lunes, 14 de noviembre de 2016

Careo Toribio. Tras la mesa de pulir.

Careo con LUIGI Toribio. Técnico de sonido y músico.

Contacto:
Facebook: enlace aquí
Twitter:@LuigiToribio
Soundcloud: enlace aquí
Mail: luigi.toribio@gmail.com 

      Desde EdeM hemos querido asomarnos tras la mampara donde se encuentran aquellas personas que dirigen y dan forma a las obras sin pulir de bandas y artistas diversos. Conocer otro perfil de “agente musical”, importante en su labor también creativa y que quizá aún sea algo desconocida para el gran público. Así que aprovechando el que nos contactara la persona objeto del careo y al igual que en su día Baquetas & Púas hiciera con otro compañero ingeniero de sonido y músico, intentaremos ilustrar el tan misterioso, para algunos, mundo de la producción, edición, masterización y demás tareas destinadas a que un disco sea un producto digno, una verdadera obra de arte, en sentido literal.

     Nos gustaría saber con qué formación cuenta Luigi, qué bagaje tiene y puede ofrecer.
  • Estudios / formación
Con 7 añitos me metí a hacer el Grado Elemental de Música, eligiendo piano como instrumento. Lo acabé siendo adolescente y tocaba pillarse una guitarra acústica que aprendí a tocar por mi cuenta.
Intenté estudiar Ingeniería en Informática, pero no era lo mío y me puse a currar hasta que me di cuenta de que tenía que haber seguido por el mundo sonoro y musical para estar a gusto con la vida, así que me hice un Grado Superior de Técnico de Sonido. Fue entonces cuando me pillé un bajo y un ampli y me metí en Absentia. Y también cuando empecé a pilotar ProTools con el que llevo ya casi 8 años y muchas horas de vuelo.

 ¿Qué experiencia tiene sobre los escenarios y tras los mandos de una mesa?
  • Proyectos en los que has intervenido como: músico, productor, compositor…

    Como músico de bandas:
    2002 – 2005 – Vocalista de orquesta para bodas y celebraciones.
    2005 – Tributo “Mike Oldfield Spirit” en Sevilla (unas 4 horas de concierto); teclados, guitarra acústica, darbuka y coros.
    2008 – 2016 - Absentia. Bajo y voz el 1er año, y luego teclados y voz. Productor.
    2014 – Daniel Villanueva Rock Band – Teclados, bajo y coros.
        Como productor y arreglista en estudio:

         2009 – Irene & Luigi “Album I” – Productor.

         2009 – Arreglos y producción para Mario R. (de Munich-72).

        2014 – Arreglos y producción para Marcos Peñalosa en su álbum “Cuando Decidimos Ser”.

      2014 – Daniel Villanueva “Cuentos Que Entierran” – Composición y arreglos de varios instrumentos.

        2015 – Soulama “Sombras Chinas” – Producción completa / Edición.
        2016 – Absentia “Black & White” – Producción / Arreglos / Edición.
        2016 – Luigi Toribio “The Main Energy (Part I)” – Producción completa (aquí lo puedes escuchar: Main energy I)


    Tejar del Mellizo, 2.008. A las teclas. Daniel P. Villanueva, con quien ha colaborado bastante, a la batería.


   Vamos a lo puramente laboral…
  • Opinión sobre tu sector, a nivel nacional y en Sevilla.

    Parece ser que a nivel nacional hay 4 ó 5 estudios grandes que acaparan casi todo. A grandes rasgos está la cosa bastante chunga porque hay mucha competencia en el extranjero.
    Y a nivel local, pues hay de todo. Pero me llama la atención que prima mucho la estética, quiero decir, me consta que hay estudios equipados hasta arriba pero no bien aprovechados; y productores que con un modesto home-studio o simplemente con una DAW digital y un pack de plugins ya te sacan un partido acojonante.
    También soy consciente que algunos productores que empezaron en analógico se han querido pasar al digital, tal vez por demanda o por actualizarse. Algunos lo han logrado, otros no, y otros volvieron al analógico, que me parece genial porque tiene también sus ventajas.
    Lo que no me parece justo es que ya han caído en mis manos un par de discos, donde la banda se habrá dejado un dinero en la producción, y cuando lo escuchas tiene fallos de edición digital (aunque de sonido están bastante bien).
    Y luego está el tema de las bandas que eligen irse a un estudio de fuera cuando aquí hay estudios, ingenieros y sonidistas muy competentes.
    Trabajando a destajo.

