Careo EdeM
ENTREVISTA A:
Eteddian
Procedencia:
Sevilla.
Estilo:
Metal Sinfónico
(con elementos Power)
Discografía:
“Illusions” (mini 2013),
autoeditado. Grabado en Almaví Estudios (Gines) / "Destiny" (2016, sello Altenwald Music, producido por J. Rubio y J. Pineda)
Redes:www.facebook.com/Eteddian/www.reverbnation.com/eteddian/ http://twitter.com/Eteddian/ www.youtube.com/Eteddian / www.soundcloud.com/eteddian
No puedo ocultar que Eteddian es mi banda de Metal
predilecta de la escena sevillana. Desde que les descubrí en marzo del 2013 mi vínculo ha ido a
más hasta mantener una sólida amistad con alguno de sus integrantes sin
menospreciar el número de actuaciones en directo presenciadas (13, el grupo que
más he visto). Me encanta su música y estoy a gusto con ell@s. Y qué mejor que
celebrar estos tres años y pico de relación que una entrevista para indagar
acerca del momento en que se encuentra la `squadra´ en la actualidad, con el
debú en larga duración de “Destiny” ya en la calle. Hablamos con su vocalista (y buena amiga) Luz,
“Bethany Neumann”.
1) Hail Bethany, ¿qué tal? Me gustaría que dieras un repaso, antes de nada, a
la actividad de la banda en estos últimos 12 meses, desde vuestra participación
en el Festival Acordes de Rock justo hace ahora un año. ¿En qué ha consistido esa
actividad?
Hola Pablo! Como siempre encantada de realizar entrevistas contigo. Y
en segundo lugar, pedirte disculpas por la tardanza, con toda la promo apenas
he tenido tiempo.
Te comento, la actividad que hemos tenido desde el Acordes, es
básicamente la grabación y preparación de nuestro primer LP. Ha llevado
bastante tiempo, pero había que pulir muchísimos detalles y queríamos un
resultado óptimo, así que hemos tratado de que el álbum fuera el mejor que
podíamos lanzar hasta la fecha.
2) Ya metidos en faena, hablando de vuestro nuevo
trabajo, ¿coincidís con la opinión generalizada de que en el segundo disco se
soporta mayor presión, al contar para el primero con todo el tiempo del mundo?
Sí, sin duda coincidimos en eso, de hecho nosotros sentimos y tenemos
la presión y estamos a la vez ansiosos y expectantes por saber la opinión del
público en general. Yo en particular estoy bastante nerviosa y espero no
decepcionar jeje (mis cosas ya me conoces :D)
3) ¿Hay alguna temática en este “Destiny”? ¿Podrías
hablarnos de las letras y su contenido?
“Destiny” no fue pensado como un álbum conceptual, por tanto la
temática de es muy variada, desde una lucha contra el destino, a la superación
de una enfermedad como la depresión, hasta llegar a hablar de seres mitológicos
o de reinos caídos. Me gusta escribir según lo que me pide el tema. Pero no
descarto en un futuro realizar un álbum conceptual.
4) ¿En qué formato saldrá “Destiny? ¿alguna
sorpresa?
De momento no puedo dar muchos detalles pero habrá alguna edición especial
jeje hasta ahí puedo leer, muy pronto lo veréis.
5) Ya sabes que valoro mucho el artwork de los
discos, las carpetas como dicen algunos. Ésta del “Destiny” me encanta. ¿Qué
podrías decirnos de la misma?
Todo el artwork de “Destiny” está realizado con muchísimo mimo, gira
en torno a la historia que contamos en el tema y también en el videoclip que
veréis próximamente. Llevaba mucho tiempo con la idea en la cabeza, fui realizando algunas pruebas y unos meses
más tarde, realicé la sesión de fotos a Pandora Beck, la modelo del álbum. A
partir de ahí, me puse a trabajar las imágenes que veréis dentro del CD y que
dan forma a la historia de “Destiny”.
6) ¿Cuál es vuestra forma de afrontar el proceso
creativo de composición? ¿Habéis cambiado desde vuestro mini L.P. “Illusions”
(2.013)?
Normalmente son Samu y Beni los que traen una idea base al local de
ensayo, y a partir de ahí comenzamos a montar los temas. En cuanto tenemos bien
montada la idea principal la pasamos a Guitar Pro y terminamos de pulir los
detalles de cada canción.
