miércoles, 12 de junio de 2019

Forjando una batalla de Leyendas.


Forjando Leyendas, Semifinal Sur. 
Scape Land + Wild Krash + Perpetual Night (bandas concursantes). Fostioner (grupo invitado) + Noctem (cierre de fiesta). Sala Fanatic, Sevilla (07/06/19) 

     Solo ganó el pase a la final uno de ellos, pero como decía uno de nuestros colaboradores bien podían haber sido las tres bandas las protagonistas de ella. 
Se daban cita los inigualables Scape Land; la actitud y fiesta de Wid Krash y el Metal más actual de Perpetual Night para hacernos disfrutar de una tarde-noche con un cartel que bien podría haber sido un bolo suficiente para llenar una sala. Si a eso le añadimos el aliciente de que venían como cabeza de cartel Noctem acompañados de unos Fostioner como invitados, pues eso, era para haber estado aquello para no poder pedir en la barra...    Pues una vez más salí decepcionado de la escena sevillana ya que todo quedó en familia. Solo los más habituales de los conciertos nos vimos allí. Nos conocemos todos como una gran pandilla que se reúne en vez de la "Pila del Pato", en la sala de turno donde toque algún grupo. 


     Esto no tiene remedio por muy buenas bandas que tengamos ahora mismo en España y en concreto en Andalucía. Tampoco lo remedia el que tengamos a gente volcada con acercarnos a pocos minutos de casa a agrupaciones formidables y poder disfrutar con bastante menos esfuerzo y gastos de conciertos, grupos que hasta hace poco nos saltaban de todas las giras. Solo las formaciones con más renombre pueden mover algo de más público, pero es una pena y no saben lo que se pierden. Una vez filosofado entre lo que podía haber sido pero no fue, me centro en las actuaciones. 


      Salió en primer lugar Scape Land con algún retraso sobre la hora estipulada, pero que se agradeció pues muchos acabábamos de llegar casi in extremis. Es la quinta vez que los veo pero es que no cansan. Lo variado y original de su música hace que siempre los disfrutes y que le encuentres matices. A Iván se le escuchó un poco bajo y se lo comían el resto de instrumentos (algo mejor después). Los riffs y solos de Diego son de guitarrista de primer nivel; es una delicia siempre verlo tocar. Y la dupla batería-bajo como siempre muy segura y contundente. 



     Son un grupazo que si no fuese porque el nivel es altísimo, ya se merecían estar mucho más arriba. Sus dos discos son alucinantes y en directo los defienden de una manera bestial. Quizás eché un poco en falta un juego de luces mejor; pues aunque no les haga mucha falta ya que Iván se encarga de llenar el escenario y hacer que nos vengamos arriba, podía haber estado más lucido. 


🔺🔺🔺🔺🔺🔺🔺🔺🔺🔺🔺🔺🔺🔺


     Quince minutos para cambiar instrumentos y a escena Wild Krash. Este power-trío son el equivalente sevillano a los Motörhead. Rock n roll attitude a tope. Son montarse en el escenario y ya no poder parar de moverte y menear el cuerpo. Temas pegadizos a tope, imagen espectacular y esta vez encima les acompañó más el juego de luces. 



     Se marcaron un concierto bestial y en 40 minutos nos dejaron exhaustos. “Under Fire” se ha convertido para los que los seguimos en un clásico donde echas todas las higadillas después de haber saltado anteriormente con sus temas con toques ACDC, matices punk y algún ramalazo a lo True Heavy Metal. Impresionantes una vez más. En las batallas para Wacken quedaron semifinalistas y ganaron 100 horas para la grabación de un disco en los estudios Dynamita. Seguro lo aprovecharán al máximo. 


       Aguardamos con ansiedad ese trabajo que nos hará disfrutar a tope. 

🔺🔺🔺🔺🔺🔺🔺🔺🔺🔺🔺🔺🔺🔺


     Y tras tomar otros 15 minutos de aire para reponernos del meneo previo, Perpetual Night puso el toque más serio de la noche con su Metal más melancólico y melodioso muy a lo Insomnium. La perfección en la ejecución de los temas, la ambientación que logran y la música tan absorbente te llevan a un mundo que te eleva a otra esfera. 



    Son un grupo que consiguen meterte en su órbita y crean momentos mágicos. De ello pocas bandas son capaces y quizás fue lo que valoró el público e hizo que se llevaran más votos que los demás. Algún problema de sonido con las guitarras pero nada determinante para que la actuación fuese de diez. 


