martes, 9 de agosto de 2016

Críticas Larga Durada. Vortex (Pontevedra)

Tomando el pulso a las obras emergentes, retomamos una review que EdeM realizó a esta jovencísima formación galega llamada Vortex - hay otra formación nicaragüense con idéntico nombre- hace casi dos años a través de La Fragua del Ave Phoenix (espacio en stand by hoy día); estos rapaces practican un Metalcore de gran calidad, pese a que están pegando guitarrazos desde mediados de 2010. Así damos a conocer la arista/apartado de "Críticas L.D." en nuestro blog. Esperamos os guste y sobre todo deis la oportunidad a esta formación que atesora grandes dosis de calidad.

Hablando un poco de la producción de este debut, “Confessions”, he de reseñar que la misma es notable; instrumentos magníficamente bien ensamblados, diferenciados y con un sonido nítido, demoledor.
         Otro detalle a destacar es el nivel de la pronunciación del inglés de Jacobo Sainz,decente, decente.

Antes de empezar a destripar este disco, he de reconocer que el Metalcore es un género que nunca ha llamado mi atención, salvo aquellos discos primeros de Pantera (temas sueltos), aunque en los últimos tiempos y gracias a un taller de Heavy Metal para chavales que impartimos un colega (Sr. J. Lancharro, un abrazo,Maese) y yo en mi localidad (“MetalTaller”), algo más he abierto mis orejas con System of a Down, Avenged S., Trivium...  pero realmente poco más; así que para mí es “nuevo” esto y enfatizo que he puesto todos mis sentidos en empaparme de este estilo y en concreto de las canciones que nos ocupan. Afortunadamente me he topado con un nuevo amigo, Mr. Roberto Maestro, que me ha echado un cable grueso con esta crítica.

Y ya tratando el contenido de la placa, la misma presenta 10 cortes bestiales que rondan la media de 4 minutos de duración, sin tregua y directos al grano.
Se abren las confesiones con “Piece of this Heart”: aplastante en las bases rítmicas, afilado en las guitarras y agresivo en las voces. Pesado Metalcore, con riffs groovies por doquier, destacando una poderosa batería que machaca continuamente. El sonido, como en todo el álbum, bien empastado.
         “Violentincide” es el segundo corte, que nos recuerda bastante a S.O.A.D. Con una cadencia muy característica, “arrea candela” en la parte última, la que más nos gusta, con un final bastante melódico de voces agresivas.

El tema que da título al debut de los gallegos, Confessions, arranca raudo y duro, alternando voz limpia y cruda, con la primera doblada en otro tono en algunos momentos. Nos ha gustado la parte central, con un  arreglo de guitarras dobladas, que desembocaen un emocionante punteo. Toda ella es de una manufactura exquisita desde el punto de vista técnico.

Y llegamos, para nuestros oídos, al culmen de las confesiones, con un excelente y sentimental “One last breath”. El tema más comercial o accesible, pero a la vez con más feeling. La caña baja considerablemente en esta canción que es sustituida por unas armonías sublimes,un trabajo de guitarras muy cuidado y elegante, siempre con la pegada vital de las baquetas apoyadas en un bajo persistente y la parte vocal magníficamente ejecutada. A la altura de grandes composiciones, sin duda alguna. No por casualidad fue escogido este tema para la realización de un video-clip, que puede verse en Youtube. Son 4:53 minutos de descarado botón de muestra de la actitud de estos chicos. Video muy divertido y de excelente realización, que muestra imágenes grabando en el estudio, y en la que ellos son los protagonistas indiscutibles.

Ecuador del disco, “In danger”, con un sesgo áspero y muy de Rock moderno, tema pa pegar brincos y hacer Mosh. En peligro nos van a poner estos galleguiños si tenemos la suerte de disfrutar de su potente directo. Destacan los sólidos cambios de ritmo y partes bien contrastadas, con un brillante estribillo. De este tema hay otro video-clip, también colgado en Youtube.

“Stay away”: Tema accesible en la onda de los camaleónicos S.O.A.D. Con un pesado y percusivo principio,cuenta con un buen punteo, muy bien construido. Tema lento y pesado, esta vez sin cambios de ritmo. Sorprende un original y breve final.

La séptima, “This is Hell”, nos regala un ritmo atractivo, muy heavy, con sección rítmica siempre bien engrasada, muy death técnico/melódico, con riffs de guitarra muy de escuela finesa que destilan sentimiento: guitarras dobladas y espectacular punteo con cambios de ritmo sólidos y notas largas. Ya al final del tema, un riff que recuerda al disco de Slayer “South Of Heaven”. En directo debe ser la caña.

Continuamos con “How the story ends”: Aquí nos encontramos nuevamente con voces agresivas, poderosas, casi escupen. Luego se vuelven casi aterciopeladas, pero la adrenalina no para de fluir y se recupera esa violencia contenida. Apreciamos inteligentes cambios de ritmo, con un doble pedal de bombo prodigioso. Nuevamente un espectacular momento a las guitarras y final cañón.

El Ritmo de la estrofa de “Eternal darkness” puede considerarse casi metal industrial. La desesperanza de la letra y la aplastante estrofa da paso a otro melódico estribillo y otro fenomenal solo de guitarra, justo de longitud y que tira de palanca de vibrato. Vemos cómo funciona una sencilla estructura compositiva sin fisuras.

No queremos ver el final de este discazo, pero no hay más remedio. “End of something new” es el cohetazo final. Unas risas que infunden pavor nos reciben al pisar este final de algo nuevo llamado Vortex, convocado para partidos grandes y a ser tenido muy presente a partir de ahora, si nada se tuerce. Cierra el tema más largo, con casi 6 minutos, y más complejo. Bonito el  arpegio de su parte central, con las voces dobladas, es casi el único remanso con que cuenta el disco, para luego enfurecerse. Como final de obra, nos ofrecen otro tema cargado de rabia y energía, con ese gusto por las voces alternas que encajan a la perfección en unas estructuras compositivas de primer nivel.

Como aspecto a mejorar, creemos que el tirón de oreja se lo lleva la pronunciación del inglés, que sin ser mala en absoluto, si que consideramos que es susceptible de mejora.

Pero, Vortex, ¡copón, qué gran descubrimiento!

Temperatura del soplete: 8/10