Sobre los cambios desde “Illusions”, creo que el nuevo álbum trae
algunos sonidos más oscuros, algún toque más progresivo y algo más de power
metal en algunos temas. Sí que creo que ha cambiado y ha madurado el sonido
desde entonces, pero siempre manteniendo nuestra esencia.
7) Cuéntanos lo que consideres oportuno acerca de
los cortes que componen el álbum. Luz verde.
Personalmente pienso, que cada uno de los cortes tiene su magia
especial. Tenéis por ejemplo, dos baladas en el álbum “Close your eyes” y
“Fallen Heroes” y sin embargo no tienen nada que ver la una con la otra, las
temáticas son totalmente diferentes y también la estructura de cada una. “Bile
in Vein” y “Below the Surface” son pura fuerza. “Animal Within” nos habla de
nuestro animal interior en forma de metáfora, “Destiny” es una canción dedicada
a nuestro destino y que seamos capaces de decidirlo por nosotros mismos sin
imposiciones. “Blue Stars” es un tema instrumental que trata de llevarte con
sus melodías a las estrellas. Hay muchas cosas por descubrir en el nuevo álbum,
así pues no voy a desvelar más, dejaremos que lo hagáis vosotros.
8) Viendo el tracklist del disco, entre mis
favoritos se encuentra “Kingdom’s
Weakness”. Épica y muy Maiden, tiene una estructura compositiva fascinante, corte
muy veloz, con un trabajo de voz que remarco; y para mi fue el salto de calidad
que requería la banda en su momento. ¿Puedes contarnos algo al hilo de este
tema? Y ¿cuál o cuáles son los temas favoritos entre vosotr@s?
Kingdom’s Weakness es uno
de los temas que más me gustan en lo personal. Es lo que comentaba antes, es un
sonido más oscuro y más metalero, y creo que aún así mantiene la línea de
Eteddian.
Es un tema que habla de
los antiguos reinos medievales, con reyes que no se preocupaban por su pueblo,
y lo consumían por poder y ambición. Este tema habla de ese rey en primera
persona, que ve desde “el otro lado” cómo ha dejado su reino, y de cómo por fin
comprende lo que ha hecho y ello le pesa.
En general, los temas que
más nos gustan son “Destiny”, “Below the
Surface” y “Bile in Vein”, pero aparte cada uno tiene los suyos.
9) Sé
que algunos temas han sufrido una importante transformación desde su concepción
original hasta que pasaron por las manos de los productores (José Rubio y Pepe
Pineda). ¿Cómo lleva eso un artista, el ver que su creación no es como la
parió?
Pues al principio cuesta,
porque tienes una idea preconcebida de cómo va a quedar el tema o cómo querrías
que quedara, y confías todo tu trabajo de meses en personas que no sabes si lo
querrán tanto como tú, y eso asusta. Pero el resultado podréis verlo en breve,
y nosotros estamos muy emocionados y esperamos que podáis disfrutarlo.
10)
Habéis apostado por vincularos a un sello discográfico, cuando la tónica actual
tira más hacia el crowdfunding y la autoproducción, ¿nos contáis algo al
respecto?
Altenwald Music nació
hace poquito tiempo, pero decidió apostar fuerte por bandas españolas noveles y
no tan noveles, y cuando nos lo propusieron no nos lo pensamos. Era una fantástica
oportunidad y nosotros también decidimos apostar por ellos.
El Crowdfunding es una
herramienta fundamental para las bandas que no cuentan con el apoyo de un sello
y nos parece una apuesta fenomenal, pero teníamos una oportunidad de oro y decidimos
poner “toda la carne en el asador”.
11)
Hemos de suponer que para septiembre-octubre veremos girar de nuevo a Eteddian,
¿será así, verdad?; ¿cómo lo enfocaréis esta vez, tras recorreros en 2013/14
muchas ciudades y pueblos de Andalucía, alguna de Extremadura e incluso tocar
en Madrid?
Sí!! Estamos deseando comenzar con los bolos, ya sabéis el primero con
el que arrancará la gira, será aquí en Sevilla el 9 de octubre en la Sala
Malandar junto a dos grandes bandas The Agonist y Synlakross, para nosotros es
una fecha muy importante y vamos a dar el 200%, os esperamos a todos, va a ser
una noche memorable.
Esta vez la gira la va a llevar el sello por lo que será diferente, probablemente
se enfoque más en llevar la presentación del álbum a las ciudades más
importantes de la península, pero como aún se están cerrando fechas, no damos
nada por sentado. La idea es promocionar y presentar el nuevo álbum.