🔺🔺🔺🔺🔺🔺🔺🔺🔺🔺🔺🔺🔺🔺

     Tres estilos diferentes y tres grupos con mayúsculas. El público decidió y el público es soberano pues es quien paga las entradas y compra los discos. Sobre todo los que allí estábamos que ante todo somos metaleros de corazón. Mi enhorabuena a todos ellos y sobre todo a Perpetual. Defenderán la zona Sur poniendo el listón muy alto. Suerte y ojalá los veamos delante de mucho público en el Leyendas. 

Foto cortesía de Pedro Danta / SevillaMetal ©️

     Como guinda para la fiesta venían a priori Vikingore pero se cayeron a última hora y fueron sustituidos por Fostioner. Por razones de logística (avituallamiento, vamos) nos fue imposible realizar fotos de la formación madrileña pero los compañeros de SevillaMetal nos cedieron algunas (gracias). Son totalmente desconocidos para mí y por lo que comprobé para la mayoría. Muchos aprovecharon para cenar y descansar antes del plato fuerte y muy pocos vimos su directo. Muchos samples de temas de programas de tv de los años 80, musiquitas de dibujitos animados, etc. entremetidos en los temas para darle un toque de humor a su Metal reivindicativo. 

Foto cortesía de Pedro Danta / SevillaMetal ©️

     Me recordaron a unos S.A. más metaleros pero la voz era ininteligible. Llamativo tambien que la batería estuviera montada pero vacía; la llevaban sampleada. Definitivamente un grupo diferente. No me gustaron pero diferentes

🔺🔺🔺🔺🔺🔺🔺🔺🔺🔺🔺🔺🔺🔺


      Y para terminar y ponerle la guinda a la noche Noctem desplegaron todo su maquillaje y potencia musical sobre las tablas. Por ponerles un pero podían haber aprovechado la pantalla de detrás para alguna proyección que le hubiese dado todavía más empaque a su actuación. Como nuestro gurú Pablo Aliscar es más afín al Black Metal que practican ellos, le cedo la crónica de lo que aconteció... 


     ...Y a ello voy, matizando que más que BM puro la banda valenciana encaja más en un Metal Extremo oscuro, sanguinolento, atmosférico, cercano a aquel género pero mezclándolo con sonidos del Death, no en vano califican su propuesta musical como "Blackened Death Metal" (y en más de una ocasión se han desetiquetado de Blackers). 
    Para quien no les conozca, Noctem llevan desde 2001 propagando la misantropía, abordando en sus letras temas como el ocultismo, las guerras, las antiguas civilizaciones y un mensaje claro y contundente contra el yugo de las religiones, siendo singular su azote contra el Cristianismo. Behemoth, Hate o Septicflesh podrían ser venas de relevancia. Dicho esto, los sonidos más agresivos, extremos, la sangre, el fuego (simbólico) son la marca distintiva del grupo, propiciando una imagen brutal sobre las tablas que supone otro aliciente para verles.  


      Venían a Sevilla como maestros de ceremonia para culminar la fiesta y acabaron forjando un gran show extremo y furibundo con temas de sus cuatro anteriores trabajos. Composiciones salvajes pero no exentas de melodía y aura envolvente, como "Through the Black Temples of Disaster" que fue una de las deflagraciones que más me gustaron viviendo ese momento intensamente, y afortunados de poder escuchar algo de su nuevo material, con "A Cruce Salus", con una banda desatada y en particular la batería, vertiginosa (¡qué técnica y aguante!) Si que eché en falta algún cartel roll up o similar para darle mayor teatralidad a su set, que no es poca, pero mal nos acostumbran...



      En estos cinco años que llevo siguiendo  un mínimo (sobre todo en vivo) su intrincado y engrudo rastro siempre me han impactado por lo visual e intenso de su Iberian Extreme Metal, como solían definirse y así me gusta llamarlo; hecho aquí. Que siga siendo así, entre antiguas civilizaciones, batallas a la hipocresía religiosa y esquelas de una Humanidad que casi agoniza.


    Arropados por sus fieles, odiados por los más puristas, ahí siguen en pie y a punto de presentar su consagración... impía. 

Texto: Javier Barrera.
Fotografía: Pablo Alarcón P.
Edición digital fotográfica: José Luis Alarcón P.

    Desde EdeM queremos manifestar nuestro agradecimiento a las promotoras "On Fire Promo" y "Sufriendo y Gozando" primero por organizar esta iniciativa que dará visibilidad a bandas emergentes y segundo por traernos al Sur buen Metal. También por confiar en EdeM (saludos en particular a Tomás Quílez)

No hay comentarios:

Publicar un comentario