miércoles, 16 de noviembre de 2016

Palacio Metal Fest. Vida más allá de la capital.


     
         Pues sí, hay vida Heavy Metal  pasada la frontera de Sevilla capital. Si complejo es montar algo en la ciudad, más aún es hacerlo en un pueblo, pero está claro que es cuestión de  plantearse  un reto, rodearse  de  gente competente y con ganas de hacer bien las cosas, dedicar esfuerzo e ilusión…y pasta, claro.
      Tercera aventura festivalera que seguro será la consolidación de un evento que ya cada principio de invierno se espera con muchas ganas por parte de la masa heavymetalera hispalense.
En EdeM nos hemos puesto en contacto con la organización del P.M.F. para saber algo más de cómo surgió la idea y demás datos de relevancia.
         Tiramos de móvil y charlamos con Beli, una de las personas que integran la “Asociación Palaciega de Rock”, que es el nombre del colectivo que organiza este festival. Afortunadamente, Beli es una tía estupenda, agradable, simpática y que te da info detallada de lo que le vas preguntando. Así da gusto currarse una pequeña reseña sobre el evento. Agradecido.

         “El origen del Palacio se remonta a 2.014”, comienza esta madre metalera incombustible. ¿Pero cómo surge realmente? “Todo fue porque Antoñín –su marido- y un amigo –Flores- fueron a Granada a un concierto y se preguntaron por qué no podrían hacer ellos algo así, montar un bolo”. Total, que tras darle vueltas al tema terminaron de convencerse de que aquello podría llevarse a cabo, y terminaron por enrear a Beli para esa primer arranque, echándoles ella una mano. Chaqueta gorda de cuero a la cabeza, ¡y p´adelante!
Para ese debú festivalero, febrero del año siguiente, alquilaron local en su localidad natal, la Sala Cisman. Dieron toda la publi que pudieron, empleando sobre todo Facebook y el boca a boca de amistades, y para las bandas que tocarían, tiraron de conocidos. Conocían a los miembros de Diabolus in Extremis, Exodia…y así fue como configuraron su primer cartel: Kathew, Evil Impulse, Ago, Diabolus y Exodia, todos combinados nacionales y salvo los cordobeses Ago, con bagaje incipiente o consolidándose.



         Nos cuenta nuestra interlocutora que vendieron las 230 entradas que pusieron a la venta y la cosa fue bien. EdeM asistimos al festi con varios amigos y pasamos una grata velada, más Thrashera que otra cosa y con gran ambiente.
         Tras un balance positivo, se sentaron a preparar el siguiente Palacio, el de 2.016, ya con otras miras. Se reunieron con el Ayuntamiento para recabar apoyo de algún tipo y el consistorio les brindó la posibilidad de montarlo en una carpa de uno de los parques municipales, cediéndoles gratuitamente el recinto (nada de dinero, obviamente…), para lo cual necesitaban constituirse como asociación cultural, de ahí la “Asociación Palaciega de Rock”. Tiran de gente cercana y serán cinco los integrantes de la misma (se suman César, Tomás y Marina, y otro amigo, Paico, también colabora poniendo dinero, el mismo que el resto). 


   La organización al completo en 2.016

El proyecto va creciendo. Tienen que soltar guita para poder montar todo y traer a alguna banda de cierto nombre. Cada miembro pone una cantidad igual para cubrir gastos, un fondo común, ya cerrado el presupuesto y hechas las cuentas de lo que supone armar un pifostio de tal magnitud: contratar bandas, alojarlas, equipo de sonido e iluminación, catering, provisiones de bebidas, etc.
         P.M.F. II nos traería un sensacional cartel, zancada importante al incluir a una banda de renombre del Metal Extremo no sólo a nivel nacional, como eran Avulsed. Para mi, el mejor fichaje del pasado 2.016 y verdaderos “Head” del MetalSarao. Como cabezas de cartel, los mismos Gama Bomb se pusieron en contacto con ellos, vamos, el promotor que les traía de gira por España ofreció a la banda, según nos comenta la organización. Y completando el cartel, unos atractivos Doria que nunca habían tocado en el Sur y la razón de que el P.M.F. apostara por ellos (aparte de unirles cierta amistad), más Inferno, Calibre Zero y Lethal Vice, todas ellas formaciones españolas y abriéndose camino.



El recinto resultó ser idóneo, con una gran carpa que alojó a unas 300 personas, con unas prestaciones que funcionaron bien (taquilla, barra, comida, WC y merchand) y un sonido decente. Y la respuesta de la basca fue buena, casi llenando. Magnífico ambiente.


                               El P.M.F. II de 2.016, casi "sold out".


                        Gama Bomb resultaron ser una banda cachonda, y Thashera...

                              Los madrileños Avulsed hicieron añicos el escenario.

         Aquí la organización nos recalca el que aún siendo cinco los encargados de montar y coordinar, contaron y cuentan con un grupo fiel de amigos/as que se desviven por ayudar, con la taquilla, el backline, tickets, montando e incluso atendiendo el puesto de merchandising. 

“Agradecemos sinceramente todo lo que hacen para que el Palacio salga adelante” y remarcan que ellos/as lo hacen voluntariamente, agradeciéndoles enormemente el que estén cada año a su lado.

         Por último, Beli, soplada por su pareja al otro lado del hilo telefónico, nos espeta que la Asociación también colabora con crowdfunding de diversos grupos noveles cada vez que pueden, por echar un cable (hecho que les honra y dice mucho de estos fanáticos/as del Metal)

         Pero vayamos ya con la tercera entrega del P.M.F., ya más afianzado y en lo que será a buen seguro su consagración como cita obligada de cada año en Sevilla y alrededores, y quién sabe si a nivel autonómico. 
El lunes 21de noviembre publican el cartel cerrado y con los precios y puntos de venta de entradas, así que estad atentos porque va a ser de lo más comentado del mes, y volarán.
Aquí enlace a su página de Facebook: PMF Fb.

        Estas son, por orden de inclusión, las formaciones que darán vida a esta nueva brutal brecha palaciega. PALACIO METAL FEST. Denominación de origen.¡¡Nos sacarán los ojos, seguro!!











                                         Cabezas del Palacio 2.017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario