lunes, 27 de febrero de 2017

FNTSF: cruenta pugna.


          I F.N.T.S.F., Sevilla (18/02/17) 

       “Un festival de esta índole debe ser perpetuado, para que Sevilla sea punto de referencia en el circuito”.
      Cabecera del soplete, bien podría ser ésa. Porque eventos como el organizado por Saga son los que dan vida extra a nuestra escena; un concierto potente que aglutine a varias bandas de estilos que giran en paralelo y se entrecruzan, con representación local como es seña de esta promotora y con una banda fuerte como primera apuesta.
    ¿Arriesgado? Pues sí, como casi todo lo que sea montar un evento de nuestra música y aquí en el Sur, en Sevilla. Es curioso el contraste entre el buen momento que se vive en cuanto al número y sobre todo calidad de las bandas locales/nacionales, la aparición de un par de promotoras con ganas de liarla y con una filosofía diferente a lo que estamos acostumbrados, salas nuevas… y la respuesta de la familia Rock Metalera en general. Por eso afirmamos, y esto es algo totalmente objetivo, que es misión pseudo suicida organizar algo del calibre del FNTSF.
Pero ahí están ell@s para reivindicarse y tirar para adelante pese a las adversidades, como bien hemos podido comprobar en sus comunicados tras el evento. Les honra que lo primero por lo que se preocupen sea el grado de satisfacción del público asistente y los posibles problemas surgidos (no fuimos testigos de ninguno). ¡Bravo!
    ¿Éxito? , a nivel musical, de oferta de formaciones y calidad desde luego que sí. Pasamos una gran noche, con estilos variopintos que es lo que enriquece a un festival. Horarios previstos con mínima variación y buen sonido. El ambiente, aunque se esperaba mayor apoyo y concurrencia, fue bueno y festivo en todo momento. Y con eso nos quedamos. Para el 2.018 ya verán sus promotores/as cómo enfocarlo y conseguir mayor poder de convocatoria.
   ¿Prolegómenos? ¿Van a faltar a nuestra cita del Soplete? Ya sabéis que no. Condensando, una  hora antes de forzar la verja, poquita gente fuera, mal tiempo y algunos litros cayeron charlando con algunos conocidos/as. Mi padre, que se apuntaba de nuevo a otro MetalSarao para fotografiar el evento, encontró chance en Álex Márquez de Metal Sound y estuvieron enfrascados en conversación profesional.
Alejandro Stefani se acercaba para saludarnos (también TereFury) e intercambiamos breves impresiones sobre los preparativos del festi. Algo de nervios, cansancio pero disfrutando.
     Mientras, cercana la hora, en el asiento del copiloto de su vehículo, Ángel Martínez se abrochaba, no sin esfuerzo (“la edad”, decía), sus enormes botas… quedaba poco para pisar tierra hostil… Prepare for Waaaaaaar!!



     Entramos, ya con VIKINGORE en acción. Esta vez, al ir sin la responsabilidad de la cámara, nos relajamos algo, pudimos ver algo del merchand (abundante) y tomarnos una previa a encarar la sacudida de la tropa de los del barbudo gigante.
Sueltos como de costumbre, con el rodaje de bastantes bolos presentando “Enraged”, metieron fuego y dejaron satisfecho como suele ser habitual en ellos. 



En uno de los temas presenciamos el enésimo wall of death, habitual cuerpo a cuerpo que, siendo entretenido y vistoso, quizá, en aras a no repetirse y buscando algo distinto que pueda llamar la atención y enganche con los fans, debieran plantearse darle una vuelta de tuerca, para que el mismo conserve frescura, aunque esto no es más que mi opinión, pues seguro hay peña a la que le encanta y flipa con ello y la misma banda piensa igual. Sólo es un apunte crítico.



Por otra parte, el hecho de haberles visto hasta en tres ocasiones en un período corto de apenas ocho meses seguramente influya en el cómo y cuánto disfrutar de este conjunto, al que apreciamos, por supuesto, pero como suele decirse, lo cortés… es así, al menos en nuestro caso.
    El set nos pareció acertado, con un equilibrio entre sus dos trabajos (4/6). Como en cada show, flipamos con el himno olvidados por los dioses y sus hermanos "Wrath" y "Justice fall", bien complementados por los nuevos "Shield wall" o "Stomped".


                                  Ángel Martínez, arengando a su mesnada.

     Aquí sus intestinos: Sons of War, Unchained, Wrath, Swallowed by the sea, The undead´s rising, Forgotten by the Gods, Shield wall, Justice fall, Enraged y Stomped.

    Breve receso que aprovechamos para reponer en barra. Se notaba que venía mi otra mitad, el Sr. A.W. Hell, y también Roberth, y trajinamos casi más de la cuenta. Foto errada con Julián de Celtibeerian y pa los NORTHLAND a quienes les teníamos tela de ganas por lo bien que lo pasamos en su anterior visita año y medio atrás, también con sus camaradas de Vikingore. Aquella vez fue a pelo, a ver qué tal, sin referencias más que su disco “Downfall and rebirth”, pero esta vez íbamos a disfrutarles mejor, y ¡anda que no fue así…!
                                Pau Murillo conectando con la gente.

      Precioso rito para iniciar la furia desatada que se nos venía encima, y así nos encontramos con “The Rite” empalmada con “Fury´s unleashed”, tema áspero pero con toques más relajados, con un estribillo Power Folk que engancha, como toda su música, ¡qué cojones!, un Folk Death Melódico muy accesible y de buena manufactura, producto patrio.
Y ya decía yo que bastantes temas no me sonaban…como que los mamones se desligaron de lo típico que sería darle cera a su disco más reciente del que sólo tocaron cuatro y del primero, de título homónimo, nada menos que cinco.
Eso sí, echamos muy muy en falta grandes piezas como “Together we die” y particularmente “When Nature awakes”.



Intuyo que con “Bloodred sunrise” fue cuando me dejaría los pies danzando con toda aquella persona con que me cruzaba… ¡qué gozada! Caña burra y ritmos fiesteros.
Pau Murillo, su antes greñudo vocalista, volvió a repetir fórmula conectando realmente bien con el gentío, quien respondía a sus arengas, como ya pasara en la X en 2.015.
       Como apunte anecdótico, comentar que Javi de Drakum sustituyó al violinista original del combo barcelonés, Pau Vázquez.




     Augusto de Saga nos facilitó todos los set list, también el de los catalanes: The rite, Fury´s unleashed, Northland, Inmortal forest song, Bloodred sunrise, Old town´s inn, Whispers in the wind, Where the heroes die y Revenge.

       Y llegaba el momento, primero de jamar algo fuera y después de ver a una banda que se encuentra en su trance dulce, con el regreso de su guitarrista original y cofundador y la repercusión mediática que está alcanzando CELTIBEERIAN en estos últimos dos, tres años, quizá. ¡¡Son una pasada!! siendo el directo su fuerte y timón para tener calado más allá no solo de su terruño sino de nuestro propio país (han llegado a tocar en festivales como el Festival de Nöel  y Ragnard Rock Fest en Francia, Internacional Noise Fest en Túnez, S.M.S.F. de Portugal o el Underwall Festival en Zadar, Croacia).
     Tuvimos oportunidad de verles previamente en dos ocasiones y ¼… en el Phoenix M.F. 2.014, Leyendas 2.015 y tres cuatro canciones en el Acordes 2.015. Y estábamos deseosos de presenciar otra vez su espectáculo de tradición Celta, Folk, Rock duro…



      Y si con Northland no paramos de movernos, con los ciudarrealeñ@s fue un desfase total. Su sonido da pie a ello, porque son una fiesta continua, con esos sones que invitan a coger al primero/a que pilles al lado y ponerte a bailar y montar una gorda. Y si tienes una pintaca en la mano, mejor que mejor.


     Fuerza celtíbera sobre el tablao. Dagda.

Empezaron a blandir falcata con “Keltorevolution”, fiel reflejo de lo que decíamos de juerga, burrakeo del güeno y de su estilo, bella música con ritmos celtas pero combinada con partes más duras y esa voz singular rasposa del alma del sarao que es Gus (ese que se lleva la pasta de programas de la tela para financiar furgona conciertera…jajajota). 



¡Falcatas en mano! “Kladimoi (swords)” en la onda del primer corte; “Fields of Celtiberia” mismamente la destacamos, por su candidez y agradecidos por suponer una mini tregua física…
 “This simple life” fue de los temas que más nos calaron, por su impronta alocada, meteórico ritmo y salvajismo: ¡celtíberos indómitos!; “The booze song” otro desparrame y una sorpresa bien coreada como fue “Rock out” de Lemmy y los suyos como fin de verbena.     Genial su actuación. Luego, al final del evento, unas fotos con el grupo y el “Kelto” pal Zurrón.



Celtibeerian booze songs: Keltorevolution, Unbury the horn, Praise to the Vineyards, Fields of Celtiberia, Under the Lug´s sight, Kladimoi (swords), AnDro, Win another battle, The path, This simple life, The booze song y Rock out (de Motörhead).

     La Custom se oscurece; los sombríos  MOONSORROW a escena. Más extremos de lo que podíamos suponer, dieron un concierto largo de composiciones extensas (no en vano tienen un LP de dos temas con un total de 56´…), como acostumbran. En su día cuando emergieron nos hicimos con algún que otro álbum suyo, pero reconocemos que no estaban en nuestra órbita de bandas ni siquiera a conocer con cierta profundidad, así que íbamos a ver qué nos proponían estos fineses con veintidós años de vida.





Más Pagan y Extremo que Folk, a mi en particular su arte no me sedujo salvo pasajes e instantes puntuales. Lo denso y complejo de los temas, tediosos por momentos, y que le precedieran dos bandas de sesgo alegre, armonía y música de cadencia marchosa, marcó mi impresión sobre el grupo de Helsinki. ¿Cuestión de estado de ánimo? Seguro que influyó. A mi no me convencieron, la verdad. Sin embargo, quise contrastar mi visión del asunto, siendo un contrapunto total.



Preguntando a compañeros de cita, me comentaba A.W. Hell que la impresión que tenía era “la de un conciertazo en toda regla. Su música es para músicos. Para oírla con toda la atención posible. Sólo música. Perfecto para las salas. ¿Recintos abiertos?”.
Por su parte Roberth Maestro resaltaba que “la conexión con el público fue de más a menos, algo inhabitual” (Nota EdeM.: apreciamos que la gente, por lo general, estaba algo fría). “Ganan mucho en directo, muy compactos y ambientales”. Destaca sus “sensuales (de sentidos, sentir) interminables temas, no pareciéndose a nada de lo que haya escuchado antes, grata sorpresa”.



En el Leyendas está la opción de verles. Se sopesará, pero dependerá de varios factores.

Set list: Sankarihauta, Jumalten aika, Rauniolla, Suden tunti, Ruttolehto, Kylän Päässa, Jotunheim y Ihmisen aika.

Saludos y nos vemos en la siguiente. Being oneself!

* Por más shows de Metal, estimado padre, gracias.





















No hay comentarios:

Publicar un comentario