The
Agonist+Synlakross+Eteddian.
Esperadísimo show éste que anunciaba la
cita con un ramillete de bandas lideradas por frontwoman, Death melódico para
tres de ellas y Metal Sinfónico Power para nuestra punta de lanza local.
Cuatro squadras que quedarían finalmente en
trío por circunstancias aún desconocidas, y es que los zamoranos
Death&Legacy aparecieron por la
Malandar pero no llegaron a tocar…a cuadros. En fin, vamos al
turrón que es lo interesante.
En esta ocasión me acompañaba mi padre
para cubrir el evento. Él es el que domina el arte de inmortalizar, así que
debutó como `MetalShooting´. De nuevo la calufa presente en otro domingo de
concierto en esta Sevilla que carece de término medio climatológicamente
hablando. 18:50h. en la puerta de la sala y unos cuantos seguidores jóvenes de
Synlakross ya aguardaban impacientes la hora de apertura de puertas que se
retrasó una media hora, tiempo que aprovechamos, primero,
para echar un trago, y luego, para conversar con algunos conocidos y nuevos
metaleros.
Fresquete en la sala. Algo más de tiempo
de espera, y una asistencia que no estando mal (no se llegaba al centenar), se
antojaba escasa para un show de esas características, con una banda de cierto
peso internacional. ¡Pero es lo que hay, amikos, es lo que hay!
Eteddian arrancaba la cita con dificultades, pues tras la intro siguieron sin luces
un buen rato y con la voz de Bethany en off. Afortunadamente tiraron palante reaccionando como debe ser,
aguantando el bache y encarando “Animal
whitin” con garantías, que fue la primera en caer. Corte ideal para abrir
fuego, rápido, galopante, corte con cierto tiempo que se adapta bien al
directo, y que engancha a la primera. Quizá el público estaba algo frío aún
pero no tardaría en despabilar. “Mute”
fue presentada por la vocalista como la primera composición de la banda, de su
debú con el EP “Illusions”, especial
por tanto.
Eteddian supo ganarse a los fans habituales y seguro que a nuevos.
Y ahora sí, con “Bile in vein” fue cuando el gentío empezó a conectar con los
sevillan@s, en buena medida gracias a las arengas constantes de la pelirroja
impetuosa. Este tema, no de los más recientes pero sí con pocos directos, es uno de los que más me gusta ahora. En
su día lo ví algo alejado del estilo
eteddiano, porque tiene una estructura como más moderna; diría que con un halo
Evanescense e incluso con algún deje de una banda novel con la que compartieron
cartel en 2.013, los barceloneses Menzia.
Otro detalle a destacar serían esos arreglos orquestales a mitad del tema muy
en la onda de bandas estrellas como Dimmu Borgir, muy sinfónico, estando
presentes igualmente en el corte del álbum en
que interviene Fabio Lione. Pero estos son apreciaciones mías. La
cuestión es que el tema Bilis en vena me ha entrado por la misma y considero
que engancha, que puede resultar atractivo para los fans.
Bethany no paró de animar al público, que finalmente respondió con creces.
La siguiente en ser interpretada fue “Close your eyes”, de las más nuevas y
que a mi parecer es una de las perlas
de este “Destiny”. Sublime en sus
comienzos, con la base de la batería amparando un exquisito solo de teclado,
melodía bella y muy B.S.O. que da paso a una estrofa cantada con voz lírica,
“Close your eyes and let me die”, que queda bien. Pieza
ésta preciosista y cuidada que
denota el lado más sinfónico del combo hispalense.
Entre tanto mi padre y yo fuimos
cambiando de ubicación para probar otras perspectivas; él bombardeando a fotos
a la banda, y yo, buscando mejor audio y ángulos.
