     De la formación madrileña no pudimos ver mucho porque la sala se había convertido en un horno y necesitábamos refresco y repostar comida (no habíamos parado desde bien temprana la jornada). J. Barrera nos comenta lo siguiente.



Fotos: Julián Romero Zimber ©


      Nos pusieron la líbido bien alta, pues su Rock a lo Guns´n Roses unido al calor de la sala te traslada a esos garitos que veíamos en los videoclips de Mötley Crüe y compañía. Un show muy enérgico unido a algún medio tiempo con unos músicos dando la talla y una voz afilada como un cuchillo que nos envolvía. Terminaron con una versión siempre electrizante de "If you want blood" de ACDC dejando muy buen sabor de boca




The Electric Alley

      Nuevamente contamos con los ojos y oídos de nuestros dos compañeros para trasladaros  sus impresiones, ya de la banda cabeza del Electric.
      Javier B. habla así de los gaditanos: 
     "Y llegó el plato fuerte del día. Pequé al entrar empezado el show y es que es para no perder detalle. Esta banda está llamada a ser muy grande. Junto a temas que te llevan a hacer air guitar sí o sí como "Get Electrified" o "You give me something", unos medios tiempos y powerballads como "Thunderbird or vulture" o "Rusty" nos llevaron a otra dimensión. Pasábamos de una euforia total a sentir esos solos pausados y largos que personalmente me emocionaron. Volcaron su repertorio sobre todo en su último y espléndido álbum que presentaban más sus temas más representativos y movidos de sus otras dos obras. Y cuando parecía que acababa todo, empalman con "Goodbye" con su ritmo blues pero solo de balada de las gordas, importante; y una voz que se deja el resto. Con "No control" terminó un día que fue eléctrico de verdad. Destacar también el juego de luces que sin ser nada del otro mundo fue aprovechado para ambientar a la perfección los temas (NDR: y la fotografía) junto a la puesta en escena de los músicos. Si nos llegan a decir que el grupo venía de muy lejos, nos lo creemos. 




Foto: Julián Romero Zimber ©

       Conclusión. En épocas de guturales y mucha velocidad, se agradeció un día de auténtico Rocknroll y Hard Rock old school. Es agradable degustar solos intensos y de esos que escuchas hasta la púa acariciar las cuerdas de acero que tanta pasión nos despiertan. Pasamos mucho calor pero salimos extasiados de buena música. ¡A esperar el próximo!




      Antonio G. relata su show con estas palabras.
    Estamos hablando de una banda que ha conseguido varios sold-outs con su gira Get Electrified, porque son una apisonadora en directo, porque están en un estado de forma extraordinario. Jaime demuestra concierto tras concierto que es uno de los mejores vocalistas que tenemos en este país. Llega prácticamente a todo. Nando Perfumo, como guitarrista principal acaricia la Gibson como pocos gracias al apoyo también de Jaime. La base rítmica, formada por Sergio Reyes al bajo y por Rafa G. Jiménez a la batería es sólida y tienen mucha culpa del sonido del combo de la tacita de plata.
    Pocos días antes del evento, The Electric Alley dieron a conocer dos temas nuevos: "Keep the beat on the highway" y "You give me something". Un pequeño bocado apetecible que deja insaciable, con ganas de más. 
    No sé quien había tenido la oportunidad de escuchar “Celebration” pero cómo la disfrutamos. Estupenda canción para abrir el sarao. Le siguió la ya conocida "You Give Me Something", que sí fue cantada, su estribillo, y celebrada.

Foto: Julián Romero Zimber ©

   Las buenas noticias se agolpaban, primero en forma de canción, y después con la reparación del sistema de aire acondicionado. El sonido espléndido y el juego de luces, con un verde acogedor, pretendía dar el efecto de un bar sucio de carretera.

"Durante unos instantes coincidimos en el público con miembros de Pinball Wizard y pude ver a Memphis disfrutando y flipando con el espectáculo que estábamos viendo: Una fiesta de rock and roll."

     Entre los temas nuevos que presentaron, aparte de los tres nombrados, destacó el medio tiempo Super Blood Blue Moon” muy aplaudida y que se vio engrandecida por el calor que proporcionaba el juego de luces. Tocaron también I've Been Taught”, “Rusty” y “Thunderbird or Vulture”.
Por supuesto que hubo un repaso a sus dos primeros discos, con “Go” y “Get Electrified(la Sala Paúl se vino literalmente abajo).
    Para la despedida, dejaron el tema del primer redondo “No Control”, con el que empezaron a hacerse conocidos por ser tema de entrada a la retransmisión del mundial de motociclismo.