Ensamblaje con profesionales.
  • Bandas/artistas a quienes te gustaría producir o con quienes te molaría colaborar.

    Realmente lo que me gustaría es producir en general para quien sea que tenga talento y me llene lo que hace, ya sea una banda, un solista, un cantautor, hacer música para cine, videojuegos,… De hecho, mucha gente me dice que por mi estilo debería dedicarme a estas dos últimas y no les quito razón. El cine y los videojuegos son dos mundos que me apasionan.
“Mezclar  sería  como condimentar  ingredientes y cocinarlos siguiendo una receta. Y la masterización, reajustar el punto de sal y pimienta, echarle  la salsita  y  presentar lo cocinado para que sea apetecible.”

       Vamos con la antorcha clarificadora. Hora de iluminar conceptos.
  • ¿Podrías explicar, sin muchos tecnicismos para que nuestros lectores puedan comprender bien, cuál es la labor de un productor, y en qué se concretan las tareas de masterización y mezclas?

    Lo voy a intentar, pero aun así va a ser una parrafada, jajaja. Ahí va:
    Los productores podemos hacer muchas cosas e intervenir en cualquier momento del proceso creativo, desde organizar y coordinar las distintas etapas de una grabación, dirigirla musicalmente, etc., hasta participar en tareas más creativas si se tienen las habilidades; en mi caso puedo crear canciones desde cero de casi cualquier género o estilo, ser arreglista, músico de estudio, incluso me da por tomar decisiones de mayor importancia como descartar o incluir elementos no concebidos originalmente por el autor; ya eso es una cuestión de confianza entre las partes, pero si tiras de un productor que te gusta, sería lógico darle manga ancha.

    Por poner un ejemplo, un cantautor que se graba en su teléfono cantando con su guitarra una de sus obras. Primero hago una maqueta (boceto) decidiendo el tempo, género o estilo musical, estructura (estrofas, puentes, estribillos), añado percusión, bajo, guitarras, teclados, voces,… Y cuando tengo una visión global más cercana a lo que se persigue, empiezo a hacer grabaciones definitivas, mezcla y masterización. Si necesito a alguien para algo que no pueda hacer yo (como una batería real) pues me lo busco.

    Sobre   las   tareas  de  mezclar  y  masterizar,  decir que  son  2 fases distintas de la producción. Mezclar sería  como condimentar  ingredientes y cocinarlos siguiendo una receta (que viene a ser usar nuestra herramienta  primordial: el oído). Y la masterización sería, una vez cocinado, reajustar el punto de sal y pimienta, echarle  la salsita  y  presentar lo cocinado en un plato con su guarnición, bien decorado y a  la temperatura  correcta para que sea apetitoso a los ojos del cliente.

    En  el  caso  de  la  mezcla, una  vez  que  se  han  grabado  todos  los instrumentos del tema en cuestión, se  retocan  de  manera independientemente usando diversas técnicas y herramientas para que en conjunto todo suene bien.
    Mientras que en la mezcla estamos  trabajando  con decenas de pistas, en la masterización ya se  trabaja con  una  sola pista, y  se utilizan  otras técnicas y herramientas, principalmente para hacer  que  el  sonido  tome  cuerpo, tenga el volumen necesario, y se retocan aspectos generales para  obtener  uniformidad  y  homogeneidad  que  tal  vez  no  se  alcanzaron  en  la mezcla. Y si hablamos de  un  disco,  incluso  se  comparan  los  distintos  temas  entre  sí para ver si guardan también esa relación de uniformidad y homogeneidad.
  En el "Suena" de 2.008 con Absentia. Teclados y "pinganillo"

