jueves, 17 de noviembre de 2016

El Animal Solitario convenció en Sevilla.

LEO JIMÉNEZ. Sala Fanatic, Sevilla (12/11/16)

            Muchas expectativas puestas en este concierto, por parte de público, fans fans, menos fans, medios, sala y sobre todo promotora. Podría perfectamente ser un punto de inflexión en lo que Saga lleva de vida, y nos confirman que lo ha sido, que el show de Leo Jiménez ha sido un exitazo a todos los niveles; eso es muy bueno y se traduce en una ecuación simple: apuesta por un artista de peso (con todo lo que implica) + respuesta positiva público = vidas extras para la promotora, oxígeno, mayor dosis de ilusión y nuevas apuestas por conciertos, música Heavy Metal asegurada. Como diría el Sr. Burns, ¡ex-ce-len-teeee!
            No pudimos asistir a la actuación de los teloneros Cenizas del Edén que venían desde Huelva a presentar disco (primero padre/madre, luego…), así que llegamos con veinte minutitos de margen para charlar con miembro de Saga para saber cómo se estaba desarrollando este rafting; gran respuesta en taquilla y prácticamente lleno el recinto, así que todo apuntaba en buena dirección, nadando sin complicaciones.
Desde la valla de entrada a la sala veíamos desfilar a todo tipo de aficionado/a. Desde el típico fan, pasando por la pareja metalera o la que iba en otra onda, gente no del gremio (Leo arrastra target diverso), hasta grupos de amigos/as con ganas de pasarlo bien…se notaba que era un evento especial y esperado. Esta vez iba acompañado de mi pareja, así que noche especial mismamente.


“El show de Leo Jiménez ha sido un exitazo a todos los niveles. Ello se traduce en la sencilla ecuación: respuesta de público = nuevos bolos”
            Antes de que empezara la actuación, esperando a unos, buscando a otros, saludando a gente y comprobando que la convocatoria prometía, entre tanto lío, tuve que salir corriendo a por la cámara que olvidé en coche cuando ya sonaba la voz del Sr. Jiménez anunciando “Desde niño”, con la que abría hora y casi tres cuarto de actuación.
            Con tanta aglomeración (unas 350 personas, pero no era algo agobiante), nos fuimos posicionando para intentar tomar algunas fotografías decentes, pero entre el humo ambiente y lo escorado de la ubicación, pronto cambiaríamos de sitio para terminar tirando desde la zona izquierda de la sala donde hay un pequeño plinto y era posible acercarse al escenario. Ahí conseguimos algo mejor, recogiendo imágenes mismamente desde atrás desde un ángulo más centrado.



            El repertorio me pareció correcto pero se echaron en falta ciertos temas que hubieran propiciado un show quizá algo más completo, a mi modo de ver. Y me refiero a estandartes como el añejo “Desde el ataúd” o los más recientes “Keroseno” (puro pistón) y “Un día más” (con feeling y quizá la composición con letra más lograda); y ya puestos, haber introducido otra versión para no agotar una preciosidad como “Hijo de la Luna”, como podría hacer sido “Getsemaní”, de su favorito C. Sesto y la cual clava, y apurando, un “Llévame” o “El tiempo curará” igualmente habrían encajado. Por otra parte, al hilo de retomar Stravaganzza, ¿qué mejor que reivindicarlo con un temita? ¡Ay, lástima! Y me quedé con las ganas de que dijera “aquí está el mensaje” en la mismísima Sevilla taurina…hubiera sido una acertada decisión, sin duda.


   "El dolor me hizo sentir, me entrar ganas de seguir...¡en pie!"

Y así, fueron cinco las piéces del disco “Títere…” que pudimos degustar y otras cinco de “Animal…”, ningún corte del “Los fuertes sobreviven” (intrigante…) y una cifra idéntica del nuevo, tb. sorprendente, porque se esperaba que siendo presentado cayeran más, pero así es Leo, todo un contraste y músico sin corsé. Y a esto le añadimos las dos versiones, “Resurrección” de sus Saratoga y el aclamado y sensacional “Hijo de la luna”.

            Unos apuntes personales. Añoro al Leo vocalista puro, aunque he de reconocer que su faceta como guitarrista/vocalista es una propuesta/imagen más agresiva.
Igual que he comentado que haber metido otra versión que otra distinta hubiera estado bien dando de paso descanso a las habituales, también digo que “Parte de mi” es todo un acierto.
Por entre medio y para descansar, sólo de batería que me resultó excesivo de tiempo y aburrido.
A Leo le arrojaron varios obsequios, entre ellos un Click de Famobyl, supongo que con la apariencia del cantante…
La aportación de Mero Mero (Cuernos de Chivo, pipa de Leo al parecer), guturales y chillidos de orangután…pues le da un toque salvaje a esas canciones, pero quizá si no se abusara tanto de ese recurso, estaría mejor. La de Tanke Ruiz en Misantropía va bien, con un contrapunto menos bruto.
Suplencia del guitarrista habitual de la formación, Rufo C., bien solventada por el 6Cuerdas de la banda amiga “Fiebre”.



            Puntos de ebullición pudieron ser perfectamente “Desde niño”, siempre emotiva por lo que significa y por tocarnos a todos/as de alguna manera, “Hambre” con un L.J. reivindicativo, un apabullante y bien coreado “Bebe de él”, “Vuela alto” por ese punto solidario, “Tu destino” con la sala volcada y esas tres versiones finales.

            Y ya en el análisis menos positivo del bolo, recalcar que la ejecución de varias canciones se fueron al traste por problemas con el micro, acentuado cuando el fuenlabreño lucía en solitario sobre la tarima; así fue el caso de “Caballo viejo” (en especial) y también en la sentida “Vuela alto”, homenaje a esas almas altruistas. También pasó durante la interpretación de “Soy libertad”, donde se vio a un Leo algo mosqueado. Una verdadera pena. Y es que el sonido falló en no pocos momentos, cosa que deslució algo la actuación global.



            Así fue el recorrido por Híspalis de Leo Jiménez (gracias Augusto)
  1. Desde Niño
  2. Condenado
  3. Misantropía
  4. Volar
  5. Hambre
  6. Con Razón o sin Razón
  7. Bebe de él
  8. Caminos de Agua
  9. Vuela Alto
  10. Ojos Así
  11. Caballo Viejo
  12. No hay más Canciones para ti
  13. Soy Libertad
  14. Tu Destino
  15. Parte de mi
  16. Resurrección
  17. Hijo de la Luna
Saludos y nos vemos en otra. Being oneself!





 * Aquí ENLACE al reciente CAREO con LEO: https://goo.gl/6lRkv6 por si te perdiste el repaso a su actual momento antes de visitarnos, en una entrevista muy caldosa…

No hay comentarios:

Publicar un comentario