La gente entregada con la descarga de los Electric. Foto: Julián Romero Zimber ©

    Catarsis total cuando acabó la gran ovación que se llevaron, gente feliz y satisfecha, resoplando y gritando eufórica. ¿Qué hubiera pasado si este festival se hubiera celebrado en otro tiempo y en otro lugar? Supongamos por ejemplo que estemos en los años ´80 en la costa de California. ¿Por qué no soñar con ello?
Lo que está muy claro es que grupos como The Electric Alley lo tienen todo para ser muy grandes. Este disco los tiene que consolidar más en el panorama nacional y seguir abriéndoles puertas por todo el mundo. Necesitamos este tipo de bandas. Con ellas es imposible que muera el rock.
    Ahora sí recojo la pregunta que se hacía alguien del público: ¿Después de esto... qué? Elecric Day, ¿cómo vais a superar lo de este año?
      ¡¡Larga vida al RN'R!!

* Aquí os dejamos algunas fotografías más del evento. Todas en las direcciones de abajo:

Esquirlas con Pinball. Buen rollo y risas.

Foto: Javier Barrera ©



Casi 300 personas en el ERD´18. Ambientazo. Foto: Julián Romero Zimber ©





 Con Carlos, bajista de Hard Days, quienes nos regalaron copia de su disco para sortear entre nuestros/as seguidores/as (atentos/as, será en octubre) 


 Ambientazo en el Espacio Joven, Sala Paúl de Jerez.

Con Julián R. Zimber, nuestro fotógrafo agragado. Gracias por tu arte.

Antonio Gil con Nando Perfumo, de los Alley.

 Pablo Aliscar entregando disco del sorteo de Esquirlas a Memphis, vocalilsta de Pinball.

 Allí estuvimos. Gran día. Gracias a Antonio Albert por su complicidad.

 Foto: Con peña rockera de Sevilla y Cádiz.


Con el vocalista de Sexplosion.


Enlace a imágenes captadas por Pablo Alarcón A., en nuestro "Encofrado EdeM", aquí:
https://bit.ly/2xE1lEo

Enlace trabajo de Julián Romero Zimber (muchas gracias por tu apoyo y arte):
https://bit.ly/2R0F9MJ

* Gracias como siempre a José Luis Alarcón Pérez por su tiempo y dedicación editando las fotos de Esquirlas.


miércoles, 26 de septiembre de 2018

¡Unos quintos por los Uróboros!


     Enmarcados dentro del Festival Quintorock que se celebra todos los años por estas fechas en Montequinto (Dos Hermanas) y como cabezas de cartel se presentaba en Sevilla Jose Andrëa acompañado de unos Uróboros que son unos músicos fantásticos y además veteranos de andanzas madrileñas de los ´80-´90. 



   Empezaron con "El Tren" al igual que el último directo con unos duelos y sonidos de guitarra/teclados a lo Rainbow. Cayeron temas principalmente de este último trabajo y destacó (con presentación reivindicativa maldiciendo a los políticos) "No Cuentes con ellos". En "La canción de los deseos" Juan Flores “Chino” dió rienda suelta a su maestría a las seis cuerdas tocándose un punteo con un feeling bestial. 

"Buen concierto para un artista y una banda que quizás merezcan más en nuestro país." 

El duplo formado por las guitarras del mencionado Chino y José Rubio funciona a la perfección pues uno con un toque más Hardrockero y el otro más Heavy llenan de matices su música. Por su parte la sección rítmica formada por Peri al bajo (se le nota veterano de batallas con una buena imagen y movimientos) y Teto Viejo a la batería cumplieron de sobra su cometido. Este último con kit pequeñito y mal anclado demostró que no es impedimento para hacer sonar su instrumento de sobra. Por su parte, Kiskilla arropa con sus teclas unas canciones que por sonidos Purplerianos les viene al pelo. 


   De Mägo cayeron "El que quiera entender que entienda" y un medley formado por "Réquiem", "Jesús de Chamberí" y un "Astaroth" bestial en el que el público asistente más bailó y cantó. 
    José Andrëa mantuvo durante todo el concierto un nivel bastante aceptable y su voz vuelve a ser reconocible. A última hora ya se le notó un poco agotado vocalmente aunque el sonido estuvo durante todo el concierto un poco bajo, llegando un momento en que no destacaba de los instrumentos y muy seco, con falta de efectos. 


     Se despidieron en un bis con "Resurrección" habiendo dejado un muy buen sabor de boca. Buen concierto para un tío y una banda que quizás merezcan más en nuestro país.

 Nuestro compañero Javi Barrera disfrutando de un solvente José Mario Martínez Arroyo.