       Tiempos de directo.
  • Nunca hemos coincidido en conciertos, abajo del escenario me refiero. Lo mismo nos gustan bandas/estilos diferentes. ¿Frecuentas salas de directo? ¿último bolo al que has ido? ¿uno al que te gustaría acudir?
No frecuento salas de directo, la verdad. La última a la que acudí fue la Holandés Errante que fui a ver a los Docka Pussel por primera vez en el Kaos Metal Fest (17.sept.2016). El bajista estudió Sonido conmigo y hacía tiempo que no nos veíamos. Hacen psycho-metal y molan un pondio! De vez en cuando voy a ver al maestro Marcos Peñalosa.
Tal vez nos gusten cosas diferentes. Me tira más el rock de los 70 clásico, progresivo a ser posible, sinfónico, fusionado... Lo que suelo escuchar es Mike Oldfield, Pink Floyd, The Alan Parsons Project, The Beatles,… teniendo en cuenta que paso muchas horas haciendo música, el cuerpo me pide algo menos durito para relajar, aunque de vez en cuando me pongo ACT, Myrath,Extremoduro,…

Discernir curro/ocio…
  • Cuando estás en una actuación en directo, como público, ¿te puede la “deformación profesional”?

    Siempre. Y no lo puedo evitar. En salas pequeñas, si quien actúa es amigo o conocido ofrezco mi ayuda. Y si el grupo no está sonando bien, le pregunto a algún desconocido del público si coincide con mi criterio y luego me voy al técnico de mesa a informarle de cómo suena donde está la gente. Respetuosamente, porque sé cómo es el curro, y son mil cosas.

    Luigi´s Style.
  • Te he visto actuar en tres ocasiones, con Absentia y en la Jam con Daniel P. Villanueva. Me llama la atención tanto tu estilo a la hora de tocar el teclado, me resulta bastante teatral, con variedad de influencias y géneros, como el hecho de hacerlo con el pinganillo para poder meter voces.
Empecé a usar el micrófono de diadema cuando entré de bajista en Absentia. Me permite tener la libertad de poder mirar dónde pongo los dedos, sea cual sea el instrumento que esté tocando, y poder cantar a la vez. Si voy de teclista hay momentos además donde tengo que pulsar una serie de botones para cambiar de sonidos, y si coincide con partes cantadas es una historia hacerlo de reojo o a tientas, jaja, ya me ha pasado tocar el botón que no es. Y si voy al bajo o guitarra pues me puedo mover libremente por el escenario. No es nada del otro mundo. De pequeño veía a Nacho Cano usarlo en los directos de Mecano y siempre lo he tenido en mente.Es un recurso más.
En cuanto a los teclados, llevo un Roland FP-4 (para un buen sonido de piano), y un sintetizador Clavia  Nord  Wave  para  hacer cositas más juguetonas, y cuando toco no me fijo en lo que hago. Me sale de  forma natural, casi mecánico. Me concentro en lo que voy a interpretar, entro en una especie de trance y lo disfruto al máximo.

En esta foto de 2.014, en Outlet Aeropuerto con Molly Dunphy y J. Calero.








“Cuando toco no me fijo en lo que hago. Me sale de forma natural, casi mecánico. Me concentro en lo que voy a interpretar, entro en una especie de trance y lo disfruto al máximo.”

       Actualidad musical.
  • ¿Eres de los que abren el oído para estar al tanto de las últimas corrientes artísticas, o de los que pasan y se centran en su curro diario?

    Mi día a día se resume en arrancar el PC, ir a la cocina, moler café a ojo para 4 personas y echarlo en un vaso de esos de sidra, grande, con hielo para congelar 7 infiernos. Volver a la habitación y abrir Pro Tools para seguir con lo que estaba haciendo el día anterior. A mi espalda tengo mis instrumentos y un micro de condensador para cuando me hagan falta. Y así llevo prácticamente desde que dejé de trabajar en Thomann y me volví de Alemania.
    De vez en cuando me recomiendan algún grupete molón, o algún colega saca disco y le doy escuchitas, claro.
Mi día a día se resume en arrancar el PC, hacer café y abrir Pro Tools. Y así llevo prácticamente desde que dejé de trabajar en Thomann y me volví de Alemania.”

  • Dinos grupo/s que te hayan sorprendido últimamente y por qué.

    A.C.T. y Haken, porque fusionan el rock de una forma cojonuda, usando una técnica instrumental y vocal de altísimo nivel.
    Myrath, por el metal fusionado con el folk y la instrumentación oriental propios del mundo árabe.
    Adrian Von Ziegler, porque es como yo, multi-instrumentista versátil auto-producido, y te hace unos instrumentales de rollo folk-celta y ambientales que son brutales. Con la edad que tiene es para quitarse el sombrero.
    Y nuestros Nocheterna, que han logrado a su manera un equilibrio con el metal, el dubstep y en castellano!
       Referentes en la producción.
  • Te pongo varios productores de prestigio y me dices algo de ellos, sobre sus trabajos o lo que quieras, si es que te suenan: Flemming Rasmusse, Fredrik Nordström, Mikka Jusila, Mikka Karmila, Charlie Bauerfain, Sascha Paeth & Miro. ¿Alguno que quieres citar por ser referente?

    No  conozco   a  ninguno,  pero  veo  algún  que  otro  nombre  y  apellido  que  o  son  suecos  o finlandeses.  He  oído  que   allí   van   grupos   a   producir  sus  discos, y  que  son muy buenos productores en general.
    Mis referentes en  cuanto  a  producción  vuelven  a ser clásicos: Alan Parsons, George Martin, Nacho  Cano  o  Max  Martin ( éste  si  es  sueco). Y  uno  de  casa  con  el que suelo conversar e intercambiar   metodología   sobre   mezcla   digital,   plugins,   etc.,  es   Kilian   Domínguez de (Nocheterna).

       “Espero que la gente deje de buscar fuera lo que podría encontrar en casa.”

Como bajista
   
Con Absentia, 2.008
       


       La Sevilla musical del futuro…
  • ¿Cómo te imaginas a nuestra Sevilla Metalera en unos 10 años? Conciertos, seguidores/as de esta música, proliferación de estudios profesionales, profesionales de tu sector, bandas, medios…

    Espero que mejore la cosa en todos los aspectos, y que la gente deje de buscar fuera lo que podría encontrar en casa, tanto bandas como profesionales del sector.
    Supongo que vendría muy bien fomentar la formación musical desde edades tempranas, el acceso a instrumentos de mejor calidad y a locales de ensayo,… Creo que todo eso repercutiría directamente en todo lo demás. A más bandas, más profesionales harán falta, más estudios y, por lo tanto, más contenido para los medios.Así que el quid de la cuestión está en la base de tod esto.

  • Coge el “Soplete” para comentar lo que quieras.

    Pues lo que quiero es agradecerte esta oportunidad, animarte a que sigas con esta iniciativa que tanta  falta  hace,  agradecer  también  a  los  que se pasen a leer tu blog, y aprovechar para decir que estoy trabajando en un proyecto junto con Miguel Martínez (guitarrista de Itálica), un álbum de estudio rockero, muy variadito e interesante, aunque todavía le queda para estar acabado.
    ¡Quedamos para unas birras!. Salud!
En una de sus últimas actuaciones como músico, en el Save the Metal Fest de 2.014. Jam Session.
              
             Pues otro saludo para Luigi Toribio y toda la suerte para currar en ese sector tan complejo y salir indemne. Being oneself !!

No hay comentarios:

Publicar un comentario