"Close your eyes es una de las perlas de este Destiny. Pieza preciosista que define a Eteddian"
Y en esas que llega mi favorita, “Kingdom Weakness”, presentada por Miss Neumann como un alegato contra la tiranía de los reyes antiguos contra sus propios
pueblos, muy aplicable a nuestra realidad… Aprovecharemos para presentar a la
banda entre retazos de impresiones. Temazo en toda regla, muy Maidenesco, con
un ritmo trepidante y vertiginoso,
iniciado nuevamente con unos teclados simples pero efectictas pergeñados por Beni Bermúdez acompañados de la potente
pegada de Pepe Sánchez-Palencia y
unos riffs de guitarra marca Doncella ejecutados por Samu Correa; las líneas vocales corren a cargo de Bethany Neumann quien aparte de
cautivar el oído, hace de auténtica frontwoman, y hablando de líneas vocales, nada
sencillas las de esta piece que son arropadas
por los coros de un solvente Fran Mora
que va soltándose en estas lides (aunque el abrigo trescuartos no se lo quita ni en verano…jaja).
“Destiny”,
el single y videoclip (primero), fue presentando como un no dejarse atrapar y
vencer por el azar, sino tomar tus propias decisiones. Quizá sea la canción más
accesible del grupo, y cumple con ello a la perfección.
La penúltima en caer fue “Deep Storm”, para mi el track menos
atractivo del disco. Con una base de samples muy marcada y que me recuerdan al
EP “Illusions”, se abrió camino para dar paso a la última y bien elegida
deflagración, que no fue otra que la ya conocida colaboración con Il Signore
Tordiglione “Below the surface”,
canción con cierta reminiscencia BlackSeal
(para los amantes de las series); para la ocasión, las veces del vocalista transalpino
las hizo el cantante de los también sevillanos Rugido (Jesús), quien cumplió dignamente, poniendo entusiasmo en la
interpretación. Era la sorpresa de la noche. Below cuenta con con unas partes
de teclado igualmente con toques a la banda nórdica que nombramos antes e
incluso a los malacitanos Apologies (pudiera entenderse que sus cruces han
dejado huella)
Y con ese final de velada para Eteddian,
con la gente disfrutando de su actuación, se despidieron yendo de menos (con
ese incidente técnico) a más y dejando buen sabor de boca. Por cierto, el grupo estrenó atrezzo, con cartel central y laterales con la portada del disco. ¡Un acierto!.
Tras el bolo, pudimos como de costumbre
departir con los miembros de la banda y, desde hace ya un tiempo, amig@s,
echando unas cervezas (grazie Peputo)
y fotillos, también con la gente de Synlakross quienes animaron con entusiasmo
a sus compañeros de tablas.
Synlakross tenía la sala calentita y ya con su primer tema, “Attack on train”,
dejaron a las claras que aquello iba a ser un duelo fulgurante, aplastante
y de consecuencias catastróficas… Volaron
balas plateadas en forma de ráfagas sonoras que no intuíamos minutos antes
de pisar la Malandar. Sí ,
había escuchado y visto el par de videoclips y alguna idea de lo que me
esperaba tenía, pero aquello fue algo inesperado, esa rabia, tal descomunal
fuerza sobre el escenario… encarnada no sólo en la parte instrumental, puramente
musical, con un ritmo demoledor en las
composiciones, trallazos a cada cual más bestia, sino y sobre todo con la
poderosa voz de Miss Pons.
"Synlakross: joven formación que va a dar mucho que hablar.Generarán una verdadera fiebre del oro."
La gente desfasó con el vendaval Synlakross y quedó más que satisfecha.
En el marco vocal, sobresaliente,
y eso que venía constipada. Voz gutural
demoledora, sabiendo moverse por el reducido espacio del que disponía,
dominando en todo momento la situación. Por su parte, sus compañeros pistoleros traían
munición pesada y a raudales. Contundentes
riffs, machacones y que hacían saltar por los aires tanto el escenario como
el suelo que pisaba una horda de fans, algunos ya ganados, otros por ganar y
que claudicaron (nos rendimos, sin condiciones). Y si a ello sumamos una puesta
en escena visceral, con saltos y
piruetas y entrega total, pues contamos con una joven formación que va a dar mucho que hablar, con muchas
diligencias que asaltarán. Generarán, si todo les va bien, una verdadera fiebre del oro.
