martes, 14 de febrero de 2017

Saga, Diosa de la Cultura...y la Música. FN2S Fest.


     La Esmeriladora. From North to South Metal Fest.

            Ya teníamos ganas de trincar a alguien de la promotora Saga, buenos amigos/as, para escarbar un poco sobre el origen del proyecto que está revolcando la escena metalera sevillana, y qué buen momento éste para ello, en que se acerca la fecha del esperado festival orientado al Folk Metal llamado “From North to South” y de paso que nos cuenten las vicisitudes, alegrías, anécdotas, tejemanejes y demás cosillas que han vivido montando este gran evento que arrastrará a las masas RockMetaleras de Sevilla y demás ciudades, para vivir una gran noche que esperemos se repita cada febrero. De nuestra respuesta también dependerá, así que desde EdeM os animamos a comprar la entrada. Son buenos tiempos de música en directo. Aprovechémoslo, disfrutémoslo.

1)   Queremos empezar por los cimientos de Saga. ¿De dónde viene la idea y el nombre? ¿qué otros nombres barajasteis?
Pues no es una respuesta corta. Ya hace mucho que de una manera u otra todas las personas que componemos Saga hemos tenido una relación con la música, y supongo que era cuestión de tiempo que se llevara a cabo. El germen te puedo decir que fue una comida donde se empezó a hablar de traer una banda a Sevilla y una cosa llevo a la otra
Pues se te digo que no se barajaron muchos más, no te mentiría. Creo recordar que alguien propuso lo de Saga, por ser la diosa nórdica de la cultura y lo de promusic fue una evolución.


2)  ¿Cómo proponéis los eventos, qué banda/s seleccionar o estilo concreto, cómo tomáis las decisiones siendo siete miembros?
Pues proponer se proponen muchas cosas, porque sobre todo somos fans y queremos ver a las bandas que nos gustan, pero también vamos proponiendo bandas que creemos pueden ser interesantes para la escena.
Las decisiones se toman entre todos y todas, intentando ceder un poco por cada parte y bueno, al final lo que queremos es disfrutar de esto.

3)     Logística, ¿áreas, encargadas/os?
Evidentemente las labores están repartidas, es la mejor manera de que una empresa funcione.

4)    Sé que en su momento subisteis a Facebook una encuesta para saber qué grupos quería la gente que trajeseis. ¿Qué tal la participación? ¿interesan las bandas underground/emergentes? ¿estilos?
Pues hubo de todo, no te voy a mentir, y de hecho, seguramente no tardemos en hacer alguna más, ya que fue una gran idea y siempre puedes saber los gustos de la gente.

"Nos gustaría que nuestra ciudad pudiera ser parada obligatoria para las bandas y que de aquí pudieran salir por toda la geografía nacional."

5) Acabáis de anunciar la contratación de Stravaganzza y el pack In Mute & Synlakross. Estáis pujando fuerte y el listón lo ponéis alto. ¿Irán por ahí las ambiciones de Saga? ¿algún grupo que os encantaría traer, que sea factible su fichaje?
Pues no te voy a mentir, las tres bandas son bandas que nos gustan y queríamos traerles. Las ambiciones de Saga siguen intactas, traer de todo a la ciudad y al mismo tiempo, darle cancha a las bandas de aquí.
Nos gustaría que nuestra ciudad pudiera ser en un futuro parada obligatoria para las bandas y que de aquí pudieran salir bandas por toda la geografía nacional, como poco.

6)     ¿Anécdotas en estos meses de existencia?
Uf, muchas, muchísimas. Aunque la que se me ocurre es la del día que nació Saga. Como he dicho fue en una comida en el local de nuestro buen amigo David Mauser. Y es que estábamos hablando ya de traer a Moonsorrow, y al lado estaban la gente del Palacio Metal Fest y siempre les decimos, que sin saberlo, fueron testigos del nacimiento de Saga.

7)  Ya apuntando al I FNTS, cómo surge, cómo se contacta con las bandas y en concreto con Moonsorrow.
Pues como te he comentado, fue en esa comida cuando ya surgió el nombre de Moonsorrow, se contactó con ellos y el precio y la predisposición nos animaron a tirar para adelante. Enseguida surgieron los nombres de Vikingore y Northland por una cuestión de cercanía y amistad y Celtibeerian lo unimos cuando quisimos darle un tono algo más elevado al festival.


8)     ¿FNTS siempre tendrá ese carácter de Folk o estáis abiertos a ampliar estilos o bandas?
Bueno, tendrá un carácter Folk, Viking, Pagan, y todos los subestilos derivados. Si, tendrá ese estilo, es la idea. Para otros sonidos, ya iremos viendo.

"La venta no va mal, esto es Sevilla y la gente suele comprar sus entradas la última semana. Pero estoy seguro que responderá."

9)  ¿Cómo va la venta de entradas? ¿respuesta público sevillano? ¿os consta la venida de heavies de otras ciudades?
Pues la venta no va mal, esto es Sevilla y la gente suele comprar sus entradas la última semana. Pero estoy seguro que responderá. Si, sabemos que van a venir de otras ciudades, incluso viene un chaval de Chile, que aprovecha su viaje a Europa para pasarse por el festival.

10) ¿Alguna curiosidad o anécdota que podáis contarnos acerca de la organización del festival, contratación de formaciones…?
Si, que nunca lo hagáis. Jejejejeje. Es broma. La verdad es que el mundo de la música es bastante intricado y bueno, la gran anécdota es que estamos haciendo un curso intensivo de cómo organizar un festival. Y sobre todo, que ya hay bandas que quieren tocar en el FN2S II. Eso sí que es algo que resaltar.

"Ya hay bandas que quieren tocar en el FN2S II. Eso sí que es algo que resaltar."


11) Preguntas lectores EdeM.

·    A.W. Hell: ¿Qué supone para Saga un evento como éste y qué respuesta espera por parte del público?
Pues es nuestro primer gran evento, aunque con la visita de Leo ya tuvimos un anticipo, este evento, sinceramente, nos va a decir hacia donde debemos encaminar nuestros esfuerzos en el futuro.

·   Tony Sintagma.: ¿Cómo ve Saga el panorama metálico actualmente en nuestro país? ¿alguna generación que venga a comerse la anterior?
Pues yo creo hay muy buenas bandas en nuestro país, y el gran problema es que no dejan que esas bandas nuevas, que enriquecen la escena, ocupen el sitio que deben. Este país es tradicional, en todos sus aspectos, incluso en el Metal. Pero contra eso hay que seguir luchando y que las buenas bandas sean reconocidas.

·          Rody Fito: ¿Es bueno o malo que haya tantas bandas de Metal hoy día?
Mientras las bandas sean buenas, me da igual el número. Pero tienen que tener calidad y sobre todo ilusión por hacer las cosas bien.

·          Ignacio Moreno: ¿Vuestra mayor desilusión desde que empezasteis con este proyecto, de Saga,  y qué os impulsa a seguir?
Bueno, más que una desilusión, es una confirmación, y es que te encuentras a gente que no ama la música, solo ve dinero, y en muchas ocasiones, lo que consiguen es fastidiar a las bandas. Pero eso ya nos lo imaginábamos, así que no es una sorpresa.
Nos impulsa la ilusión por hacer algo bueno, por disfrutar de esto, porque la gente lo disfrute y las bandas también. No creo que vayamos a vivir de esto, pero ayuda saber que después de un trabajo más rutinario, puedes disfrutar de este tipo de cosas.

·          Roberto Maestro: ¿A qué creéis que se debe el interés/auge por lo vikingo que se vive en el momento metalero actual?
Bueno, creo que es como tantos otros estilos que también tuvieron su momento, hay buenas bandas, los temas son atrayentes, y en general son canciones con mucho tirón.

·  RobTomb: ¿Qué pensáis del predominio de las bandas tributo en la programación de muchas salas y de la existencia de festivales exclusivos de este tipo de bandas?
Pues las opiniones son diversas y variadas dentro de Saga, pero si tenemos claro que apostamos por las bandas con temas propios, creemos que deben tener más importancia.
De todas formas, al fin y al cabo, las salas tienen que vivir y programan lo que les da dinero y los grupos tributo atraen a gente. A mí me gustaría que la gente viniera a ver a todas las bandas, por igual. El problema es que no es así y claro…

·     FanBe´lakor: ¿Cómo programáis conciertos? ¿Tenéis en cuenta otros eventos ya fijados? ¿De qué depende?
Pues me gusta esta pregunta porque precisamente con el concierto de In Mute en Sevilla nos hemos encontrado que cuando lo teníamos cerrado y preparados para anunciar a falta de algunos flecos, se ha anunciado otra banda en la ciudad para el mismo día, dejándonos sin la posibilidad de cambiarlo.
Siempre miramos la programación de las salas y lo que pueda haber en las ciudades, de hecho, una de las cosas que intentamos es conocer a todos los promotores para no pisarnos, pero por desgracia, a veces esto se escapa de las manos y no hay manera de evitar que coincidan.
Para programar un concierto hay muchos aspectos, pero claro, la banda también tiene mucho que decir.

12)  Podéis animar a los lectores de EdeM y colectivo metalero en general a asistir al FNTS. El soplete es vuestro.
Pues va a ser una ocasión única, con cuatro estilos diferentes dentro de los sonidos folk, donde no habrá momento para el descanso y encima, mientras respondo a las preguntas, Moonsorrow ha posteado que será un show extenso y muy especial. Alguna razón más para perdérselo. Ah, y por un precio de risa, por cierto.

13) * Nuestros amigos/as de Saga nos suelen pedir que les demos sugerencias de bandas que nos gustaría ver en Sevilla. Aquí les dejamos un muestreo, unas trizas de peticiones para el “Soplete en vivo”: Sovengar (Epic Metal, Murcia), The Electric Alley (Rock, Cádiz), Darksun (Power, Asturias), Taken (Power, Pamplona), Last days of Eden (Metal Sinfónico, Asturias), Noctem (sí, otra vez; Extremo, Valencia), La Señal (Rock, Huelva), Brutal Slaughter (Black/Death, Cádiz), Blasphemium (Black Sinfónico, Huelva), Five Black Bullets (Rock, Jaén), Dark Moor (banda infravalorada y que desde su disco Tarot no han pisado más nuestra ciudad)… y de fuera de Pirineos, pues sería un puntazo ver a Stormlord (Extreme Epic Metal, Italia), Moonspell, Rhapsody of Fire o Luca Turilli, formaciones onda Heaven Shall Burn, etc. Sabemos que sois un colectivo  ambicioso y que vais a por todas. Un abrazo.

Bueno, por pedir que no quede, ¿verdad?  Alguna de esas bandas te puedo decir que están en nuestro objetivo, pero hay tanto donde elegir, que es difícil llegar a todas y todos. Pero eso sí, se intentara. Un abrazo y muchas gracias por tu apoyo Pablo.

Otras reflexiones a destacar:
"Este evento, sinceramente, nos va a decir hacia donde debemos encaminar nuestros esfuerzos en el futuro."

"Hay muy buenas bandas en nuestro país, y el gran problema es que no dejan que esas bandas nuevas, que enriquecen la escena, ocupen el sitio que deben. Este país es tradicional."

"Apostamos por las bandas con temas propios, creemos que deben tener más importancia."

"Siempre miramos la programación de las salas y lo que pueda haber en las ciudades. Intentamos conocer a todos los promotores para no pisarnos."

No hay comentarios:

Publicar un comentario