Como es sello de EdeM, voy a por las cuestiones más
personales, así que aquí va la primera.
12) Tienes formación relacionada con el diseño y la publicidad (además de relaciones públicas), ¿cómo ves
el sector a día de hoy? ¿crees en un gobierno que pueda cambiar las cosas en
materia de empleo mirando por la
Ciudadanía , por sus derechos laborales y mejorar la
situación? (te pregunto como ciudadana y no como artista)
El sector de la publicidad y del diseño es un sector en auge, sólo
tenemos que ver las redes sociales para comprobar cómo se mueve el marketing
online.
En cuanto a España, considero que el gobierno no apuesta por nuevos talentos en ningún sector, y es una pena, la formación pública es muy buena, pero los jóvenes no tenemos información, ni apoyos para estudiar lo que nos gusta. Me costó bastante elegir mi futuro profesional cuando terminé bachiller de ciencias, me encontraba bastante perdida.
En cuanto a España, considero que el gobierno no apuesta por nuevos talentos en ningún sector, y es una pena, la formación pública es muy buena, pero los jóvenes no tenemos información, ni apoyos para estudiar lo que nos gusta. Me costó bastante elegir mi futuro profesional cuando terminé bachiller de ciencias, me encontraba bastante perdida.
Ésto no es culpa de un gobierno exclusivamente, ésto lleva ocurriendo
mucho tiempo; en España tenemos un complejo de inferioridad tremendo, y los
gobiernos fomentan ese pensamiento, es un círculo vicioso. Eso y otros factores
son los que llevan a la “fuga de cerebros” de nuestro país y no saber
aprovechar todo lo que tenemos a nuestro alcance.
Yo espero que algún día tengamos unas condiciones laborales dignas, y
que atraigamos a talentos, no sólo de nuestro país sino también de fuera. Eso
significaría que las cosas funcionan, al menos en el ámbito laboral. Pero
España tiene que cambiar y no sólo sus gobernantes, la ciudadanía sigue anclada
en el pasado, no sabemos mirar hacia adelante.
13) Cuestión
enrevesada. Tal como están las cosas en la escena musical, con conciertos que
se pisan, nulo apoyo institucional, algunas salas que no terminan de dar un
trato digno al público metalero, anulación de conciertos… y bandas y medios que
van por su cuenta, ¿no crees que estaría bien coordinar un mínimo acciones?
Siempre he defendido la creación (idílica, lo sé) de algún ente -asociación,
colectivo…- que pudiera gestionar parte de “la movida Heavy Metal” en Sevilla, que
pudiera coordinar agendas de eventos para no solaparlos y llevar a cabo una
buena promoción, mediando entre los diversos “agentes musicales”: bandas,
salas, promotores, fans y medios (más administración). Ya el culmen de lo
idílico sería contar con ese apoyo de la administración, y aunque siempre haya
sido un muro, deberíamos exigirles otro trato y verdadero respaldo. ¿Qué
opinas?
Uff! Tema espinoso… Lo que comentas sería realmente lo ideal, pero
creo que es una quimera. En primer lugar, porque hacer esta actividad de
coordinarlo todo, requeriría muchísimo altruismo por parte de las personas o
asociaciones que quisieran realizarlo, y gran parte de su tiempo, sería
prácticamente un segundo trabajo, por eso digo lo del altruismo.
Por otro lado, si la administración ayudara otro gallo cantaría, pero
entonces no estaríamos hablando de España. Aunque debo decir, que en el norte
sí es cierto que las administraciones locales, dan algo de apoyo a este género
musical que tanto amamos. Ojalá algún día esto se extendiera.
14) Para archivar esta mini entrevista, la primera
de otras muchas, espero, en EdeM os dejamos el soplete para que fundáis lo que
queráis. Micro libre para que digáis lo que queráis.
El metal está cada vez más fuerte en España, no dejéis de apoyarlo, no
dejéis de ir a las salas, comprar música, porque merece la pena. Las bandas no
paramos de currárnoslo para que veáis lo que veis en el escenario, no es
trabajo de un día, valorarlo más. Y sobre todo, disfrutadlo, no vayáis a un
concierto cuales críticos de arte, porque el arte está para disfrutarlo.
Pablo “Aliscar” Alarcón (agosto 2016)
No hay comentarios:
Publicar un comentario