Otros temas que hicieron de vendaval y terremoto
a la vez, asolando la sala, fueron: “Cimarron”,
“Just one shot”, “Gold God”, una versión del “Colony” de In Flames (intuí algo pero
no atiné), ya un “Curly Wolves” que
me sonaba, otro “Billy the Kid” del
último video oficial y para acabar “Death
Valley”, todos ellos del reciente “Death
bullets for a forajido” (2.016)
Como se puede comprobar, no soy
fan de la banda, pues salvo los dos temas de los videos poca pólvora había
mascado. Pero espero enmendar el fallo, evitar la horca y no ser protagonista de
otro “cometieron dos errores”… Balas de muerte para un forajido ya está en la
saca. Espero más asaltos de Billy El Niño.
* N.EdeM.: Si los A Palo Seko
decían ser la “Caña burra del Henares”… Synlakross
deben ser los T.A.T., Tralla Abrupta Taronja.
Los
anhelados The Agonist, tras un montaje algo más lento, aglutinaron a
bastante gente en las primeras filas. Se notaba que era esperada su presencia y
pronto sabríamos el por qué. Su propuesta musical, Death Metal Melódico, arrasa
con todo lo que se ponga a su paso. Gozaron
del mejor sonido, desde luego, nítido, pesado, grandilocuente y potente a
más no poder.
Los fans se agolparon en la primera línea de fuego. Brutal descarga into the face!
Hubiera estado bien recibir el
set list, pero habiéndolo solicitado no lo he podido conseguir finalmente, así
que tiro de una página donde se cuelgan los repertorios.
Y sí, tampoco soy seguidor de los
canadienes. Iba a conocerles in situ. ¡Y qué mejor que un directazo para ello!
Una simpática a la par que salvaje Vicky Psarakis asoló la Malandar, junto a sus compañeros.
Si Synlakross abrieron brecha y fueron
terremot0, los de Montreal trajeron
consigo varios tifones y huracanes del Pacífico Norte. ¡Qué bestialidad de
Metal!
La banda suena y actúa compacta, no para quieta un instante, y atronan tema tras
tema hasta dejar exhaustos al personal. Voz
impresionante la de Psarakis, que combina voz melodiosa con extremos
guturales, melenaza al viento que da gusto. Imponente en escena, tímida al
parecer fuera de ella, al final del show se prestó, junto a sus compañeros, a
hacerse fotos con los fans y firmar autógrafos.
Y no sólo hay que aupar la figura
de la rubia griega, porque los músicos
que le respaldan son unas fieras, muy técnicos
y entregados.
"Los de Montreal trajeron consigo varios tifones y huracanes del Pacífico Norte. ¡Qué bestialidad de Metal!"
La descarga fue parda, parda, y fueron
numerosos los pogos y circle pit que se sucedieron durante la misma (el calvo
guiri seguía en pie aún, jeje).
Muy satisfactoria la cita con esta banda que bebe mucho de Arch Enemy y que
presentaba su quinto elepé, “Five”. Quizá al no ser para mí una agrupación
familiar, se me hizo algo larga su actuación, bis incluido, pero entiendo
perfectamente a quien le pareciera fugaz, dada su calidad. Tengo, pues, pendiente
otra banda más por escudriñar. Me quedo con “Follow the crossed line”, algo distinta, una colosal “Danse macabre” y con “The moment”, todo un himno, hipnótico,
con unas melodías rabiosas sublimes, una preciosa composición, y lástima que no
incluyeran “The hunt”, su último sencillo. Degusté poco, pero eso sí, lo que vi, me gustó.
* Set list
(corregidme si está equivocado): Danse macabre, Panophobia, The villain,
Disconnect me, The moment, The tempest, Business suits and combat boots, Follow
the crossed line, Ideomotor, Thank you pain, Gates of horn and ivory y bis, My
witness, your victim.
* Gracias a Aurum Management y a Javier
Martín por las acreditaciones. Esperamos repetir experiencia.
* Agradecido también a Roberto Maestro por regalarme su entrada para mi colección. Te debo algú birrazo.
* Agradecido también a Roberto Maestro por regalarme su entrada para mi colección. Te debo algú birrazo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario